Hace 1000 años en la zona de Alegría-Dulantzi
(Texto que el autor utilizó en la conferencia que pronunció en Alegría-Dulantzi)
Alberto Garate Goñi
Imagen de la iglesia de Alegría-Dulantzi.

Tratar sobre la Economía y Sociedad de un distrito de la Llanada alavesa a comienzos del siglo XI d. Cristo no deja de ser, hoy, una temeridad propia de quien, como yo, no es historiador. Las fuentes escritas, interesantes para la zona, son escasas y se reducen a pocos documentos de cartularios monasteriales y a referencias generales en crónicas cristianas y musulmanas. La crisis que se inició en el Bajo Imperio Romano y se prolongó durante varios siglos de la Antigüedad tardía se tradujo, entre otros efectos, en la reducción de la labor de cantería, por la insuficiencia de excedentes para pagarla, en la reutilización de materiales de época clásica en la arquitectura, como se observa en toda la llanada oriental alavesa incluso en épocas medievales posteriores. Para el conocimiento histórico, es necesaria una labor arqueológica rigurosa en un ámbito geográfico del que no se esperan grandes hallazgos y en un tiempo, el actual, en el que los financiadores priman, conscientemente o no, la específico de acuerdo con la tradición, "católica" y " austro-húngara", de igualar una etnia, una lengua y unos objetos de cultura material, explicando las excepciones gracias a las migraciones y a la difusión cultural. Queda, por supuesto, el pródigo recurso de la utilización de la analogía, recurso pedagógicamente atrayente pero que puede ser falaz. Con todo lo anterior, quiero señalar que lo que sigue deben Ustedes tomarlo a beneficio de inventario, como algo provisional que deseo dure poco tiempo.

Sabemos, por los escritores de época romana, que TULLONIUM se localizaba geográficamente en el territorio de los várdulos. Aceptemos o no la tesis de la posterior vasconización de los territorios otrora várdulos o caristios, vasconización lingüística y disgregadora de la diferenciación de los pueblos últimamente citados, respecto a los vascones, es un hecho que las variedades dialectales del vascuence, en épocas clara y abundantemente documentadas, se acomodan a los límites, relativamente bien conocidos, de los pueblos indígenas de época imperial romana. Epoca en la que el Convento jurídico de Clunia, entre otros el de los várdulos, estaba diferenciado del de Cesaraugusta, al que concurrían entre otros los vascones, conventos donde se celebraba el culto imperial y desde donde se articulaba un "lobby" ante los poderes de la Urbs, cabeza del Imperio. Sabemos también, que TULLONIUM , antecesor de DULANTZI, se reproduce en TOLOÑO y hace verosímil la afirmación del siglo IX, que Castilla antes se llamó BARDULIA, sugiriendo ( ¿ en tiempos de la supuesta vasconización ?) una emigración hacia el Oeste.

Sobre substratos neolíticos, de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro se superpone, por lo que sabemos incruentamente, durante siglos lo romano.

¿ Que es la romanización?:

  • En primer lugar, la Paz duradera. La Paz que supone el orden, la tranquilidad, la planificación. La Paz que facilita la especialización económica mediante el comercio, por ejemplo: en el camino de Burdeos a Astorga y sus ramales, es decir, el desarrollo económico. La Paz que posibilita la emigración de los excedentes demográficos, p. ej: como auxiliares del ejército romano. La Paz que posibilita la promoción de los más valiosos, de los más audaces, el fin de lo férreamente ancestral.

  • El mestizaje en todo el orbe euro-mediterráneo. Desde las técnicas hasta las poblaciones, desde las mentalidades colectivas, incluidas las religiones, hasta lo lúdico y lo artístico. Sin olvidarnos de los graduales escaños hacia la ciudadanía políticamente activa ni de una cristianización que no parece tardía dadas las advocaciones parroquiales de santos de época pre-musulmana.

  • El influjo del Derecho romano que hace, en beneficio de la propiedad y la posesión privadas, retroceder la propiedad colectiva gentilicia.
    En el documento de 1025 d. Cristo, la Reja de San Millán de la Cogolla, en la Alava nuclear, frente a minoritarias comunidades del valle nos encontramos con numerosas comunidades de aldea.

  • Una latinización, sucesora de una indoeuropeización lingüística, que pervive en la Alta Edad Media, a pesar de una potente euskaldunización, incluso fuera de viejos espacios euskéricos, desde la crisis bajo imperial y hasta el fin de la Antigüedad tardía, circa 1000 d. Cristo, como puede observarse en la Rioja alta y en el oriente central de la provincia de Burgos.

Esta no es la ocasión para tratar de la Historia de la zona desde el siglo III d. C hasta el año 1000 d. C, fecha convencional del fin de la Antigüedad tardía, pero si quiero remarcar ciertos aspectos para tal largo periodo:

  1. La pervivencia de lo "romano" a pesar de la contracción económica, de la ruralización, de la disgregación del Imperio. Pervive el prestigio de la lex romana e, incluso, la idea abstracta de "Estado", por lo menos entre las élites cultas, mayoritariamente eclesiásticas. Solo cuando la diferenciación entre la " res pública" y la " res privata" desaparezca, en la Navarra cercana en la segunda mitad del siglo XI, cuando los nobles, los abades o los obispos dejen de ser funcionarios reales y asumen como propias funciones, como la justicia o la coerción legítima, antes " estatales" podremos hablar de Sociedad señorial o, tal vez impropiamente, de Feudalismo.

  2. Será una nueva sociedad, a la que parece encaminarse aquí en el año 1000 d. C, pero que todavía no ha nacido. Una nueva sociedad que unificará prácticamente a todos los dependientes, sean de origen libre, la mayoría, o de origen esclavo.

    La esclavitud pervive. El año 925 d. C Didaco Beilaz donó a San Millán de la Cogolla varios casatos que habitaban en la parte central de la llanada alavesa. ¿ Que era un casato? En una época y en un espacio donde las fuentes de nuevas esclavizaciones se han cegado, un casato es un esclavo cuya situación ha mejorado respecto a la época imperial. El casato tiene casa propia y así la posibilidad de formar una familia estable. El casato, que no será separado de la tierra, lo que garantiza su supervivencia, dispondrá de la posesión exclusiva de parte de las tierras que trabaja, lo que estimulará su productividad y los ingresos de su amo.

    Pero si suponemos, lo cual es muy verosímil, que la sociedad rural de Valdegovía o de la zona de Miranda, reseñada en otro documento emilianense algo posterior al anterior, no era muy diferente a la de esta zona, la población de esta última estaría formada mayoritariamente por libres, con diferencias de riqueza, eso sí, y organizados en concejo.

  3. La temprana diferenciación política de Alava, documentada ya a fines del siglo VIII, respecto del núcleo político de Pamplona. Los caudillos cristianos de Pamplona pactaron con los muladíes, cristianos convertidos al Islam, capitaneados por los BANU KASSI de la Ribera, la Rioja baja y el Moncayo, para autonomizarse ambos respecto del Imperio carolingio y de la Córdoba califal. Este pacto duró hasta el advenimiento en Pamplona de la primera dinastía real, la Jimena, a principios del siglo X, iniciándose entonces la llamada " Reconquista" navarra, por la Rioja y la Ribera. Por el contrario, desde el principio, Alava resistió, al igual que la vecina Al-Quila ( los castillos, luego Castilla), al Islam dentro del marco, tenue, del reino de Oviedo, luego del reino de León.

    Resistir, guerrear, cuando se vence, significa obtener botín y tierras que poblar, de ahí la extensión de la toponimia euskérica por la Rioja alta y por el Este central de la actual provincia de Burgos. Pero resistir, también significaba exposición a las razzias musulmanas que, aquí, llegaron por los puertos de Herenchun o de Guereñu, procedentes de la Rioja a través de Campezo, solares antes berones, lingüísticamente indoeuropeos. No hay duda que en una sociedad económicamente estática la actividad guerrera fue factor importante de diferenciación socio-política. Finalmente, debo señalar que sólo desde finales del siglo X la Alava nuclear girará en el ámbito político pamplonés.

  4. En clara contradicción con los tópicos históricos, la Antigüedad tardía, sobre todo en sus últimos siglos, fue al igual que la Edad Media propiamente dicha, y a diferencia de la Roma imperial, captora de numerosísimos esclavos, una época de progreso tecnológico. Progreso que permitió una mayor producción, entre otros, de alimentos y, por tanto, de crecimiento de efectivos humanos.

    Fijémonos en un documento fechado en 1025 del monasterio de San Millán de la Cogolla, conocido como el de la Reja. La corona pamplonesa, probablemente organizadora de un monasterio agrupador de varios eremitorios, pudo pretender afianzarlo económicamente estableciendo tributos llamados " rejas" a cargo de la población de la Alava nuclear, excluidos con práctica seguridad los " milites" y sus inmediatos dependientes. ¿Que era la reja? El excedente agrario necesario para financiar la fabricación bien de un lingote de hierro, bien de una reja metálica de arado, fabricados en los bordes montañosos de la Llanada o en la zona vasca del Cantábrico. Hierro abundante en forma de lingote o de arado, que permitiría mayores producciones agrarias, mayores superficies para la agricultura gracias a una fácil tala de los bosques, mejores instrumentos para la construcción, para la guerra, ….Sabemos por los Falsos Votos de Fernán González que cada 10 casas tributaban, anualmente, una reja.

    Tributaban rejas a San Millán la Alava nuclear, menor en territorio que la actual. No formaban parte de la Alava nuclear:

    • Los valles cantábricos (Ayala, Aramayona)
    • Valdegovía en sentido extenso, entonces castellana.
    • La Sonsierra ( actualmente Rioja alavesa), Campezo y Arana, entonces pamploneses.


    Pero si la parte oriental de la llanada de Miranda de Ebro.

    Tampoco tributaba el Trifinium ( Lapuebla de Arganzón, la parte occidental del Condado de Treviño, las partes bajas, hoy alavesas, de las cuencas del Ayuda y del Inglares) así como una estrecha franja entre los puertos de Arlaban y de Guereñu, en mi opinión, por ser territorios ambos de confines de los antiguos pueblos pre-romanos, tierras de nadie y, por tanto, realengas.

    A nuestra zona el documento la llama HIRASZAEZA, posible origen del vocablo IRURAIZ. Señalo a continuación los pueblos del distrito y sus tributos:

    - GELHEGIETA ( EGUILETA)- 3 rejas.
    - ISCONA (HIJONA) - 3 rejas.
    - TROCONIZ- 2 rejas.
    - BURGUELLU (ELBURGO)
    con GARONNA
    - 2 rejas. Otro año 1 reja.
    - HARARIHINI (ARRARAIN) - 1 reja.
    - AIALHA ( AYALA)- 2 rejas.
    - LARRAHARA (LARRARA) - 1 reja.
    - DULLANZI (ALEGRIA)- 2 rejas.
    - ANIU (AÑUA)- 1 reja.
    - LARRAZA (LARRAZA)
    Con ARBELGOIHEN (ALBORCOIN)
    - 3 rejas cada 2 años.
    - HERENIZGUHIN (ERENCHUN)
    Con HABAUNZA (ABAUNZA)
    - 3 rejas.

Eran aldeas bastante pobladas para los parámetros de la Alava nuclear de entonces. Aldeas diferenciadas de las comunidades del valle de Zigoitia, de Zuya, de Urcabustaiz, y de Cuartango.


Euskonews & Media 158.zbk (2002 / 3 / 8-15)


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