Abordar el debate del sistema ferroviario
en la CAPV y el caso concreto del TAV supone plantear tres problemas
que aun estando interrelacionados tienen su autonomía
de análisis.
El primero debate es el tecnológico
y las propuestas existentes entre trenes de mucha velocidad y
trenes de alta velocidad, así como la gran limitación
que supone el sistema ferroviario español derivado del
ancho de vía.
El
segundo, es el de los trayectos y la capacidad que tiene
una infraestructura de este tipo de configurar internamente un
territorio determinado, así como sus conexiones exteriores
como es en este caso con la red europea.
El tercer debate, es el impacto
ambiental que genera este tipo de infraestructuras y los
costos derivados de la misma. Este debate exigiría un
monográfico, pero en este artículo dada su complejidad
solo se aborda colateralmente en la parte final del mismo.
1.- EL DEBATE TECNOLOGICO
Y LIMITE DE LA INFRAESTRUCTURA
1.1.- TRENES DE ALTA VELOCIDAD
O TRENES CON MUCHA VELOCIDAD
Cada vez se asiste más
al acuerdo de denominar sistemas ferroviarios de alta velocidad
a aquellos conjuntos de infraestructuras y material móvil
que permite la circulación de trenes por encima de los
220 km/h. La frontera entre los sistemas de alta velocidad y
los tradicionales esta:
a.- En la existencia de un
salto tecnológico Entre los trenes que
pueden circular por encima de los 220 km/hora y los que no pueden
alcanzarla. Un tren que circule a más de 220 km/h exige
el desarrollo de una tecnología propia no convencional,
siendo las diferencias más notables las siguientes:
Este tipo de mejoras, no son
exclusivas de los trenes del alta velocidad. En medida que se
va mejorando el parque de trenes también se están
introduciendo en las líneas convencionales.
b.- En los trazados de las
líneas. Los trenes de alta velocidad
presentan una serie de características geométricas
propias en el trazado de las líneas: limitaciones de la
rampa máxima en un 12,5 milésimas; la amplitud
del radio mínimo de las curvas, variable entre 3200 y
7000 m. muy superior a las líneas tradicionales: el incremento
de la distancia entre vías y de la sección de túneles
en el caso alemán llega a los 84 m2 de superficie. La
limitación de los propios trazados clásicos ferroviarios
cuya geometría impide alcanzar estas velocidades, es una
de las grandes limitaciones actualmente para el desarrollo competitivo
del tren.
Frente a esto, están los
trenes que tienen capacidad de llegar o de alcanzar
gran velocidad. Existen en estos momento países como Suiza,
Dinarmaca, Grecia, Austria, que están pensando en desarrollar
en sus redes ferroviarias velocidades de hasta 200 km/h, en el
Reino Unido hasta 224 km/h y en Irlanda hasta 175 km/h, pero
sin construir una red especial para la alta velocidad. En estos
momentos se considera un tren con "velocidad comercial"
o competitiva a aquel que pueden alcanzar medias de velocidad
entre estación-estación de 150 km/h. y la velocidad
máxima de 200 km/h.
El desarrollo actual del ferrocaril
de alta velocidad, se ha iniciado en cuatro países ; Japón,
Alemania, Francia, e Italia. Estos países que lo han desarrollado
presentan una serie de características comunes. La primera,
es que las líneas de alta velocidad construidas se han
superpuesto a la red convencional buscando la solución
de los problemas
de capacidad mediante esta formula, netamente diferenciada desde
los puntos de vista tecnológicos y de explotación
(1) . Esto es importante ya que se construyen
trenes de alta velocidad sobre redes ferroviarias que tenían
ya de por sí, mucha demanda.
La segunda característica,
es que los países en los que se están desarrollando
trenes de alta velocidad se lo están plateando como un
desarrollo complementario a las líneas existentes, no
como un alternativa a la crisis del ferrocaril como sería
el caso actual. Este es el caso de Francia pionero en la
alta velocidad, este país no ha dejado abandonado el ferrocaril
convencional. En 1975 un año antes de que se empezara
a construir la línea de alta velocidad Paris-Lyon La SNFC
ya disponía de 5500 km de vía en las que se podía
circular a 160 km/h. Un año después de la inaguración
completa de la misma línea, en 1984, la SNCF contaba con
680 km de ferrocarriles en los que se alcanzaba los 200 km/h.
Lo mismo ocurre en Alemania, en donde el plan de 1985 para el
desarrollo del ferrocaril preve la mejora de 3240 km de líneas
de 200 km/h frente a una construcción de 760 km de líneas
nuevas de alta velocidad. En el caso de Italia, en 1989 anunció
el replanteamiento de los proyectos de alta velocidad para volcarse,
a cambio, en el aumento de la velocidad media.
En el caso español es
diferente por dos razones: la primera, es que el tren de alta
velocidad se esta planteando como una alternativa al tren convencional
y como una salida a la actual crisis de pasajeros que tiene el
tren, en el caso de los países anteriores no. La segunda
diferencia es, que los países a la vez que han construido
sus respectivos trenes de alta velocidad lo han hecho en base
a su propia tecnología. En el caso español tanto
la construcción como el mantenimiento del sistema de alta
velocidad, son de tecnología francesa y alemana (Asthom
y Simens).
1.2 - EL PROBLEMA DEL ANCHO DE VIA
El ancho de vía de la
red de ferrocarriles del estado español fue fijado en
1844 (R.O. de 31 de Diciembre). En dicha orden se fijaba el ancho
de vía en 1668 mm. frente al internacional que era de
1435 mm.
Esto hace que el sistema viario
español no este homologado con el sistema internacional.
Con el actual proyecto de construcción de las líneas
de alta velocidad se ha vuelto a plantear el problema de la homologación
de la red española a la red internacional.
El 21 de octubre de 1988 el Gobierno
encarga a RENFE un informe preliminar sobre las posibilidades
de implantar el ancho de vía internacional en la red de
ferrocarriles de la compañía. El resultado de dicho informe recomendaba la
adopción del ancho internacional para las líneas
de alta velocidad y las de nueva construcción. Estas situación
se veía favorecida por una serie de circunstancias La
primera, es que el 85% de la longitud de la vias existentes
alcanzaran su vida util desde un punto de vista técnico
para el año 2000. La segunda es que el material rodante,
aproximadamente el 50% del parque existente se encontrara todavía
útil para el servicio el año 2000. Sin embargo,
más del 93% del parque útil en dichas líneas
férreas es susceptible de ser adaptado al nuevo ancho
de vía.
Las principales ventajas que
se puede deducir esta cambio de vía se pueden centrar
en:
1.- El incremento de la demanda
de tráfico internacional, a través de una captación
de tráfico de viajeros y mercancías al acortar
tiempos de recorrido.
2.- La interpenetración de la industria ferroviaria española
y del País Vasco con lo de otros países de la CEE.
Por lo que se refiere al tiempo
recorrido imputable a la inexistencia en España de un
ancho de vía europeo, hay que señalar que es dudoso
que el tiempo perdido en las fronteras como consecuencia del
actual cambio de ancho sea el factor estrangulador de la demanda:
en el caso de los trenes Talgo, el sistema de "rotadura
desplazable" reduce el tiempo de detención a unos
diez minutos y en el caso de los Expresos el tiempo es mayor,
pero al ser desplazamientos nocturnos que cifran su oferta en
una adecuada hora de llegada a destino, más que en la
rapidez del desplazamiento, la razón de su horario es
menos trascendente. Por otra parte, España es un país
periférico respecto a Europa por lo que los "tráficos
de paso" son mínimos y en ningún caso son
comparables a los que pueden tener otros países como por
ejemplo Bélgica. Si el ferrocaril quiere ser competitivo
en los intercambios con el resto de Europa deberá pensar
que esa competitividad debe ganarla y mantenerla con un ancho
de vía diferente al de otros países.
Uno de los principales problemas
que se plantea en el proceso de cambio esta relacionado con la
explotación de la red. Mientras no exista toda
una nueva red de ancho europeo, cada nuevo subsector que entre
en funcionamiento con el ancho europeo, o bien traslada los problemas
de cambio de ancho de vía desde la frontera a un punto
interior, o bien aumenta el número de estaciones donde
se plantea este problema.
Durante el amplio periodo de
cambio de ancho los usuarios del ferrocaril sufrirán grandes
inconvenientes (rodeos, retraso de obras...) y muchos pueden
optar por abandonar el ferrocaril. Solo en caso de que el proceso
fuera acompañado de una sustancial mejora del ferrocaril,
podría esperarse la recuperación de dichos usuarios.
Pero este planteamiento choca con una nueva incógnita
relacionada con los costes del proceso de cambio de ancho, con
sus plazos y con el hecho de si afectara o no a toda la red.
En estos momento existe un importante interrogantes de la existencia
de las disponibilidades presupuestarias permiten conjugar el
proceso de cambio de ancho y modernización simultánea
de la red hasta el último kilometro (propuesta del Plan
Territorial Ferroviario).
2.- LOS PROBLEMAS
DE LOS RECORRIDOS Y EL FACTOR TIEMPO COMO VARIABLE DEL DESARROLLO
DE LA ALTA VELOCIDAD
El actual desarrollo de los trenes
de alta velocidad esta limitado por la competencia con otros
medios de transporte. Tanto la cuestión de viabilidad
económica como la viabilidad del propio tren (convencional
o de alta velocidad) está en analizar la cuota de mercado
que puede absorber tanto de viajeros como de mercancías.
En lo que se refiere a viajeros
la velocidad o tiempo recorrido es un factor importante de
la calidad de la oferta, pero no es el único; el precio,
la frecuencia, la comodidad, la accesibilidad, la seguridad son
factores que también hay que sopesar. La velocidad no
se constituye como un fin en si mismo. De hecho el factor velocidad
puede funcionar en muchos casos como elemento disuasorio. Por
ejemplo, que hace una persona que coge un TAV nocturno y llega
a las 6h de la mañana a París, Madrid...o teniéndolo
que coger a las 12 o 1h de la noche para llegar a una hora razonable,
esto condiciona el numero de viajes. Este es el caso planteado
por ejemplo en el trayecto de la línea Hendaia-París.
Hay que destacar que las paradas,
con sus correspondientes períodos de aceleración
y frenado, penalizan enormemente las velocidades medias comerciales
por lo que la ideoneidad de los servicios de alta velocidad
se establece en recorridos de media y larga distancia sin detenciones.
Esto condiciona de forma muy importante el territorio, ya que
la accesibilidad a núcleos intermedios del territorio
disminuye conforme aumenta la velocidad entre el origen y destino:
los ferrocarriles de alta velocidad no vienen a cubrir las necesidades
locales sino a facilitar la accesibilidad a los grandes núcleos
urbanos.
El tren de alta velocidad compite
especialmente con el avión en trayecto medianos. El
radio de acción en el que el TAV puede competir esta determinado
por los tiempos de recorrido. Los trayectos de tren de más
de cuatro horas de viaje comprometen su competitividad
con respecto al avión. Esto supone que los trenes de alta
velocidad deben buscar su mercado en distancias que no superen
los 750 km de longitud máxima y un mínimo de 150
km.. Obsérvese la dificultad que supone esto en términos
de transporte de población dada la configuración
del sistema de ciudades en el estado español. Los núcleos
de población más importantes se localizan en la
costa o en los puntos periféricos de la península.
Esto hace que Madrid aparezca como una isla demográfica
en mitad de una área poco poblada como es la meseta.
Con respecto al transporte de
mercancías únicamente habría que hacer las
siguientes apreciaciones:
a - La experiencia de mercancías
en trenes de alta velocidad es escasa, la razón hay que
buscarla en que el tren de alta velocidad está orientado
para el transporte de personas, no de mercancias. Esto se
debe a que para la inmensa mayoría de las mercancías
es más importante la fiabilidad en el plazo de entrega
que la velocidad de recorrido.
b.- Italia, Alemania y España tiene líneas mixtas
de mercancías y viajeros. Pero nos encontramos con la
paradoja de que Francia no lo tiene. Francia tiene un sistema
de alta velocidad adaptado únicamente al transporte de
pasajeros y no al de mercancías. Que pasaría con
una mercancía que se traslada a través de una línea
de alta velocidad al llegar a frontera. Esta no podría
entrar dentro del sistema de alta velocidad francés, por
no tener adaptada la línea al transporte de mercancías.
Esto supone que ninguna mercancía puede salir de España
para Europa.
c.- En muchos casos el transporte de la mercancía
resulta más económico - cuando los materiales
no son perecederos - que se haga de forma lenta a través
de un línea convencional porque supone un ahorro de porte
como el de almacenajes.
Un problema añadido es
que van a seguir permaneciendo una serie de "fronteras técnicas"y
de "gestión de las distintas redes". Son
los casos de los anchos de vía, electrificación
(2) ,señalización (3) , peso admisible por eje... Esto hace que las
denominadas "fronteras de gestión" de las redes
de ferrocarriles de alta velocidad hagan difícil la uniformidad
de las líneas.
EL PLAN AVRE (ALTA
VELOCIDAD REGIONAL)
La unidad de negocios regional
acaba de diseñar el AVRE (Alta Velocidad Regional) (junio
1999) que pretende cubrir con un servicio de alta velocidad entre capitales de provincia
para viajes menores de una hora de desplazamiento (aproximadamente
unos 200 km) (4).
Estos trenes circularán
a 270 km/h. teniendo como acomodo para 200 personas en clases
única pudiendo circular de forma indistinta por ancho
de vía internacional (1.435 mm línea AVE)y el ancho español
(1.668 mm). Este tren cuesta 1.300 millones de pesetas frente
a los 3.900 millones que vale cada AVE (5)
ya que se aplica a las maquinas parte de la tecnología
Talgo.
Este nuevo proyecto se justifica
en base a la aparición de un nuevo usuario. Mientras que
en los noventa el viajero utilizaba el tren regional para desplazarse
unos 60 km en un tiempo aproximado de una hora, en los próximos
años con la mejora de las infraestructuras podrá
desplazarse en el mismo tiempo una distancia de 120 km.
Este modelo propuesto por RENFE
presenta tres características peculiares:
1.- Se asume la Alta Velocidad
para trayectos interregionales tomando como eje Madrid fundamentalmente.
Los viajes periféricos quedan descartados
2.- Se integra parte de la tecnología Talgo en los nuevos
trenes
3.- Se adaptan las nuevas líneas tanto al ancho internacional
como al ancho español
4.- Se realiza sobre un nuevo usuario.
EL CASO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN PAIS VASCO
El Plan Director de Infraestructuras (PDI), aprobado por acuerdo
del Consejo de Ministros de el 4 de Marzo de 1994 contempla,
dentro de las actuaciones correspondientes a ferrocarriles la
construcción de una nueva Red Ferroviaria en el País
Vasco. Esta nueva Red, mediante un trazado de forma de "Y",
permitiría la conexión de Gasteiz, Bilbo y Donostia,
desarrollándose posteriormente la Red a Navarra constituyéndose
una especie de "H".
El objetivo de esta infraestructura
sería triple:
1.- A nivel del País Vasco:
mejora de la conexión entre las cuatro capitales (Bilbo,
Donostia, Gasteiz, Iruña)
2.- A nivel nacional: mejora la conexión ferroviaria del
País Vasco con el resto del estado
3.- A nivel internacional: mejora de la relación ferroviaria
entre la península y el resto de Europa.
Las características de
la red son la siguientes:
CARACTERISTICAS
DE LA RED |
Recorrido: 145 km.
Túneles: 56, con un total de 78,5 km
Viaductos: 14, con un total de 7,010 m
Régimen de explotación: viajeros/mercancías
Velocidad máxima: 250 Km/h
Velocidad mínima para trenes pesados: 125 km/h.
Radio mínimo normal: 3200 m
Pendiente máxima normal: 15%.
Pendiente máxima excepcional: 18%.
Entre-eje: 4,50 m
Anchura de plataforma : 14,00 m
Coste del proyecto: 400.000 millones (1994)
Finalización del proyecto: 2003 |
Distribución de tiempos:
DISTANCIAS Y
TIEMPOS DE RECORRIDO |
Trayecto |
km |
Tiempo (minutos) |
Gasteiz-Irun |
107 |
32 |
Gasteiz- Bilbo |
71 |
24 |
Bilbo-Irun |
118 |
37 |
Estos tres objetivos marcados
por el PDI hay que encuadrarlos dentro de un contexto más
global
1.- El Plan de Alta Velocidad
en España contempla las siguientes actuaciones:
- Corredor Madrid-Barcelona-
Lleida Barcelona - Port Bou
- Corredor Madrid-Zaragoza-Lleida
- Enlace Madrid-Lisboa
El objetivo de esta red básica
estatal estaría orientada hacia Europa con miras para
poder integrar dentro de la red
europea de alta velocidad, integrar aquellos núcleos más
importante de la península.
2.- El proyecto de la "Y"
vasca se encuadra dentro del Plan Director de Transporte de la
CEE. Dentro de este Plan Director se plantea el enlace entre
los grandes centros urbanos a través de líneas
de alta velocidad. Dentro de este Plan es presento un esquema
director cuyo horizonte se situaba en el 2010. En el mismo se
definían 15 enlaces o tramos- clave cuya realización
se consideraba prioritaria.
En el caso de España eran
tres los tramos que figuraban en el informe. Madrid-Barcelona-Perpignan,
España-Portugal y Madrid-Vitoria-Dax.
El objetivo del primer y tercer
trazado es el articular internamente a través de un tren
de alta velocidad los dos ejes de desarrollo económico
que afectan al estado español: el denominado eje Mediterráneo
y del eje Atlántico.
El eje Atlántico, que
es el que nos afecta, cuenta con un gran problema, que carece
de enlaces con cualquiera de los ejes que configuran los actuales
ejes de desarrollo comunitario tanto a nivel europeo como estatal.
El TAV se plantearía como un esfuerzo por interrelacionar
dichos ejes.
El ferrocaril situación
actual en el País Vasco y
perspectivas
Actualmente la red ferroviaria
en Euskadi, por la características de su trazado no articula
el interior del territorio. Fueron concebidos como
un apéndice radial de la capital española (obsérvese
el sistema radial ferroviario que tiene el estado español)
o de interconexión con Francia (Madrid-Irun-Paris) o asociado
a la explotación minera.
El resultado fue la creación
de una red en el que el nivel de conexiones tanto interior como
con el resto del estado resulto deficitario. Las conexiones con
la meseta se realizaban y se siguen realizando a través
de Miranda del Ebro, dando posteriormente un rodeo a través
de Valladolid para llegar a Madrid. Esto hace que sea un sistema
caro y mal conectado.
1.- Los grandes núcleos
de población quedan fuera del servicio de la red, Bilbo-Gasteiz
carece de tren y Bilbo-Donosti es un ferrocaril lento, que le
resulta imposible competir con la carretera.
2.- Las actuales delimitaciones de los trazados de líneas
que existen en el País Vasco impiden que los trenes (incluidos
el Talgo y el Electroten) circulen a más de 160 km/h por
la limitación geométrica del trazado, teniendo
dichos trenes una capacidad técnica para desarrollar más
velocidad.
3.- Es un sistema ferroviario que en pocos años gran parte
de la red quedara fuera de servicio, por ser antigua.
4.- En estos momentos le resulta
imposible competir (6) con otros medios de transporte, como
por ejemplo con la carretera dado el actual sistema de autopistas
que articula este país.
Resumiendo, el tren resulta el
medio más barato, menos contaminante y el que mejor podría
articular el territorio. La realidad en el Pais Vasco es que
el tren, tal como esta diseñado no vertebra en estos momentos
el
territorio, es una red antigua y poco competitiva con respecto
a otros medios de transporte por ejemplo la carretera y costosa
(7) de mantenimiento.
Si se seguiría apostando
por el tren en este país, sería necesario construir
una red ferroviaria nueva. Este supuesto automáticamente
genera bastantes cuestiones.
1.- ¿Que modelo de tren
querríamos, tren alta velocidad, tren con mucha velocidad...?
2.- Existiendo actualmente una red de carreteras, tanto primaria
como secundaria en la que se están realizando fuertes
inversiones, ¿no es mejor potenciar un transporte público
por carretera, que realizar fuertes inversiones en el tren donde
la vertebración del territorio siempre va a ser inferior
que a la carretera?
La financiación
del TAV
El proyecto de la "Y"
vasca tiene unos costes estimados 400.000 ptas (ptas de 1994)
(8).
Para la financiación del
proyecto se preveen distintas alternativas. Con la aprobación
del Plan Director de Infraestructuras (PDI)(1993) esta ha quedado
de la siguiente forma:
Al ser esta incluida esta obra
como infraestructura prioritaria de interés nacional,
es el Gobierno Central el que tiene correr con los gastos que
conlleva el proyecto. De hecho el (PDI) presupuestaba la obra
en 120.000 millones de pesetas en un principio para el tramo
Bilbao-Vitoria).
Sin embargo el problema que se
plantea es la falta de liquidez económica para llevar
a cabo la obra, especialmente en un corto espacio de tiempo.
A partir de esta premisa se ha planteado diversas alternativas
de financiación:
1.- Financiación de la
CEE: EL proyecto de "Y" cuenta con bastantes posibilidades
acceder a ayudas de la CEE a través de los fondos de ayuda
de la FEDER, ya que se considera de interés comunitario
para la CEE.
2.- Colaboración con Aquitania: El hecho de que el proyecto
de la CEE este planteado como un objetivo supraregional, confiere
una importante colaboración con las comunidades involucradas.
3.- Otras vías posibles sería la participación
del capital
privado, especialmente a través de grandes constructoras
y entidades financieras (9) . El modelo
sería la creación de sociedades mixtas explotación
de la nueva línea ferroviaria, como medio de reversión
de los recursos que haya invertido el capital privado.
CUESTIONES A PLANTEAR
El planteamiento respecto al
tren de alta velocidad tiene tres niveles de reflexión.
Estos niveles aun estando relacionados, tienen autonomía
diferente:
1.- El tren de alta velocidad
- limitaciones técnicas y el debate de la colonización
tecnológica
Una de las razones
para estar en contra de TAV, es la cuestión de la nueva
colonización tecnológica que supone que tanto la
compra de maquinaria como el matenimiento de la red se haga con
compañías alemanas o francesas. Esta colonización
se ve todavía más agravada por la existencia de una tecnología
propia como es la Talgo que ha desarrollado ya locomotoras que
alcanzan los 359 km/h (10).
La cuestión que se plantea
no es la maquinaria ni el desarrollo de la infraestructura de
construcción y mantenimiento , que existe tecnología
propia como adquirir unas velocidades competitivas, sino el trazado
de la vía. El problema es que en el sistema actual ferroviario
resulta muy difícil alcanzar velocidades de carácter
comercial para que el tren pueda ser competitivo en la denominada
"red comercial" entre 150 a 200 km/h. Como anteriormente
se ha apuntado, en la red del Pais Vasco apenas en determinados
tramos se alcanza los 160km/h. La construcción de un tren
nuevo competitivo, exige nuevos trazados que en muchos casos
pasa por la reconstrucción de parte total o parcial del
sistema viario. Tenemos un sistema viario ferroviario que no
lleva a ninguna parte. Actualmente nos queda el debate de los
nuevos trenes Talgo es el caso del "siglo XXI " y el
Talgo "Arco iris" que llegan a 200 y de 210 km/h
2.- El impacto medioambiental
de la construcción de un tren de alta velocidad en el
Pais Vasco
El TAV genera tanto a lo largo
de su construcción como una vez hecho unos impactos muy
fuertes. Esto viene dado por ser un tren que:
Necesita ir vallado a lo largo
de todo su trayecto, lo que el efecto barrera que genera es muy
importante. Esto supone que puede afectar a importantes áreas
como por ejemplo el efecto barrera que se puede crear en la periferia
de Gasteiz ( en estos momento se plantea el acceso a la ciudad
por la vía actual - falta conocimiento más preciso
del proyecto).
El ancho de la plataforma es
de 14 m. más las servidumbres correspondientes. Esto supone
que es una infraestructura gran consumidora de suelo. Esto en
muchos casos puede generar afecciones importantes por ejemplo
el caso de la ocupación de suelos de alta productividad
en la Ribera de Navarra o en la Llanada Alavesa por el paso del
TAV.
Es un tipo de transporte que
no se adapta al terreno sobre el que se construye sino al revés,
el terreno se debe adaptar a él. Para alcanzar estas velocidades
máximas, el TAV tiene que tener una serie de características
como son una pendiente máxima del 15%. en situación
normal y del 18%. en situación excepcional, el radio mínimo
normal ha de tener 3200 m. .... Esto supone la necesidad continua
de construir viaductos y túneles - más cuando la
orografía de este país es bastante difícil
- para que el tren pueda desarrollar su velocidad plena. Cualquier
apuesta por el tren va a conllevar una construcción de
infraestructuras de carácter duro.
3.- El tren de alta velocidad
las infraestructuras y el debate sobre el modelo territorial
El TAV potencia los núcleos
urbanos dejando un desierto territorial al no articular el conjunto
de municipios pequeños por los que pasa. El TAV puede
condicionar el transporte de cercanías por ferrocaril.
Al no tener una red en ancho europeo, como en el caso francés
en que el que TAV entra en las ciudades por las líneas
convencionales, el acceso a la ciudad en el caso las cuatro capitales,
exige la creación de una red propia. Esto supone en muchos
casos que determinadas vías usadas para trayectos de trenes
de cercanías o de largo recorrido tengan que ser sacrificadas
para el acceso del propio TAV. Esto puede suponer importantes
problemas, ya que en algunos casos como por ejemplo en Zaragoza el proyecto
de estación se ha hecho que la estación se construyera
fuera del casco urbano con la disfuncionalidad del servicio que
esto conlleva (11).
El TAV es un tren orientado para
articular el transporte de pasajeros principalmente con Europa
y el resto del estado. De forma colateral estructuraría
las cuatro capitales. El TAV no se plantea como un modelo ferroviario
para el País Vasco y Navarra sino una forma de enlace
con Europa encuadrada dentro del conjunto de infraestructuras
que se oferta como territorio. En el trasfondo del TAV hay un
debate que colea continuamente y que no podemos evitarlo que
es el del modelo desarrollo territorial. Hoy Euskadi, esta fuera
de los ejes de desarrollo tanto español (Barcelona-Zaragoza-Madrid-Sevilla),
como Europeo. El TAV como el conjunto de infraestructuras de
transporte desarrolladas en Euskadi, se ofertan como un elemento más
para poder captar inversiones y para que uno los vértices
de este eje de desarrollo que termina en Zaragoza, se traslade
hasta Euskadi (12). El TAV es problemático pero
si no se hace quedamos descolgados dentro del nuevo modelo ferroviario
y de infraestructuras básicas europeas. El AVE hay que
encuadrarlo dentro del debate de infraestructuras europeos y
de forma subsidiaria con el modelo de articulación de
País ¿estamos dispuesto a realizarlo a cualquier
coste?.
(1)La línea
Tokyo-Osaka, por ejemplo, se construyó como alternativa
a la cuadruplicación de la vía de la tráfico.
(VOLVER)
(2) Mientras que
los alemanes siguen considerando más favorable para sus
intereses la implantación del sistema de corriente alterna
de 15 kv a 16 2/3 Hz,los franceses impulsan el suyo también
de corriente alterna pero de 25 kv a 50 hz y los italianos mantienen
el suyo corriente continua a 3 kv. (VOLVER)
(3) La señalización
de las líneas de alta velocidad en cabina, en el TGV frances
es incompatible con la señalización en cabina de
los trenes ICE alemanes (el modelo que va a servir para TAV español)
(VOLVER)
(4) Los trayectos
propuestos son: Madrid-Guadalajara, Zaragoza-Huesca, Madrid-
Ciudad Real o Puertollano, Zaragoza-Lleida y Sevilla-Cordoba.
(VOLVER)
(5) Lease el periódico
"El Pais" del 20 de junio de 1999. (VOLVER)
(6) Se entiende
por un tranpsorte comptetitivo aquel transporte que es;
barato, comodo, rápido, no contaminante y genere el menor
impacto posible en el territorio. (VOLVER)
(7) Me estoy refiriendo
al tren como elemento de transporte de viajeros. Desde el punto
de vista del transporte de mercancias la problematica sería
diferente. (VOLVER)
(8) Recuérdese
que el AVE Madrid-Sevilla sufrio una desviación presupuestaria
del 71%. (VOLVER)
(9) Lease la prensa
del 27 de enero de 1993. (VOLVER)
(10) Periódico
El Pais del 4 diciembre de 1994. (VOLVER)
(11) En el caso
de Gasteiz puede encontrarse con la misma problématica,
aunque esto habría que confirmarlo. (VOLVER)
(12) Es importante
resaltar dos cosas. La primera es que cada vez compiten menos
naciones y más territorios - son las las teorias de P.
Hall , Castells.... El marco nacional y más desde que
estamos encuadrados dentro de la CEE, tiende a perder relavancia
en cuanto a políticas economicas se refiere (con ello
no niego que siga siendo importante pero el tiempo juego encontra)
y las decisiones se toman en otros organismos.
La segunda es que una region que no genera riqueza, empobrece
a la población. El debate y desde la izquierda es como
se distribuye esa riqueza para que las desigualdades se aminoren.
(VOLVER) |
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José Enrique
Antolín Iria, Universidad del País Vasco-Facultad
de CCSS y de la Comunicación-Dpto de Sociología
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