Bertatik Bertara. El éxito de la información más cercana
* Traducción al español del original en euskera
Elixabete Garmendia

El pasado mes de noviembre, la portada de un diario estatal anunciaba en mayúsculas y negrita: "El magazine estrella de la ETB en euskara...". Lo que venía a continuación no viene al caso, pero la cuestión es que se estaba refiriendo a BERTATIK BERTARA. Dejando las polémicas -el quid de la información- a un lado, lo que mayor asombro nos produjo fue la primera parte del titular, aquélla que atribuía a nuestro magazine la condición de estrella. Y resulta que nos lo tenían que comunicar los de fuera.

Cierto que unos días antes acabábamos de celebrar la emisión número mil, todo un acontecimiento para un programa de televisión. Y que comenzamos el curso 1999-2000 recibiendo un galardón en Madrid, y lo terminamos recogiendo el premio de periodismo Rikardo Arregi, concedido por el Ayuntamiento de Andoain. Cuántas veces habremos escuchado que nuestro programa "es lo mejor de ETB-1", o esas otras palabras que mitigan nuestra ilusión, "es lo único decente que hay", y es que el mérito consiste en destacar entre los mejores, no entre la sordidez.

La cuestión es que BERTATIK BERTARA ha llegado a su sexta temporada, y además emitiendo dos programas al día, de noche y al mediodía, factor que lo lleva a formar parte de los clásicos de ETB-1, siguiendo muy de cerca, tanto en lo que respecta a su duración como a la aceptación que goza entre los espectadores, a otra exitosa producción televisiva, como es GOENKALE.

El éxito de BERTATIK BERTARA, sin embargo, no se debe ni a una brillante idea ni al típico millonario medio de la televisión; la historia de nuestro programa se asemeja más bien a la del patito feo.

ANTES DE CONVERTIRSE EN CISNE

El precedente de BERTATIK BERTARA hay que buscarlo en el magazine EUSKADI ZUZENEAN-EUSKADI DIRECTO, un programa de información local de 1994-95 elaborado paralelamente en las dos cadenas de Euskal Telebista a lo largo de toda una temporada. Era una especie de complemento de los noticiarios del mediodía que contaba con un extenso equipo de trabajo y con todos los medios necesarios, pero que sólo afloró durante una temporada. El curso siguiente, cuando ETB-2 se dispuso a preparar el programa CATORCE HORAS, el equipo tuvo que dividirse, y la Dirección nos ordenó crear una nueva emisión dirigida a los telespectadores euskaldunes. Lo único que teníamos en común el grupo de personas que formábamos el grupo de trabajo, y en el cual seguimos Andoni Aizpuru, Joxe Mari Gabiria y yo misma, era nuestra condición de euskaldunes, un poco de sentido común, y algo de experiencia en televisión.

El nombre del programa, bastante significativo, fue idea de Andoni Aizpuru. Haciendo honor al nombre, empezamos a preparar el programa de una forma intuitiva, dando cuenta de ferias, fiestas, viejas costumbres, sucesos corrientes de la vida diaria, curiosidades... así como de los actos y producciones culturales que no tenían cabida en los noticiarios. En lo demás, el programa no estaba demasiado definido. El programa se emitió durante el mediodía sólo desde septiembre hasta diciembre de 1995, ya que en enero de 1996 los programadores de ETB lo trasladaron a la franja horaria nocturna, fuera del prime-time.

Un estudio sociológico realizado durante esa temporada reflejaba que el perfil de los espectadores de BERTATIK BERTARA se correspondía con hombres mayores de 65 años, del entorno rural. Sin tener nada en su contra, lo cierto es que nuestras aspiraciones eran otras, tales como atraer a gente de nuestra edad y no necesariamente rural. Algunos colegas no tardaron en bautizarnos como HUERTATIK HUERTARA. Es verdad que siempre solíamos vestir la txapela, unos centímetros más arriba, unos centímetros más abajo. En nuestro afán por alejarnos de la inflación política que rezumaban los noticiarios, decidimos centrarnos en "flores y pajarillos". Con todo, la etnografía y la naturaleza se vendían muy bien.

DEL LODO AL ASFALTO

En septiembre de 1996, Estepan Aldamiz-Etxebarria, uno de los periodistas más innovadores y osados de ETB, fue nombrado director del programa. No tardó en marcar su propio estilo: reportajes realizados "in situ", en los que el periodista interpretaba el papel de narrador; aproximación a la temática urbana, y un poco de picardía. De este modo, el programa iba perfilando su identidad, marcando rasgos propios y ganando fama y aceptación entre el público. Durante el curso siguiente, en 1997-98, dio el gran salto hacia el prime-time nocturno.

Desde ese momento, y gracias a los criterios establecidos por la nueva directiva de ETB para afianzar la primera cadena, BERTATIK BERTARA ha ido contando con un grupo de trabajo mayor y medios más adecuados. Al cabo de dos temporadas más, en las que ejercí de responsable, la directiva acordó duplicar el programa con la finalidad de enriquecer la oferta informativa. De este modo, se creó una edición del mediodía que vino a sumársele a la nocturna, una decisión que exigía reorganizar el personal, y como consecuencia de la cual el grupo de periodistas se dividió en dos: un primer grupo se haría cargo de la edición nocturna, presentada y dirigida por Andoni Aizpuru, y otro grupo prepararía el programa del mediodía, en el que Nerea Iriarte ejercería de presentadora y yo de directora. Así es como hemos llegado hasta el programa número mil y a la que ya viene a ser nuestra sexta temporada.

POLVO DE ESTRELLAS

Habiendo expuesto los momentos más destacables de la evolución de BERTATIK BERTARA, y sin ninguna modestia, podemos permitirnos empezar a desgranar los motivos por los que el programa ha ido ganando el favor del público. Ante todas las cosas, cabe destacar la característica de la proximidad.

*Proximidad temática. BERTATIK BERTARA comenzó su andadura presentando información local, y, aunque sigue en esa misma línea, ofrece una información más universal, para así despertar el interés de todos los euskaldunes.

*Proximidad narrativa. Los presentadores y periodistas, cada cual en su propio estilo, al actuar como directos narradores, transmiten tal sensación de proximidad que incluso los protagonistas de los reportajes llegan a expresarse con naturalidad.

*Proximidad en los personajes. Cualquier persona que tenga algo que contar o mostrar puede ser protagonista de nuestro programa. Por lo general, se trata de personas que quedan al margen de los noticiarios convencionales.

Así pues, la principal característica del programa BERTATIK BERTARA es la proximidad, en todos los sentidos que se acaban de mostrar. Hace tiempo que los expertos venían anunciando el cada vez mayor auge que iría cobrando la información cercana en estos tiempos de la globalización, como bien corroboran los actuales medios de comunicación locales (revistas y radios, y, más recientemente, también las televisiones), a los que hay que sumar el esfuerzo que están realizando los grandes medios de comunicación por integrarse en el mencionado ámbito. Atrás quedan los tiempos en que la información local era menospreciada; ahora los responsables de los medios de comunicación, sobre todo los del mundo de la televisión, miran con otros ojos a este apetitoso manjar.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE LOS HABLANTES

La proximidad nos convierte en cómplices. La principal fuente de información de BERTATIK BERTARA, además de destinataria de la misma, es la comunidad formada por los euskaldunes. Es ella la que marca su mapa geográfico, social y cultural. Tratamos de que los distintos grupos que forman la comunidad euskaldun vayan conociéndose e identificándose, por encima de todos los dialectos, límites administrativos y divisiones existentes, precisamente cuando dicha comunidad es cada vez más amplia y diversa. BERTATIK BERTARA está tejiendo una red entre euskaldunes y uniendo cabos tan distintos como pueden ser una exposición del Guggenheim y un caserío de Behe Nafarroa, demostrando que el euskera es una lengua que puede transitar por todo tipo de terrenos.

Claro que tampoco es tan difícil. Siendo éste un país tan dinámico, cuna de todo tipo de iniciativas, el problema no consiste en buscar temas, sino en dar cabida a todos aquéllos que merecen tener reflejo en la televisión. En todo caso, y dado que el programa se emite en una televisión pública, su reto diario consiste en dar respuesta a los intereses más amplios y tratar de cumplir con todos, a sabiendas de que nunca se va a conseguir del todo.

Sin embargo, la trayectoria realizada por BERTATIK BERTARA a lo largo de estas seis temporadas son, en su sencillez -y sin llegar a considerarlo una estrella- , un punto de referencia, incluso para ETB-2. Si de algo ha de servir la experiencia, sería para llegar a la conclusión de que no hay por qué importar programas extranjeros, sino que es perfectamente posible realizar dignos y exitosos programas de temática local. Es obvio que desde el punto de vista de la cantidad McDonalds siempre saldrá ganando, pero lo que es en sabor...


Elixabete Garmendia, Directora de la edición del mediodía de BERTATIK BERTARA
Fotografías: de la página web saretxo.es

Euskonews & Media 126.zbk (2001 / 6 / 8-15)


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