Urteko galdera

Eusko Ikaskuntzak topaketak burutu, eztabaidak bideratu eta ideiak partekatzeko hainbat gune eratzen ari den honetan, bi atal berri jarri ditu abian: “Urteko galdera” eta “Solasaldiak”. Lehenengoa, testu bezala azalduko da eta bigarrena ikus-entzunezko baliabideen bitartez. Bi atal horietan, ibilbide ospetsua izan duten pertsonen ekarpenak bilduko dira, gure artean pil-pilean dauden arazo eta erronken inguruan, bereziki gizartea, kultura, zientzia eta teknologia jorratuz. Hain zuzen ere, “Urteko galdera” urtero gai bat landuko duen tribuna irekia izango da.

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos invita a participar en sus dos espacios de encuentro y debate, reflexión y opinión: “Urteko galdera” y “Solasaldiak”. En formato texto la primera y en soporte audiovisual la segunda, ambas secciones recogen aportaciones de personas de acreditada trayectoria en torno a problemáticas y a retos de actualidad relativos a la sociedad, la cultura, la ciencia o la tecnología. Más en concreto, “Urteko galdera” es una tribuna abierta donde cada año se aborda una pregunta decidida por la propia comunidad de autores/as y lectores/as.

2017

Zer da gizakia izatea gaur egun?
¿Qué es ser humano hoy?

Begoña Sot Sanz / Bioquímica. IMDEA Nanociencia

Begoña SotComo veo al ser humano en el S XXI desde el punto de vista de la bioquímica? Sin duda es fácil deducir que los últimos descubrimientos en bioquímica, biotecnología, medicina y nanomedicina convertirán a los humanos en seres más sanos y longevos. Por poner solo dos ejemplos, el conocimiento de cómo envejecen las células de nuestro cuerpo puede ayudar a vencer enfermedades como el cáncer y a mantenernos jóvenes durante más tiempo. Y los nuevos avances en modificación genética podrían revertir enfermedades genéticas y numerosos tipos de cáncer. Viviremos más, pero… ¿viviremos mejor? ¿Utilizaremos ese tiempo extra para conseguir un mundo mejor?

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Markos Zapiain / Filosofia irakaslea

Markos ZapiainGalderak berak ikuspuntu filosofiko jakin bat adierazten du: ez dago giza esentzia betierekorik, Heraklitoren erreka bezain aldakorra da gizatasuna, ez da gauza bera orain dela mila urteko gizakia eta gaur egungoa. Horregatik galde daiteke zer ote den gizaki izatea preseski gaur egun, iraganekoa eta etorkizunekoa ez bezalakoa izan daitekeelakoan.

Gaur egun gizaki izateko moduetako bat da orain arte giza naturatzat hartu izan duguna nola ari den errotik aldatzen ulertzeko eta bizitzeko gertu egotea, jendearen bilakaera arraroetara zabalik: bioteknologia, nanogintza, ingeniaritza genetikoa, robotika, interneti konektatutako objektuak, big data, inteligentzia artifiziala… sakonkiago aldatuko da gizakia datozen bost hamarkadetan aurreko bost milurtekoetan baino.

Darwin izan da giza berezitasunaren arazo filosofikoari erantzun zientifiko erabakigarria eman diona; teoria zientifiko guztien artean eboluzioarena da ebidentzia enpiriko gehien bildu dituena. Gizakia ugaztun bat da, bere arbasoak primate handien berdinak dira, ugaztunen eta ziminoen joera emozional eta sentimental berdinak ditu. Haatik, zuhaitzetatik jaitsi eta sabanan bizitzen hasi zelarik, bi oinen gainean zutitu behar izan zuen, burua altxatu, urrutira begiratu, garunak garatu, eta orduan ekin zion Lurra eta bere burua hobetze bidean eta arriskuan jarriko zituen ibilbideari.

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Dr. phil. Carl Antonius Lemke Duque / Historian & Political Scientist. Basque Government Research Fellow University of Deusto

Carl Antonius Lemke Duque»Sibi Praefiniens«

Una respuesta a la pregunta ¿Qué es ser humano hoy? debe poder responder a la concreción moderna de este planteamiento clásico de la antropología filosófica. En este sentido, preguntar por el concepto actual del hombre equivale plantear tres preguntas: Primera, ¿Qué es lo que podemos saber?; segunda, ¿Qué es lo que debemos hacer? y, tercera, ¿Qué es lo que podemos esperar? (Kant).

Profundizar adecuadamente en los multiples aspectos de estas tres dimensiones fundamentales de la conciencia humana y sus acciones, no es la tarea que propone el presente espacio de reflexión. Para poder ofrecer, no obstante, en este espacio limitado una idea nuclear que pueda servir como guía para la concreción moderna del planteamiento clásico de la antropología filosófica, habría que hacer referencia a un libro colectivo publicado hace unos años como fruto del grupo de investigación »Humanprojekt« de la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften bajo el título ¿Qué es el hombre? En él, los cuatro editores, el médico molecular Detlev Ganten (1941-) y los filósofos Volker Gerhardt (1944-), Jan-Christoph Heilinger (1977-) y Julian Nida-Rümelin (1954-), reúnen una serie de breves comentarios realizados por ilustres autores que iluminan de forma instructiva, sorprendente y fascinante estas tres dimensiones fundamentales de la consciencia y de la acción humana. El volumen analiza en profundidad, desde los más diversos ángulos, la capacidad del ser humano para prestar atención a determinados objetos de su libre elección -también y sobre todo a sí mismo-, de un modo objetivo y distanciado, y concebirlos como figuraciones generales. Al realizar esta facultad, el hombre se da cuenta de que es un ser vivo como cualquier otro, es decir, que es un mamífero cuya fisiología y cuyo comportamiento está determinado por el mismo proceso de evolución que ha producido toda la vida en esta tierra. Esta comprensión revela, al mismo tiempo, otra dimensión que se refiere al eterno proceso de búsqueda del sentido, y su posible definición, que proviene de la propia naturaleza humana como una criatura que piensa mediante signos y se comunica con los otros de esta forma (Ganten/Gerhardt/Heilinger/Nida-Rümelin, 2008).

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Rocío García Carrión / Ikerbasque Research Fellow. Universidad de Deusto

Rocío García CarriónSiempre me ha fascinado el desarrollo humano. Resulta increíble observar como desde que llegamos a este mundo nuestro desarrollo está intrínsecamente ligado a la experiencia y al contexto cultural. Adquirimos el lenguaje en interacción con otras personas, y ahora sabemos que, antes incluso de aprender a hablar, bebés de 13 meses son capaces de interpretar e inferir las acciones de otros y las conductas sociales (Choi & Luo, 2015). La evolución del ser humano es, por tanto, dependiente de la interacción social y de la experiencia desde los primeros instantes y a lo largo de toda la vida. Esas interacciones van dando forma a nuestra mente, a configurar quienes somos, y nos abren un futuro esperanzador donde poder decidir quiénes queremos ser.

En búsqueda de respuestas a lo que es ser humano hoy, gigantes de la psicología, la educación o la neurociencia nos emocionan con ideas que expanden nuestro conocimiento: ‘Somos quienes somos por obra de lo que aprendemos y de lo que recordamos’ (Kandel, 2007, p.28). Lejos de un determinismo social o evolutivo que establece a priori qué somos o qué debemos ser, nuestra identidad –incluso nuestro cerebro- es el resultado de nuestros aprendizajes y recuerdos.

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Liliana Zambrano Quintero / Investigadora Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto. Consultora en paz y conflictos

Liliana ZambranoCuando me pregunto ¿qué es ser humano hoy? me resuena la última parte de la pregunta: «el hoy». Y es que vivimos en un mundo cada vez más complejo, más dinámico, veloz, desigual y arrítmico que nos plantea nuevos y diversos retos como seres humanos. Desafíos que a veces nos confunden porque se nos muestran contradictorios. Exigencias que sentimos cerca o lejos porque nos interpelan directamente o porque suceden más allá de nuestras fronteras. Lo cierto es que la globalización cambió la forma de relacionarnos. Cambió la forma de relacionarse entre los Estados, y entre estos y otros actores emergentes en una sociedad global. Cambió la forma en la que nosotros, como individuos, nos relacionamos con otros. Esa dialéctica entre lo local y lo global, entre los espacios más próximos al individuo y los más alejados al mismo suscita, a mi forma de ver, un renovado interés por comprender la humanidad en las circunstancias del hoy.

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