Para
escribir sobre este tema nos podríamos retrotraer a la
Edad Media, época en la que el Reino de Navarra se caracterizó
por la presencia y la actuación de juglares, juglaresas,
bufones, trovadores que llegaban de toda Europa, contando, en
1234, con el rey Teobaldo de Champagne, entre sus poetas / músicos
de más prestigio, compositor de versos y canciones de estimable
valor . También hay que destacar la labor de la Capilla
de Música de la Catedral de Pamplona. Todos ellos contribuyeron
en gran medida a la riqueza cultural del reino de Navarra.
Carlos, Príncipe
de Viana, hijo de Blanca de Navarra y de Juan de Aragón,
en el S. XV, continuaría este desarrollo cultural siendo
muy aficionado, como autor y actor a todas las artes tanto literarias
como musicales y teatrales, contribuyendo de forma muy activa
al desarrollo y evolución de la cultura ya comenzado en
siglos anteriores.
Sobre estos aspectos
se puede consultar la información que reposa en el Archivo
General de Navarra, así como el trabajo de Menéndez
Pidal sobre Poesía Juglaresca y juglares (Madrid,
Austral, 1983).
Esta semilla seguiría
germinando en el s. XVI y XVII, de forma que en las ciudades más
importantes de Navarra, Pamplona y Tudela, los maestros de latinidad
componían textos dramáticos que eran representados
por sus alumnos siguiendo las instrucciones del maestro Melchor
Enrico, en Tudela, y el maestro Antonio Saura en Pamplona, y posteriormente
en el s. XVII en los colegios de los PP. Jesuitas de ambas ciudades,
según documentación que reposa en los archivos Municipales
de Tudela y Pamplona y Archivo Histórico Nacional, recogidos
por M. Teresa Pascual en Teatros y Vida Teatral en
Tudela: 1563-1750 (London, Tamesis Books, 1990) y en la tesis
doctoral Teatro, Fiesta y Sociedad en pamplona de 1600 a 1746.
Estudio y Documentos (publicada en CDROM por la Universidad
Complutense de Madrid).
Pasando por el S.
XVIII, donde sigue el teatro de jesuitas, hasta su expulsión,
y el S.XIX más orientado hacia la formación en las
tablas, en las sagas familiares etc., llegamos al S. XX donde
podemos hablar de teatro realizado en la ciudad con la Institución
cunas, la Galería Salesiana, dentro de la formación
en los colegios y escuelas, pero sin plantearse una formación
teatral reglada, posteriormente, teatro en la Universidad de Navarra
y por fin el Teatro Independiente, que empezó a preocuparse
por la necesidad de la formación de los profesionales del
teatro, asumiendo esta responsabilidad el Teatro Estable de
Navarra.
Así llegamos
a la aparición de la Escuela Navarra de Teatro que está
celebrando sus 15 años de existencia.

La Escuela Navarra
de Teatro surge el Año Académico 1985-1986 para
continuar la labor comenzada por el Teatro Estable de Navarra
en abril de 1979, labor que empezaba a resultar incompatible con
su trabajo de producción y difusión de espectáculos.
Había
una consciencia clara de la necesidad que existía en la
Comunidad de Navarra de un centro que asumiera la formación
en Arte Dramático, esa parcela importante de la cultura.
Existían bastantes grupos de teatro con ganas de mejorar
su preparación para que redundara en una mayor calidad
artística. En Navarra, no había existido, a diferencia
de otras comunidades, una escuela de Declamación dentro
del Conservatorio de Música, en el que sí se encontraba
ya una Escuela de Danza. El área de Artes Plásticas
también la había asumido el Gobierno de Navarra,
a partir de la escuela de Artes y Oficios, hoy escuela de Arte.
De forma que, únicamente, el Arte Dramático había
quedado sin ninguna consideración por parte de las autoridades
educativas.
Finalmente,
por iniciativa de una serie de grupos de Teatro de la Comunidad,
de personas vinculadas al Arte Dramático y de personas
de la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, se
decide crear una coordinadora que emprenda la tarea de buscar
locales y de poner en marcha una escuela donde impartir pedagógica
y artísticamente las disciplinas y áreas de conocimiento
necesarias para desarrollar el Arte Dramático.
La fórmula
jurídica considerada más oportuna por todas las
partes, incluido el Gobierno de Navarra, fue la de constituirse
en Asociación Cultural sin fines de lucro que establecía
un Convenio de funcionamiento y de subvención económica
que se firmaría anualmente con la Dirección de Cultura
del Gobierno de Navarra.
De esta manera
comenzó su andadura la Escuela Navarra de Teatro con un
mucho de ilusión, con la dedicación voluntaria de
muchas personas y con las esperanzas puestas en un futuro prometedor,
definiéndose como un Centro de Formación, Investigación
y Difusión Teatral. Y así mismo continuamos después
de 15 años, esperando anualmente la firma del Convenio
con la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, dentro
de su convocatoria Convenios con Entidades Artísticas
y Culturales. No tenemos garantía de continuidad,
ya que este convenio se negocia y se firma anualmente, aunque
la verdad es que se han seguido firmando , con sus más
y sus menos, con las diferentes fracciones políticas que
han regido los destinos de los navarros en estos últimos
15 años. Gracias a este apoyo económico, aunque
no es suficiente, podemos poner en marcha las actividades que
cada año van en aumento, hecho que nos alegra, pues es
señal de que esta parcela de la cultura es necesaria y
además es socialmente demandada. Quizás por aquello
que decía Aristóteles en su Poética:
(…) "El imitar , en efecto, es connatural al hombre desde
la niñez, y se diferencia de los demás animales
en que es muy inclinado a la imitación y por la imitación
adquiere sus primeros conocimientos, y también el que todos
disfruten con las obras de imitación " (1448 b).

Los objetivos
fundamentales de la Escuela Navarra de Teatro los podemos concretar
en:
- Formar de manera integral al actor
y favorecer el acercamiento, el conocimiento y la práctica
del Arte Dramático a los diversos sectores de la Comunidad
Foral de Navarra.
- Difundir el Arte Escénico
favoreciendo la realización de distintos tipos de actividades
que faciliten la difusión de variadas expresiones y,
a su vez, contribuir a hacer de este Arte un bien social demandado.
- Promover y desarrollar actividades
de investigación que contribuyan tanto a conocer los
orígenes y la evolución del Arte escénico
como a buscar las especificidades que debía ofrecer el
teatro del nuevo milenio. Así mismo desarrollar la investigación
en el campo de la pedagogía teatral.
Aquellos primeros
estudios de Arte Dramático se han ido asentando y adecuando
a las necesidades que van surgiendo. La Ley de Ordenación
General de Sistema educativo, por primera vez en el Estado, definió
los estudios de Arte Dramático, en su artículo 43,
como estudios dentro de las Enseñanzas de Régimen
Especial, dándoles el rango de estudios Superiores, equivalentes,
a todos los efectos, al título de licenciado, admitiendo
también la Formación Profesional dentro del Arte
Dramático.
En nuestra escuela
se imparten los Estudios de Arte Dramático, de momento,
con una única especialidad: la de Interpretación
de actor de Texto. Estos estudios están organizados de
acuerdo a las exigencias de la reglamentación de la LOGSE
para estas enseñanzas, en los Planes de Estudio, Áreas
de Conocimiento, Horas Lectivas, Unidades de Crédito, Organización
por Departamentos y Normativa Académica. Para acceder a
la escuela hay que superar una prueba de admisión, tal
y como lo exige la reglamentación de la LOGSE para las
Enseñanzas en Arte Dramático.
Nuestra escuela está
organizada desde hace más de tres años con un Equipo
Directivo formado por la Dirección Administrativa, La Dirección
Académica y la Dirección Técnica. Nuestros
órganos de Gobierno son: Junta de Gobierno y Junta de Escuela,
en las que hay representación de todos los estamentos existentes
en la Escuela. Otros órganos de Gobierno son: Departamentos
y Claustro de profesores. Entre los profesores existe la figura
de profesores a jornada completa, sin exclusividad, y profesores
invitados.
A pesar de esta nueva
Ley, nuestros estudios no disfrutan de un reconocimiento oficial,
ya que la Dirección de Educación de nuestra Autonomía,
que tiene competencias en Educación, con las diversas legislaturas
políticas, no lo ha considerado viable ni prioritario.
Expedimos nuestro certificado Propio de Estudios de Arte Dramático.
A pesar de todo, seguimos con la esperanza de lograr ese reconocimiento,
o alguna fórmula que nos permita acercarnos a ese título
al que por Ley tendrían derecho nuestros alumnos, problema
que sufrimos variadas escuelas repartidas por la geografía
española. Las escuelas oficiales actuales se centran casi
en el Sur-Este, encontrándose el Norte, Oeste y el Centro,
excepto Madrid, sin ninguna escuela que imparta títulos
de reconocimiento oficial en este Arte tan antiguo como el hombre.
La labor de la Escuela
Navarra de Teatro no termina con los estudios de Arte Dramático.
El teatro es un bien cultural y necesario al que tiene derecho
toda la comunidad. Por eso, organizamos cursos de Iniciación
a las Técnicas Teatrales para adolescentes, jóvenes
y adultos, en castellano y en euskera, talleres de Juego dramático
y Dramatización para niños de 4 a 12 años
en euskera y castellano, que se desarrollan de octubre a abril.

Desde el año
1994, a solicitud del Ayuntamiento de Pamplona, y posteriormente
, habiendo ganado el concurso público que sacó el
Ayuntamiento de Pamplona, estamos impartiendo, en horario escolar,
la asignatura de Dramatización que contempla la Dirección
de Educación en su diseño Curricular para la Enseñanza
Primaria, dentro del Área de Educación Artística.
El Ayuntamiento de Pamplona oferta esta asignatura en todos los
colegios públicos de Pamplona, pero sólo para los
niños de 1º y 5º de primaria. Atendemos 19 centros, con
36 grupos de 1º y 21 de 5º en euskera y castellano, con un total
de 1.200 niños que participan en este programa de octubre
a junio. Este trabajo está integrado dentro del Plan de
centro, y de las necesidades concretas de los niños y del
centro, priorizando el proceso de desarrollo de todas las capacidades
expresivas que la dramatización y el teatro permiten al
ser un Arte globalizador de variados lenguajes Artísticos.
Para este trabajo
la Escuela Navarra de Teatro cuenta con equipo especializado para
impartir esta Área de Conocimiento contemplada con mucho
ahínco en la declaración de intenciones de la LOGSE,
pero dejada un poco al interés y buena voluntad que cada
Autonomía o cada centro demuestre.
La Escuela Navarra
de Teatro, desde 1991, también coordina el Aula de Teatro
de la Universidad Pública de Navarra. Además organizamos
cursos de verano, seminarios, conferencias que puedan servir para
la formación de Grupos de Teatro aficionados, para el reciclaje
de profesionales, profesores y de todas aquellas personas preocupadas
por el Arte Escénico.
De acuerdo a los
objetivos planteados, dedicamos gran parte de nuestra atención
a la difusión del Arte Escénico, es decir, a la
búsqueda de esos momentos en los que la magia del teatro
funciona de forma irrepetible: el momento en que actores y espectadores
se encuentran en un mismo espacio y en un mismo tiempo para jugar
el mismo juego: el de la representación, el como si
fuera… del niño. Como dice Peter Brook ( Points
de suspensión parís, Seuil, 1992): " El
teatro no existe más que en el momento preciso en que estos
dos mundos, el de los actores y el del público se reencuentran:
una sociedad en miniatura, un microcosmos reunido cada tarde en
el interior de un espacio. El papel del teatro consiste en dar
a ese microcosmos el saber efímero de otro mundo en el
que nuestro mundo cotidiano está integrado y transformado".
Para ello la Dirección
Técnica de la escuela Navarra de Teatro programa la Sala
existente, con un aforo de 300 butacas y que pertenece a la Red
Nacional de Salas Alternativas. Organiza, programa y coordina
las siguientes actividades:
Con el Gobierno de
Navarra organiza : Teatro de Otoño ( Octubre- Diciembre)
y Escena ( programación de danza). Con el Ayuntamiento
de Pamplona: Antzerki Aroa , teatro en euskera, una vez
al mes durante el año. Con Caja Madrid: Golfos (
café teatro de febrero a mayo).
A estas programaciones
hay que añadir las producciones de la propia Escuela:
- Teatro infantil en Navidad,
producción en castellano.
- Teatro infantil en primavera,
producción en euskera.
- Taller fin de carrera con
los alumnos del último año de Arte Dramático.
Se ofrecen también,
en la sala, muestras de los alumnos de diferentes cursos de Arte
Dramático y de diferentes asignaturas: interpretación,
Técnica Vocal y Técnica Corporal. Además
los talleres de adolescentes, Jóvenes y adultos, si quieren,
también muestran sus trabajos. Además se programan
espectáculos de grupos teatrales que contratan la sala
para ofrecer sus puestas en escena. Contamos con más de
100 días de programación y un movimiento de más
de 20.000 espectadores.
Disponemos también
de un centro de Investigación y Documentación de
Artes Escénicas. Dependiente de este Centro está
la Biblioteca, abierta al público en general, con más
3.000 volúmenes y revistas especializadas, la revista
Teatro / Antzerki, cuyo número 16 acaba de salir, y
el Concurso de Textos Teatrales para público infantil y
juvenil en euskera y castellano, que está en su X edición
y que patrocina el Ayuntamiento de Pamplona.

Nuestro balance es
positivo, la simiente que sembraron aquellos primeros compañeros,
hace 15 años, va dando sus frutos, sin prisa, pero sin
pausa. Nuestros exalumnos han pasado a dar clase en la escuela,
a engrosar el grupo de actores de los grupos de teatro de la comunidad,
a crear sus propios grupos, a dar clases a niños y jóvenes,
a dirigir espectáculos, a dedicarse a la producción
y programación, otros han salido hacia otras autonomías
y países.
Además podemos
decir que el teatro es un bien demandado en nuestra sociedad,
aunque sigue haciendo falta que los políticos, como en
otras partes del país, de Europa y del mundo, se planteen,
en sus discusiones parlamentarias, la cantidad necesaria para
que la cultura exista, avance y pueda contribuir al crecimiento
humano de las personas.
Ojalá podamos
continuar evaluando nuestra actividad, para subsanar errores e
ir buscando nuevos y mejores derroteros para nuestro trabajo.
Ojalá podamos seguir contribuyendo a ese desarrollo cultural,
con sus riquezas y a veces con sus miserias también, pero
siempre ofreciendo la posibilidad de soñar y de ver nuestra
imagen reflejada un poco en cada representación teatral
o de hacer realidad, aunque sea por breve tiempo, todos esos sueños,
deseables, confesados, callados, que nos hacen crecer como humanidad.
Maite Pascual Bonis, Doctora
en Filología Hispánica. Profesora de la Escuela Navarra
de Teatro Dirección de la Escuela
Navarra de Teatro: C/ S. Agustín 5, 31001 Pamplona.
Teléfono y Fax: 0034 948 22 92 39
E-mail: escuela@can.es
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