María Cristina Maldonado Arruti, responsable de la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco de la Universidad de La Plata en Argentina
"El esfuerzo para alimentar nuestro acervo cultural y para difundirlo, es cada vez más costoso"
* Traducción al español del original en euskera
Josemari Velez de Mendizabal

María Cristina Maldonado ArrutiMaría Cristina "Leticia" Maldonado Arruti es la responsable de la denominada Cátedra Libre de Pensamiento Vasco, que funciona en la Universidad de La Plata en Argentina. Leticia, de profesión arquitecta, dedica su mayor esfuerzo en tratar que la colectividad vasca en aquella ciudad ahonde en las raíces de su cultura. Esfuerzo que le resulta cada vez más difícil de realizar, por el desarraigo progresivo de aquellos vascos hacia la referencia de sus mayores.

 

-¿Qué es la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco?
La Cátedra es un espacio académico donde los vascos, sus descendientes y sus amigos podemos mostrar los distintos aspectos de la cultura euskaldun. Fue creada mediante un convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata, nuestro Centro Vasco y la Federación de Entidades Vasco Argentinas. Su trayectoria ha sido de dos etapas: por la década de los años 80 hubo un convenio que "hizo aguas" porque no supimos darle el aire necesario para que funcionara. En 1994 se firmó el convenio que está vigente. Del buen funcionamiento de la Cátedra nos responsabilizamos un equipo de personas que desarrollamos esta labor por razones puramente culturales. Comparten conmigo esta responsabilidad, Martha González Zaldua, Nidia Labayen, Keka Sáenz y Alfredo Aldao.

-¿Cuáles han sido hasta la fecha las actuaciones más relevantes?
Yo resaltaría que todas han sido importantes pero, de subrayar alguna, diría que en el 2000 tuvimos dos presencias de mucho peso: Juan Ignacio Bidarte y Andoni Ortuzar. También en el 2000, cuando el arquitecto Xabier Unzurrunzaga dictó un seminario de una semana. La visita más reciente fue en setiembre de este año 2001: Aitor Esteban. Pero sin desmerecer a ninguno de estos participantes, la más relevante fue, sin ninguna duda, la que hizo en 1999 el Lehendakari Juan José Ibarretxe. Entre otras actuaciones, hemos tenido un ciclo de Historia Vasca con gran afluencia de público y este año estamos desarrollando el Tercer Ciclo de Cine Vasco, entre otras cosas. Si alguien quiere conocer todas las actividades desarrolladas por la Cátedra no tiene más que entrar a nuestra página web: www.centrovasco.com

-¿Cuál es el papel de la Universidad de La Plata en este tema?
La Universidad Nacional La Plata (UNLP) presta su marco institucional, que no es poco, el espacio físico y los equipos necesarios. La Cátedra depende de la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Casa de la Cultura. Esta particularidad nos permite acceder a cualquiera de las Unidades Académicas. Así, por ejemplo, el Arquitecto Unzurrunzaga dictó su seminario en la Facultad de Arquitectura, mientras que el Profesor Esteban lo hizo en Derecho. Según sea la especialidad del invitado habilitamos el sitio en la Facultad correspondiente.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de la Cátedra?
La gran novedad es el "Aula Virtual". La UNLP tiene instalada -para su enseñanza a distancia, fundamentalmente- un Aula Presencial en La Plata, que se conecta con Aulas Remotas ubicadas en el interior del país vía satélite. La conexión es en vivo y en directo y se pueden hacer preguntas por vía telefónica, por fax o por Internet. Nos han invitado a usarla y la primer experiencia la tuvimos con el profesor Esteban. Todavía estamos evaluando los resultados. Para nosotros implica un gran desafío, ya que si la experiencia resulta positiva podrían participar de algunos eventos, Centros Vascos que están a más de mil kilómetros de La Plata.

-Me imagino que no andará muy boyante desde el punto de vista financiero…
Tenemos unos "Amigos de la Cátedra" -pocos, por la crisis del país- que aportan una cuota anual con la que financiamos los actos de orden nacional. En el caso de los invitados internacionales han sido financiados, en general, por el Gobierno Vasco. Cuando con esos mecanismos no nos alcanza recurrimos a la tesorería del Centro Vasco. Una de nuestras mayores aspiraciones es que Eusko Ikaskuntza pudiera financiar un proyecto por año de alguno de sus asociados. Eso nos garantizaría un invitado de primer nivel académico y originario de cualquiera de los siete territorios vascos.

-¿Tenéis relación con otros movimientos culturales vascos de Argentina?
Si. De hecho muchos de los invitados que han participado pertenecen a otros Centros Vascos. Por ej.: Pedro Greaves Ochandiano es del Laurak Bat (Bs.As), Enrique Aramburu es de la Fundación Juan de Garay, o Susana Ipolito es de San Nicolás. El mismo Aula Virtual sería un sitio de encuentro e intercambio con otros Centros Vascos.

-¿Y de Euskal Herria?
Básicamente con Eusko Ikaskuntza, aunque esperamos ahondar en ella y ampliarla a otras instituciones.

-¿Cómo se vive en segunda y tercera generación la pertenencia a una comunidad, la vasca, tan distante geográficamente?
Con mucha nostalgia... Uno ha escuchado, desde chico, las historias de la amona o del aitona, y obviamente de sus casas. Yo las he conocido a través de mis padres y tíos, porque no conocí a los abuelos. Por ejemplo, mi abuelo, cuando necesitaba un peón para trabajar en el campo, miraba en el diario la llegada a Buenos Aires de algún barco que hubiera tocado puerto vasco. Después se iba al "Hotel del Inmigrante" y buscaba algún euskaldun zaharra. ¿Por qué? Porque a esa persona la sentaba a la mesa de los grandes -los chicos comían en silencio en una mesa separada- para hablar con él en euskera.

-¿Qué es lo que, como movimiento cultural, más echáis en falta, cara a fortalecer vuestra capacidad de acción?
En los Centros Vascos ya casi no quedan vascos nativos. Sumado a ello, la distancia transoceánica que nos separa de Euskal Herria hacen que el esfuerzo para alimentar nuestro acervo cultural y para difundirlo, sea cada vez más costoso. Indudablemente hay un aporte desde la segunda y tercera generación, pero no es suficiente.

-Aprovechando la ocasión me permito preguntarte ¿Cómo ves la actual situación de Argentina? ¿Por dónde se debería actuar para devolver la confianza e ilusión a la sociedad argentina?
¡Que respuesta difícil! Pero me parece que la cuestión pasa por la crisis de los valores, sobretodo de la ciudadanía próxima a Capital Federal. En el interior del país, me parece, que las cosas son un poco distintas. En general, en Argentina ha surgido una clase dirigente corrupta. Me sobran los dedos de una mano para contar los que se salvan de ese calificativo. Nadie puede dudar sobre la responsabilidad que les cabe a los países desarrollados sobre el estado en que estamos el resto de los países. Pero de ninguna manera eso libera de culpa a los funcionarios que entregaron mi país para su enriquecimiento personal. No puedo dejar de pensar que el cohecho es un delito de a dos... Es muy duro ver chicos de 8 ó 10 años que viven en la calle, que duermen debajo de los andenes, que consumen "crac"...Creo que la única manera de salir de este atolladero es potenciando esa red solidaria que se va generando a través de comedores comunitarios donde los más pobres demuestran que son más generosos que los más ricos. Necesitamos una sociedad nueva que deje de ver bien al que "roba pero hace". Esto, obviamente, lleva mucho tiempo.

-¿Y cómo ves el panorama político social de Euskal Herria?
... Otra respuesta difícil: Aquí –en Argentina- lo único que "tiene prensa" son las noticias sobre la violencia de ETA y sus aliados. Si una no tuviera otro tipo de información pensaría -como tantos en mi tierra- que los vascos son todos metebombas. Yo se que no es así -como tampoco en Argentina éramos todos extremistas o represores en la época de la subversión y del proceso militar. Tuve la oportunidad de conocer Euskal Herria en 1997 y volver durante "la tregua". Fue una experiencia tan magnífica que daba placer respirar ese aire de confianza que latía en el "Zazpirak Bat". La violación de Derechos Humanos como la violencia de allí me duelen tanto como los que se cometían en mi tierra.


Fotografías: Cedidas por María Cristina Maldonado Arruti


Euskonews & Media 147.zbk (2001/12/14-21)


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