EUROVELO, BICICLETAS SIN FRONTERAS
La Red Ciclista Europea está en marcha
El
20 de noviembre de 1997 la Federación de Ciclistas Europeos
presentó en la ciudad riojana de Logroño un gran
proyecto europeo: el proyecto EuroVelo. Su objetivo es crear,
en un plazo de unos 15 años, una Red Europea de Rutas
para Bicicletas. Doce grandes rutas atravesarán el continente
de uno a otro extremo, pasando por las principales ciudades y
zonas turísticas. La primera de estas rutas se abrirá
al tráfico de bicicletas en el año 2000.
EuroVelo cuenta con el apoyo de la Unión Europea y, en
España, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
(FFE) y de los grupos miembros de ConBici (Coordinadora en Defensa
de la Bicicleta).
¿PORQUÉ EUROVELO? EuroVelo es un viejo
proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF),
entidad que agrupa a 52 asociaciones de toda Europa y representa
a más de 400.000 ciclistas. El equipo que desarrolla EuroVelo
es tripartito: lo forman, además de la ECF, Sustrans (Reino
Unido) y De Frie Fugle (Dinamarca), dos organizaciones especializadas
en la promoción de las rutas ciclistas de largo recorrido.
Los tres siempre hemos pensado que, si hay una red europea de
carreteras y autopistas para los coches, y también de
senderos para peatones, debe de existir una red de rutas seguras
y agradables para los desplazamientos en bicicleta.
EuroVelo
tiene dos objetivos principales: estimular el uso de la bicicleta
como medio de transporte, y promover el turismo más sostenible
y respetuoso con el medio ambiente: el turismo en bicicleta o
cicloturismo. Es un desafío estimulante para las autoridades
y demás participantes a todos los niveles el trabajar
juntos para conseguirlo.
Los viajes por motivos de ocio
constituyen alrededor de un tercio de todos los kilómetros-coche-pasajero
recorridos en Europa. Merece la pena, por lo tanto, promover
no solamente el uso de la bicicleta en entornos urbanos, sino
también el ciclismo de ocio. Una red ciclista de larga
distancia promoverá un tipo de turismo menos perjudicial
para el medio ambiente que el turismo predominante basado en
el coche, que está causando tantos problemas en la Europa
de hoy. Además, acostumbrarse a la bicicleta durante las
vacaciones puede muy bien ser un primer paso para utilizarla
más a menudo en los desplazamientos de cada día.
EuroVelo traerá consigo todas las ventajas que habitualmente
conlleva promover el uso de la bicicleta: menos contaminación,
menos congestión, gente más sana, etc. Pero además
estimulará también el desarrollo económico
local y regional y la creación de empleo, y ayudará
a la cohesión social europea y al intercambio cultural.
Un experto (Les Lumsdon, Universidad de Staffordshire, Reino
Unido) ha descrito EuroVelo como "la primera verdadera iniciativa
de turismo sostenible a nivel europeo". Por otra parte,
Robert Coleman, Director General
de Transportes de la Unión Europea, dijo en la presentación
de EuroVelo en Logroño: El cicloturismo entre Estados
tiene ya ahora un significado económico importante, y
su potencial, todavía mayor, puede ponerse de manifiesto
con una buena estrategia de promoción. La ECF está
convencida de que EuroVelo puede traer una amplia gama de beneficios
al campo del turismo. Entre ellos que el turismo en bicicleta
no destruye la belleza de paisajes y de aldeas, que es la razón
de ser de aquél. Así EuroVelo puede contribuir
a la preservación del medio ambiente, y al mismo tiempo
mantener los asentamientos rurales. La industria turística
está descubriendo que, aunque viajando en bicicleta, los
visitantes son tan independientes como los turistas motorizados,
permanecen más tiempo en una misma área y llevan
consigo menos equipaje - así que gastan a menudo más.
LAS 12 RUTAS DE EUROVELO Han hecho falta dos años
para desarrollar las propuestas de EuroVelo. Un grupo de trabajo
compuesto por representantes de miembros de la ECF, trabajando
con otras organizaciones de toda Europa, ha diseñado una
red provisional de 12 rutas internacionales. La creación
de la red no implicará, en general, mucha construcción
de nueva infraestructura para bicicletas. La red busca conectar,
siempre que sea posible, redes estatales para bicicletas ya existentes,
creando así un valor añadido a estas rutas. Por
supuesto, serán necesarias inversiones específicas
cuando dichas redes nacionales no existan o sean incompletas.

Las rutas inicialmente previstas
son:
1) La ruta
de la Costa Atlántica: del Cabo Norte (Noruega) a
Sagres (Portugal), pasando por Bergen, Escocia, Irlanda, Gales,
Inglaterra, Bretaña, Burdeos, País Vasco, Navarra,
la Rioja, Castilla-León, Extremadura y Andalucía.
(VOLVER)
2) La ruta Mediterránea:
de Cádiz (Andalucía) a Atenas (Grecia), pasando
por Málaga, Murcia, Valencia, Barcelona, Marsella, Mónaco,
Mantua, Venecia, Costa Dálmata y Albania. (VOLVER)
3) El Camino
de Santiago: de Trondheim (Noruega) a Santiago de Compostela
(Galicia), pasando por Oslo, Viborg, Hamburgo, Aquisgrán,
Namur, París, Tours, Burdeos, Puente la Reina y León.
(VOLVER)
4) La ruta del Océano Atlántico al Mar Negro:
(Ruta del vino y la Gastronomía), de Nantes (Bretaña)
a Constanta (Rumania), pasando por el Valle del Loira y el Valle
del Danubio (Baviera, Viena, Bratislava, Budapest, Belgrado,
Bucarest).
5) La Vía Romea Francígena: de Londres (Inglaterra)
a Roma (Italia), pasando por Calais, Bruselas, Namur, Luxemburgo,
Estrasburgo, Basilea, Lucerna, Piacenza, Parma y Siena.
6) La ruta del Canal de la Mancha al Mar Negro: de Roscoff
(Bretaña) a Odessa (Ucrania), pasando por Le Havre, Brujas,
Bonn, Frankfurt, Praga, Brno, Cracovia, Lvov y Chisinau.
7) La ruta por la mitad de Europa: del Cabo Norte (Noruega)
a Malta, pasando por Suecia, Copenhague, Dresden, Praga, Salzburgo,
Trento, Mantua, Florencia, Siena, Roma, Nápoles y Siracusa
(Sicilia).
8) La ruta de las capitales: de Galway (Irlanda) a Moscú
(Rusia), pasando por Dublín, Londres, La Haya, Berlín,
Poznán, Varsovia y Kíev.
9) La ruta del Mar Báltico al Mar Adriático:
(Ruta del Ámbar), de Gdansk (Polonia) a Pula (Croacia),
pasando por Poznán, Brno, Viena, Maribor, Ljubljana y
Trieste.
10) El Circuito del Mar Báltico: (Circuito Hanseático),
de San Petersburgo a San Petersburgo (Rusia), pasando por Tallinn,
Riga, Kaliningrad, Gdansk, Copenhague, Malmoe, Estocolmo, Haparanda,
Oulu, Turku y Helsinki.
11) La ruta de Europa del Este: del Cabo Norte (Noruega)
a Atenas (Grecia), pasando por Helsinki, Tartu, Riga, Vilnius,
Varsovia, Cracovia, Kosice, Belgrado, Skopje y Tesalónica.
12) El Circuito del Mar del Norte: de Bergen a Bergen
(Noruega), pasando por Oslo, Goteborg, Frederikshavn, Bremen,
Groningen, Amsterdam, Calais, Londres, Norwich, Newcastle, Edimburgo,
Inverness, islas Horcadas y Shetland. |
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Puede decirse, en líneas
generales, que las rutas pares se desarrollan en dirección
Este-Oeste, y las impares en dirección Norte-Sur. Su trazado
concreto es provisional (está en continua revisión)
y dependerá, en último término, de las decisiones
que se tomen a nivel regional y/o estatal. Asimismo, nuevas rutas
podrían añadirse si en el futuro se apreciara su
necesidad.
Para
cada una de las rutas previstas el grupo de trabajo de EuroVelo
ha encargado un informe de viabilidad a entidades o consultorías
técnicas especializadas. Con ello se pretende identificar
las posibilidades de trazado, identificar los problemas que se
plantean y sus posibles soluciones, y trazar un calendario de
apertura de las rutas.
EuroVelo en España Las rutas que discurren
por territorio español
son las tres primeras.
El tramo español de la ruta Atlántica (ruta
número 1) ha sido estudiado con detalle por la Fundación
de los Ferrocarriles Españoles, aunque el trazado propuesto
no es definitivo. Según la propuesta de la FFE, la ruta
entraría en el Estado por Irun, y, enlazando con el Camino
de Santiago pasaría por Pamplona, Puente la Reina, Estella,
Logroño, Burgos y Frómista. Dejaría aquí
al Camino para seguir el Canal de Castilla hasta Medina de Rioseco.
En Benavente alcanzaría la Vía de la Plata, con
la que llegaría a Zamora, Salamanca, Hervás, Plasencia,
Cáceres y Mérida. Luego vienen Zafra y, ya en Andalucía,
Cala, Nerva, Río Tinto y Ayamonte, en la frontera con
Portugal. El trazado propuesto intenta aprovechar al máximo
antiguas líneas ferroviarias, vías pecuarias, canales
e itinerarios culturales. Sus alicientes, y también sus
flaquezas, provienen quizá de ello. Han surgido ya alternativas
a algún tramo del trazado, como la propuesta de Kalapie
(Donostia) de variar el recorrido por el País Vasco y
Navarra, la de La Coruña en Bici, de recorrer toda la
costa cantábrica y atlántica hasta Sagres (Portugal),
o la de la Federaçao Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores
de Bicicleta, en el mismo sentido. El informe de viabilidad de
la ruta Atlántica en su totalidad ha sido realizado por
el consultor
Vicente Torres, de Valencia.
El
recorrido español de la ruta Mediterránea (ruta número 2) ha sido estudiado en colaboración
entre los grupos de ConBici, Amics de la Bici (Barcelona), Valencia
en Bici y A Contramano (Sevilla), con Alfonso Sanz, de Gea21,
la consultoría que redactó el informe de viabilidad
de la ruta por España. Su trazado sería el siguiente:
Entrando en el Estado por el puerto de Banyuls (357 m), atravesaría
en Cataluña el Ampurdán y el Maresme, pasaría
por Barcelona, Vilanova, Reus, Mora de Ebro y Tortosa, seguiría
en el país Valenciano la antigua Vía Augusta romana
hasta Castellón, Sagunto, Valencia, Gandia. Aquí
tomaría la Vía Verde del Serpis por Alcoi hasta
Agost, y pasando por Elche se dirigiría a la costa murciana,
donde recorrería vías de servicio de los canales
de riego. El recorrido por Andalucía utilizaría
carreteras con poco tráfico, y pasaría por el cabo
de Gata, Almería, Guadix, Granada, Alhama, Vélez,
Málaga, Ronda, Gimena, Algeciras, Tarifa y Cádiz.
También aquí existen propuestas de cambios, como
por ejemplo la de conectar con la ruta Atlántica en Sagres (Portugal),
lo cual parece lógico.
La ruta de los Peregrinos (ruta número 3) ha sido estudiada por De
Frie Fugle (Dinamarca). Su tramo español discurriría
por el camino de Santiago histórico (Camino Francés:
Puente la Reina, Logroño, León, Santiago) coincidiendo
en parte de su trayecto con la ruta Atlántica. El grupo
Tronchacadenas (Gijón) propone como alternativa el Camino
de los Sansalvadores, por la cornisa cantábrica, ya que
así se recuperaría un trazado de gran belleza paisajística
y alto interés turístico. La Coruña en Bici
propone prolongar la ruta desde Santiago hasta el cabo Finisterre.
Desde la Comisión EuroVelo
de ConBici se propone, además, una nueva ruta EuroVelo.
La ruta podría empezar en Calais (Francia, enlace con
las rutas 5 y 6) y pasar por París, Macizo Central francés
o valle del Ródano, entrar en España por el Valle
de Arán, y seguir por Alhama de Aragón (Monasterio
de Piedra), Medinaceli, Sigüenza, Jadraque, Alcalá
de Henares, Madrid, Aranjuez, Lagunas de Ruidera, Granada. Esta
ruta tiene, entre otras, la ventaja de incorporar tres nuevas
Comunidades Autónomas al proyecto EuroVelo: Aragón,
Castilla-La Mancha y Madrid.
CRITERIOS DE DISEÑO El proyecto EuroVelo
tiene fijados unos criterios técnicos para el diseño
de sus rutas. En líneas generales, para que una ruta para
ciclistas pueda ser incorporada a la red EuroVelo debe de tener
una pendiente inferior al 6% (salvo tramos cortos), anchura suficiente
para dos ciclistas, tráfico motorizado medio inferior
a 1000 vehículos/día o inexistente, y pavimentación
en un 80% de su recorrido. La ruta debe permanecer abierta todo
el año, ofrecer avituallamiento cada 30 Km, alojamiento
cada 50 Km y transporte público que acepte bicicletas
cada 150 Km.

Las grandes rutas EuroVelo conectarán ciudades de todos
los países europeos y pasarán por sus centros urbanos.
La señalización será común, aunque
podrá coexistir con la existente en cada país.
Existirán Guías de Ruta y mapas especiales, fiables
y puestos al día.
ORGANIZACIÓN EuroVelo se organiza
a través de una Oficina Central, situada en Bruselas,
que coordina el desarrollo de la red. Un Comité Director,
formado por representantes de las instituciones y entidades europeas
que participan en el proyecto, define las líneas maestras
y supervisa el trabajo de la Oficina. Un grupo de apoyo técnico
(el Grupo de Referencia) integrado por representantes de grupos
ciclistas de la ECF, asesora a ambos y garantiza la implicación
de los grupos en el proyecto.
Para cada ruta se creará
un Consorcio de Ruta. Su estructura, composición y ámbito
geográfico no están fijados, y se adaptarán
a las necesidades de cada ruta. Integrarán a las administraciones
locales, regionales y/o estatales implicadas en la puesta en
marcha de la ruta, junto con los grupos ciclistas y las asociaciones,
entidades y empresas interesadas en colaborar. Los consorcios
de ruta serán los responsables de perfilar el trazado
final, dirigir su proyecto y ejecución, y de editar y
distribuir los mapas, guías e informaciones sobre la ruta.
La financiación de la
fase preliminar ha sido aportada en un 50% por la Unión
Europea, y el 50% restante por diversas administraciones y entidades
de todo el continente, incluyendo a siete españolas. Un
sistema parecido se prevé adoptar para las fases siguientes
del proyecto.
SITUACIÓN ACTUAL Tras su lanzamiento oficial,
el proyecto entró en la fase preliminar. Con el apoyo
de la Comisión de las Comunidades Europeas (DGVII, DGXI
y DGXXIII) la ECF emprendió un estudio de viabilidad,
un estudio de mercado, y estableció una estructura organizativa
para la puesta en práctica real de las rutas. Esta etapa
preliminar está a punto de concluir, y la primera ruta
ciclista europea se abrirá el año 2000. Todas las
probabilidades se decantan hacia la ruta 12, el circuito del
Mar del Norte, como la candidata a ser la primera ruta EuroVelo
que se ponga en marcha, debido a la existencia previa de la mayor
parte de su trazado y a la voluntad de colaboración de
todas las partes implicadas. Del año 2001 en adelante
EuroVelo planea abrir una ruta nueva cada año hasta el
2011. Las rutas, una vez abiertas, continuarán siendo
mejoradas, porque nada es demasiado bueno para los ciclistas
europeos en el tercer milenio.
La fase actual puede definirse
brevemente como "construir la participación".
EuroVelo sólo podrá convertirse en el éxito
que tanto los/as usuarios/as como los organismos públicos
deseamos que sea si muchos socios están implicados en
el proyecto. Ya ahora ha atraído un enorme interés
de todos los sectores de la sociedad europea
y, en menor grado todavía, de la española. Una
de las grandezas del proyecto es que todos los sectores: usuarios/as,
políticos/as, empresas operadoras del transporte público,
profesionales y cualquier persona con un interés en transporte,
turismo y medio ambiente pueden desempeñar un papel en
él. En palabras de Tom Godefrooij, presidente de la Federación
de Ciclistas Europeos/as, "La ECF desea compartir este apasionante
proyecto con tantos socios como sea posible. Por supuesto, esperamos
de nuestros socios contribuciones concretas a la puesta en práctica
de la red de rutas. Aparte de ésta tenemos solamente una
condición: los socios deben estar de acuerdo con el objetivo
general del proyecto, que es hacer subir a la gente en sus bicis
(y bajar de sus coches). La ECF está convencida de que
EuroVelo puede cambiar el transporte y la cultura social de Europa
para mejorar. Cuanta más gente se implique con nosotros
en la construcción de la red sostenible de transporte
del futuro, más brillante el futuro será."
Más
información:
EuroVelo Central Office c/o European Cyclists
Federation
Rue de Londres, 13 (B.3)
B-1050 Bruxelles (Bélgica)
Tel. +32 2 762 28 68 - Fax +32 2 762 30 03
e-mail: EuroVelo@compuserve.com
página web: http://www.dcf.dk/ecf/html/eurovelo.htm
Philip Insall Sustrans
35 King Street
Bristol BS1 4DZ (Reino Unido)
Tel. +44 117 926 88 93 - Fax +44 117 929 41 73
e-mail: philipi@sustrans.org.uk
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DK-1104 Copenhaguen K
Tel. +45 3 311 11 75 - Fax +45 3 311 75 12
e-mail: friefugle@dk-online.dk |
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Daniel Eritja,
Miembro de la asociación "Amics de la Bici de Barcelona".
Vicepresidente de la Federación de Ciclistas Europeos
Fotografías: Página web de Eurovelo |