La BTT en Euskal Herria
* Traducción al español del original en euskera
Alberto Agirreazaldegi

El éxito de la bicicleta de montaña

La bicicleta es el medio de transporte más utilizado a nivel mundial, que además cumple un destacado papel en nuestro tiempo de ocio. En esta ocasión me adentraré en este segundo aspecto. En Euskal Herria las primeras bicicletas de montaña hicieron su aparición hace aproximadamente veinte años.


Una de las primeras bicicletas de montaña

La primera bicicleta de montaña que presentaron los diseñadores americanos Kelly y Fisher no resultó del agrado de los fabricantes, por lo que nadie esperaba que llegara a alcanzar el éxito del que goza en la actualidad, donde el 80% de las bicicletas que se venden responden a este modelo. En opinión de los entendidos, este éxito se debe a las cualidades que presenta: resulta fácil mantener el equilibrio, los frenos son de buena calidad, y las bajas marchas de las que dispone permiten que cualquier persona, incluso los recién iniciados en el ciclismo, puedan subir las pendientes más pronunciadas.


Bicicleta de montaña Klunder de Gary Fisher (rediseñada en 1996)

Una de las razones que se esconde tras el fortalecimiento de la afición por el ciclismo es la aparición de las bicicletas de montaña, que gracias a la innovación tecnológica, a su firmeza y a su seguridad se han convertido en las favoritas tanto de los jóvenes como de los que no son tanto. La facilidad con la que permite subir cuestas, la posibilidad de circular por caminos y atajos y la confianza que inspira al responder al trato al que se le somete, despierta en uno las ansias de llegar hasta los rincones más insospechados.

En veinte años, la bicicleta de montaña ha obtenido un éxito totalmente inesperado. Pocas cosas han evolucionado a tal velocidad. Aunque tecnológicamente la bicicleta de montaña vaya a seguir evolucionando, su verdadera esencia permanecerá intacta: la de seguir disfrutando de la naturaleza con el mejor y más barato medio de transporte posible.


Hay quienes opinan que la bicicleta de montaña es el progreso más sorprendente que se ha producido en el seno del ciclismo durante este siglo. Lo cierto es que toda la industria se ha desarrollado en torno a ella. La bicicleta de montaña ha permitido a muchos ciclistas llegar hasta lugares hasta entonces inaccesibles, y además ha puesto el ciclismo al alcance de toda la gente. Hoy se cuentan por miles las personas que pedalean por las carreteras.

Pero, ¿por qué resulta tan atractiva la bicicleta de montaña? Porque se trata de un deporte que nos pone en contacto con la naturaleza y mejora nuestra forma física. Subiendo cuestas se sufre, pero las bajadas y las llanuras son un puro deleite.

La bicicleta de montaña combina aspectos como la aventura, la afición por el ciclismo y el amor hacia la naturaleza, y ofrece la posibilidad de subir montañas, atravesar valles, disfrutar del aire libre y admirar la belleza de bellísimos paisajes.

De hecho, es el deporte más indicado para la salud. Practicado en su justa medida resulta muy beneficioso para el corazón y el aparato de circulación, y ayuda a retardar la artrosis de las piernas. También es muy adecuado para endurecer los glúteos y muslos. En cualquier caso, como en casi todos los deportes, se debe avanzar poco a poco, tratando de no rebasar los límites de cada persona. Las metas más ambiciosas las habremos de fijar cuando veamos que a un determinado nivel nos sentimos muy cómodos.


A primera vista se diría que la bicicleta no causa ningún mal, pero lo cierto es que sí entraña ciertos riesgos. En el caso de las bicicletas de montaña es necesario ajustarse el casco como es debido, llevar guantes y ropa no ajustada, y tener la bicicleta a punto (pedales, altura del sillín y altura del manillar). En los descensos hay que andarse con especial cuidado para que no se produzcan caídas. A los recién iniciados en la bicicleta, antes de emprender una dura excursión a través de la montaña, les convendría realizar un previo calentamiento llaneando unos cuantos kilómetros.

Por último, teniendo en cuenta que estamos en la montaña, será necesario respetar el medioambiente y las propiedades, por lo que recomiendo atenerse a los siguientes consejos:


  • Procurar no salirse del camino, ni adentrarse en prados y bosques.

  • Dejar las cancillas y barreras tal como estaban.

  • Respetar los caseríos y sus terrenos.

  • Respetar a los viandantes: no acercarse demasiado a ellos, avisarles y reducir la velocidad.

  • No espantar a los animales.
  • No cortar árboles ni arbustos.

Recorridos

No existe un único recorrido para circular por la montaña con la bicicleta; hay mucho donde elegir. Sin embargo, empezaría aconsejando conocer los caminos y atajos de los alrededores. No hay mejor manera de hacerlo que actuando con decisión y adentrándose por caminos intransitados. En ocasiones no tendremos más remedio que dar media vuelta, pero otras veces descubriremos nuevos caminos. Si nos perdemos, lo mejor es preguntar. Los baserritarras siempre echan una mano para dar con el camino. Si lo que pretendemos es andar por parajes que no conocemos, conviene disponer de alguna información de antemano. Hoy en día existen planos de casi todas las zonas, por lo que, como en el caso de los montañeros, se recomienda tener ciertas nociones sobre orientación.

Admirando el paisaje de las Bardenas.

Una vez que hayamos recorrido los caminos de las cercanías, pasaremos a descubrir nuevas rutas. En Euskal Herria contamos con unos parajes preciosos. Empezaremos por los más fáciles para, poco a poco, ir subiendo el grado de dificultad, en función de las posibilidades de cada uno. En las zonas que nos resulten desconocidas conviene circular bien en grupo o bien acompañados de alguien que conozca el entorno. Así, la aventura resultará más segura.

Recorridos recomendados

Voy a recomendaros unos cuantos recorridos para andar con la bicicleta de montaña que os permitirán conocer nuevos parajes. El que esté ávido de aventuras dispondrá de este modo unas cuantas posibilidades para satisfacer su curiosidad. Yo mismo he conocido la mayoría de los paisajes gracias a las recomendaciones que otros me han facilitado. Para obtener más información se puede consultar la bibliografía que incluyo al final. He aquí algunos trayectos que os recomiendo para realizar a través de Euskal Herria:

En Navarra

  • Endarlatza-Santesteban, desde el túnel de Endarlatza, a través de Bera, Igantzi y Sunbilla. 25 Km. Dificultad: 1. Ciclable 100%

  • Olaberri-Esnoz, entre los ríos Erro y Urrobi. Olaberri desde Agoitz 6 Km. Distancia: 30 Km. Dificultad: 2. Ciclable 90%

  • Orreaga-Orbaizeta-Irati. Distancia: 39 Km. Dificultad: 1. Ciclable 100%

  • Etxalar-Behobia. Distancia: 36 Km. Dificultad: 2. Ciclable 100%

  • Agoitz: Sierra de Zarikieta. Distancia: 25 Km. Dificultad: 1. Ciclable 100%

  • Garralda-Auritz-Latxinea-Garralda. Distancia: 20 Km. Dificultad: 2. Ciclable 95%

  • Urkiaga-Adi-Erro-Oioki. Desde Eugi hacia el norte, en el puerto de Urkiaga. Distancia: 38 Km. Dificultad: 2. Ciclable 95%

  • Bardenas: Castillo de Peñaflor-La Estroza-Gran desfiladero. Empezando desde la cabaña Agirre, situada a 13 Km de Argeda. Distancia: 27 Km. Dificultad: 2. Ciclable 97%

  • Altsasu-Bakaiku-Sarabe-Olazti-Altsasu. Distancia: 43 Km. Dificultad: 2. Ciclable 95%

  • Beriain desde el puerto de Lizarraga. Subiendo desde Etxarri, pasar el túnel y tomar la pista hacia la izquierda.

  • Plazaola. A través de las vías del antiguo ferrocarril. Entre Lekunberri y Andoain. 40 Km. Dificultad: 1. Ciclable 100%

A través de las Bardenas.

En Gipuzkoa

  • Soraluze-Bergara-San Prudentzio-Zubillaga-Urkulu-Soraluze. 58 Km. Dificultad: 2. Ciclable 100%

  • Eibar-Ermua-Aixola-Elgeta-Azurtza-Eibar. 20 Km. Dificultad: 2. Ciclable 100%

  • Zarautz-Garate-Askizu-Zumaia-Elorriaga-Deba. 22 Km. Dificultad: 2. Ciclable 100%

  • Orio-Oribatzar-Zarautz-Iturraran-Agorregi-Orio. 20 Km. Dificultad: 2. Ciclable 100%

  • Travesía Karakate-Irimo: Elgoibar-Soraluze-Muneta-Atxolin-Hirukurutzeta-Gorla-Trekutz-Zumarraga. 50 Km. Dificultad: 2-3. Ciclable 99%

  • Plazaola. A través de las vías del antiguo ferrocarril. Entre Lekunberri y Andoain. 40 Km. Dificultad: 1. Ciclable 100%

En Álava

  • Bosque de Iskiz. A 30 Km de Vitoria-Gasteiz, camino de Estella, empezando desde Apellaniz. 17 Km. Dificultad: 1. Ciclable 100%

  • Vuelta al Toloño. Empezando desde el puerto de montaña de Rivas. 28 Km. Dificultad: 2. Ciclable 100%

  • Cordillera de Entzia. Empezando desde el puerto de Opakua. 21 Km. Dificultad: 1. Ciclable 100%

  • Vía del ferrocarril Vasco-Navarro. Gamarra Txikia-Durana-Ulibarri-Arlaban-Leintz-Gatzaga-Eskoriatza. 33 Km. Dificultad: 1-2. Ciclable 95%

  • Vuelta al Orixol. Desde Legutio hacia Aramaio, empezando desde el parque de Mariseka. Mariseka-Krutzeta-Etxaguen-Urkiola-Otxandio-Mariseka. 32 Km. Dificultad: 2-3. Ciclable 95%

En Bizkaia

  • Vuelta al Anboto. Mendiola-Atxarte-Txakurzulo-Urkiola-Sabigain-Besaide-Mendiola. 39 Km. Dificultad: 2-3. Ciclable 95%

  • Aspe-Tope-Elorrio-Argiñeta

En Iparralde

  • Travesía Bagardi-Irabia. 30 Km. Dificultad: 2. Ciclable 99%

Travesía por Beriain.

Travesías largas

  • Travesía de los Pirineos. Desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico. Una travesía larga (1000 Km), muy bonita, pero dura y de considerable dificultad (desnivel de 22000 m). Una aventura que los auténticos amantes de la bicicleta de montaña no se pueden perder. Duración: 15-20 días, dependiendo del nivel de cada persona. Dificultad: 2-3

  • Camino de Santiago: desde Valcarlos a Santiago. 850 Km. Dificultad: 2. Ciclable 100%. Duración: 10-12 días

  • La Ruta de la Plata: desde Sevilla hasta Santiago, atravesando Zafra, Mérida, Cáceres, Zamora, Salamanca y Ourense. 1050 Km. Dificultad:1-2. Ciclable 100%

La duración aquí señalada puede variar, ya que el tiempo que cada cual necesite para realizar el recorrido depende de su capacidad y propósitos que tenga. Aunque es perfectamente posible realizar estos recorridos en menos tiempo del señalado, considero convienente tomarse el tiempo suficiente para disfrutar del entorno, ya que de lo contrario la travesía se reduce a una mera prueba deportiva. Unos últimos consejos para quienes se animen a hacer una larga travesía:

  • Entrenar con antelación.
  • Llevar el menor peso posible.
  • Llevar piezas de recambio y herramientas.

Bibliografía

  • ROVIRA, A.; LAPARRA, : La travesía de los Pirineos en B.T.T., Ed. Prames, Zaragoza 1992

  • CEREZO, J.F.: La Ruta de la Plata, Ed. SUA, Bilbo 1996

  • ARCOS, J.I.; CACHARRO, J.R.:Ciclismo de montaña. Rutas, Ediciones Sua. Bilbao 1990

  • Varios. Recorridos por Alava en bicicleta de montaña. Gasteiz 1993

  • Guías de Vias Verdes

Notas:
Dificultad 1: Fácil
Dificultad 2: Media
Dificultad 3: Difícil

Fotografías: http://www.angelfire.com/mt/xinte/images/bikeold.gif, http://www.angelfire.com/mt/xinte/images/klunkbig.gif, http://inicia.es/de/pitarque/CN2.JPG
Fotos Bardenas y Beriain, Alberto Agirreazaldegi

Euskonews & Media 173.zbk (2002 / 6-28 / 7-5)


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