La red de transporte en Navarra: una visión general
Alberto Zamora Zubiria



INTRODUCCIÓN
RED DE CARRETERAS
RED DE FERROCARRIL
TRÁFICO AÉREO
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

L
a red de transporte en Navarra cuenta con 3880 Km de carreteras, que se complementan con el Aeropuerto de Noáin y con los 208 Km de vías férreas. La red de carreteras de Navarra está distribuida de forma radial, teniendo a Pamplona como centro. Esta distribución ha sido heredada de los antiguos caminos que con el tiempo se fueron convirtiendo en carreteras. Por su situación geográfica, Navarra conecta a Francia con España, y a un nivel interior, al País Vasco con el Valle del Ebro. Está inmersa dentro del eje Lisboa-Madrid-París y el París-Madrid-Algeciras, y comunica el ‘Arco Atlántico’ y el ‘Arco Mediterráneo’, términos acuñados por R. Brunet. Dividen a Europa en una diagonal, la parte del Noroeste se denomina ‘Arco Atlántico’ y la del Sudeste ‘Arco Mediterráneo’. (VOLVER AL INDICE)


RED DE CARRETERAS

Navarra cuenta con 3880 Km de carreteras, de los que 212,22 pertenecen a autopistas y autovías. La autopista A-15, dentro de la cual se incluye la autovía del Norte, une la autopista A-68, entre Zaragoza y La Rioja, con Guipúzcoa. La nacional N-240A, conocida como la autovía de ‘La Barranca’, que transcurre entre Irurzun y Alsasua, y que sirve como unión entre Pamplona y Vitoria.

La autopista de Navarra A-15 se comenzó a construir en 1974 con el fin de unir el Sur de la Comunidad con el Norte, en concreto se unía Tudela con Pamplona y esta última con Irurzun, este proyecto se complementó con una segunda fase para unir Irurzun con el norte de Navarra y el País Vasco.

La red de interés general esta distribuida de forma radial y conecta Pamplona con las principales poblaciones de Navarra, a su vez, también sirve de conexión entre estos núcleos. Esta red tiene unas deficiencias muy importantes, ya que al ser heredada de los antiguos caminos, su adaptación a las necesidades actuales no ha sido del todo satisfactoria. La conexión con Francia, pese a ser uno de los objetivos principales, no es capaz de absorber el tráfico actual, y por lo tanto no presenta una alternativa seria a otros itinerarios.

RESUMEN DE KILÓMETROS DE CARRETERA
Tipo de red

Kilómetros

Autopistas y autovías

212,22

Red arterial

34,01

Red de interés general

559,11

Red de interés de la Com. Foral

567,81

Red comarcal

553,18

Red local

1954,10

Total 3880,43

Fuente: Gobierno de Navarra

La red de interés de la Comunidad cuenta con 568 Km. Se complementa con la red de interés general y trata de servir de conexión entre las zonas que no son cubiertas por esta última. En la zona Norte, la carretera regional NA-140, que une Burguete con Isaba, representa un ejemplo de lo que supone este tipo de red, consigue comunicar el eje subpirenaico, que es de interés evidente para la Comunidad y que no está cubierto por la red de interés general. En el Sur, un ejemplo de este tipo es el vial entre Logroño y Tudela, que atraviesa Mendavia.

Por último, las redes local y comarcal tienen como fin mantener comunicadas las principales poblaciones de las comarcas de Navarra y constituyen un complemento necesario para el desarrollo de dichas zonas rurales.

El volumen transportado de mercancías en la Comunidad Foral se cifró en 1998 en 25.462 Tm, lo que supuso un incremento, con respecto del año anterior, de un 4,5%. Este incremento es debido al ciclo de bonanza económica en la que parece estar inmersa la economía española.

El tráfico en Navarra, se concentra especialmente en las vías que conectan Pamplona con el País Vasco, como son la conexión con Vitoria y San Sebastián, y con el resto del Estado, vía Tudela. Estella representa el segundo núcleo de tráfico denso en la Comunidad. La parte oriental de Navarra mantiene una densidad de tráfico muy baja, exceptuando el tramo de la nacional entre Pamplona, Sangüesa y Yesa, que durante los fines de semana mantiene una densidad muy alta. Esto es debido a que se trata de la única ruta de la que disponen los vascos para acceder a las estaciones de esquí del pirineo aragonés. En el Sur, el eje del Ebro también tiene una densidad de tráfico considerable.


Fuente: Plan Director de Carreteras de Navarra 1998-2005

Los planes para la creación de una autovía entre Pamplona y Logroño están encaminados a satisfacer la necesidad de una vía de gran capacidad que tiene la zona de Estella y su conexión con La Rioja. Por su parte, también se ha aprobado recientemente la autovía Pamplona-Jaca, que satisfará la creciente demanda de una conexión sólida entre el País Vasco y Huesca. (VOLVER AL INDICE)


RED DE FERROCARRIL

Navarra tiene una red de ferrocarril muy deficiente. En los inicios del ferrocarril en España, se optó por la unión de Madrid con Francia por la vía Madrid-Irún, que pasa por Vitoria, quedando fuera la propuesta de unión que pasaba por Soria y Pamplona. De este modo, la red ferroviaria de Navarra ha permanecido al margen de las principales vías de tráfico ferroviario nacional. A pesar de ello, en Navarra el ferrocarril ha jugado un papel importante en el desarrollo económico de la región. Se llevaron a cabo proyectos de vías secundarias que unían una Navarra agrícola y ganadera con el resto del País Vasco, como fueron el Plazaola en 1914, entre San Sebastián y Pamplona, y el Bidasoa en 1916, que unía Elizondo con Irún. Y por último, en 1927, el tren Vasco Navarro, entre Estella y Vitoria. Este mismo tipo de iniciativas también se llevó a cabo en el Sur de Navarra. Con el desarrollo del tráfico por carretera, mucho más económico y funcional, el transporte por ferrocarril fue cediendo el protagonismo al transporte por carretera.


Estación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Alsasua.

En la actualidad Navarra cuenta con 208 km. de vías férreas de ancho nacional. La mayor parte pertenecen a la línea Zaragoza-Alsasua, unos 179 Km que comienzan en Cortes, pasando por Castejón y por Pamplona hasta llegar a Alsasua. Estos 179 Km se complementan con los 17 Km de la vía Madrid-Irún que pasa por Ciordia y Alsasua y los 12 Km de la vía Castejón-Bilbao. Castejón y Alsasua forman los dos nudos ferroviarios de Navarra. Los tramos principales son de vía doble y el tramo entre Castejón y Alsasua es de vía única.

Como se desprende de los datos del informe anual de 1998 de la economía Navarra realizado por la Caja Laboral, el número de viajeros en Navarra, en los últimos cuatro años, se ha incrementado. Se ha alcanzado la cifra de 608 mil viajeros en 1998. Este incremento ha venido acompañado de un incremento en la facturación, que se ha situado en 862 millones de pesetas.

MOVIMIENTO DE VIAJEROS Y FACTURACIÓN

Año

Viajeros en miles

% D

Facturación en miles de pesetas

% D

1994

376

-6,5

367,6

-25,8

1995

491

30,6

681,4

85,4

1996

543

10,6

759,4

11,4

1997

576

6,1

786,4

3,5

1998

608

5,6

862,2

9,7

Fuente: Informe98 (Caja Laboral), RENFE.

El transporte de mercancías ha sufrido grandes fluctuaciones. El transporte de automóviles representaba en 1998 cerca de un 70% del volumen total de mercancías transportadas, la factoría de Volkswagen en Navarra. Como es bien sabido, es la base principal de la economía navarra, que debe conseguir diversificarse si quiere enfrentarse a los retos, que el progreso tecnológico representa, con éxito.

TRÁFICO DE MERCANCÍAS CON ORIGEN EN NAVARRA (*), EN MILES DE TM
Mercancía

1996

1997

1998
Abonos 13,1 21,4 20,1
Automóviles 125,1 114 122
Material de construcción 0,2 0,1 1,2
Cereales 2,8 21,6 11,3
Embalajes - 15,7 2,5
Productos manufactureros 2,3 3 13,9
Otras mercancías 6,8 0,7 4
Total 150,3 176,5 175

(*) se excluyen los contenedores
Fuente: Informe98 (Caja Laboral), RENFE.

En cuanto al número de empleados con los que cuenta RENFE en Navarra, en 1998 se rompió la tendencia de los años anteriores, y el número de contratados se incrementó en un 3,2% alcanzándose los 387 empleados. En 1991, la plantilla de RENFE en Navarra era de 552 empleados. (VOLVER AL INDICE)


TRÁFICO AÉREO

En Pamplona se sitúa el único aeropuerto de la Comunidad Foral. El aeropuerto de Noáin fue construido en 1972. Los vuelos que se realizan en el aeropuerto son de ámbito nacional. El aeropuerto tiene una plantilla de 88 empleados. Varias compañias han



Fuente: Aena, Estadística de Tráfico 1998. Aeropuerto de Noáin.

intentado operar en el aeropuerto de Noáin, pero en la actualidad, solamente opera Iberia con su franquicia de vuelos regionales (Air Nostrum). Los aviones con los que dispone esta compañía son Fokker F-50 y DC-9-32 con una capacidad de 50 pasajeros los Fokker y de unos 90 pasajeros el McDonnell Douglas. A lo largo de su historia, el aeropuerto de Noáin se ha ido dotando de mejoras tecnológicas que han permitido una mayor frecuencia de vuelos, unas rutas de aproximación más seguras y la realización de salidas y llegadas nocturnas.


Aeropuerto de Noain.

El tráfico de pasajeros ha ido aumentando en los últimos años. En 1999 se alcanzaron los 291.304 pasajeros en vuelos nacionales más tránsito, pero esto solo representaba cerca de un 1% del tráfico nacional. De estos pasajeros, los que realizan sus vuelos a Madrid representan la mayor parte, 192.832 en 1998, seguido por Barcelona, 68.042 en 1998. Iberia realiza vuelos regulares a Madrid y Barcelona. Se efectúan 7 vuelos diarios a Madrid, exceptuando los sábados con 4 vuelos y los domingos con 2 vuelos. A su vez, se realizan 4 vuelos diarios a Barcelona, exceptuando los sábados sin vuelos y los domingos con 1 vuelo. En épocas vacacionales se fletan vuelos chárter a destinos como Palma de Mallorca. En cuanto al tráfico de mercancías, el volumen es muy pequeño, ya que el aeropuerto de Foronda es el núcleo principal de transporte de mercancías en la zona. El aeropuerto de Noáin movió un total de 241.793 Kg en 1999, lo que supuso un incremento del 6% con respecto a 1998 y rompía así la caída de un 36% que había sufrido entre 1997 y 1998. Al igual que lo que sucede con el ferrocarril, la industria del automóvil representa la parte principal del transporte de mercancías. (VOLVER AL INDICE)


BIBLIOGRAFÍA

  • Plan Director de Carreteras de Navarra 1998-2005. Gobierno de Navarra. 1998.
  • Economía Navarra, Informe 1998. Caja Laboral Popular. 1999.
  • Lizarraga Lezáun, Mª Angeles."Transportes y Comunicaciones", Geografía de Navarra. Diario de Navarra. 1999. (VOLVER AL INDICE)


Alberto Zamora Zubiria, Universidad Pública de Navarra – Nafarroako Unibertsitate Publikoa

Euskonews & Media 80.zbk (2000 / 5-26 / 6-2)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved