En el expediente personal de Eusebio Zuloaga,
abuelo del genial pintor eibarrés Ignacio Zuloaga, que
está registrado en el Archivo General del Palacio Real
de Madrid, figura un asiento de fecha 14 de septiembre de 1848
en el que se menciona la fábrica de armas que él
había establecido en Eibar.
Para quienes hemos estudiado
el «curricuIum» de este polifacético personaje,
nacido en Madrid en 1808, que ostentó el título
de «Arcabucero de S.M.» durante el reinado de Isabel
ll y fue iniciador del arte que se conoce por «damasquinado»,
tal anualidad constituía el punto de partida o del inicio
de su actividad industrial en Eibar, pese a ciertos indicios
que anteriormente había porque en algunos años
anteriores y en distintas ocasiones, se había trasladado
a tierras guipuzcoanas amparado por sendas licencias que había
conseguido de S.M.
Sin embargo, ahora, en razón
a un interesante documento hallado en el Archivo Provincial de
Protocolos de Oñate, que nos ha sido entregado por el
investigador Javier Elorza, hemos podido advertir que la fábrica
que montó en Eibar el diligente Eusebio Zuloaga tuvo que
ser algo anterior a la fecha de iniciación que se suponía.
El volumen de existencias, herramientas e instalaciones, tanto
en la casa llamada «Kontadorekúa», que sería
adquirida en propiedad, junto a otra contigua, el año
1861, como en el taller que tuvo en la zona de Matxaria, que
se anota en el inventario, así parece demostrarlo.
En esta fábrica eibarresa,
con operarios calificados, se trabajaron armas de fuego, largas
y cortas, y objetos de gran valor para la Corte y para las exposiciones
sucesivas que a partir del año 1850 tuvieron lugar en
Madrid, Londres y París particularmente.
Como el importante cargo que
ejercía Eusebio en la Real Armería de Madrid le
impedía la dirección personal de su fábrica
de Eibar, recurrió a su primo y cuñado Evaristo
de Zuloaga y Larrue, hijo de su tío Ramón de Zuloaga
y Ubera, destacado maestro examinador en las Reales Fábricas
de armas de Placencia. Ambos habían sido discípulos,
en su juventud, de tan excelente maestro.
Consecuentemente, fue Evaristo
quien formuló ante el escribano el inventario que seguidamente
se transcribe:
ARCHIVO PROVINCIAL DE PROTOCOLOS DE OÑATE. Referencia
ELGOIBAR. Legajo 1850.
Folios 434 a 441. Escribano: José María de Arriola. «Eybar, agosto
11 de 1848. Escritura de Imbentario de la Erramienta y demás
efectos y piezas ecsistentes en los Talleres de la Casa Contadorecoa
y Macharia de esta Villa por Dn. Evaristo de Zuloaga vecino de
ella»
«En la Villa de Eybar a Once de Agosto de mil ochocientos
cuarenta y ocho, ante mi el Escno. Real, Numeral de la de Elgoybar,
actuando a falta de funcionario público en esta villa
y competente número de testigos, compareció Dn.
Evaristo de Zuloaga, vecino de la misma y dijo: Que su Primo
Dn. Eusebio de Zuloaga, vecino de Madrid, previo convenio y conformidad
recíproca, le confirió la custodia de la herramienta
y demás efectos de sus talleres de la Casa Contadorecoa
y Macharia de esta dha. Villa y a la vez su dirección;
así es que ha seguido en el desempeño de su encargo
con la buena fe y armonía que es consiguiente entre personas
tan allegadas, y deseando dar un verdadero testimonio de su sinceridad
y comportamiento, y al mismo tiempo para la futura claridad,
ha resuelto formalizar el correspondiente Imbentario y descripción
de todos los efectos y piezas ecsistentes hoy dia de la fecha
bajo su custodia, consistentes en piezas de escopetas, Escopetas
montadas, herramientas, máquinas de taller, y otros efectos,
cuio detalle y ennumeración se hará a continuación
con toda individualidad; y en su consecuencia bajo su juramento
solemne que prestó en forma, procede a ello en la forma
siguiente:
Máquinas
y herramientas |
N.º
de piezas |
Tornillos de banco con sus plomos |
20 |
Vigornias |
2 |
Yunque de Ferrería |
1 |
Limas grandes y pequeñas
en estado de uso |
68 |
Id. dulces en el mismo estado |
48 |
Id. viejas, inutilizadas |
67 |
Paquetes de limas nuebas dulces |
153 |
Limas ásperas nuebas |
47 |
Id. dulces pariseñas |
15 |
Cepillos ingleses |
10 |
Oja de sierra |
1 |
Birbiquíes |
3 |
Sierras de cortar hierro |
5 |
Entenallas de hierro, grandes y
pequeñas |
9 |
Id. de madera |
2 |
Alicates |
3 |
Bruñidores, cuatro de hierro
y dos de piedra |
6 |
Martillos |
16 |
Machos con todas clases de roscas |
60 |
Terrajas de toda clase de roscas |
9 |
Id. de cojinete |
3 |
Baja-muelles |
5 |
Colección de perdigones de
baleros |
30 |
Muela de piedra del taller |
1 |
Bancos para el trabajo |
11 |
Mandriles para baynas de sable |
3 |
Fuelle con su aparato |
1 |
Atados de cuerda de hierro |
4 |
Piedras cándidas |
3 |
Además un número
crecido de piezas de taladrar, buriles y demás herramientas
necesarias en el taller, y una caja de herramientas suficientes
para hacer Escopetas de cargar por detrás.
Herramientas
del Cañonista
Limas grandes, dos, una de veinte
y cuatro libras y la otrade catorce |
2 |
Cepillos entre grandes y pequeños |
17 |
Terrajas de cojinete |
2 |
Id. sencillas |
7 |
Machos |
26 |
Reservadores |
9 |
Granetes para culatines de dos tiros |
2 |
Devolvedores de culatines |
4 |
Varias piezas para el estañado
de cañones |
|
Compases de cañonistas |
2 |
Media arroba de Resina para el estañado |
|
Martillos o cantines de estañar |
2 |
Pilón de hojalata para baño
de cañones |
1 |
Herramienta del Cajero
Sierras |
9 |
Escofinas redondas y medias cañas |
20 |
Formones de todas clases |
37 |
Guvias de todas clases |
53 |
Codillos de todas clases |
22 |
Birbiquíes pequeños |
9 |
Id. grandes para baqueteros |
5 |
Machos |
7 |
Granetes |
10 |
Desvatadores de madera |
2 |
Acha |
1 |
Garlopas |
2 |
Cepillos |
7 |
Boceles |
10 |
Limas ásperas para madera |
11 |
Idem. dulces para madera |
21 |
Desvolvedores |
9 |
Entenallas de corcho |
4 |
Cazo para cola |
1 |
Plantillas para cajas de Escopetas
y pistolas |
25 |
Cepillos de mano |
2 |
Id. de acero para baquetas |
1 |
Cepos para las Escopetas a cargar
por detrás |
2 |
Id. de frascos |
1 |
Banquillos |
5 |
Veladores |
2 |
Una colección de piedras
para guvias |
|
Herramientas de Fragua
Yunque con su tronco |
1 |
Fuelle regular con su aparato de
fragua |
1 |
Pilón de piedra |
1 |
Taces |
14 |
Tajadera |
1 |
Machos |
3 |
Martillo |
1 |
Pares de tenazas |
4 |
Paleta |
1 |
Espetor |
1 |
Varios pedazos de hierro |
|
Losas del provadero |
4 |
Cajones de hierro para temples |
7 |
Cribas |
2 |
Tobera de cobre |
1 |
Candiles |
8 |
Máquinas
Una máquina de taladrar
compuesta de un gran madero,
dos birbiquíes de hierro, catorce taladros, dos granetes
y
dos devolvedores.
Hilera con su banco, dos tenazas, dos cojinetes grandes y
cinco terrajas de estirar alambre.
Un bolante con catorce piezas para varios obgetos.
Un pedazo de hierro fundido para majar esmeril.
Un torno al aire con herramientas de cojinetes, vuriles, peynes,
taladros y garruchas que hacen el número de cuarenta
y cuatro piezas |
44 |
Una máquina de rayar cañones
largos |
1 |
Una máquina de pistolas |
1 |
Una máquina de hacer tornillos
de rosca madera |
1 |
Una máquina de tornear cañones |
1 |
Efectos que ecsisten en
Macharia
Barrenos |
38 |
Cepos | |
Fuelle de hierro movido por agua
con dos mangas de Cuero |
1 |
Artesas de fundición |
2 |
Marcos grandes y pequeños |
12 |
Cazo de verter el caldo de hierro |
1 |
Una porción de piezas de
moldear |
|
Pica de martillo y cinceles para
las muelas |
3 |
Palanca grande de hierro |
1 |
Torno al aire, con su gran soporte
y puesto fijo, con vuriles, cojinetes
y granetes en número de cincuenta y dos piezas |
|
Limas para el mismo |
16 |
Piedras grandes de baciar |
2 |
Piedras sencillas nuebas |
10 |
Piedras pequeñas por poner |
12 |
Piedras preparadas para vaciar |
6 |
Granetes de acero para Cucharas |
4 |
Ruedas de madera para esmerilar
ojas |
5 |
Escobillas de pulir |
2 |
Hornos de fundición, dos;
uno para metal y el otro para hierro |
2 |
Cepo de madera para marcos |
1 |
Efectos del Taller, Ventanage
y demás menudencias
Una pesa de balanza, sin pesar |
1 |
Otras pequeñas a la Romana |
1 |
Otra de pesar moneda |
1 |
Otra de pesar pólvora |
1 |
Un armero para Escopetas y otro
para Cañones |
2 |
Bastidores de Bentanas |
22 |
Cerraduras |
5 |
Pasadores de Ventanas |
7 |
Una puerta grande en la Escalera |
1 |
Cuadros con cristales |
20 |
Cuadros sin ellos |
6 |
Una colección de dibujos
embiados de Madrid, en papel, para
modelos (y entre ellos algunos de valor) para pistolas,
estuches, sables, cuchillos de monte,
frascos, etc |
80 |
Id. otro ejemplar copiados en Casa |
|
Un abecedario con su numeración
de diecinueve estampas u
ojas |
1 |
Una colección de dibujos
de E. Leconte de setenta y dos muestras
o ejemplares |
1 |
Dibujos modelos de cera |
4 |
Un libro de Historia de abes por
Bufon |
1 |
Una colección de dibujos
y formas de hueco de armería |
|
Dos armarios |
2 |
Una Mesa de escribir |
1 |
Una medida de metro frances |
1 |
Una medida de vara Española |
1 |
Botes de ojalata |
5 |
Ajuar de Casa
Cama de hierro |
1 |
Colchones |
2 |
Sábanas |
4 |
Almoadas |
2 |
Fundas de almoadas |
4 |
Sobrecama |
1 |
Cubiertos de plata, tres pares |
3 |
Materiales
Lijas de pescado |
10 |
Astas de Búfalo, diez y ocho,
y una porción de puntas |
18 |
Astas de bueyes gallegos |
76 |
Pedazos de astas, prensados, para
Frascos |
40 |
Botellas con varios ácidos |
12 |
Plomo, diez y ocho libras |
|
Corcho para siete entenallas |
14 |
Unas pocas virutas para cañones |
|
Pólvora, seis libras |
|
Aceite, de cuatro a cinco arrobas |
|
Acero fundido, veinte y seis y media
libras |
|
Acero alemán, seis libras |
|
Cobre, setenta y dos libras |
|
Una chapa de acero fundido para
estuche |
1 |
Chapas de hierro |
4 |
Cuero ante de Búfalo para
ruedas, una libra |
|
Esmeril en polvo, once libras |
|
Metal para cañones damasquinos,
diez y ocho arrobas y veinte
y cuantro libras |
|
Acero de Legazpia, diez arrobas
y quince libras |
|
Plancha para cañones, cuatro
arrobas y diez y seis libras |
|
Fierro para culatines y otras piezas,
dos arrobas y diez y ocho
libras |
|
Alambre grueso para Tornillos de
Rosca madera, catorce Libras
|
|
Alambre de metal para soldaduras,
una libra |
|
Alambre de hierro delgado para atados,
dos y media Libras |
|
Zinc, cuatro arrobas y dos libras |
|
Chapa de latón, catorce libras |
|
Piezas fundidas de cobre y latón,
veinte libras |
|
Polvos de cobre y latón,
doce libras |
|
Estaño Inglés, diez
libras |
|
Sobre cuatro arrobas de hierro fundido,
en galápagos |
|
Mazurcas de cerda, veinte y siete,
su peso diez libras |
|
Bramante para la cerda, una libra |
|
Arena de fundición, la suficiente
para dos artesas |
|
Crisoles nuebos |
17 |
Tres cajones regulares, de huesos
quemados, para temples |
|
Cureñas de nogal para Escopetas |
66 |
Cureñas para cajas torcidas |
8 |
Cureñas de fresno |
18 |
Cureñas principiadas, embutidas
las cantoneras |
23 |
Cureñas para pistolas de
bolsillo |
12 |
Cureñas para pistolas |
6 |
Cureñas para de Combate,
de Evano |
2 |
Cureñas para de bolsillo,
de Evano |
4 |
Siete libras de acero fundido en
Casa del Tornero,
para chimeneas |
|
Treinta y ocho arrobas de metal
para damasquinos |
|
Escopetas montadas concluidas
y por concluir
Escopetas de dos tiros con cañones
damasquinos con caja de dobles
canales a la Romana, concluidas |
5 |
Escopetas con caja sencilla |
1 |
Escopetas montadas a la Inglesa,
también con cañones damasquinos |
3 |
Escopetas con cañones de
herraduras, a la Romana, con cajas
sencillas |
3 |
Escopetas a la Inglesa, con cañones
de herraduras |
7 |
Escopetas, con filetes sencillos,
con cañones de Herraduras |
3 |
Escopetas a la Inglesa, con cañones
de hierro, en falta de esmerilado
y gravado |
7 |
Escopetas a la inglesa, sin choquear |
1 |
Escopetas a la inglesa, sin choquear |
1 |
Escopetas de un tiro, montado a
la Romana con dobles filetes,
con cañon damasquino en falta de esmerilar y gravado |
1 |
Escopeta de un tiro montada a la
francesa, con cañón damasquino en falta de esmerilar y gravar |
1 |
Escopeta a la inglesa, con cañón
damasquino y a falta de lo
mismo |
1 |
Escopeta con cañón
de herraduras en falta de lo mismo |
1 |
Rifles concluidos, de mayor trabajo |
4 |
Rifles mas inferiores, en falta
de esmerilado y gravado, montado
a la inglesa |
6 |
Rifles mas inferiores, con cañones
de hierro en falta de lo mismo |
3 |
Rifles aun más inferiores,
con cañones de hierro, en falta de lo mismo |
3 |
Principiadas a montar, dos Escopetas
cañones de herraduras en
falta de guarniciones |
2 |
Una escopeta francesa de modelo |
1 |
Una de dos tiros en falta de cañones |
1 |
Otra de uno en falta de cañones |
1 |
Otras tres baratas en falta de cañones |
3 |
Pistolas
Un par de pistolas de hierro, de
talla al concluir |
2 |
Pistolas baratas concluidas, cuatro
pares |
8 |
Pistolas de arzón, un par |
2 |
Pistolas de sala, aprovechadas para
arzón, concluidas tres pares |
6 |
Pistolas de la misma clase en falta
de esmerilado y gravado |
5 |
Pistolas de bolsillo concluidas |
4 |
Pistolas de la Sala, de modelo |
1 |
Pistolas de modelos, una francesa
y otra inglesa |
2 |
Pistolas de Combate, dispuesta para
el choque, cuatro pares |
8 |
Pistolas de cargar por detrás
en falta de esmerilado y Gravado |
4 |
Pistolas baratas preparadas para
el choque,cuatro pares |
8 |
Pistolas de sala, dispuestas para
el arreglo de las piezas |
5 |
Pistolas de modelo, de seis tiros |
1 |
Pistolas de dos tiros de arzón,
una dispuesta para el choque y
la otra en falta de llaves |
2 |
Pistolas pequeñas principiadas
en falta de llaves y Guardamonte |
4 |
Tres pares de Cachorros, concluídos,
con sus turquesas |
6 |
De pistolas de dos tiros principiadas,
las que hacen de cuchillos
de monte |
2 |
Cañones de forja,
limados, barrenados, unidos y sin unir
Cañón damasquino,
unido con culatines y vidon de dos Tiros |
1 |
Cañón de damasquino
sin unir, para limar |
1 |
Cañones de un tiro, damasquinos,
entre ellos dos con culatines y
vidones y uno sin vidon |
4 |
Cañones a cargar por detrás,
damasquinos y limados |
2 |
Cañones uno suelto de dos
tiros y otro de un tiro, Rebentados |
3 |
Cañones de dos tiros, de
herraduras, unidos con Culatines
|
18 |
Cañones de dos tiros unidos
de hierro |
2 |
Cañones de dos tiros sin
unir, de hierro, cinco pares |
10 |
Cañones de un tiro, de herraduras,
con culatines y Vidones |
2 |
Cañones de hierro, limados,
sin culatines |
11 |
Cañón de herraduras,
limado, a cargar por detrás |
1 |
Cañones de un tiro, de forja
|
16 |
Cañones barrenados, de forja |
4 |
Cañones viejos de dos tiros
|
2 |
Cañones de un tiro |
1 |
Cañones de pistolas
Cañones de pistolas de arzón,
con culatines |
2 |
Cañones de cinto, sin culatines |
4 |
Cañones de dos tiros, sin
unir, dos pares |
4 |
Cañones para de Combate,
de acero, con culatines y vidones, un
par |
2 |
Cañones de la misma clase,
a cintas, con culatines y Vidones |
5 |
Cañón de la misma
clase, barrenado, sin limar |
1 |
Cañones para de Combate,
de herraduras, dispuestas con sus
piezas para cargar por detrás, un par |
2 |
Cañones de la misma clase,
limados, con sus pitones y pasados
en granete |
14 |
Cañones de arzón,
de maior munición, con el mismo trabajo que los anteriores |
15 |
Cañones de forjar, barrenados,
sin limar |
4 |
Cañones para Combate, de
acero, barrenados sin limar, un par |
2 |
Colección de llaves
Llaves a la Francesa finas, delanteras,
seis pares |
12 |
Llaves a la Francesa, traseras,
dos pares |
4 |
Llaves de la misma clase, de un
tiro |
19 |
Llaves a la española, delanteras,
cuatro pares |
8 |
Llaves a la española, traseras,
tres pares |
6 |
Llaves a la española, delanteras,
de un tiro |
5 |
Llaves a la francesa, traseras,
de un tiro |
5 |
Llaves a la francesa, delanteras,
para pistolas |
2 |
Llaves a la española, delanteras,
para pistolas |
6 |
Llaves a la francesa, baratas, para
de dos tiros, tres pares |
6 |
Llaves de un tiro de la misma clase |
17 |
Llaves delanteras de la misma clase |
7 |
Llaves a la española, con
muelles fuera |
3 |
Llaves a la francesa, traseras,
para pistolas de mas valor |
16 |
Llaves para una Escopeta a cargar
por detrás |
1 |
Llaves para una más ordinaria |
1 |
Llaves para pistolas de Sala |
25 |
Llaves de modelos |
7 |
Piezas de llaves para las Escopetas,
a cargar por detrás |
6 |
Guarniciones
Guarniciones para Escopetas, de
dos tiros, a la inglesa |
10 |
Guarniciones para Escopetas, a la
Romana, de dos tiros |
12 |
Guarniciones para Escopetas, a la
francesa, de dos tiros |
6 |
Guarniciones para Escopetas, de
un tiro, a la inglesa |
2 |
Guarniciones para Escopetas, de
un tiro a la Española |
2 |
Guarniciones para Escopetas, de
un tiro a la francesa |
2 |
Chapillas sueltas sin guardamontes
de escopetas de un tiro |
10 |
Guarniciones para pistolas de Combate |
8 |
Guarniciones para pistolas de dos
tiros |
8 |
Guarniciones para pistolas de bolsillo |
4 |
Guarniciones para pistolas a cargar
por detras |
20 |
Guarniciones para pistolas de sala
|
16 |
Chapillas de doble tiempo |
6 |
Chapillas de muestra |
2 |
Chapillas de piezas completas para
doce |
12 |
Guarniciones de Escopetas baratas |
12 |
Guarniciones de pistolas baratas |
8 |
Varias piezas de guarniciones de
pistolas baratas |
|
Guardamontes de Escopetas a cargar
por detrás |
6 |
Abrazaderas para doce escopetas |
12 |
Casquillos para baquetas |
269 |
Devolvedores |
72 |
Cajetillas de pistolas francesas |
6 |
Chimeneas sin templar |
208 |
Chimeneas grandes, templadas |
30 |
Chimeneas chicas, sin templar |
41 |
Chimeneas francesas de modelo |
117 |
Botones para llaves |
208 |
Piezas para disparadores de llaves
a la española |
144 |
Portabaqueteros de abajo, de dos
tiros |
72 |
Casquillos para cañones de
dos tiros |
46 |
Chatones para cañones |
64 |
Baquetas de acero para rifles |
11 |
Baquetas de madera de India |
59 |
Baquetas de encina |
54 |
Embrillas de metal |
4 |
Embrillas de metal principiadas |
84 |
Embrillas de hierro |
28 |
Embrillas, lavadores, sacatrapos,
tornillos de rosca madera y
casquillos, todos de muestra |
20 |
Turquesas para Escopetas |
6 |
Turquesas para pistolas |
3 |
Turquesas de metal, grandes, con
veinte y ocho ahujeros |
1 |
Cuchillos de monte
Cuchillos de monte, con ojas estrangeras
y mangos de marfil, de plana
sin esmerilar |
8 |
Cuchillos concluidos, con mangos
de asta y uno con de hierro,
con bainas de Tapa |
5 |
Cuchillos de mango de hierro de
plana |
1 |
Cuchillos de mango de hierro mas
pequeño |
1 |
Cuchillos con cuarniciones de metal,
sin baina |
8 |
Cuchillos ojas estrangeras |
2 |
Cuchillos hechas en esta |
4 |
Cuchillos de muestra, uno de Montargis,
y otro de casa |
2 |
Mangos de marfil |
4 |
Mangos de asta de Búfalo |
4 |
Mangos de hueso encarnado |
2 |
Baiñas estrangeras para cuchillos |
11 |
Piezas de metal dispuestas para
cuchillos |
6 |
Bayonetas para Rifles, sin cañas |
2 |
Bayonetas para Rifles principiadas
a baciar |
2 |
Sables, Espadas, etc.
Sable espada de Cavalleria |
1 |
Ojas hechas por Ibarzabal |
3 |
Ojas damasquinas hechas en Casa |
3 |
Daga antigua con la guarnición |
1 |
Guarniciones de hierro caladas |
4 |
Chapas planas de hierro, de cinturón |
3 |
Un juego de cuchillos, cortaplumas
y tigeras de muestra, en todo
cuarenta y seis piezas |
46 |
Cuchillos hechos en Casa, con cachas
de hierro |
6 |
Piezas dispuestas para armar diez
y ocho cuchillos |
18 |
Frascos
Frasco estrangero de muestra |
1 |
Frascos de metal, principiados para
pistolas |
2 |
Frascos de asta, principiados |
10 |
Ganchos para frascos |
13 |
Piezas de metal para boquillas |
24 |
Piezas de metal blanco para id |
6 |
Boquillas francesas de muestra |
2 |
Piezas forjadas
Culatines para de un tiro |
28 |
Culatines para pistolas |
14 |
Culatines para pistolas de dos tiros |
4 |
Bidones para de dos tiros |
20 |
Bidones para de uno |
18 |
Piezas de Escopetas a cargar por
detrás |
8 |
Gatillos para pistolas |
10 |
Piezas de pistolas de Sala, medio
limadas |
17 |
Listas damasquinas para de dos tiros |
7 |
Listas de herraduras para de uno
|
8 |
Mangos de cuchillos corbos |
3 |
Piezas de llaves de Escopetas a
cargar por detrás |
2 |
Piezas labradas y por labrar
Escarpias de hierro, regulares |
492 |
Escarpias mas pequeñas |
474 |
Clavos redondos |
50 |
Una caja estuche de pistolas con
varios bordes para calado |
1 |
Piezas del mismo o bordes gravados |
25 |
Botones para el mismo |
37 |
Un candelero de piedra, de modelo |
1 |
Cubiertos de metal, treinta y ocho
pares |
38 |
Cubiertos de modelos, tres pares |
3 |
Con tanto, se dio fin a este
Imbentario, asegurando como asegura el espresado DnEvaristo de
Zuloaga, que por ahora no recuerda de más efectos y piezas
que los enumerados precedentemente, y si por un olbido natural
se le hubiera pasado por alto, siempreque llegase a su noticia,
está pronto a adicionar y aumentar, y declara haber procedido
fielmente sin ocultación alguna en obsequio del Juramento
prestado, cuios efectos y piezas quedan a cargo y cuidado del
mismo Dn Evaristo de Zuloaga, quien se obliga con sus bienes
de todas clases presentes y futuros a tenerlos en su poder y
custodia a Ley de depósito hasta que otra cosa se ordene
en su razón, y a responder de ellos integrantemente en
todo caso; y firma con dos de los testigos presenciales, que
son Dn José Joaquín de Lecumberri, Julián
de Arana, y José Maria de Mendiola, vecinos de esta mencionada
villa, y en su fé, yo el escribano: yo Evaristo Zuloaga.
Yo, José Joaq. de Lecumberri Yo José
María Mendiola Ante mi: José María
de Arriola».
Es obvio que todas estas instalaciones,
de haberse conservado intactas, hubieran constituido un valioso
museo industrial armero donde palpablemente se observaría
todo el proceso de fabricación, sistemas de trabajo ahora
olvidados y otros curiosos detalles que el progreso fabril, mediante
métodos de producción rápida pero impersonales,
abstractos y rutinarios para el actual operario, han relegado
la destreza e inventiva que practicaban los artesanos de antaño.
Es aleccionador este inventario.
En la nomenclatura de las herramientas, por ejemplo, hay una
buena serie de expresiones, muchas de ellas definitivamente perdidas
en el idioma. Hay nombres, como el de la «lija de pescado»,
donde se descubre la utilización de la piel áspera
de tal pescado llamado lija para pulir las piezas de hierro oxidado.
Materiales de procedencia lejana, como astas de búfalo
para fabricar las cachas o cantoneras de las armas, o la selección
de astas de bueyes gallegos, que al parecer disponían
de buena cornamenta, para igual labor. Esto nos recuerda el anuncio
de un fabricante placentino de cachas y conteras para pistolas
y escopetas que por los años 30 las construía con
«asta de Siam», la actual Tailandia.
Generalmente, en esta época,
los cañones de las armas de fuego portátiles se
forjaban con planchas de hierro y en forma envolvente mediante
el empalme con varias «galdas» hábilmente
aplicadas por los expertos cañonistas. Los «de herraduras»,
cuya inscripción se ponía a veces con letras de
oro junto al nombre del armero fabricante, indicaba su confección
con herraduras usadas y bien batidas, detalle que se consideraba,
por su seguridad y resistencia, con menor riesgo de romperse.
Los cañones «damas o damasquinos», que nada
tienen que ver con el adjetivo «damasquinado» (obra
de incrustación del oro sobre acero), se construían
con alambres o cinta de acero que se alternaba con otro de hierro
dulce y enroscándolo sobre un vástago y martillándolo
después para que la materia blanda (que quizá tuviera
también algún componente de metal, porque su fórmula
exacta nos es desconocida) sujetase la natural resistencia del
acero a doblegarse en la medida prevista. Tales cañones,
una vez terminados, ofrecían a la vista un dibujo característico,
rayado confuso, como si se tratara del que presenta una piel
de tigre (valga el simil). Se les ponía la inscripción
«de cintas» como factor garante de su resistencia.
Del «temple jaspeado»,
de los componentes del arma, mediante el polvo molido de huesos
calcinados que se alternaba en capas superpuestas con el de carbón
vegetal, se obtenían las superficies «damascenas»
o de aguas jaspeadas, de claro-oscuros.
Las fórmulas de estas
operaciones pertenecían al secreto profesional de cada
artesano y no se conocen actualmente con la precisión
de detalles que sería deseable. Sólo quedan vestigios
transmitidos verbalmente. Es patente que los fabricantes se preocupaban
bastante por el aspecto exterior del arma que construían.
A mediados del año 1901,
conforme nos informa el experto autor catalán y colaborador
nuestro Juan L. Calvó Pascual, la firma Orbea y Cia. solicitó
patente de invención por veinte años de cierto
procedimiento para obtener en los cañones de hierro o
acero la imitación del «damasquino». Como
la industria armera extranjera, especialmente la belga, competía
con la nuestra en el mercado universal y aplicaba a la sazón
una imitación del desmaquino en los cañones de
escopeta por el aprecio que este detalle tenía entre los
compradores, esta empresa eibarresa registró la siguiente
fórmula:
«Para obtener en los cañones
de acero o hierro, lisos, un dibujo igual al que resulta en los
cañones damasquinos, se sigue un procedimiento basado
en la calcomanía, de forma que a continuación se
explica: Primeramente se realiza sobre el papel el dibujo que
se desea imitar, bien por medio de piedras litografiadas u otros
medios cualquiera, con tal de que el dibujo se emplee con una
materia grasienta, por ejemplo tinta de imprenta. Este dibujo
se traspasa a los cañones y después de que se haya
secado se somete a los baños de charolado o se pavonan
por medio del óxido. Terminados los baños o el
pavonado se da a los cañones un óxido en agua,
se cardean o lustrean, y al último se limpian con trementina
u otra sustancia análoga».
He aquí una de las pocas
fórmulas escritas que existen. Se ha detallado esta como
mera curiosidad y por la relación que, de alguna manera,
tiene con los procedimientos que, más de cincuenta años
antes, habían sido experimentados por Eusebio Zuloaga.
Resultaría extenso un
riguroso análisis del material que hubo en su fábrica
de Eibar: Llaves de disparo de armas de todas clases y modelos
de la época y anteriores; cuchillos de monte; sables y
espadas; frascos (polvoreras); piezas de recambio, etc.
Eusebio Zuloaga fue quien inició
la artesanía que se conoce por «damasquinado»,
cuya ejecución perfeccionó su hijo Plácido
mediante la aplicación del «estriado a cuchillo»
de los fondos a grabar. Hemos de insistir que en este adjetivo
no existe parentesco alguno con la ciudad de Damasco, si no es
en las formas de algunos dibujos que se imitaron al comienzo,
factor que vino a «bautizar» la nueva modalidad de
incrustar el oro en el acero, porque, como escribió en
su día Eusebio Zuloaga, «...no había un nombre
equivalente en nuestro idioma».
En relación con esta artesanía
decorativa habría que situar los dibujos que también
aparecen clasificados en el inventario; la colección enviada
desde Madrid (por el propio Eusebio) a Eibar para pistolas, cuchillos
de monte, etc. en número de ochenta; otra copiada en casa;
otra de dibujos y formas de hueco de armería; modelos
de cera; muestras de dibujos, etc.
La posesión de estas colecciones
gráficas parecen señalar y nos llevan a la conclusión
de que entre la fábrica de Eibar, dirigida por Evaristo,
y el taller que el propio Eusebio disponía en la travesía
del Conde-Duque, en Madrid, habría una estrecha relación
para la producción de las armas de lujo con las primeras
aplicaciones del «damasquinado» (incrustación
del oro sobre acero) para ornamentarlas por el sistema que inició
este gran artista.
Es asombrosa la capacidad creadora
y artística que tuvieron y desarrollaron estos directos
antepasados del ilustre pintor Ignacio Zuloaga. Destacaron en
actividades como la armería, forja, cincelado, damasquinado,
esmalte, grabado y cerámica, todas ellas vinculadas entre
sí por un único elemento, como es el dibujo.
Con esta exposición hemos
intentado contribuir y perfilar las noticias que figuran en la
obra literaria «Los Zuloaga, dinastía de artistas
vascos» para que se conozca más y mejor la aportación
cultural y artística que todos ellos nos legaron con sus
obras.
Ramiro Larrañaga
Fernández de Arenzana |