Tendencias en teleformación: nuevos escenarios
Josu Aranberri

1.- Tecnología y Educación

La incorporación de la tecnología en el ámbito educativo es una constante en los últimos años. Especialmente desde la aparición de los sistemas informáticos personales, y la mejora de las redes de comunicaciones. Con la portentosa facilidad para crear nuevas siglas que caracteriza a estas áreas, se denominan frecuentemente como TIC: Tecnologías de Información y Comunicaciones.

La "moda" en los años 80 eran los computadores. Eran en sí mismo objeto de estudio, y así lo reflejaban los planteamientos educativos. Desde muy pequeños los niños se iniciaba a los niños en la programación de computadores. Contaban para ello con un lenguaje especialmente dedicado a la educación: el Logo, desarrollado por Seymour Papert siguiendo los métodos educativos de Jean Piaget.

También los profesores desarrollaban sistemas de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) programando los contenidos educativos mediante lenguajes de autor. La secuencia incluía la presentación de información, test y controles sobre los mismos, y continuidad o refuerzos según los resultados obtenidos.

Hace quince años se consideraba que saber programar, ya sea en Logo o en un lenguaje de autor de EAO, era imprescindible. El futuro presentaba negros horizontes a quienes no estuviesen "alfabetizados" en computadores.

Pero los rumbos de la informática no han confirmado esas previsiones. Cada vez más las TIC son herramientas para las actividades cotidianas, pero no el objeto principal de la propia actividad.

2.- El Campus Virtual

En este contexto comienza a popularizarse desde hace pocos años el término de "Facultad Virtual" o "Campus Virtual", para referirse al desarrollo de la actividad formativa utilizando recursos de telecomunicación que proporcionan soporte para la formación a distancia.

Encontrar procedimientos, tecnologías y métodos educativos que superen las barreras de la distancia y el tiempo facilita la resolución de numerosos problemas para los que nuestra sociedad es cada vez más sensible: el acceso a la formación de colectivos que tienen limitada su movilidad, como los minusválidos o la población reclusa; la creación de grupos "virtuales" sobre temas de especialidad que necesitan alcanzar una masa crítica con alumnos y profesores alejados geográficamente; o evitar la desertificación de las zonas rurales en declive proporcionando a sus habitantes los servicios que solo encontraban en las ciudades.

La Universidad tradicional sigue un modelo "síncrono", coincidiendo profesor y alumnos en el tiempo (horario) y en el espacio (clase, seminario, laboratorio). Para trasladar este escenario a la formación a distancia se necesitan sistemas de "telepresencia", que permiten la colaboración de alumnos y profesores situados en lugares alejados: aplicaciones de videoconferencia y de trabajo cooperativo. Entre las experiencias que utilizan este modelo destacan la Universidad de Monterrey, el grupo de universidades británicas del proyecto "Insurrect" para las enseñanzas de cirugía, la Universidad de Nevada en Reno...


Modelo de teleformación síncrona

También existen Universidades dedicadas a la "Formación a Distancia" basadas en sistemas de "autoestudio". Están dirigidas a aquellas personas que, por razones de ocupación profesional, distancia geográfica, u otras, establecen su propia planificación para el estudio. Se trata de un modelo "asíncrono", en el que no coinciden profesor y alumnos ni en el tiempo ni en el espacio, salvo para contadas actividades (tutorías, evaluaciones).

El soporte telemático de estas organizaciones emplea sistemas de comunicación asíncrona, como el correo electrónico, acceso a materiales docentes de autoestudio almacenados de forma electrónica, y otros mecanismos de búsqueda y consulta de información (bases de datos de Biblioteca, acceso a Internet, etc.). En esta categoría basa su sistema educativo la Universitat Oberta de Catalunya, que ha desarrollado un completo sistema informático como soporte de sus cursos.

La "Facultad Virtual", en cualquiera de sus dos modalidades, es de especial interés para la Universidad tradicional, ya que amplía considerablemente su radio de acción al eliminar la barrera de la distancia. Hoy día existen experiencias con los sistemas de "telepresencia" antes mencionados, y también se están utilizando sistemas de autoestudio asíncronos. Una utilización óptima de los recursos de comunicación pondría a disposición de la actividad docente los dos sistemas, que son claramente complementarios.

Es tal mismo tiempo un reto, pues va a permitir una competencia "real" entre Universidades. En pocos años encontraremos ofertas educativas, incluso de otros países, accesibles mediante sistemas telemáticos en nuestro propio entorno geográfico. El mercado casi "cautivo" de las Universidad Públicas que hoy conocemos, localizado en un determinado entorno geográfico, desaparecerá previsiblemente en los próximos años.

También conviene destacar que las universidades dedicarán en un futuro próximo una proporción cada vez mas elevada de sus recursos a la "Formación Permanente". Numerosos colectivos profesionales tendrán como requisito cursar cada año ciertos "créditos" para poder seguir en el ejercicio de su profesión. Medicina, Ingeniería, Abogacía... Se trata en muchos casos de una actividad que debe de atender la universidad, donde se encuentran los profesores y los "contenidos" que estos cursos. Y con los sistemas de formación a distancia se puede proporcionar un medio cómodo de participación.

3.- Actividades relacionadas con teleformación en el País Vasco

No todo queda en "futuro". La UPV/EHU está ya implicada en una serie de experiencias con los modelos antes mencionados. Estas son algunas de las iniciativas relacionadas con la teleformación:

El XIV Congreso de EI/SEV, en Noviembre de 1997. Fue un congreso con seis sedes, utilizando diversos sistemas de videoconferencia.



Los Masters Interactivos (http://www.eusko-ikaskuntza.org/masters) que con la tutela de Eusko Ikaskuntza imparten dos Departamento de la Facultad de Derecho: MIDA o Master Internacional en Derecho Ambiental, y MICI o Master Interactivo de Comercio Internacional . Siguen un modelo asíncrono.

IKASTEL, un sistema de teleformación síncrona desarrollado conjuntamente por la UPV/EHU, Robotiker, Softec, Ava Multimedia y Tea-Cegos, que se encuentra en fase experimental. Está financiado por el Plan de Ciencia y Tecnología del Gobierno Vasco.

El Proyecto "Facultad Virtual", coordinado desde el ICE de la UPV/EHU. También sigue el modelo síncrono, y cuenta ya con una serie de salas en cada Campus de la Universidad con las que este curso se iniciaran experiencias piloto.

Una nueva iniciativa para ofrecer asignaturas optativas de libre elección en régimen de "autoservicio" siguiendo el modelo de la UOC.

Esta estrategia coincide con la apuesta de la UE en el área telemática: utilizar las universidades un laboratorio de ensayo para los nuevos sistemas de teleformación.

Quizás pueda ocurrir que, como hace dos décadas con la programación, se trate de una moda pasajera. Las experiencias desarrolladas hasta ahora están ofreciendo resultados positivos. La evolución de las TIC hace suponer que los costes de comunicaciones y equipos van a seguir disminuyendo. Si conseguimos familiarizarnos con los sistemas de teleformación y los adaptamos con eficacia al proceso formativo, puede que en el futuro una parte considerable de la enseñanza utilice estas vías.


Josu Aranberri
Coordinador de Informática de la UPV/EHU
 


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