Cuando
aún quedaban las secuelas de la Guerra Civil, los eibarreses
trataban de volver a la normalidad terminando de reconstruir el
pueblo y organizando actividades tanto culturales y deportivas,
siempre con el visto bueno de un régimen dictatorial que
aplicaba una fuerte censura y en el que tenía que estar
siempre presente algún cargo en todo tipo de organización
o junta que se formase.
En el año
52, Eibar paso a la historia celebrándose la primera Bicicleta
Eibarresa organizada por el Club Ciclista Eibarrés en conmemoración
del 25º aniversario de su fundación.
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1952.
Ciclocross en el puente sobre la estación de tren. |
Esta Bicicleta Eibarresa
nació dentro del ambiente que se vivía en Eibar,
un ambiente de profunda afición al ciclismo, pues ese mismo
año, el Club Deportivo de Eibar organizó en Marzo
el XVII Campeonato de España de Ciclo-Cross por segundo
año consecutivo, ganado por Julián Aguirrezabal,
que tuvo que celebrarse a la tarde pues a la mañana, como
estaba previsto en un principio, se tuvo que suspender a causa
de la nieve. Por otra parte, este mismo Club organizó por
doce años consecutivos la Subida a Arrate que en dicho
año se celebró el 16 de marzo, prueba ganada por
Hortensio Bidaurreta que cubrió los cerca de 8 km. en un
tiempo de 22’56’’.
Coincidiendo con
las fiestas de San Juan, el Club Ciclista Eibarres solía
organizar el Gran Premio San Juan, Premio en el que se citataban
los mejores ciclistas del estado.
Todos estos acontecimientos
ciclistas solían ser narrados por el que fue presidente
del Club Deportivo Eibar, Juan Guisasola, en el bar que regentaba,
("Bar Txoko") que con gran habilidad y buena caligrafía
escribía en la cristalera del bar, marcando las letras
desde dentro al revés con un vaso de blanco-España,
donde contaba todos los acontecimientos ciclistas que oía
por la radio: Tour de Francia, Giro de Italia etc. Existía
rivalidad entre los dos clubes eibarreses por el afán de
organizar mejor, tratando de tener la mejor participación
en las pruebas, lo cual no impedía que hubiese una gran
colaboración a la hora de organizarlas y mucho más
al tratarse de una prueba de envergadura como la Bicicleta Eibarresa.
Con esta vuelta de tres etapas y junto con la "Volta a Catalunya"
se trató de hacer un calendario profesional para poder
dar vida al ciclismo de élite en una época en la
que habían desaparecido la Vuelta a España, La Vuelta
al País Vasco y El Circuito del Norte. A consecuencia de
ello los ciclistas españoles acudían al Tour de
Francia sin apenas competir, lo que suponía una desventaja
respecto a sus rivales.
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Fabricación
de ruedas de bicicletas en la G.A.C. /Fondo Castrillo Ortuoste.
Archivo Municipal de Eibar. |
La financiación
de la prueba era posible en gran parte gracias a la ayuda recibida
de las fábricas de bicicletas que se encontraban ubicadas
en Eibar, principalmente Orbea, G.A.C., B.H. y otras, que por
medio de esta prueba daban a conocer el artículo que ellos
fabricaban, mediante caravanas publicitarias, que resultaban muy
vistosas, pues en aquella época, aparte de los medios escritos,
prácticamente no había otra forma de llegar al consumidor.
Aquella primera
edición fue organizada por Alfredo Delgado, Casto Aristondo,
Juan Larrinaga, José Solozabal, José Ramón
López , Ramón Sarasua, José Luis Balenciaga,
Fernando Zuloaga, Julio Garate, Javier Biteri y Antonio Sarasua
(presidente del Club) a los que en años posteriores se
les uniría mas gente. A estos organizadores eibarreses
había que añadir el nombre de Antonio Iturmendi
(ministro de Justicia), los gobernadores civiles de Araba, Gipuzkoa,
Bizkaia y Navarra, así como los cuatro alcaldes de las
capitales. Sin todas estas personalidades en la organización,
no era posible organizar la prueba.
Tanto en el aspecto
organizativo, como en el deportivo (el ganador fue el Francés
Luis Caput) la prueba fue un éxito, por lo que se continuó
organizando durante 22 ediciones, y fue relevada por la prueba
que hoy se conoce como Vuelta Ciclista al País Vasco.
En 1981 las nuevas
generaciones del Club Deportivo de Eibar y El Club Ciclista Eibarres
se unieron para volver a organizar pruebas ciclistas para profesionales,
que, después de algunos cambios a lo largo de estos años,
conocemos ahora como Euskal Bizikleta.
EUSKAL BIZIKLETA
Con la victoria de
Mikel Zarrabeitia en la Euskal Bizikleta del 2002, continuamos
con la historia del ciclismo de Eibar, que según la documentación
hallada se remonta a los comienzos del s. XX, concretamente al
año 1910, aunque cabe la posibilidad de que se celebrasen
otras con anterioridad. Esta primera carrera de la que tenemos
constancia se desarrolló en el recorrido entre Eibar, Elgoibar
y Eibar, siendo el primero en llegar a la línea de meta
Marcelino Egaña en un tiempo de 28’30’’, seguido de Abdón
Alberdi "Matxin". Marcelino Egaña utilizó
una bicicleta de la marca "Alcyon" detalle al que se
le daba mucha importancia en la época, puesto que era un
vehículo que estaba en auge y los vendedores de este artículo
-generalmente
importado- trataban de darle importancia a la marca de la bicicleta
ganadora, quedando el nombre del ciclista en un segundo plano.
A partir de esta
fecha se celebraron pruebas ciclistas todos los años, coincidiendo
normalmente con las fiestas de Eibar, en las que se incluían
en los programas de fiestas. Pero sería en los años
20 cuando la bicicleta toma verdadero protagonismo con la crisis
armera (principal industria de Eibar). Eulogio Garate Osoro es
uno de los principales propulsores de la reconversión industrial,
gracias a su afición al ciclismo, pasando a fabricar bicicletas
en la fabrica G.A.C. (Garate, Anitua y Compañía),
fábrica donde antes fabricaban armas de fuego y en la que
fue posible reconvertir gran parte de la maquinaria que antes
fabricaba cañones de escopeta, a tubos de bicicleta.
Más tarde
seguirían los mismos pasos de G.A.C. las fábricas
Orbea y B.H., dando trabajo a miles de eibarreses, pasando a ser
la bicicleta algo más que un simple entretenimiento o un
artículo de deporte.
En 1927 Eulogio
Garate, Hermogenes Larrañaga y Eulogio Bustindui fundaron
el Club Ciclista G.A.C. (en la actualidad conocido como Club Ciclista
Eibarres con más de 800 socios), con el ánimo de
dar a conocer y potenciar la utilización de la bicicleta.
Para entonces ya estaba en marcha el Club Deportivo de Eibar,
fundado en 1924 con José Lascurain como presidente, Club
que nació a consecuencia de la unión de los clubes
: "Lagun Artea", "Altza-Praka", "Sociedad
Deportiva", "Irrintzi" y "Unión Deportiva
Eibarresa". En la actualidad el Club Deportivo tiene 2.900
socios y es uno de los clubes más grandes de Gipuzkoa.
Una de las actividades más importantes de la época
fue la celebración de la Fiesta del Pedal el 25 de Mayo
de 1924, que consistió en hacer una concentración
ciclista con gente venida de otras localidades cercanas.
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Ciclistas
del GAC, Mardaras, Gojenola, Basarri, Elorza... |
Con la existencia
de estos dos clubes la pruebas ciclistas fueron en aumento, tal
y como refleja el corresponsal de "La Voz de Guipúzcoa",
en un artículo escrito el 11 de Agosto de 1927 en el que
decía que " las grandes pruebas ciclistas de España
hacen que la afición eibarresa esté pendiente de
algunas de ellas pues en casi todas ellas toman parte las bicicletas
G.A.C., eibarresas y todos los buenos eibarreses , deportistas
en su mayoría , desean que esta nueva industria de ciclos,
al igual que la armera, sirva de gloria y provecho a su "txoko".
"Mucho celebraremos
que los triunfos se sucedan y con ello se vaya demostrando la
bondad de la máquina eibarresa."
Este afán
por dar a conocer la bicicleta llevaría a los eibarreses
a organizar la conocida "Eibar, Madrid, Eibar" o "Gran
Premio La República" en 1935, de carácter internacional
y de cuatro etapas: Eibar-Burgos 171km. Burgos-Madrid 198 km.
Madrid-Burgos 242km.
Burgos-Eibar 170km.
El ganador fue Salvador Cardona que tardo 28 h 4’ 21’’ siendo
premiado con 1.500 pesetas. En aquella época esta Vuelta
resultó ser toda una aventura en la que los ciclistas tuvieron
que rifar muchos obstáculos ante la extrañeza de
los habitantes de los pueblos por donde pasaban. A título
anecdotario mencionar que al llegar los ciclistas a Madrid la
meta aún no estaba instalada.
Los principales
equipos ciclistas de la época eran el BH con Berrendero,
los hermanos Trueba, Montero... Orbea con Cardona, Escuriet, Cañardo,
Ezkerra.... G.A.C. con: Gojenola, Ciprien, Oñaederra...
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El
equipo BH: Dermit, Cepeda, Berrendero, los tres hemanos
Trueba. |
En la 2º edición
de esta Eibar, Madrid, Eibar el ganador sería Berrendero,
en 1936, siendo la última que se celebró por el
advenimiento de la Guerra Civil.
La Guerra marcaría
un antes y un después en el ciclismo eibarrés, reanudándose
la organización de pruebas ciclistas en 1940, bajo un régimen
receloso que seguía todos los movimientos de todos los
organismos populares que trataban de organizar cosas. En el año
1941 el Club Deportivo de Eibar organizó la 1º Subida a
Arrate, teniendo como ganador a Martín Mancisidor que tardo
23’17’’, en una carretera sin asfaltar, para recorrer los siete
Km. que separan Eibar de Arrate.
Después del
paréntesis de la Guerra el Club Ciclista Eibarres volvería
a organizar el Gran Premio San Juan en 1943, carrera ganada por
Martín Mancisidor, pasando a ser una de las pruebas más
importantes del calendario "profesional" de la época,
teniendo como ganadores a entre otros a Delio Rodríguez
y Julián Berrendero. Actualmente continua celebrándose
esta prueba en las fiestas de San Juan para la categoría
de Juveniles.
En 1944 Juan Guisasola,
"Txoko", se hizo cargo de la presidencia de la comisión
ciclista del Club Deportivo de Eibar y basándose en la
labor de sus antecesores organizó la Subida Arrate, prueba
a la que le dio fama internacional, en primer lugar por los "duelos"
entre Jesús Loroño y Bahamontes y más tarde
al pasar a ser "Criterium Internacional de Montaña",
por traer a Eibar grandes figuras del ciclismo mundial como Anquetil,
Poulidor, Gimondi, Ocaña, Gabica, E. Velez, Perurena, Castello,
Manzaneque, Julio Jimenez, Angelino Soler, Talamillo y un largo
etc. Aprovechando la presencia de estas figuras se celebraban
otras pruebas como la Vuelta a Campazar, que tuvo como ganador
a Jacques Anquetil, o las pruebas que se celebraban en el velódromo
de madera del campo de fútbol de Ipurua (velódromo
que se traía de Bilbao de la organización de la
Vuelta a España) y sobre el que se vivieron en Eibar grandes
pruebas teniendo como protagonistas a Timoner, Poblet, Anquetil,
Terruzzi, Charly Gaul, Bahamontes, Loroño, Ignolin, De
Wolf, Rostellan, Louison Bobet.......
Juanito "Txoko"
(recientemente fallecido, el día 23 de junio del 2002,
"alma mater" del ciclismo en Eibar) organizó
en seis ocasiones el campeonato de España de ciclo cross
en las calles de Eibar . Su labor por el ciclismo no pasó
desapercibida y fue condecorado con la medalla de oro de la Federación
Vasca y medalla de plata de la Federación Española.
Por otra parte en
1952, en conmemoración del 25 aniversario del Club Ciclista
Eibarres, se celebró la 1ª Bicicleta Eibarresa, carrera
que se organizó en un momento en que las pruebas por etapas
prácticamente habían desaparecido del calendario
español con la suspensión de la Vuelta a España;
la única que se celebraba era la Volta a Cataluña
por lo que la Bicicleta Eibarresa llegó a ser una de las
pruebas más prestigiosas del calendario profesional, con
un palmarés de lujo: Louis Caput,Iturat, Jose Serra, Escolano,
Jesus Loroño, Anton Barrutia, Antonio Bertran, B.Aspuru,
Karmany, Wolfshoh, Sagardui, Carlos Etxeberria, Sebastian Elorza,
Eusebio Velez, J.M. Errandonea.
En 1969 La Bicicleta
Eibarresa pasó a denominarse IX Vuelta al País Vasco-
XVIII Bicicleta Eibarresa. De esa forma el Club Ciclista Eibarres
recuperó el nombre de la Vuelta al País Vasco que
dejo de organizarse con la Guerra Civil. De esa manera los organizadores
eibarreses hallaron la manera de tener una más amplia repercusión
a la hora buscar publicidad para una carrera que había
crecido mucho y que tenía un gran presupuesto, una carrera
que no se podía mantener con la única aportación
de la industria eibarresa.
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Federico
Martin Bahamontes en 1958, vencedor de la XVIII Subida a
Arrate. |
Con este nuevo nombre
la carrera eibarresa fue ganada por Anquetil, Santamarina, Ocaña,
Gonzalez Linares y otros tantos nombres míticos del pelotón.
En el año 1973 fue Luis Ocaña el último ganador
de esta prueba al desaparecer por problemas económicos.
En el año 1974 fue el periódico "La Voz de
España" el organizador de la Vuelta al País
Vasco, que más tarde le pasaría el relevo al "Diario
Vasco", medio que es el actual organizador de la prueba citada.
La Subida a Arrate
del Club Deportivo de Eibar se organizó hasta el año
1978 en el que gano Fernández Ovies y que a partir de aquel
año dejó de celebrarse por problemas organizativos.
El 1981 se unieron
el Club Ciclista Eibarres y el Club Deportivo de Eibar para recuperar
la Subida a Arrate, celebrándose de esta forma la XXXVIII
edición que fue ganada por Johan de Muynck.
El 1987 se recuperó
el nombre de Bicicleta Eibarresa pasando a llamarse Bicicleta
Eibarresa-Subida Arrate de tres etapas, ganada en la primera edición
por Marino Lejarreta.
El 1990, E.T.B.
esponsorizó la prueba en unión con los clubes eibarreses,
pasando a formar parte de la organización, cambiando de
nombre para unificar de manera más sencilla la prueba que
en origen estaba fundamentada en la "Subida a Arrate"
y en la "Bicicleta Eibarresa" y pasándose a llamar
Euskal Bizikleta que es como se la conoce en la actualidad. Juanjo Sebastian, Euskal Bizikleta
Fotografías: Site del Excmo. Ayto. de Eibar y de la Mancomunidad
del Bajo Deba. http://www.egoibarra.com/Eibar/Txirrindularitza |