Guía del humor gráfico de actualidad
Iñaki Martiarena Otxotorena (Mattin)

Me resulta difícil, complicado y a veces incluso imposible explicar en qué se basa el trabajo cotidiano de un dibujante-editorialista. El trabajo de creación es un proceso muy especial. Me permito darte una serie de breves consejos a partir de mi humilde experiencia, por si tienea la intención de iniciarte en esta seria profesión:

Línea editorial
Madre mía. Es un tema enrevesado. La prensa "objetiva" no es más que un mito; todas las empresas impulsan y albergan una ideología concreta que las ilustraciones reflejan tanto en su contenido como en el tratamiento de la información. Muchos conflictos (casi todos) surgen por existir puntos de vista contrapuestos. Eso del dibujante "artista" es una tontería: es un mero trabajador que vende sus ideas y dibujos. Así de claro.

Responsable de opinión
Todos los diarios cuentan con un responsable de opinión que se encarga de que las páginas de opinión sean acordes con la línea editorial, con que se debe tener cierto grado de "sintonía" con respecto a ellos. El célebre dibujante Plantú, de LE MONDE, por ejemplo, presenta al mencionado responsable unos cinco o seis bocetos antes de que se proceda a su publicación, e incluso el tema generalmente se concreta en la junta de la redacción donde los encargados de cada sección hacen un repaso de las noticias del día y posteriormente encargan al dibujante una "posibilidad". Igual que con los bertsolaris.

Por tanto, conviene llegar a un acuerdo. Convencer tanto al responsable de opinión como al director de que la idea sugerida por uno mismo es la mejor del mundo es un ejercicio muy interesante, aunque "torear" a los jefes puede resultar cansado; mejor gastar esa energía en elaborar un buen dibujo. No pierdas tus fuerzas en vano. Está claro que somos las rara avis de las redacciones periodísticas.

La noticia
Has de estar informado y "al día". No es necesario dibujar la noticia principal; con frecuencia una normal puede darnos buenas ideas, pero en el caso de que se produzca un acontecimiento (extradición de Pinochet, constitución del Pleno de Ayuntamientos...), el dibujo tiene que versar sobre él. También hay que tener en cuenta la opinión de los jefes, de lo contrario se corre el riesgo de acabar en el paro.

El tiempo
Hay que trabajar deprisa y a todo correr. Se deben tener las ideas claras y la mano ágil. Lo que más se valora en el mercado es realizar el trabajo a tiempo, y barato. Hay que practicar gimnasia mental para que la creatividad siempre esté lista.

La técnica y el contenido
Existen miles de técnicas: pincel, rotulador, lápiz, ordenador... Lo fundamental es que el chiste o la idea esté bien comunicada, así que hay que ser directo y claro tanto en el grafismo como en las ideas. No se trata de hacer un dibujo bonito y hermoso, sino de comunicar bien y de que el lector lo entienda.

Puede que, en perjuicio de la estética, se realicen dibujos excesivamente esquemáticos. Como bien dice el ilustrador peruano Juan Acevedo, "trabajar en la prensa limita mucho al autor. Trabajar en el humor sobre mensajes políticos estimula la imaginación, pero puede llegar a bloquear el dibujo". De modo que, a ser posible, hay que huir de la rutina.

El francés Jean Jacques Sempé no realiza dibujos políticos ni traza las caras de políticos profesionales, sino que trata temas sociales que, por consiguiente, perduran mucho más. Su grafismo, además, es entrañable y elaborado. Hay que tener en cuenta que la imagen de la prensa, a final de cuentas, es comunicación; el dibujante tiene que expresar bien su idea, si no, fracasa. En todo caso, la mitad del trabajo es del dibujante, mientras que la otra mitad corresponde al lector. Acevedo manifiesta que la imagen y el contenido están totalmente unidos, que son las dos caras de la moneda: "El guión y el dibujo van juntos, son inseparables. Esto Chumy Chúmez lo hace de maravilla".

Se me ocurre, por ejemplo, Lopez & Perez, del diario Egin. Tenía un humor de izquierdas excelente, muy negro. Sus dibujos eran muy adecuados para tratar temas como los Altos Hornos, la burguesía de Neguri, Guggenheim... No eran "bonitos"; el grafismo era muy simple, pero inmensamente influyente, al estilo de El Roto de la prensa de España.

En Gran Bretaña, son muy mordaces los dibujos y el humor de Steve Bellet, del "The Guardian".

Hoy en día está muy de moda el grafismo por ordenador: frehand, photoshop, Adobe ilustrator... Los dibujos hechos a mano se convertirán en arqueología. Pero no tiene que obsesionarse por la técnica; aquí, al igual que en el bertsolarismo, lo importante no es saber dibujar, sino la elocuencia. Las clases de dibujo son una pérdida de tiempo. Sea autodidacta.

El sueldo
No es lo mismo ganar 60.000 que 250.000 pesetas al mes. Desgraciadamente, no puedo pagar el alquiler y los empastes del dentista con dibujos, conque es conveniente contar con un ingreso extra que le permita sobrevivir en esta profesión.

La localización
Las páginas de opinión son de lo más aburridas. Por eso, al lector-observador los ojos le suelen ir al dibujo, aligeradores de las páginas repletas de grises y aburridos artículos. No es lo mismo que estén junto al horóscopo o en primera página. Trate de publicarlos en las páginas aburridas.

La inspiración
¡Ay, la inspiración! La pregunta de siempre: ¿cómo demonios se le ocurren las ideas? A saber: de repente, en el tren, mirando a través de la ventana, paseando, en las choznas a las 4 de la madrugada, en la cama... y copiando del periódico de al lado. La cuestión es que ni el lector ni uno mismo se aburran. La idea le ha de sorprender trabajando. Es necesario pasear por la calle, salir con los amigos e ir al cine. El problema surge cuando el dibujante pasa todo el día en la oficina; ahí es cuando la imaginación se agota. Para llenar el desván tiene que salir a la calle y abrir los ojos. Y copiar.

Aprenda a vender
Aprenda a "venderse" bien. Deshágase de ese aspecto de bohemio y adopte el de un ejecutivo. No diga que es un "dibujante de cómics", "de chistes" o "dibujante"; tienen muy mala fama. Mejor diga "editorialista gráfico", "ilustrador" o "diseñador del humor".

El apodo
Al igual que los terroristas malvados, también nosotros tenemos apodos. Piense bien en el suyo. Conviene que sea corto, directo y, a ser posible, exótico.

¿Y las mujeres?
En esta profesión predominan los hombres. ¿Que por qué? ¡Ufff! Mujeres, os concierne darle un poco de color. ¡Ánimo!

El futuro
El mundo cambia sin cesar. El éxito de hoy puede ser el fracaso de mañana. La dependencia de la moda es tremenda. No se preocupe. Si no obtiene éxito, escoja alguna profesión de plena actualidad: narrador de cuentos, clown o consejero interior.


Iñaki Martiarena Otxotorena "Mattin",


Euskonews & Media 60.zbk (1999-12-23 / 2000-1-7)


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