Lagundu Euskonewsi - Ayuda a Euskonews=

 

El Niño: un fenómeno marino que afecta a todo el planeta
Javier Urrutia

1.- PRESENTACIÓN

El Niño es una perturbación del sistema océano-atmósfera en el océano Pacífico tropical y se caracteriza por un calentamiento local de las aguas superficiales de la zona ecuatorial del O. Pacífico desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica.

Como tal fenómeno natural era conocido experiencialmente por lo aborígenes de las costas ecuatoriales sudamericanas del Pacífico. Ya desde el año 1600 se encuentran referencias históricas.

Su nombre procede de la denominación que utilizaban los habitantes de esta región para nombrar este fenómeno, y lo llamaban así porque se producía a finales de diciembre, en el período de la Navidad, por asociación con la venida de El Niño Jesús. Cuando las investigaciones climáticas se han desarrollado, se ha descubierto que el fenómeno de El Niño trae asociado otro fenómeno inverso, caracterizado por un fuerte enfriamiento de las aguas superficiales que, por antagonismo con el nombre de El Niño, se ha llamado La Niña o El Viejo.

En la década de los años 80 de este siglo se convirtió en uno de los más importantes centros de interés de los científicos que analizaban el clima y los cambios climáticos. Hasta entonces se había considerado El Niño como un fenómeno marino de carácter costero que afectaba exclusivamente al sistema marino, incluidas las pesquerías comerciales. A partir de El Niño de 1982-1983, llamado "la Madre de todos los Niños", se pudo comprobar que el fenómeno es de escala planetaria e implica variaciones climáticas tales que afectan a la mayor parte de los océanos y continentes del Planeta, en ambos hemisferios.

Los avances en las tecnologías de investigación marina, los programas internacionales de investigación del clima y el empleo de potentes ordenadores para activar complejos modelos del clima han conseguido que El Niño se convierta en una auténtica fascinación para los científicos y también para el público en general, especialmente de los Estados Unidos de América.

2.- ASPECTOS OCEANOGRÁFICOS DE EL NIÑO

Como se ha dicho más arriba, El Niño es una perturbación del sistema océano-atmósfera, por lo que los aspectos oceanográficos están íntimamente ligados a los atmosféricos, actuando ambos como agentes modeladores del clima; ambos subsistemas se combinan como una bomba de calor que absorbe, reparte y disipa la energía solar que entra en la Tierra. Para la mejor comprensión de lo que significa la perturbación que representan El Niño y La Niña es necesario tener una imagen definida de lo que es el estado normal, es decir el sistema océano-atmósfera en condiciones normales.

2.1.- EN CONDICIONES NORMALES

En condiciones normales, cuando no existe ningún fenómeno El Niño, los vientos alisios soplan hacia el Oeste transportando una gran masa de agua del Pacífico tropical hacia las costas ecuatoriales de Asia y Australia. La masa de agua cálida se acumula en el Oeste del Pacífico de manera que el nivel de la superficie del mar es alrededor de medio metro más alto en Indonesia que en Ecuador. También la temperatura es alrededor de 8ºC más elevada.

En la parte Este del Pacífico, en las costas de Sudamérica, se complementa la pérdida de masa de agua superficial, con la ascensión de aguas subsuperficiales, más frías, hacia la superficie. Las aguas más profundas disponen de mayor contenido en sales nutritivas (nitratos, fosfatos, etc.) debido a los aportes de los cadáveres y detritus procedentes de las aguas superficiales.

Por consiguiente, debido al afloramiento a la superficie de estas aguas frías subsuperficiales, llega a la zona iluminada un aporte supletorio de nutrientes que mantendrán activa una gran población de fitoplancton y alimentándose de ellas, el resto de los animales marinos que forman parte de los estamentos superiores de las redes trópicas: anchoas, atunes, aves marinas, etc...

En resumen, el escenario en condiciones normales acumula agua caliente en Asia ecuatorial y produce un ascenso a la superficie de aguas frías y ricas en nutrientes las cuales soportan elevados niveles de productividad primaria, un ecosistema marino diverso y potentes pesquerías comerciales.

En lo que respecta al sistema atmosférico, la masa cálida del Oeste ecuatorial produce una gran evaporación con formación de nubes. El ciclo se cierra cuando esta masa de aire caliente y de elevada humedad descarga las grandes lluvias mientras el Este del Pacífico se mantiene relativamente seco

Las figuras 1a y 2a , muestran la situación expresada en condiciones normales. En esta segunda imagen se puede apreciar cómo el agua de 17ºC asciende hasta la superficie en el periodo de Julio a Noviembre.

2.2.- CONDICIONES DE APARICIÓN DE EL NIÑO

Los vientos alisios invierten su sentido y soplan desde el Oeste en dirección Este. La masa de agua cálida ya no se acumula en el Oeste del Pacífico sino que se extiende a lo largo del paralelo ecuatorial alcanzando las costas americanas. En esta situación la menor densidad del agua marina cálida hace que permanezca en la superficie por encima del agua fría subsuperficial que ya no asciende a la superficie. Por consiguiente, no se produce afloramiento de aguas ricas en nutrientes y dado que las aguas oceánicas están muy empobrecidas, no existe posibilidad de mantener la población de fitoplancton necesaria para el sostenimiento de las poblaciones de las pesquerías comerciales. El Niño produce un gran descenso en la abundancia de las poblaciones de peces con decaimiento de la actividad pesquera.

La evaporación se genera en el centro del océano por lo que se incrementa el fenómeno convectivo produciéndose grandes lluvias torrenciales en el área Este del Pacífico asociándose con inundaciones en las costas del Perú y sequías e incendios en Indonesia y Australia.

 Las figuras 1 y 2, ilustran la situación producida por El Niño. En la segunda imagen se observa un debilitamiento de los vientos alisios lo que provoca un hundimiento de la termoclina que desciende desde los 50m hasta los 150m de profundidad, mientras que en la zona eufótica (los primeros 50m superficiales bien iluminados) se instala la masa de agua cálida y empobrecida de nutrientes.

El desplazamiento hacia el Este de esta masa de aire atmosférico por encima de la masa de agua más caliente produce grandes cambios en la circulación atmosférica global, lo cual se enfatiza en importantes cambios en el clima de regiones muy alejadas del Pacífico tropical.

Las figuras 3, 4 y 5, manifiestan en una ilustrativa simulación el proceso que se ha generado en el último de los Niños: la figura 3 es de Enero de 1997 y en ella se observa la masa cálida afectando a las costas asiáticas mientras se produce el afloramiento peruano. La 4 corresponde a Noviembre de 1997 cuando ya El Niño se había iniciado y estaba llegando a la costa americana la masa de agua cálida, y la 5 corresponde a Marzo de 1998 cuando la situación de El Niño se encontraba totalmente estabilizada. Se observa la acumulación de masa de agua cálida en el Pacífico Este.
El proceso completo puede verse en la siguiente animación.

2.3.- EN CONDICIONES DE APARICION DE LA NIÑA

El calentamiento del área Oeste del O. Pacífico que se produce en condiciones normales manifiesta una masa de agua fría procedente del Este que penetra ligeramente en la parte central de la masa cálida. Es bien conocida y se denomina "lengua fría" y corresponde al agua aflorada en el Este. En Diciembre de 1998 se produjo una Niña, por lo que se observó que las aguas del Este del Pacífico eran más frías que lo habitual y la lengua de agua fría penetró en la masa cálida mucho más que lo normal. La animación de la figura 6 manifiesta las tres condiciones, normales (Diciembre de 1990), El Niño (Diciembre de 1997) y La Niña (Diciembre de 1998). Se aprecia cómo el agua fría del afloramiento afecta a una gran parte del centro del océano Pacífico.


 
Fig. 6

3.- EL NIÑO Y LA NIÑA, CICLOS VARIABLES

Ambos fenómenos no son nada anormal, sino al contrario, forman parte de un fenómeno de movimiento de masas de aire que sufren un balanceo Este-Oeste en el océano Pacífico, entre la Costa Oeste Sudamericana y el área Indo-Australiana.

Como la mayor parte de los fenómenos atmosféricos El Niño y La Niña suceden a intervalos más o menos regulares, mal llamados ciclos, asociados a un típico modelo de vientos. La "medida del fenómeno" se ha denominado como el Southern Oscillation Index (SOI). El Niño es el componente oceánico y la oscilación del Sur es el atmosférico. Por la combinación de ambos se genera el ENSO (El Niño Southern Oscillation). Aún cuando la correlación entre ambos no es perfecta, en general se puede decir que los grandes valores negativos del SOI se asocian a los eventos cálidos correspondientes a El Niño.

La figura 7 manifiesta la ocurrencia de El Niño en periodos de 4 ó 5 años, a veces unos 2 ó 3 años y a veces más (8 a 11 años). Estos períodos son poco regulares dándose unas variaciones que dificultan la predicción, así desde 1990 hasta 1995 se sucedieron Niños cada 12 ó cada 18 meses. La figura mencionada manifiesta la existencia de eventos, en relación al enfriamiento de la superficie marina.

La figura 8 expone la temperatura superficial del mar (SST) en el ecuador en el área comprendida entre el 140ºE (a la izquierda, corresponde a la costa de Indonesia) y el 100ºW (a la derecha, corresponde a la costa de Perú).para el periodo comprendido entre 1986 y 1998 (en vertical, aumentan los años de arriba abajo)

El color rojo indica alta temperatura por contraposición con el color azul que indica aguas frías. La imagen de la izquierda muestra la temperatura en grados centígrados. Se puede observar la sucesión de Niños en los que el agua cálida alcanza el lado derecho, combinados con periodos en los que el agua fría llega a alcanzar el meridiano 180º. El panel de la izquierda muestra las anomalías de la temperatura promediada por meses. En él se aprecia en rojo, los valores mayores que la media entre los que resalta la ocurrencia de los Niños de 1986-1987 y sobre todo de 1997-1998. Pero también se aprecian otros Niños más débiles pero en sucesión más frecuente como los de 1991-1992, 1993-1994; esta rápida sucesión es altamente inusual. Los valores inferiores a la media, en azul, manifiestan la ocurrencia de La Niña, claramente definida la de 1988-1989 y menos fría la de 1995.

Es fácil darse cuenta de que la intensidad de los eventos es muy variable.

La lengua fría varía estacionalmente, siendo más caliente en el hemisferio Norte en primavera y más fría en otoño. La Niña sucede normalmente a los Niños, pero éstos suelen ser más frecuentes.

Las fases del fenómeno ENSO en su vertiente fría (La Niña), caliente (El Niño) o neutra (en condiciones normales) han aparecido desde 1945 con la sucesión siguiente:

FASES DEL ENSO
 FASE FRIA FASE NEUTRA FASE CALIDA

1945
1946
1947
1948
1949
1954
1955
1956
1964
1967
1970
1971
1973
1975
1988

 

 

 

 

 

 

1944
1950
1952
1953
1958
1959
1960
1961
1962
1966
1968
1974
1977
1978
1979
1980
1981
1983
1984
1985
1989
1990
1992
1993
1994
1995
1996

1951
1957
1963
1965
1969
1972
1976
1982
1986
1987
1991
1997

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- IMPACTOS LOCALES DE EL NIÑO

4.1.-SOBRE LAS PESQUERIAS

El primer impacto ambiental que se conoció fue el referido a las pesquerías de las costas de Ecuador, Perú y Norte de Chile. Como se ha indicado anteriormente, el sistema en situación normal provoca un afloramiento en estas costas que culmina con un desarrollo enorme de las pesquerías comerciales. La anchoveta de Perú es la especie que por su carácter oportunista aprovecha más eficazmente el enorme impulso que el fenómeno proporciona a la producción primaria. Las pesquerías de la anchoveta representan millones de toneladas, siendo la pesquería más importante del mundo: allí se reúnen barcos rusos, japoneses, norteamericanos, etc… en el entorno de esta pesquería se acumulan especies depredadoras de la anchoa tales como los túnidos, la albacora o bonito, que también son objeto de pesquería. También abundan los cormoranes y aves acuáticas que pueblan las áreas costeras y durante años dieron lugar a una floreciente industria de derivados de fosfatos provenientes de los excrementos de estas aves, el guano. La riqueza es tan elevada que al decir de un pescador vasco que faenaba en el área hay barcos que se han hundido, volcados por el peso de las redes cuando trataban de subir el pescado a bordo.

El Niño suprime el afloramiento, fuente de la productividad marina, y colapsa las pesquerías. Este fenómeno no produce sino impactos asumibles por el sistema, ya que las especies son oportunistas y si no pueden no reproducen, pero lo harán con abundancia los años siguientes. Por otra parte, El Niño provoca un desplazamiento de los bancos de pesca hacia los bordes de la zona cálida. Al decir de un científico pesquero de la Universidad Católica de Chile en Antofagasta, a sus pescadores les beneficiaba la venida de El Niño ya que acercaba ingentes masas de anchoveta a sus costas, situadas más al Sur.

En el evento de 1972, se produjo una fatídica combinación de elementos negativos para las poblaciones de peces: Las anchovetas estaban preparadas etológica y genéticamente para superar los efectos de El Niño, pero cuando como consecuencia del un formidable Niño se concentraron en las aguas frías próximas a la costa, las potentes flotas de pesca pudieron pescar a sus anchas sin tener que desplazarse; las capturas fueron tan importantes que llevaron la pesquería al colapso ya que no dejaron en el mar la cantidad de anchoveta mínima necesaria para garantizar la reproducción de los años siguientes. Se acabó la pesquería de anchoveta de Perú, la del bonito, se acabaron los cormoranes, el guano y la industria anexa. Hubo de iniciar un programa de recuperación de la pesquería que 20 años después dio como resultado un nuevo resurgimiento.

4.2.-SOBRE EL CLIMA LOCAL

El fenómeno condiciona de manera regular el clima de las áreas afectadas, en el Pacífico Tropical…entre sus efectos beneficiosos se cuenta con que, según se cree, suprime la huracanes en el Atlántico; la presencia de El Niño provoca grandes lluvias torrenciales en Perú y Ecuador, mientras en el lado Oeste del pacífico provoca sequías y fuegos devastadores, sobre todo en Australia. Al producirse con determinada regularidad es algo que ha sido asumido por los seres vivos que adaptan sus estrategias de vida a la existencia de este fenómeno.

5.- IMPACTOS GLOBALES DE EL NIÑO

Recientemente se han realizado numerosos estudios en la mayor parte de las regiones del Planeta para determinar la asociación de muchos de los fenómenos climáticos que les afectan a la regularidad marcada por El Niño. No siempre ha sido posible determinar la asociación entre El Niño y los cambios climáticos propuestos, pero en muchos lugares se han establecido significativas correlaciones, lo que ha permitido generar mapas de impactos globales tal como el que representa la figura 9, en la que se diferencian los cambios en el invierno y en el verano del hemisferio Norte. Como más relevante, se aprecian variaciones notables en los Estados Unidos, en el Este de Africa y en Japón, además de los impactos locales mencionados anteriormente para las zonas directamente comprometidas con El Niño.

Por continentes se pueden citar las siguientes referencias de anomalías climáticas:

AFRICA

Sudafrica: sequías que coinciden con la estación de lluvias, dando un impacto negativo que se correlaciona significativa y positivamente con la producción de maiz.
Este de Africa: grandes humedades de Octubre a Diciembre que producen bajos rendimientos en la época de las cosechas.
Recientemente, el 4 de Marzo de 1998 la CRS/ Southern Africa Regional Office ha publicado el siguiente informe: El Niño Food Security Response Report, en el que proporciona detalles de cada uno de los países africanos.

 

Para obtener información más detallada se recomienda visitar las siguientes páginas webs:

http://www.ogp.noaa.gov/enso/africa.html http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/safr/ http://www.zimbabwe.net/sadc-fanr/intro.htm http://www.info.usaid.gov/fews/imagery/ninodef.htm http://www.idrisi.clarku.edu/assafl/disclaim2.htm http://cirrus.sawb.gov.za/rgscs/Advisory.htm

Uganda:
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/ugnda/

Zimbabawe:
http://www.zimbabwe.net/sadc-fanr/intro.htm

ASIA

India: sequías correspondiendo con los monzones del SW, asociado con reducción en la producción de arroz.
Thailandia: Impactos negativos en la producción de maiz y peor correlacionado con el arroz.
Filipinas: Sequías correspondientes a la estación de los Monzones del NE, asociado con reducción en la producción de arroz.
Indonesia: Sequías correspondientes con la estación seca.

Para obtener información más detallada se recomienda visitar las siguientes páginas webs:

http://www.ogp.noaa.gov/enso/asia.html

India:
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/india/

Indonesia:
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/indones/

Israel:
http://www.weizman.ac.il/Press_Releases/El_Nino_and_Israel.html

Filipinas:
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/phil_ja
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/phil_om

Thailandia:
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/thai

AUSTRALIA

Generalmente húmedo en el Noroeste, pero seco en la mayor parte del resto del país, particularmente en Queensland.

Para obtener información más detallada se recomienda visitar las siguientes páginas webs:

http://www.ogp.noaa.gov/enso/australia.html
http://www.bom.gov.au/climate/ahead/evo.shtml

Queensland:
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/qnsld
http://www.dpi.qld.gov.au/longpdk

LATINOMÉRICA

Brasil: afecta a la época de lluvias, en su primera parte, al Nordeste del país
Ecuador y Norte de Perú: lluvias torrenciales en toda la estación lluviosa.
Perú/Bolivia: ligera tendencia a la sequía entre Diciembre y Febrero.

Para obtener información más detallada se recomienda visitar las siguientes páginas webs:

http://www.ogp.noaa.gov/enso/latinamerica.html
http://www2.usma.ac.pa/~cathalac/ecathalac_main.htm

Brasil:
http://iri.ucsd.edu/hot_nino/impacts/sbrazil/
http://www.inmet.gov.br
http://yabae.cptec.inpe.br/products/climanalise/infoclima
http://www.funceme.br/Met/TempClim/doc/elnino97/entrada.htm

Chile:
http://www.pmel.noaa.gov/toga-tao/el-nino/impacts.html
http://www.meteochile.cl

Colombia:
http://www.ideam.gov.co/nino97/nino.htm

Norte de S. America:
http://www.ogp.noaa.gov/enso/ns_amer/

USA/ Norte America

Recientemente se ha publicado un estudio de la Universidad de Florida titulado: THE NORTH AMERICAN CLIMATE PATTERNS ASSOCIATED WITH THE EL NIÑO-SOUTHERN OSCILLATION, de P. M. Green, D. M. Legler, C. J. Miranda V, and J. J. O'Brien.

Las figuras 10 y 11 reflejan las variaciones en precipitaciones y cambios en temperatura relacionados con El Niño que se producen en USA. Existen numerosos estudios que proporcionan modelos detallados por regiones del patrón climático de los Estados Unidos, que se pueden recoger a través de internet. Quizá el que concentra más información es el correspondiente a la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA):

http://www.pmel.noaa.gov/toga-tao/el-nino/impacts.html

Los efectos mencionados sobre el clima tienen serias repercusiones sobre la agricultura y la alimentación. Esto representa riqueza para algunos países y hambrunas para otros. De ahí la importancia de establecer estrategias comunes por regiones que puedan aumentar la eficiencia de cara a mitigar lo efectos o a aprovechar los recursos del clima, tales como tipos de cultivo y regadíos. Esto conduce a la siguiente cuestión: ¿es el fenómeno de El Niño predecible y por tanto pronosticable?. Sin duda daría lugar a metodologías y estrategias correctoras de sus impactos.

6.- EL NIÑO COMO FENÓMENO PRONOSTICABLE

Los diferentes Servicios Meteorológicos, los Servicios de Agricultura y los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola de los diferentes países tratan de mejorar los modelos de predicción de la eventualidad, intensidad y persistencia de El Niño para prevenir y proteger sus intereses sociales y económicos

La atención que se le está prestando a este fenómeno se basa en tres razones fundamentales: porque puede ser modelado y por consiguiente pronosticado, porque su influencia sobre el clima es global y porque hay un espacio de tiempo entre la ocurrencia del fenómeno en sí mismo y la de las más importantes de sus consecuencias climáticas.

Se utilizan cuatro fuentes de información para los pronósticos del ENSO: La US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA):
http://www.pmel.noaa.gov/toga-tao/el-nino/forecasts.html#enso

el Australian Bureau of Meteorology (BoM):
http://www.bom.gov.au/bmrc/mrlr/rzk/climfcn3.htm

...el grupo de Lamont Doherty en Columbia University:
http://rainbow.ldeo.columbia.edu/forecast/ensoforecasts.html

... y el Centre for Ocean-Land-Atmosphere Studies (COLA/IGES, fundado por NOAA, NSF y NASA):
http://grads.iges.org/nino/

Se debe alcanzar un acuerdo entre las observaciones de los centros para establecer el pronóstico definitivo, el cual no se dará a conocer hasta que el fenómeno se haya disparado por un incremento de las temperaturas superficiales del mar. Posteriormente el calentamiento deberá ser confirmado por las observaciones de los satélites, las boyas oceanográficas fondeadas en lugares fijos o flotantes a la deriva, sondeos de la temperatura del océano profundo y análisis del nivel del mar.

Hasta ahora la posibilidad de pronosticar con antelación suficiente la venida de El Niño produce excesiva incertidumbre, tanto en cuanto el año en que se ha de producir como en el período del año en que alcanzará su pico más alto, o su duración e intensidad.

El apoyo logístico de la investigación marina internacional proporcionado por diferentes países en programas internacionales como el TOGA-TAO tratan de abastecer de datos a tiempo real los sofisticados modelos conjuntos de atmósfera-océano que tienen el compromiso de pronosticar los modelos climáticos estacionales con una o dos estaciones de antelación. La figura 12 expone el amplio escenario de métodos de muestreo que se realizan en el ecuador del Océano Pacífico para disponer de datos necesarios. La figura 13, nos muestra un tipo de boya fondeada con el considerable número de instrumentos que le permiten dar datos de temperatura del mar, de viento y humedad, que son enviados permanentemente a las bases en tierra via satélite para su estudio y análisis.

El esfuerzo científico realizado conjuntamente por las organizaciones internacionales deberá dar como fruto una mejor comprensión del sistema y una mayor capacidad de previsión, aunque, como siempre, la Naturaleza tendrá la última palabra.


Dr Javier Urrutia, Oceanógrafo.
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved