La Alboka
Traducción al español del original en euskera
Jose Mariano Barrenetxea

Sakatu hemen alboka entzuteko

La alboka es un instrumento musical del País Vasco que se compone de un soporte de madera, dos astas de vaca, dos tubos de caña, un par de pitas, ceras, linos, cabello y pelo de caballo.
El soporte suele ser de madera, encima del cual se colocan los tubos de caña: el de la izquierda tiene cinco agujeros, el de la derecha, tres. El asta menor suele ir en la parte delantera de la alboka, uniendo los tubos y el soporte, y, dentro del asta, las pitas de caña (productoras del sonido), metidas en el agujero de la apertura de los tubos. El asta grande tiene la misión de que el sonido de la alboka se escuche más lejos. El lino se utiliza para sujetar las cañas y para las pitas. El pelo o cabello de caballo se coloca en la punta de la pita, para que los sonidos sean más agudos. El lino tiene la misma función, pero también se ha utilizado para el anillo de la pita. Y la cera se usa para cubrir los huecos; así, todo el aire que se echa del asta pequeña va directamente a los tubos.

A quien toca y utiliza la alboka se llama albokari, y, junto al son de la alboka, como acompañamiento, han estado el koblakaria y el panderojotzaile , cantando las coplas siempre en euskara. La alboka ha sido coplero de versos de este instrumento.

El albokari y el panderojotzaile, suelen aparecer con una vestimenta especial en las romerías y festivales. También hay bailarines de los sonidos de alboka: Lehenengoa, bigarrena, y Ariñenetakoak.

Para aprender a tocar este instrumento musical es importante aprender un modo especial de respiración.

LA RESPIRACIÓN EN LA ALBOKA

Este método lo utilicé en mi escuela de alboka en 1984, con el grupo de baile Andra Mari, y también en enseñanzas posteriores.

He aquí unas pautas para aprender a respirar. Hay que hacer cuatro cosas: (1) respirar por los agujeros nasales; (2) llenar de aire las mejillas; (3) utilizar la vía nasal abriendo y cerrando; (4) y, sin cesar de contener el aire en las mejillas, expulsar el aire por los labios, soplar. Para hacer bien este juego, es necesario tener en cuenta los siguientes:

(1) Llenar bien las mejillas con aire, respirar por la nariz, luego cerrar la vía nasal, y echar lentamente el aire de los pulmones, estómago y vientre. El aprendiz de alboka no debe forzar la respiración; para que no se quede sin aire en los pulmones y demás.

 

Resumen del primer punto: respirar por la nariz, y, cerrando las vías nasales, expirar por la boca.

(2) Mientras se sopla por la boca, cerrar el soplo bucal y echarlo por la nariz, para no ahogarse en caso de apuro.

(3) Respirar por la nariz, y expirar tanto por la nariz como por la boca.

(4) Respirar por la nariz, mientras se expira por la boca: pero, tras respirar por la nariz, no apretar los labios (dejarlos un poco flojos), para que salga un poco de aire por la boca.

LA ALBOKA HOY

El 18 de junio de 1967, nos juntamos en el barrio Elizalde de Galdácano (Bizkaia), junto a la Iglesia de Andramari albokaris, koblaris, panderojotzailes y bailarines. En la asamblea celebrada momentos antes de la comida, tomando por patrona a Anda Mari de Eleizalde, nombramos capellán al P. Jorge de Riezu, que se encontraba con nosotros.

Afortunadamente también hoy en día, al igual que siempre ha sucedido, aparecen jóvenes parejas de albokaris y panderojotzailes. Los últimos, que yo sepa, son Asier -un albokari de 15 años- y Sarai con el pandero, cantando coplas. Su primera actuación la hicieron en la plaza Santa Kurtzeta de Galdakano, el 20 de septiembre de este año. El festejo estaba organizado por el grupo de baile AndraMari. Los jóvenes músicos debutaron mientras los bailarines de ezpatadantza y muchachas provenientes de distintos pueblos hacían su entrada a la plaza, al son de Aiñeketakoa, Lehenengoa y Bigarrena. Los bailarines, tras haber actuado con la música de los txistularis, cerraron el festejo con el sonido de la alboka y cantando coplas.

 

Jose Mariano Barrenetxea, albokari

Edición de sonido digital: Elena Moreno Zaldibar

 


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