Aunque la cronología establecida
para la tesis se sitúa entre la Segunda Guerra Carlista
y la de 1936, se presenta una introducción y antecedentes
a la historia del puerto y su hinterland durante la crisis
del Antiguo Régimen. Desde esta perspectiva, he tratado
de ofrecer alguna luz sobre una cronología muy poco conocida,
que contrastaba con la presentación histórica tradicional
de este puerto. Esta historia al uso, hacía referencia
básicamente a la épica de un pasado de capitanas
reales y escuadras construidas en uno de los puertos más
abrigados de la monarquía hispana, las grandes expediciones
a Terranova, o las no menos luminosas hazañas de la Real
Compañía Guipuzcoana de Caracas a la que, sin
solución de continuidad se unían los esplendores
de las décadas centrales del siglo XX, en las que Pasajes
es la base de una de las más importantes flotas pesqueras
del litoral español.
Esta
tesis es la historia de una interrelación histórica
entre la bahía de Pasaia y el área económica
a la que sirve en la etapa contemporánea. Se hace desde
la historia económica, partiendo del análisis de
diferentes variables. Por el lado de la demanda de la infraestructura
portuaria: comercio, sistema fabril asociado, servicios a las
industrias del hinterland o traspaís del puerto,
partiendo de una metodología funcional procedente de la
geografía económica. Por el lado del desarrollo
y de la gestión de la empresa portuaria, tomando inspiración
de la historia económica de la empresa y de la historia
de las instituciones económicas que tuvieron algo que
ver con el desarrollo del puerto.
Se ha tratado de ver algunas
de las funciones desarrolladas durante el periodo de formación
de la economía industrial de Guipúzcoa. Para ello
se ha tratado de superar las interpretaciones clásicas
de un puerto como punto de entrada y salida de mercancías
desde o hacia una economía determinada, complementándolo
con el estudio de una gestión portuaria muy particular
en el panorama hispano. Mientras en el conjunto de los puertos
peninsulares van surgiendo a partir de la Ley de Puertos de 1878,
las conocidas Juntas de Obras de puerto, con clara preponderancia
del Estado y del ingeniero, Pasajes es transferido a la Diputación
de Guipúzcoa en 1870 y subrogada por ésta última
su concesión a sendas empresas de características
muy específicas: La Sociedad de Fomento del Puerto de
Pasajes (1871-1883) y la Sociedad General del Puerto de Pasajes
(1884-1926), esta última dominada por capital francés
hasta 1902. Se produce así la experiencia de una gestión
privada insólita en un panorama portuario español
de omnímoda presencia del Estado. Este último se
hará con la gestión del puerto en 1927, año
de creación de la primera Junta de Obras, cuya trayectoria
seguimos hasta 1936.
Pasajes es un modelo también
de interrelación entre los diversos medios de transportes,
suponiendo una estación de cambio intermodal, presidida
por el contacto entre las líneas ferroviarias y las marítimas,
configurando una parte esencial de la red de transportes que
comunica el valle del Ebro y la Meseta con el Atlántico
y que se hace más densa en las intrincadas e industriales
comarcas de Guipúzcoa. Por último, en Pasajes tienen
lugar algunas de los más significativos procesos de transformación
de la economía de la pesca. Pasándose de las pesquerías
tradicionales de bajura a las grandes pesquerías de altura
y gran altura, las construcciones y reparaciones navales y las
líneas de comercialización que hicieron de este
puerto un eminente puerto pesquero.
En correspondencia con el objeto
de estudio presentado y con la metodología propuesta,
las fuentes utilizadas han tratado de ser lo más extensas
posibles. Desde fuentes inéditas de la época preestadística
(Libros del impuesto de la Avería), hasta las Estadísticas
de cabotaje y de comercio exterior de España. Estas series
se han completado con las que hicieron públicas los organismos
gestores mencionados, rastreadas en archivos provinciales y estatales,
en las que se hallaron de forma dispersa. La historia de la gestión
y del desarrollo de las obras ha sido posible gracias a la utilización
de las series documentales inéditas del Archivo General
de Guipúzcoa y del Archivo de la Autoridad Portuaria de
Pasajes.
La tesis viene a demostrar, por
un lado, el interés metodológico que representa
el estudio de un puerto sobre un área bien delimitada
por los territorios de Guipúzcoa y buena parte de Navarra.
El puerto es una especie de observatorio en el que se
estudian los flujos de la extrovertida economía industrial
y de las coyunturas a lo largo del espacio cronológico
seleccionado, contribuyendo así al estudio de sectores
importantes para estas economías, sectores importadores,
exportadores, etc. Por otro lado, el estudio de la gestión
hace posible observar cómo la sociedad a la que sirve,
se preocupa y actúa, en mayor o menor medida y con mayor
o menor éxito, en un desarrollo de la infraestructura
con fases de adelantamiento, acompasamiento o claro déficit
frente a su demanda por la economía circundante. En este
sentido la inexistencia de una industria o sector hegemónico
en el puerto de Pasajes, caracterizan a un puerto con notables
problemas para que se acometan, sin comprometer a todos los agentes
implicados, los cambios necesarios.
El dos de marzo de 1999, en
la Facultad de Filología, geografía e historia
de UPV-EHU, tuvo lugar la defensa de esta Tesis Doctoral: EL
puerto de Pasajes durante la industrialización de Guipúzcoa
(1870-1936). Gestión y funciones económicas, obteniendo
la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.
A la espera de ser publicada,
sirva como introducción a la tesis el artículo
publicado bajo el título: "Comercio y desarrollo
portuario" en el libro colectivo Pasaia Memoria histórica
y perspectivas de futuro, San Sebastián 1999, pp.
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José Gabriel Zurbano Melero, Doctor en Historia por la UPV-EHU
Fotografías: Página web del Puerto de Pasajes |