Talk-show: el género rey de la televisión
"Esta es mi gente", el talk-show de Euskal Telebista

* Traducción al español del original en euskera
Erica Grandes Mateos

Cada vez son más los programas televisivos que deciden incorporar un apartado dedicado al relato de vivencias y experiencias de la "gente corriente", en su mayoría ciudadanos de a pie, desconocidos por la audiencia. Basta examinar la parrilla televisiva para darse cuenta de ello: Programas como "Sabor a ti". "Noche y día", "Como la vida" de Antena 3; "Digan lo que digan", "Así son las cosas", "Esta es mi historia" de TVE-1 o "Hablando se entiende la basca", "Hablando se entiende la gente", "Las tardes de Ana" en Tele 5, han llenado horas y horas de la parrilla televisiva y acompañado a miles de telespectadores. Pero además, también hay espacios que se dedican íntegramente a cultivar este género televisivo. Tal es el caso de "Esta es mi gente" en ETB-2. Incluso en cadenas francesas –C´est mon choix"- y Latinoamericanas –"Laura"- sucede lo mismo. Tendencia aún más acusada en el medio radiofónico con programas como "Hablar por hablar" de la Cadena SER, "Cita con Pilar" de RNE, "Juntos en la noche" de la COPE, "Una noche de estas" de Onda Cero, "Las noches de Ana" de Radio Euskadi y muchos más.

Por lo tanto, el auge que este género de programas está teniendo en televisiones privadas y públicas, estatales y autonómicas, motivó el interés y la decisión de convertirlo en objeto de estudio cuando en la Fac. de CC. Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, la profesora Rosa M. Martín Sabarís propuso –dentro de la asignatura "Mediación Profesional en Radio y Televisión"- realizar una investigación sobre el proceso de producción de un programa de televisión encuadrado dentro de la sociología de los emisores. La omnipresencia de los talk-shows en las parrillas de las televisiones los configuraba como objeto particularmente interesante.

Así pues, examinar cómo se elabora un talk-show, en este caso el de "Esta es mi gente" que emite ETB-2, e indagar en las pautas que rigen este tipo de programas, han sido el objetivo de la investigación realizada, toda ella a partir de un trabajo de campo centrado en la redacción del programa situada en los estudios que Euskal Telebista posee en la capital gipuzkoana, en Miramón. El trabajo de campo se utilizó con las dos técnicas de investigación más utilizadas desde el punto de vista cualitativo. El talk-show que ETB-2 cultiva bajo el nombre de "Esta es mi gente"- un programa de la Productora 3 Coma 93- lo presentaba por aquel entonces Patricia Gaztañaga, aunque actualmente lo presenta Izaro Iraeta en directo de lunes a viernes en horario también prime time, de 20:00 a 21:00 horas, donde varios invitados acuden voluntariamente a contar sus experiencias personales ante un determinado tema o a relatar un fragmento de sus vidas.

Los redactores de "Esta es mi gente" trabajando en la redacción del programa.

Se ha podido comprobar que el telespectador y el periodista (bien sea redactor, guionista, de producción, etc...) ven con distintos ojos "Esta es mi gente". El telespectador llega a casa, enciende el televisor y si decide quedarse a ver "Esta es mi gente" tan solo ve a cinco o seis personas contando algo que, tal vez, le puede interesar o que, quizá, le parece aburrido o incluso repetitivo. El telespectador no se para a pensar el trabajo que se esconde detrás del programa, qué criterios se han utilizado para traer a esos invitados, o incluso puede llegar a pensar que es la presentadora la que se encarga de todo. Los profesionales que elaboran el programa, sin embargo, se limitan a seguir lo mejor posible las pautas que rigen este tipo de programas. Hacen todo lo posible por tratar de conseguir invitados que creen que van a captar la atención del telespectador. Cuando por fin se emite el programa que ellos han preparado, a veces contra-reloj por la imprevisibilidad de los invitados, ven con ojos satisfechos el programa como si se tratase de una pequeña recompensa después de un largo día de trabajo.

A la hora de hablar de la organización del trabajo se puede establecer una división. Por un lado se encuentra el trabajo llevado a cabo en redacción y, por otra parte, el trabajo desempeñado por el equipo técnico. Ambos son imprescindibles para la elaboración del programa.

El trabajo en redacción está formado por jóvenes periodistas que no superan los treinta años de edad, entre los que se puede encontrar a la directora, subdirectora, presentadora, diez redactores –ocho mujeres y dos hombres durante el periodo observado- dos guionistas, dos personas de producción y una becaria. A cada uno de ellos le corresponde una tarea diferente, mas con un mismo objetivo final: sacar adelante un programa que consiga captar la atención de los telespectadores.

La centralita, donde varios redactores atienden las llamadas que se efectúan durante la emisión del programa.

A dirección y subdirección les corresponde la ideación y organización de los temas, elegidos siempre conforme a criterios de actualidad y de interés para el público; los redactores son los encargados de localizar personas que acudan como invitadas al programa para contar sus experiencias respecto a un tema determinado; para ello recurren a la agenda que poseen, aunque también utilizan otro tipo de fuentes (llamadas archivadas que realizan los telespectadores durante la emisión del programa; periódicos, guías telefónicas, amigos o incluso invitados de otros programas similares). Producción sin embargo, se dedica a buscar al público que acude al programa así como a supervisar el tipo de transporte que utilizarán para ello tanto el público como los invitados. También corresponde a producción encargarse de obtener el índice de audiencia obtenido en el programa del día anterior. La labor que desempeñan las dos guionistas del programa consiste en elaborar el guión que la presentadora utilizará para entrevistar a los invitados, a partir de las fichas que redacción les va pasando. La presentadora es la encargada de conducir el programa. A la hora de entrevistar a los invitados no sigue al pie de la letra el guión, ya que, en ocasiones, las respuestas de los invitados dan pie a realizar alguna pregunta interesante que no aparece en el guión.

El equipo técnico está formado por el realizador, ayudante de realización, jefe de iluminación, ayudante de iluminación, jefe de sonido, ayudantes de sonido, regidor y los cámaras. Todos ellos son los encargados de que el programa sea emitido en perfectas condiciones con los mejores planos, el mejor sonido, la mejor luz y la máxima coordinación posible.

Sala de control donde trabajan el realizador y sus ayudantes.

Vista la organización del trabajo, no podemos dejar pasar por alto todo lo que respecta a la elección de los temas que son tratados en el programa. Y, es que, la elección de un buen tema y la adecuada explotación que se haga de éste son, quizá, dos de los factores determinantes para garantizar el éxito de un programa. El problema –por así decirlo- estriba en definir qué es un buen tema y de qué modo puede ser tratado. La rutina profesional consigue que los periodistas tengan interiorizado el concepto de los valores-noticia de los que Mauro Wolf acostumbra a hablar. Los valores-noticia son criterios de importancia que el periodista aplica a la hora de determinar la noticia que va a publicar –en nuestro caso, a la hora de elegir a un futuro invitado-. Los valores-noticia orientan al periodista respecto a qué es lo que hay que destacar –o lo que no-. Estos valores no se emplean en cada momento, sino que se plantean de forma rutinaria para facilitar la producción; se utilizan y aplican de forma rápida, casi automática. Además, los valores-noticia van cambiando con el tiempo de acuerdo con la misma evolución de las costumbres de la sociedad. En un programa diario como el de "Esta es mi gente", y siguiendo la clasificación de Mauro Wolf, se puede deducir que los valores-noticia se derivan de consideraciones relativas a:

Las características sustantivas de los temas, relativos a su contenido: entre ellas, su importancia y trascendencia social, su rareza, el grado y nivel jerárquico de las personas implicadas...
El producto: cuanto más sorprendente e insólito sea un testimonio, mayor es la posibilidad de que sea elegido. Por ejemplo, y como uno de los redactores del programa comentaba, hay veces que, con ese anhelo de conseguir un buen índice de audiencia recurren a temas morbosos que, al parecer, dicen que es lo que a mucha gente le gusta.
El medio: cuanto menos esfuerzo tenga que realizar el medio, mayores serán las posibilidades de que se seleccione ese tema para ser emitido.
El público: es diferente la temática tratada si se considera que va dirigida a un público mayor o joven, o si va dirigida a un público masculino o femenino.
La competencia: es de vital importancia conocer lo que otras cadenas realizan en programas similares.

Respecto a la elección de invitados cabe señalar que se rige por el grado de interés que posee lo que va a contar, por el modo en que se exprese o el modo de contarlo que tenga, y por el presupuesto económico que posean para costear el desplazamiento – y a veces posible alojamiento- de los invitados. Y, es que, como dice el escritor y experto sobre temas de comunicación, Lorenzo Vilches, "la historia cotidiana puede ser más espectacular que las costosas inversiones en soap óperas y todo ciudadano puede ser el rey por una noche con tal que sepa contar bien su historia".

El encargado del sonido en control.

Los invitados que acuden al programa son, según el licenciado Roberto Arnau Díez, quienes construyen una particular visión de la historia cotidiana contemporánea, la cual tiene la particularidad de presentarse como si de una autobiografía se tratase, a pesar de que, como piensa Pierre Bourdie, la televisión pretende mostrarnos como "autobiografía universal" de una sociedad, aquello que, según el licenciado Arnau Díez y siguiendo las ideas de Bourdieu, "se construye a partir de la recopilación de los diferentes fragmentos autobiográficos de los protagonistas, solamente en su dimensión oral, ya que cuando se ven sometidos a la mediación televisiva, mediante la intervención de la planificación y del conductor del programa, se convierten en biografía en el sentido tradicional de la palabra". Es decir, que el hecho de que los invitados narren oralmente sus relatos es lo que nos haría pensar en una autobiografía, pero esto no sucede porque las intervenciones orales de las personas que intervienen telefónicamente, los comentarios que puede hacer el público y sobre todo la intervención de la presentadora que colabora a la reelaboración del discurso mediante preguntas directas, así como los rótulos que aparecen sobreimpresionados en la pantalla del televisor, hacen que se rompa aquello a lo que se designa autobiografía.

La presencia de los talk-shows en los medios de comunicación es cada vez más notoria debido principalmente a que su realización no tiene una especial dificultad –en cuanto a costos se refiere-. Lo que importa, y ahí está la clave del éxito, es saber captar a una audiencia determinada a la que se le ofrezcan temas impactantes y atractivos. Por eso es importante dar con invitados que sepan contar su historia con desparpajo y dinamismo, pues en los talk-shows se produce la conversión del individuo normal y corriente en objeto de atención televisiva. Del mismo modo es imprescindible contar con un equipo de trabajo que esté compenetrado y sepa desempeñar su función lo mejor posible.

VTR.

"Esta es mi gente" es un claro ejemplo de un talk-show que ha sabido alcanzar un gran éxito. Prueba de ello son los altos índices de audiencia que ha conseguido a mediados de la temporada pasada (ha llegado a aproximarse a un share medio de 30%) cuando apostó por ofrecer temas frescos y ágiles dirigidos a un público joven. Las consecuencias en que ha derivado este éxito son ya más que notorias: TeleMadrid –la televisión autonómica de Madrid- y Canal Nou –la televisión autonómica de Valencia- han comprado este formato a la productora; la que fuera presentadora de "Esta es mi gente" –Patricia Gaztañaga- ha dado el salto a la televisión estatal y se encuentra presentando un nuevo talk-show en las tardes de Antena 3 Televisión llamado "El diario de Patricia", el cual ha llegado a consolidarse como líder de audiencia en su franja horaria en su primer mes en antena con un share medio de 25´8% -superando a la media de la cadena establecida en un 21´2%-, lo que supone que ha congregado a diario a 1.707.900 espectadores, y debido a este éxito Patricia Gaztañaga continúa presentando "El diario de Patricia" en las tardes de Antena 3, para lo cual se le ha recortado el espacio a Ana Rosa Quintana –presentadora de "Sabor a ti"- según datos ofrecidos por el Diario Vasco y por El Semanal TV.

"Esta es mi gente" ha vuelto esta nueva temporada a nuestra pantalla en Euskal Telebista con varias innovaciones pero sin perder sus señas de identidad. Enma García ha sido hasta el 8 de febrero la encargada de presentar el programa, sustituyendoa a Patricia Gaztañaga. Pero esta joven presentadora ha sido fichada por Tele 5 (de nuevo se fijan en otra nueva presentadora del exitoso talk-show de ETB-2) para que presente el nuevo talk-show "A tu lado", por lo que, a partir del lunes 11 de febrero Izaro Iraeta es la nueva encargada de presentar "Esta es mi gente". Así mismo, los jóvenes y los temas que a éstos les interesan, tratados desde un punto de vista divertido y desenfadado, están manteniéndose como ejes centrales, aunque no por ello se dejan de lado a los padres y adultos, que aportan también al programa su opinión y experiencia. Según explica María López, directora del programa, "los asuntos que preocupan a la gente joven atraen también a los padres". En esta nueva etapa las llamadas en directo tienen una mayor presencia en el programa, al igual que el público, que está compuesto en su mayoría por jóvenes porque "el público es una parte muy importante del espacio, anima mucho a los invitados y da un toque especial al programa".

Los cámaras y el regidor durante los ensayos del programa.

Son varias las innovaciones que se han introducido en el programa por el que se está apostando muy fuerte –debido a los altos índices de audiencia obtenidos la pasada temporada, así como por el éxito que ha tenido el nuevo talk-show que la anterior presentadora de "Esta es mi gente" –Patricia Gazatañaga- ha obtenido en Antena 3 TV-. Sin lugar a dudas será todo un reto para la cadena puesto que ahora lo importante es seguir contando con la complicidad de la audiencia que consiguieron la pasada temporada; algo complicado y arriesgado, porque está universalmente constatado que en televisión los índices de audiencia son los que determinan la existencia de un programa independientemente de cualquier otro factor.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ARNAU DIEZ, Roberto, 2000; La televisión, en su función normativa/ el reality show,en Revista Latina de Comunicación Social, número 26, de febrero de 2000, La Laguna (Tenerife), en http:// www.ull.es/ publicaciones/ latina/aa2000vfeb/137arnau.html.
  • BOURDIEU, Pierre: El sentido práctico. Taurus. Madrid. 1991.
  • DIARIO VASCO del viernes 10 de Agosto de 2001; Sección de Televisión.
  • DIARIO VASCO del martes 28 de Agosto de 2001; Sección de Televisión.
  • DIARIO VASCO del sábado 1 de Septiembre de 2001.
  • EL SEMANAL TV. Nº 722. Semana del 24 al 30 de Agosto de 2001.
  • GRANDES MATEOS, Erica: Estos son mis periodistas./Anexos. Trabajo realizado para la asignatura "Mediación profesional en radio y televisión" de la UPV-EHU. Leioa. 2000.
  • MARTIN SABRIS, R.M.: La organización informativa y los procesos de producción de la noticia. La información diaria en ETB. Leioa. 1997.
  • VILCHES, Lorenzo: Introducción: La televerdad. Nuevas estrategias de mediación. Telos nº 43. 1995.
  • WOLF, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Barcelona.

Erica Grandes Mateos, diplomada en Educación Primaria y estudiante de 4º de Periodismo

Euskonews & Media 155.zbk (2002 / 2 / 15-22)


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