Euskadiko
Aktoreen Gidaliburua Guía
de Actores Vascos
Egileak:
Hainbat
Argitaratzailea: E.A.B.
Orrialde kopurua: 260
Ezaugarriak: Honako hau EABk, Euskal Aktoreen Batasunak,
argitaratzen duen Euskal Herriko aktoreen IV. gida duzue. Gida
honen helburua Euskal Herriko eta Estatu mailako profesionalentzat
material erabilgarria izatea da, euskal aktoreei buruzko informazioa
hedatu eta interpretazioarekin loturik dauden medio profesionalen
artean beren kontratazioa errazteko baliogarria izan dadin.
Presentamos la IV guía de actores/actrices de Euskadi,
editada por EAB, Euskal Aktoreen Batasuna-Unión de Actores
Vascos. Esta guía quiere ser un material útil para
todos los profesionales de Euskadi y resto del estado, pretendiendo
ser un medio eficaz de divulgación de los actores y actrices,
para facilitar su contratación en los diferentes medios
dedicados a la interpretación. |
EUSKOBOOKS
Oihenart
16
TEATRO POPULAR EUROPEO
Egilea: Txomin Peillen (et al.)
Argitaletxea: Eusko Ikaskuntza
Orrialde kopurua: 257
ISBN: 84-8419-975-4
Ezaugarriak: El nº 16 de la Revista OIHENART. Cuadernos
de Lengua y Literatura de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios
Vascos (Donostia, 1999), recoge bajo el título de Teatro
Popular Europeo las Actas del Congreso sobre el teatro popular
medieval y sus supervivencias actuales que se celebró en
la Facultad Multidisciplinar de la Universidad de Pau y de los
Países del Adour, ubicada en Bayona. Participaron desde
sus especialidades propias y sus visiones particulares (Estética,
Historia de la Literatura, Historia del Teatro, Antropología,
Lingüística...) los profesores Francesc Massip (Cataluña),
Gwenaël le Duc (Bretaña), Patricia Heiniger (Occitania),
Miguel Angel Pérez Priego (Castilla), Manuel Rodríguez
Alonso (Galicia), Loreta de Stasio (Italia-Euskadi), y Hélène
Etchecopar-Eric Dicharry-Kepa Fernandez de Larrinoa-Iñaki
Mozos-Patri Urkizu (Euskal Herria), enriqueciendo con sus aportaciones
el análisis de la cultura popular. Así mismo se
reseñan las novedades sobre el tema, debidas a la pluma
de Gwennolé Le Menn, Francesc Massip y Patri Urkizu.
Más
información: www.euskoshop.com
|
EUSKAL
ANTZERTIA
Egilea: Patri Urkizu
Argitaletxea: Euskadiko Antzerti Zerbitzua
Orrialde kopurua: 173
ISBN: 84-7542-139-3
Ezaugarriak: Labayenen Teatro Euskaroren zordun da Patri
Urkizuren testu hau, tolosar antzerti adituaren obra osatzen du
folklorearen agerpenak (maskaradak, ihauterietako trajikomeriak,
astolasterrak) eta pastoralak gehituz; azken hauen sintesi historikoa
eta katalogazioa egiten duelarik. Euskal antzertiaren pertsonaia
nagusien biografia, talde, edizio eta gertaera desberdinek, eta
lurraldez lurraldeko laurogeigarren hamarkada arteko garapenak,
osatzen dute Eusko Jaurlaritzaren Antzertik argitaratutako saiakera
hau.
Juan Aguirre
|
TEATRO
EUSKARO TOMO
I: Notas para una historia del arte dramático vasco TOMO
II:
Entrevistas, Reseñas,
Crónica-Catálogo de obras dramáticas
Egilea: Antonio Maria Labayen
Argitaletxea: Auñamendi
Orrialde kopurua: Tomo I, 151;
Tomo II, 190
Ezaugarriak: La obra de referencia sobre la historia del
teatro en lengua vasca
se la debemos a Antonio Mª Labayen (1898-1994), historiador,
crítico, traductor y autor de un puñado de dramas.
Se publicó hace ya 36 años en la Colección
Auñamendi, en un momento de renacimiento del interés
por la cultura teatral autóctona pero en el que se carecía
de los elementos de estudio fundamentales. Labayen vino a paliar
el vacío historiográfico con esta obra dividida
en dos tomos: el primero traza -sin afán de exhaustividad-
el devenir de la escena vasca en tres periodos e incluye una serie
de nociones preceptivas sobre arte dramático; el segundo
volumen reúne reseñas, entrevistas, críticas
y crónicas espigadas de revistas y periódicos, más
un extenso catálogo de obras y de autores.
Juan Aguirre |
EL
TEATRO POLÍTICO
Egilea: Erwin Piscator
Argitaletxea: Hiru
Orrialde kopurua: 501
ISBN: 84-89753-55-5
Ezaugarriak: El director alemán Erwin Piscator fue
padre de un nuevo teatro de estructura política que influiría
durante todo el siglo XX. Como tantos otros de su generación,
en las trincheras de la I Guerra mundial descubrió la necesidad
de una transformación radical de la realidad. Y en particular,
del teatro. Así inició una aventura experimental
que duró cuarenta años cuyo relato es la materia
del presente volumen. El teatro político es una lectura
apasionante, a medio camino entre las memorias y la crónica
histórica, capaz de cautivar a un público muy amplio
y no necesariamente especializado en la historia del teatro. Es
de felicitarse que la edición anterior en castellano, de
la editorial Ayuso, se mejore ahora con nuevos materiales fundamentalmente
recopilados de artículos publicados por Piscator entre
1928 y 1966.
Juan Aguirre
|
HARMATTAN
Egilea: Alberto de Casso Basterrechea
Argitaletxea: Hiru
Orrialde kopurua: 223
ISBN: 84-89753-66-0
Ezaugarriak: Ganador del premio Calderón de la Barca
en 1999 con Los viernes del hotel Luna Caribe, Alberto de Casso
conoce bien la vida de los europeos en Africa puesto que ha vivido
varios años en distintos países del continente.
En su obra, Africa supone mucho más que escenario exótico
para las peripecias de una serie de personajes. Es lo que se pone
otra vez de manifiesto en Harmattan, obra intensa y bien construida
que denuncia un neocolonialismo difuso pero no menos despótico
que el de tiempos anteriores. Un texto fuerte de un autor joven
pero de gran madurez.
Juan Aguirre
|
EMMA
Egilea: Howard Zinn
Argitaletxea: Hiru
Orrialde kopurua: 165
ISBN: 84-89753-64-4
Ezaugarriak: El historiador y crítico social norteamericano
Howard Zinn (a quien debemos obras como Nadie es neutral en un
tren en marcha o La otra Historia de los Estados Unidos), se nos
descubre aquí como diestro autor de dramas. Emma, el primero
que se traduce al castellano, relata algunos pasajes de la vida
de la líder anarquista americana Emma Goldman. La pieza,
sin abandonar los cánones del teatro político brechtiano,
profundiza en el retrato de una mujer rebelde y apasionada, de
extremada sensibilidad, que da ejemplo de una resistencia positiva
y vitalista frente a la avaricia destructiva del poder. No es
de extrañar que desde 1976 Emma haya sido repetidamente
representada por todo el mundo.
Juan Aguirre
|
EL
DRAMA Y SUS LENGUAJES Tomo I: Drama y Poesía
Tomo II: Gramaturgia y Textamento
Egilea: Alfonso Sastre
Argitaletxea: Hiru
Orrialde kopurua: Tomo I. 955;
Tomo II. 762
ISBN: Tomo I. 84-89753-54-7; Tomo II. 84-89753-56-3
Ezaugarriak:
Desde hace años, Alfonso Sastre ha abandonado la creación
de piezas dramáticas para centrarse en una vasta labor
teórica. Si en Crítica de la imaginación
y Las dialécticas de lo imaginario abordaba un aspecto
tan poco sistematizado como es el funcionamiento de la imaginación
narrativo-dramática, en la monumental El drama y sus lenguajes
profundiza en los medios expresivos de la escena desde su perspectiva
más amplia. Interesante es el concepto de parlatura para
definir el lenguaje propio del drama, y no lo es menos el método
gramático que se incardina en los últimos hallazgos
de la semiótica. Nos encontramos ante siete libros que,
en su conjunto, forman la más ambiciosa y generosa contribución
teórica que ha recibido la teatrología española
en muchos años. Una obra, no obstante, que necesitará
tiempo para ser asimilada y puesta en el lugar que merece.
Juan Aguirre
|
Euskonews & Media 131.zbk (2001 / 7 /
13-20) |