El arte y los nuevos medios
* Traducción al español del original en euskera
Jesús Meléndez

Existe la siguiente y extendida convicción: que el Arte es el trabajo manual relacionado con la Belleza. Sin embargo, a nuestro parecer, el Arte es Arte -una especie de modo de pensar- . Para su existencia física, el Arte necesita de diferentes medios -ligados a cualquier medio a utilizar para materializarse físicamente- . Tradicionalmente, éstos han sido: la Pintura; la Escultura; el Dibujo y las Técnicas Gráficas. Con el tiempo y durante este siglo, la Fotografía ha sido admitida a formar parte de ese "Parnaso".

Comúnmente a estos procedimientos se les denomina técnica, pero en Arte la técnica no es más que el modo más adecuado. Con lo cual el Arte, según su manera más apropiada de manifestarse, de ningún modo niega la necesidad de la tecnología y es capaz de valerse de cualquier medio -sin que el Arte se traicione ni una sola vez a sí mismo- . Por eso, el linde de la técnica en el Arte no lo marca más que la necesidad de cada problema.

El Arte explora todo lo que le rodea, por su sentido y curiosidad. Es por ello que el Arte desde siempre ha prestado atención a los nuevos medios y tecnologías, algo que no es de hoy en día -y más aún si esta curiosidad se refiere a la producción de imágenes-. El Arte suele acoger los nuevos y más adecuados medios en cuanto se crean, para aplicarlos a los problemas actuales.

Para reflexionar sobre el Mundo, para trabajar sobre las ideas del Mundo, el Arte ha empleado a través de la Historia diversos modos -en función de las condiciones de cada tiempo- , hallando la manera más idónea para dar respuesta a los nuevos problemas y situaciones. Por lo tanto, ¿dónde y quién establecería la línea divisoria entre la técnica -que dicen se supone que tiene el Arte- y la tecnología?

Localizando el tema en nuestro entorno geográfico, es decir, en Euskal Herria, vemos que ocurre algo similar. Así, los medios tradicionales -la Pintura, la Escultura, las Técnicas gráficas- se fusionan con los más nuevos. Por ejemplo, si observáramos el Arte de 1989, sobre todo en su vertiente más joven y con unas pocas salvedades, veríamos que predominaban los procedimientos habituales -a pesar de que en ocasiones la Fotografía ya aparecía, y en menor medida los incipientes medios Audiovisuales-.

Sin embargo, en la actualidad esos modos habituales constituyen una minoría en el Arte más joven -incluso diríamos más, los modos más novedosos del Arte: lo que actualmente más vemos son la Fotografía, los Audiovisuales, la Infografía o las nuevas mixturas del Arte-.

Tratemos de explicar este cambio. Primero, dado que parece ser que hoy día vivimos en la era de la imagen y de la velocidad, en algunos casos los medios tradicionales no resultan adecuados para responder a las nuevas cuestiones y problemas. Segundo, algunos de los campos que el Arte trata en la actualidad resultan inaccesibles sin las nuevas tecnologías. Y es que algunos autores jóvenes encuentran en ellas beneficiosas sintaxis y materializaciones para sus propuestas de artísticas. Y por último, mediante la utilización de los nuevos medios para elaborar, producir o crear imágenes pueden encontrar nuevos resultados.

La utilización de las nuevas vías en el Arte de Euskal Herria la podemos hallar en determinados momentos. Así, en la década de los 30, N. Lekuona comenzó con el montaje de las fotos. En los 50 de Vargas, y en los 60 artistas de la talla de Ruiz Balerdi, Sistiaga o Basterretxea se esforzaron por descubrir posibilidades para las nuevas expresiones de la Pintura del celuloide y del Cine.

En la década de los 80 empieza a emplearse en Euskal Herria un nuevo medio que reúne ya unos 20 años de experiencia. Nos referimos al vídeo. Se trata de un medio del que los artistas internacionales se sirven desde finales de los 60.

En Euskal Herria, el trabajo de vídeo local llega en la década de los 80. El medio es ya conocido en Iruña o Donostia -como por ejemplo dentro del Festival Internacional de Cine, en los años 83 y 84- , puesto que se habían exhibido vídeos catalanes e Internacionales. Los primeros intentos de trabajos en vídeo locales llegan de la mano de jóvenes artistas plásticos, aunque sin mucha suerte. De modo que hasta el año 83, hasta la aparición del trabajo "Bilbao la muerte" de J. C. Eguilleor, no topamos ninguna obra destacable en este medio. A partir de ese momento, la lista de los artistas que se valen del vídeo se verá ampliada: por ejemplo, M. Arce; I. Herguera; J. Rekalde; G. Armesto; J. Crego; G. Villota; F. Ruiz de Infante. Se organizan asimismo algunos encuentros como el BIDEOALDIA de Tolosa, y hoy en día no resulta difícil encontrarse con el llamado Vídeo-Arte.

Al mostrar la Infografía sus posibilidades para el Arte, los artistas de Euskal Herria empezarán a utilizarlo -como consecuencia de lo que, en los centros de formación Artística el vídeo y la infografía están totalmente extendidos y arraigados, porque los estudiantes de Arte así lo exigen-.

Hoy en día son pocos los creadores que no emplean nuevos medios en sus trabajos, ya sea de forma directa o indirecta. Y es que el medio tecnológico del que se sirven no constituye la esencia del trabajo, pero por otra parte les resultaría imposible realizar el trabajo planteado sin la intermediación de lo tecnológico -fíjense en los trabajos de I. Okariz; S. Prego; R. Bergado o A. Pérez González- . A. Múgica desarrolla su trabajo íntegramente en el ámbito de la infografía, pero también en el caso de artistas que emplean medios más tradicionales, como es el caso de pintores como M. Muniategiandikoetxea, J. R. Amondarain o I. Imaz, que incluso en Pintura realizan gran parte de su trabajo -cuando no su totalidad- por ordenador. Otro tanto sucede en la Escultura con la llamada vídeo-escultura o con el complejo y multimedio trabajo de Tx. Badiola, que también nos llega desde el ámbito de la Escultura.

La época es compleja, y para responder a ella los artistas actuales -incluso los de Euskal Herria- exploran las posibilidades de todos los medios. Las comunicaciones y los intercambios culturales se nos han multiplicado. Por tanto, el trabajo de los artistas de Euskal Herria participará en esa dificultad de la problemática del Arte y del Mundo. De este modo, los resultados se verán enriquecidos por otro tipo de ambientes, puesto que nuestros artistas se alimentan aquí y allá. Así, estas nuevas mixturas de la cultura y la experiencia se derivan profundos cambios en los artistas, y en el propio Arte, quién cómo no, deberá tomar nuevos caminos y formas, sin excluir ninguna de las posibilidades que le puedan brindar los nuevos medios.


Jesús Meléndez Arranz, profesor en la U.P.V.


Euskonews & Media 54.zbk (1999 / 11 / 12 - 19)


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