El Centro de Documentación Xenpelar
(CDX) se puso en funcionamiento en 1992 de la mano de la Asociación
de Amigos del Bertsolarismo de Euskal Herria, materializando
así el propósito que desde hace tiempo tenían
los bertsozales de recopilar el material resultante en torno
al bertsolarismo. Primero estuvo ubicado en Rentería,
en la casa en la que vivió Xenpelar, y hoy en día
tiene su sede en la Parte Vieja donostiarra, en las oficinas
cedidas por Kutxa.
La principal función del
Centro consiste en recopilar, organizar y conservar todo lo que
ha surgido y surge alrededor del bertsolarismo; en términos
generales, en guardar para las generaciones venideras la información
y documentación sobre la oralidad y el bertsolarismo.
La oralidad ha tenido una inmensa
relevancia en la historia del euskera. La transmisión
de boca en boca tiene unas raíces muy profundas, y para
poder hacer un seguimiento cultural del euskera conocerlas y
precisarlas resulta imprescindible. Incluso el eslogan de este
año de una entidad de euskaldunización dice "Euskara
ahora, ahora euskara" (El euskera a la boca, a la boca el
euskera), indicio de que la oralidad, en vez de anticuada, está
llena de actualidad y de vida.
El centro de documentación
pretende ser un pilar de la transmisión no sólo
del euskera, sino también del bertsolarismo, razón
por la cual ponemos el material al alcance tanto de escuelas
de bertsos como de investigadores universitarios, para que así
renueven el bertsolarismo. El CDX es una apuesta que mira al
futuro.
El CDX lo llevamos adelante la
Asociación de Amigos del Bertsolarismo y todos los bertsozales
que trabajamos en torno a él. Formamos un extenso grupo
de trabajo de recopilación. Los buscadores de información
se encuentran por toda Euskal Herria y a diario recibimos muchos
documentos; que si carteles de sesiones de bertsos, fotos y hojas
de bertsos... Además, contamos con un grupo de grabación
que registra las sesiones de bertsos que se celebran en las plazas
de pueblos y diversos lugares. Es la única forma de guardar
esa información que de lo contrario se perdería.
La compra constituye otra fuente de adquisición de material.
De todos modos, durante los últimos años la red
de recopilación ha llegado a ser bastante importante.
Junto a la recopilación
se desarrolla un abundante trabajo de documentación para
la utilidad de la información sea útil, como:
- Organización de la documentación
pública en función del soporte, digitalización
o catalogación: papel (prensa, revistas, manuscritos,
fotografías, papeles de bertsos, carteles, programas,...)
audio, vídeo, pintura,...En cifras sería del siguiente
modo:
- Base de datos formada por 1.200
vídeos de distintos formatos, donde, además del
programa Hitzetik Hortzera, se encuentran grabaciones y publicaciones
de vídeo vinculadas al bertso.
- 3.600 programas en soporte audio
grabados de plaza en plaza, en campeonatos y en certámenes,
a los cuales cada año se les suman más de 200 sesiones
de bertsos. Igualmente hay que mencionar, y siempre dentro del
soporte audio, los trabajos editados por los propios bertsolaris,
grupos de música y solistas en casetes, discos y discos
compactos de soporte audio, porque desde el mismo momento en
que guardan relación con el bertso o con el bertsolarismo
(tener melodía de bertsos, letras compuestas por un bertsolari...),
los describimos en las bases de datos del CDX.
- 7.000 fotografías que
versan sobre el bertsolarismo, de las cuales 2300 están
hoy en día descritas en la base de datos y con imagen
digitalizada.
- 1.700 carteles anunciadores
de sesiones de bertsos y descritos en una base de datos relativa
al soporte.
- Unos 600 documentos publicitarios,
es decir, hojas para repartir, programas,...
- A los 200 papeles de bertsos
registrados se les han de añadir los trabajos de concursos
de papeles de bertsos.
- La biblioteca sobre la oralidad,
la literatura popular y el bertsolarismo contiene 3.500 libros.
En los dos últimos años se le ha puesto especial
atención y se ha adquirido material extranjero que gira
principalmente en torno a la oralidad y a la teorización
de la improvisación.
- Vaciado sistemático de
la información publicada en la prensa escrita diaria o
periódica en torno al bertsolarismo, que en el último
año y medio se recoge en formato digital. Ya desde antes
teníamos aproximadamente 1500 dossiers de prensa sobre
los bertsolaris, expertos y temas específicos (escuelas
de bertsos, campeonatos, certámenes, concursos, determinadas
sesiones de bertsos...). Esta documentación constituye
uno de las principales bases para que los usuarios desarrollen
sus trabajos. En el último año y medio se han descrito,
indizado y digitalizado más de 4500 artículos.
- A sabiendas de que lo mencionado
concierne a la información y a la documentación,
el CDX cuenta con una forma de ordenar la información
proveniente de todos los rincones. Hay diversas bases de datos
que organizan los distintos tipos de información que de
lo contrario se perderían, y se ponen al alcance del usuario.
Nos referimos a los datos sobre las sesiones de bertsos, certámenes,
concursos de papeles de bertsos, y campeonatos entre pueblos
y escuelas. Por ejemplo, desde el momento en que un concurso
de papeles de bertsos se pone en marcha, en la base de datos
se introduce la información sobre las bases, a continuación
los nombres de los ganadores, y más tarde se le añaden
los bertsos.
- En este apartado hay que hacer
alusión a la base de datos o proyecto denominado Haitzondo.
Una de las mayores apuestas del CDX consiste en confeccionar
el Diccionario del Bertsolarismo con los datos biográficos
de los productores del bertsolarismo. De ahora en adelante, uno
de los principales ejes o motivos de utilización de la
información del CDX será ése. Esta base
de datos contendrá información concerniente no
sólo a los bertsolaris, sino también a los bertsojartzailes,
animadores, bertsozales, etc. Ahora mismo estamos involucrados
en ese proyecto y en los próximos dos o tres años
la recogida y organización de datos será intensa.
Es el punto de partida de una investigación orientada
a que los usuarios puedan disponer de la información sobre
los datos biográficos básicos de un bertsolari,
así como de sus obras o de los que se hayan realizado
sobre ellos.
- El libro Bapatean. Partiendo
de las grabaciones realizadas a lo largo del año, esta
publicación recoge una selección de los bertsos
transcritos que dan cuenta del bertsolarismo de dicho periodo.
La primera se editó en 1988 y desde entonces hemos procurado
publicar en papel los pormenores de las sesiones de bertsos de
cada año.
En estos últimos años hemos prestado especial atención
a los certámenes de los jóvenes bertsolaris, ya
que de lo contrario algunos de esos bertsos se los llevaba el
viento. Al mismo tiempo se les añade información
de interés: el campeonato anual, el certamen improvisado
y la información contenida en los papeles de bertsos,
datos sobre los movimientos de las sesiones organizadas de plaza
en plaza y por territorios, etc. Documento esencial para investigar
los pormenores del bertsolarismo actual plaza por plaza.
Desde el momento de su fundación,
el CDX ha tenido carácter público. A pesar de que
durante sus primeros años toda la carga económica
recayera sobre la Asociación de Amigos del Bertsolarismo,
sus puertas han permanecido abiertas a todos los posibles usuarios.
Trabajamos para que ese usuario, que cada año es mayor
en cuanto a número y diversidad, encuentre las respuestas.
De este modo, y contando también con la ayuda económica
que en los últimos años recibimos de las instituciones
(Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) procuramos
responder a los nuevos retos, sin olvidarnos de mantener este
patrimonio vasco que recogemos y organizamos de un modo que resulte
útil para las generaciones futuras.
Debemos atender a diferentes
tipos de solicitud, dada la diversidad de los usuarios actuales:
empleados de medios de comunicación (radio, televisión,
prensa escrita), miembros de la universidad (profesores, estudiantes),
bertsozales, organizadores de sesiones, profesores y miembros
de las escuelas de bertsos... Todos llegan con distintas peticiones
(fotografías, grabación de sesiones, bertsos y/o
temas concretos, consultas a biografías, trabajos en torno
a la melodía, etc.). De año en año el número
de usuarios aumenta, exponente de que el CDX cumple uno de sus
objetivos (que la gente acceda a la documentación e información).
La utilización de las
nuevas tecnologías nos brinda la oportunidad de ofrecer
unos servicios más rápidos. Las relaciones con
los usuarios se encauzan cada vez más por teléfono,
fax o e-mail que por correo normal o por comparecencia. Sin embargo,
determinadas consultas deben hacerse personándose y disponiendo
de tiempo. El equipamiento para ver y doblar los vídeos,
CD-ROM, casetes y discos se dirige fundamentalmente a esas personas.
Cualquiera puede venir a realizar consultas, ver vídeos
o escuchar grabaciones de bertsos. Además, y aunque no
tengamos un servicio de préstamo, ofrecemos todos los
medios para adquirir copias.
La Asociación de Amigos
del Bertsolarismo y el CDX tienen interesantes proyectos de cara
al futuro, para que nuestro tesoro resulte más provechoso
y se puedan realizar más investigaciones. Estamos convencidos
que las nuevas tecnologías nos ofrecen diversas posibilidades
y trabajamos con el propósito de sacar a nuestro trabajo
el mayor provecho posible.
El CDX está abierto a
todo aquél que ame el bertsolarismo. Quiere ser un centro
vivo, por eso nuestras puertas permanecen abiertas a cualquiera
que quiera que el bertsolarismo viva. Estamos ansiosos por recibir
sugerencias; cualquier aportación será recibida
con ilusión. El rincón del bertsozale tiene mucho
que dar, y mucho que recoger.
Para ponerse en contacto con
nosotras:
XENPELAR DOKUMENTAZIO ZENTROA
31 de Agosto, 30-1.
20003 DONOSTIA
Tel./ Fax: 943 42 90 25
E-mail: xenpelar@euskalnet.net
Horario: días laborables de 8:00 a 15:00 Ohiana Aranburu, Arantza Mariskal, técnicas
del Centro de Documentación Xenpelar |