Cada
vez son más los programas televisivos que deciden incorporar
un apartado dedicado al relato de vivencias y experiencias de
la "gente corriente", en su mayoría ciudadanos
de a pie, desconocidos por la audiencia. Basta examinar la parrilla
televisiva para darse cuenta de ello: Programas como "Sabor
a ti". "Noche y día", "Como la vida"
de Antena 3; "Digan lo que digan", "Así
son las cosas", "Esta es mi historia" de TVE-1
o "Hablando se entiende la basca", "Hablando se
entiende la gente", "Las tardes de Ana" en Tele
5, han llenado horas y horas de la parrilla televisiva y acompañado
a miles de telespectadores. Pero además, también
hay espacios que se dedican íntegramente a cultivar este
género televisivo. Tal es el caso de "Esta es mi gente"
en ETB-2. Incluso en cadenas francesas –C´est mon choix"-
y Latinoamericanas –"Laura"- sucede lo mismo. Tendencia
aún más acusada en el medio radiofónico con
programas como "Hablar por hablar" de la Cadena SER,
"Cita con Pilar" de RNE, "Juntos en la noche"
de la COPE, "Una noche de estas" de Onda Cero, "Las
noches de Ana" de Radio Euskadi y muchos más.
Por lo tanto,
el auge que este género de programas está teniendo
en televisiones privadas y públicas, estatales y autonómicas,
motivó el interés y la decisión de convertirlo
en objeto de estudio cuando en la Fac. de CC. Sociales y de la
Comunicación de la UPV-EHU, la profesora Rosa M. Martín
Sabarís propuso –dentro de la asignatura "Mediación
Profesional en Radio y Televisión"- realizar una investigación
sobre el proceso de producción de un programa de televisión
encuadrado dentro de la sociología de los emisores. La
omnipresencia de los talk-shows en las parrillas de las
televisiones los configuraba como objeto particularmente interesante.
Así pues,
examinar cómo se elabora un talk-show, en este caso
el de "Esta es mi gente" que emite ETB-2, e indagar
en las pautas que rigen este tipo de programas, han sido el objetivo
de la investigación realizada, toda ella a partir de un
trabajo de campo centrado en la redacción del programa
situada en los estudios que Euskal Telebista posee en la capital
gipuzkoana, en Miramón. El trabajo de campo se utilizó
con las dos técnicas de investigación más
utilizadas desde el punto de vista cualitativo. El talk-show
que ETB-2 cultiva bajo el nombre de "Esta es mi gente"-
un programa de la Productora 3 Coma 93- lo presentaba por aquel
entonces Patricia Gaztañaga, aunque actualmente lo presenta
Izaro Iraeta en directo de lunes a viernes en horario también
prime time, de 20:00 a 21:00 horas, donde varios
invitados acuden voluntariamente a contar sus experiencias personales
ante un determinado tema o a relatar un fragmento de sus vidas.
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Los
redactores de "Esta es mi gente" trabajando en la
redacción del programa. |
Se ha podido
comprobar que el telespectador y el periodista (bien sea redactor,
guionista, de producción, etc...) ven con distintos ojos
"Esta es mi gente". El telespectador llega a casa, enciende
el televisor y si decide quedarse a ver "Esta es mi gente"
tan solo ve a cinco o seis personas contando algo que, tal vez,
le puede interesar o que, quizá, le parece aburrido o incluso
repetitivo. El telespectador no se para a pensar el trabajo que
se esconde detrás del programa, qué criterios se
han utilizado para traer a esos invitados, o incluso puede llegar
a pensar que es la presentadora la que se encarga de todo. Los
profesionales que elaboran el programa, sin embargo, se limitan
a seguir lo mejor posible las pautas que rigen este tipo de programas.
Hacen todo lo posible por tratar de conseguir invitados que creen
que van a captar la atención del telespectador. Cuando
por fin se emite el programa que ellos han preparado, a veces
contra-reloj por la imprevisibilidad de los invitados, ven con
ojos satisfechos el programa como si se tratase de una pequeña
recompensa después de un largo día de trabajo.
A la hora de
hablar de la organización del trabajo se puede establecer
una división. Por un lado se encuentra el trabajo llevado
a cabo en redacción y, por otra parte, el trabajo desempeñado
por el equipo técnico. Ambos son imprescindibles para la
elaboración del programa.
El trabajo en
redacción está formado por jóvenes periodistas
que no superan los treinta años de edad, entre los que
se puede encontrar a la directora, subdirectora, presentadora,
diez redactores –ocho mujeres y dos hombres durante el periodo
observado- dos guionistas, dos personas de producción y
una becaria. A cada uno de ellos le corresponde una tarea diferente,
mas con un mismo objetivo final: sacar adelante un programa que
consiga captar la atención de los telespectadores.
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La
centralita, donde varios redactores atienden las llamadas
que se efectúan durante la emisión del programa. |
A dirección
y subdirección les corresponde la ideación y organización
de los temas, elegidos siempre conforme a criterios de actualidad
y de interés para el público; los redactores son
los encargados de localizar personas que acudan como invitadas
al programa para contar sus experiencias respecto a un tema determinado;
para ello recurren a la agenda que poseen, aunque también
utilizan otro tipo de fuentes (llamadas archivadas que realizan
los telespectadores durante la emisión del programa; periódicos,
guías telefónicas, amigos o incluso invitados de
otros programas similares). Producción sin embargo, se
dedica a buscar al público que acude al programa así
como a supervisar el tipo de transporte que utilizarán
para ello tanto el público como los invitados. También
corresponde a producción encargarse de obtener el índice
de audiencia obtenido en el programa del día anterior.
La labor que desempeñan las dos guionistas del programa
consiste en elaborar el guión que la presentadora utilizará
para entrevistar a los invitados, a partir de las fichas que redacción
les va pasando. La presentadora es la encargada de conducir el
programa. A la hora de entrevistar a los invitados no sigue al
pie de la letra el guión, ya que, en ocasiones, las respuestas
de los invitados dan pie a realizar alguna pregunta interesante
que no aparece en el guión.
El equipo técnico
está formado por el realizador, ayudante de realización,
jefe de iluminación, ayudante de iluminación, jefe
de sonido, ayudantes de sonido, regidor y los cámaras.
Todos ellos son los encargados de que el programa sea emitido
en perfectas condiciones con los mejores planos, el mejor sonido,
la mejor luz y la máxima coordinación posible.
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Sala
de control donde trabajan el realizador y sus ayudantes. |
Vista la organización
del trabajo, no podemos dejar pasar por alto todo lo que respecta
a la elección de los temas que son tratados en el programa.
Y, es que, la elección de un buen tema y la adecuada explotación
que se haga de éste son, quizá, dos de los factores
determinantes para garantizar el éxito de un programa.
El problema –por así decirlo- estriba en definir qué
es un buen tema y de qué modo puede ser tratado. La rutina
profesional consigue que los periodistas tengan interiorizado
el concepto de los valores-noticia de los que Mauro Wolf acostumbra
a hablar. Los valores-noticia son criterios de importancia que
el periodista aplica a la hora de determinar la noticia que va
a publicar –en nuestro caso, a la hora de elegir a un futuro invitado-.
Los valores-noticia orientan al periodista respecto a qué
es lo que hay que destacar –o lo que no-. Estos valores no se
emplean en cada momento, sino que se plantean de forma rutinaria
para facilitar la producción; se utilizan y aplican de
forma rápida, casi automática. Además, los
valores-noticia van cambiando con el tiempo de acuerdo con la
misma evolución de las costumbres de la sociedad. En un
programa diario como el de "Esta es mi gente", y siguiendo
la clasificación de Mauro Wolf, se puede deducir que los
valores-noticia se derivan de consideraciones relativas a:
Las
características sustantivas de los temas, relativos
a su contenido: entre ellas, su importancia y trascendencia
social, su rareza, el grado y nivel jerárquico de las
personas implicadas...
El producto: cuanto más
sorprendente e insólito sea un testimonio, mayor es
la posibilidad de que sea elegido. Por ejemplo, y como uno
de los redactores del programa comentaba, hay veces que, con
ese anhelo de conseguir un buen índice de audiencia
recurren a temas morbosos que, al parecer, dicen que es lo
que a mucha gente le gusta.
El medio: cuanto menos esfuerzo
tenga que realizar el medio, mayores serán las posibilidades
de que se seleccione ese tema para ser emitido.
El público: es diferente
la temática tratada si se considera que va dirigida
a un público mayor o joven, o si va dirigida a un público
masculino o femenino.
La competencia: es de vital importancia
conocer lo que otras cadenas realizan en programas similares.
Respecto a la
elección de invitados cabe señalar que se rige por
el grado de interés que posee lo que va a contar, por el
modo en que se exprese o el modo de contarlo que tenga, y por
el presupuesto económico que posean para costear el desplazamiento
– y a veces posible alojamiento- de los invitados. Y, es que,
como dice el escritor y experto sobre temas de comunicación,
Lorenzo Vilches, "la historia cotidiana puede ser más
espectacular que las costosas inversiones en soap óperas
y todo ciudadano puede ser el rey por una noche con tal que sepa
contar bien su historia".
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El
encargado del sonido en control. |
Los invitados que
acuden al programa son, según el licenciado Roberto Arnau
Díez, quienes construyen una particular visión de
la historia cotidiana contemporánea, la cual tiene la particularidad
de presentarse como si de una autobiografía se tratase,
a pesar de que, como piensa Pierre Bourdie, la televisión
pretende mostrarnos como "autobiografía universal"
de una sociedad, aquello que, según el licenciado Arnau
Díez y siguiendo las ideas de Bourdieu, "se construye
a partir de la recopilación de los diferentes fragmentos
autobiográficos de los protagonistas, solamente en su dimensión
oral, ya que cuando se ven sometidos a la mediación televisiva,
mediante la intervención de la planificación y del
conductor del programa, se convierten en biografía en el
sentido tradicional de la palabra". Es decir, que el hecho
de que los invitados narren oralmente sus relatos es lo que nos
haría pensar en una autobiografía, pero esto no
sucede porque las intervenciones orales de las personas que intervienen
telefónicamente, los comentarios que puede hacer el público
y sobre todo la intervención de la presentadora que colabora
a la reelaboración del discurso mediante preguntas directas,
así como los rótulos que aparecen sobreimpresionados
en la pantalla del televisor, hacen que se rompa aquello a lo
que se designa autobiografía.
La presencia de los
talk-shows en los medios de comunicación es cada
vez más notoria debido principalmente a que su realización
no tiene una especial dificultad –en cuanto a costos se refiere-.
Lo que importa, y ahí está la clave del éxito,
es saber captar a una audiencia determinada a la que se le ofrezcan
temas impactantes y atractivos. Por eso es importante dar con
invitados que sepan contar su historia con desparpajo y dinamismo,
pues en los talk-shows se produce la conversión
del individuo normal y corriente en objeto de atención
televisiva. Del mismo modo es imprescindible contar con un equipo
de trabajo que esté compenetrado y sepa desempeñar
su función lo mejor posible.
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VTR. |
"Esta es
mi gente" es un claro ejemplo de un talk-show que
ha sabido alcanzar un gran éxito. Prueba de ello son los
altos índices de audiencia que ha conseguido a mediados
de la temporada pasada (ha llegado a aproximarse a un share medio
de 30%) cuando apostó por ofrecer temas frescos y ágiles
dirigidos a un público joven. Las consecuencias en que
ha derivado este éxito son ya más que notorias:
TeleMadrid –la televisión autonómica de Madrid-
y Canal Nou –la televisión autonómica de Valencia-
han comprado este formato a la productora; la que fuera presentadora
de "Esta es mi gente" –Patricia Gaztañaga- ha
dado el salto a la televisión estatal y se encuentra presentando
un nuevo talk-show en las tardes de Antena 3 Televisión
llamado "El diario de Patricia", el cual ha llegado
a consolidarse como líder de audiencia en su franja horaria
en su primer mes en antena con un share medio de 25´8% -superando
a la media de la cadena establecida en un 21´2%-, lo que supone
que ha congregado a diario a 1.707.900 espectadores, y debido
a este éxito Patricia Gaztañaga continúa
presentando "El diario de Patricia" en las tardes de
Antena 3, para lo cual se le ha recortado el espacio a Ana Rosa
Quintana –presentadora de "Sabor a ti"- según
datos ofrecidos por el Diario Vasco y por El Semanal TV.
"Esta es mi
gente" ha vuelto esta nueva temporada a nuestra pantalla
en Euskal Telebista con varias innovaciones pero sin perder sus
señas de identidad. Enma García ha sido hasta el
8 de febrero la encargada de presentar el programa, sustituyendoa
a Patricia Gaztañaga. Pero esta joven presentadora ha sido
fichada por Tele 5 (de nuevo se fijan en otra nueva presentadora
del exitoso talk-show de ETB-2) para que presente el nuevo
talk-show "A tu lado", por lo que, a partir del
lunes 11 de febrero Izaro Iraeta es la nueva encargada de presentar
"Esta es mi gente". Así mismo, los jóvenes
y los temas que a éstos les interesan, tratados desde un
punto de vista divertido y desenfadado, están manteniéndose
como ejes centrales, aunque no por ello se dejan de lado a los
padres y adultos, que aportan también al programa su opinión
y experiencia. Según explica María López,
directora del programa, "los asuntos que preocupan a la gente
joven atraen también a los padres". En esta nueva
etapa las llamadas en directo tienen una mayor presencia en el
programa, al igual que el público, que está compuesto
en su mayoría por jóvenes porque "el público
es una parte muy importante del espacio, anima mucho a los invitados
y da un toque especial al programa".
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Los
cámaras y el regidor durante los ensayos del programa. |
Son varias las
innovaciones que se han introducido en el programa por el que
se está apostando muy fuerte –debido a los altos índices
de audiencia obtenidos la pasada temporada, así como por
el éxito que ha tenido el nuevo talk-show que la
anterior presentadora de "Esta es mi gente" –Patricia
Gazatañaga- ha obtenido en Antena 3 TV-. Sin lugar a dudas
será todo un reto para la cadena puesto que ahora lo importante
es seguir contando con la complicidad de la audiencia que consiguieron
la pasada temporada; algo complicado y arriesgado, porque está
universalmente constatado que en televisión los índices
de audiencia son los que determinan la existencia de un programa
independientemente de cualquier otro factor.
BIBLIOGRAFÍA:
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2000; La televisión, en su función
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del viernes 10 de Agosto de 2001; Sección
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- GRANDES MATEOS, Erica:
Estos son mis periodistas./Anexos. Trabajo
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- WOLF, Mauro: La
investigación de la comunicación de
masas. Barcelona.
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Erica Grandes
Mateos,
diplomada en Educación Primaria y estudiante de 4º de Periodismo
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