El trabajo del
programador de televisión se mueve dentro del doble juego del acierto-equivocación.
Con los programas que tiene disponibles completa una oferta que trata
de ser del agrado de los telespectadores. Al mismo tiempo, tiene que
organizar una programación atractiva, dado que, a cambio de publicidad,
pretende vender un buen puñado de audiencia a los anunciantes.
Debe asimismo tener en cuenta en qué se cierne la competencia, y,
como marco general, recordar la legislación, las normas del mercado,
las condiciones de producción, el presupuesto y los muchas veces
olvidados postulados filosófica, base ideológica y políticas
del canal de televisión. El premio de su apuesta son el éxito
y el fracaso, los dos polos opuestos.
Los responsables de un canal de televisión (la pieza clave que
decidirá el modo en el que se llevarán a cabo los objetivos
estratégicos marcados es el programador) son conscientes de que la
vía para entrar en las casas de los telespectadores es la programación.
No sólo eso, ya que la programación es la plasmación
de una visión del mundo que se vale de diversos medios, es
una actitud a adoptar ante la vida, y, por encima de todo, una propuesta
para entender los acontecimientos sociales, culturales, económicos
o políticos. Además, cuando tal oferta se hace a través
del medio más poderoso de la actualidad, es de suponer que nos hallamos
en el camino adecuado para llegar hasta los vecinos que se encuentran al
otro lado de la pantalla.
Lo que nos ha llevado a analizar los pormenores de la programación
de ETB-1 es la cualidad de la oferta de la televisión en euskara;
el deseo de averiguar cómo son los planteamientos generales y referenciales
que aparecen detrás de determinados programas. Esta lectura que tiene
ante sí es un fragmento de la investigación efectuada desde
la universidad, una primera aproximación. En ella encontrará
la emisión televisada por el primer canal de Euskal Telebista, primero
en su totalidad y después el prime time, y dentro de él
los informativos.
Basándose en las emisiones de la primavera
de 1998, y según se desprende de los resultados de la investigación,
los géneros que predominan en la oferta total del día de ETB-1
son cuatro: Infantil/Juvenil, Deporte, Magacín y Reportaje/Documental.
GÉNERO DEL PROGRAMA | EMISIÓN TOTAL DEL DÍA % |
Infantil/Juvenil | 24,2 |
Deporte | 18,1 |
Magacín | 13,9 |
Reportaje/Documental | 11,1 |
Ficción | 8,5 |
Informativo | 6,4 |
Cultura Vasca Tradicional/Euskara | 5,3 |
Concurso | 3,9 |
Religión | 0,9 |
Humor | 0,7 |
Sin clasificar | 0,8 |
Promos+Publicidad+Caretas | 5,8 |
Además, hemos querido saber qué
tipo de relación existe entre la parrilla de programación
de ETB-1 - bastante especial con respecto a las
demás televisiones de nuestro entorno- con el País Vasco,
su ámbito de emisión. Para ello, hemos examinado si cada programa
tiene algún elemento que guarde relación con el País
Vasco, y, según los resultados de la investigación, un 72,2%
de las emisiones sí tiene alguna relación. Entre los programas
que tienen algún tema, personaje o lugar del País Vasco, predominan
los Informativos, la Cultura Vasca Tradicional, la Religión y el
Magacín. Además, gracias a los programas de producción
interna, géneros como la Ficción o el Deporte tienen una alta
presencia de elementos relativos a nuestro país. Por el contrario,
entre los programas que sacan a la luz referencias externas se encuentran
el Humor y el Reportaje/Documental. Pero, tal como hemos afirmado, la programación
Infantil/Juvenil reviste una especial importancia en la oferta de ETB-1.
Cabe también destacar que un 50% de los programas de ese género
atestigua la presencia de contenidos relacionados con el País Vasco
(temas, lugares, personajes, historias, etc.).
La franja horaria que más competencia suscita tanto por parte
de la audiencia como, por consiguiente, de la facturación publicitaria
es, sin lugar a dudas, el prime-time. En las "horas de oro",
comprendidas desde las ocho y media de la tarde hasta medianoche, también
en la programación de ETB-1 se perciben la comercialidad y homogeneización
con otros canales.
GÉNERO DEL PROGRAMA | EMISIÓN DE PRIME-TIME % |
Deporte | 35,7 |
Magacín | 17,2 |
Reportaje/Documental | 0,2 |
| 22,3 |
Informativo | 10,8 |
Cultura Vasca Tradicional/Euskara | 5,1 |
Promos+Publicidad+Caretas | 8,7 |
Aplicando también aquí el factor
antes utilizado, la presencia del País Vasco en los programas que
integran el prime-time es de un 78,3%; por lo tanto, se coloca cinco
puntos más alto que en la programación total del día.
Pero, tal y como siempre se suele considerar, el reflejo más claro
de la ideología y actitud política y social del canal son
los Informativos. Mediante esta investigación hemos podido comprobar
cómo son el ámbito referencial, el mapa político y
social y los personajes en el caso de ETB-1.
Profundizando en los Informativos
Ante todo debe confesarse el enorme peso que tiene la Política
en los informativos (44%). Si a ello le sumamos la Sociedad (incluyendo
en ella el tráfico, el urbanismo, la ecología, etc., noticias
sobre tecnología y economía inclusive), completamos el informativo
en un 80,2%. De modo que, temáticamente, las emisiones informativas
de ETB-1 están bastante definidas.
Además de la definición temática,
siete de cada diez noticias que se dan en los informativos tienen relación
con el País Vasco. Este dato no hace más que reforzar la idea
que se desprende del origen y zona de influencia que tienen los personajes
y las noticias: que los informativos de ETB-1 están centrados en
el País Vasco, con una marcada presencia del estado español.
En lo referente a los protagonistas, más de la mitad (el sumatorio
de todos ellos es de un 52,3%) proviene de diferentes lugares del País
Vasco. El peso de cada provincia no es comparable; ya que, por poner un
ejemplo, la presencia de los protagonistas alaveses no llega a la mitad
de la de los navarros. Por otra parte, el País Vasco peninsular tiene
una marcada entidad informativa; los personajes de esta parte aparecen en
las noticias más de diez veces más que los del continental.
Como hemos dicho, realizada la suma de todos los niveles definidos dentro
del País Vasco, la mitad de los personajes proviene de él.
También son destacables los del mundo (refiriéndonos a los
de más allá de los dos estados adyacentes) y los del estado
español, puesto que, tal y como demuestra la tabla que aparece a
continuación, el peso de estos últimos es de un 15,9%.
ÁMBITOS GEOPOLÍTICOS DE LOS PROTAGONISTAS | NOTICIA % |
Álava | 4 |
Bizkaia | 6 |
Gipuzkoa | 6,6 |
Navarra+CFN | 9,9 |
PV continental | 0,7 |
CAV | 8,6 |
PV peninsular | 13,2 |
País Vasco | 3,3 |
España | 15,9 |
Francia | 1,3 |
Mundo | 30,5 |
Según hemos indicado, y aun cuando en
la medida en que esta investigación continúe (1)
nos facilitará más datos y lecturas, es evidente que la oferta
actual de ETB-1 tiene una directa vinculación con el País
Vasco. Desde el punto de vista de los géneros principales, los programas
Infantiles/Juveniles, el Deporte, el Magacín y el Reportaje/Documental
(en el prime-time la cosa cambia, puesto que el Deporte ocupa un
destacado lugar), muestran una referencialidad local.
En cuanto a la programación informativa, y dada la supremacía
que tienen las diversas Políticas y Administraciones, el País
Vasco destaca como zona de influencia de esos protagonistas, lugares de
acontecimientos y noticias. De todos modos, conviene recordar que aun cuando
aparecen distintos lugares de este país, el País Vasco no
da muestras de tener un carácter nacional y unificado. Dicho de otro
modo, que en los informativos de ETB-1 están más presentes
las subsecciones que hemos mencionado que el País Vasco como ámbito
geopolítico referencial.
Este artículo se basa en
los datos extraídos de la investigación, financiada por la
Universidad del País Vasco, cuyo código es UPV 016.323-HA
159/97. Los profesores Josu Amezaga, Edorta Arana, Jose Inazio Basterretxea
y Ander Iturriotz son miembros del grupo investigador.
Edorta Arana,
Josu Amezaga, Jose Inazio Basterretxea y Ander Iturriotz,
Profesores de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU. |