Los Centros Comerciales y Pamplona: ¿Transforman los discursos sobre la ciudad?
Andoni Iso Tinoco

La ciudad de Pamplona se está desarrollando urbanísticamente por el Norte con la remodelación y crecimiento del barrio de la Rotxapea; el inicio de la construcción de un nuevo barrio, Buztintxuri, al norte de San Jorge; y la promoción de Ezkaba en la Chantrea. Por otra parte, la Comarca se está desarrollando por el Este con el crecimiento de Burlada a través de Ripagaina, y del Valle de Egües en las construcciones que se han llevado a cabo y se están llevando en Gorraiz, Sarriguren y Huarte, entre otras.

Parque comercial Galaria.

Si hubiese que definir Pamplona, sus habitantes comentarían algo así: es una ciudad bonita, "con muchas zonas verdes", pequeña y fácilmente abarcable a pie, para pasear, tranquila y cómoda, con un alto nivel de vida y pocas diferencias sociales, y que se encuentra en pleno monte.

Se tiene una imagen muy positiva de la ciudad en todos sus aspectos. Los cambios que se están produciendo en la comarca de Pamplona no se vislumbran desde los consumidores y, menos aún, los efectos que pueden tener sobre la ciudad. Aunque los responsables de los centros comerciales sí que señalan cómo afectarán a nivel comercial, propiciando un mayor desarrollo de fórmulas comerciales que hasta ahora no existían: nuevos centros comerciales de última generación. Las referencias al impacto negativo del crecimiento urbanístico y al desarrollo de nuevos barrios señalan la pérdida de esa ciudad ideal en tamaño, tranquilidad... en definitiva, en calidad de vida.

En la Cuenca de Pamplona podemos distinguir varias zonas en su desarrollo comercial de venta directa al consumidor.

  • Zona Centro: la forman, básicamente, el Casco Viejo y el II Ensanche de Pamplona que se caracteriza por un pequeño comercio. En el II Ensanche se ha pasado a un comercio especializado principalmente en ropa y calzado de marca, franquicias de estos productos se han ido instalando en esta zona, sustituyendo al pequeño comercio con el apellido familiar. Tiendas como Zara, Pull & Bear, Springfield... etc. El elemento novedoso es que en esta zona se construirá un centro comercial en altura del tipo Corte Inglés.

  • Zona Noroeste: en los límites entre Pamplona y Berriozar, en el eje de comunicación con San Sebastián y Vitoria/Gazteiz, se encuentra el centro comercial Eroski, que lo forman el hipermercado del mismo nombre y su pequeña galería comercial, así como varios edificios más que acogen los establecimientos de venta especializada en juguetes, bricolaje, descuentos en alimentación, una gasolina de Eroski y una tienda de repuestos del automóvil. La implantación del centro comercial se inicia en 1991 con la instalación del hipermercado.

Centro Comercial Eroski.
Foto: http://www.aceralia-tr.com/ingles/refobras_5e_mayor.htm
  • Zona Sur: en los límites entre Pamplona, Cordovilla y Mutilva Baja, en el término municipal de Cordovilla, se encuentra el parque comercial Galaria, un polígono comercial y de servicios, fomentado por el Ayuntamiento. Se sitúa a un lado del eje de comunicación con Zaragoza y Madrid. El parque comercial lo forman, como centro principal el hipermercado Leclerc (abierto en 1992) y el centro comercial Morea (se inaugura en el 2002), que ejercen de locomotoras del parque. El resto son establecimientos especializados en bricolaje y equipamiento para el hogar, comida rápida, ropa deportiva...etc. Es una zona exclusivamente comercial y de ocio, bien comunicada con la ciudad por carretera, pero sin paradas de transporte público urbano. Esta zona probablemente se convierta en un corto plazo en la zona comercial más activa de la comarca.

  • Zona Este: es una extensión mayor que las dos que ya se han visto y lo que es más importante, todavía son proyectos que no han empezado a construirse. Esta zona la constituirían el centro comercial Itaroa, por otro lado los asociados a la construcción de Ripagaina y a la construcción de la ecociudad de Sarriguren y el que se ha construido en Gorraiz. Los términos más afectados son el municipio de Burlada con Ripagaina y el Valle de Egües con Itaroa en Huarte y el crecimiento de Sarriguren.

Aparece así una red comercial y de ocio que abarca toda la ciudad y cuyos nodos principales son cuatro centros comerciales: centro comercial Eroski, centro comercial Morea, aldea comercial de Itaroa y el posible Corte Inglés. Todavía hay una clara diferenciación entre las zonas existentes en relación con las compras que allí se realizan, así a las zonas sur y noroeste, por la presencia y fuerza de los hipermercados, se acude para las compras de alimentación; mientras que la compra de ropa y calzado se realiza en la tradicional zona centro.

Foto: http://arquitectes.coac.es/atrium/
images/famila2.jpg

Por lo tanto, la experiencia de consumo en centros comerciales en Pamplona está marcada por unos centros que se instalan tarde (hace poco más de diez años), siendo de primera generación y pequeños. La relación entre los centros comerciales y la ciudad sólo es percibida en cuanto al desarrollo de los mismos en centros de segunda y hasta tercera generación.

Los aspectos positivos que se indican son: una modernización del sector comercio, que repercute en los puestos de trabajo; una mayor oferta de servicios y unos precios bajos por la mayor competencia, además de que los aparcamientos facilitan el acudir a los centros. Lo único que se señala como negativo es que, en el caso de instalarse un centro de este tipo en el interior de la ciudad, generaría muchos problemas de tráfico. El discurso que advierte de las incidencias negativas que pueden tener estos centros es escaso y señala que son espacios para pasar todo el día allí, perdiéndose la costumbre del paseo por la ciudad, incluso de sustitución de los espacios de encuentro y relación tradicionales de la ciudad de Iruña.

En Pamplona se está produciendo el desarrollo de los llamados centros comerciales y de ocio, en los que el tradicional hipermercado es o bien ampliado o bien sustituido con una oferta de otros productos que hasta ahora se adquirían en la zona centro. Así pues, no existe una percepción de que éstos incidan sobre la ciudad y la comarca, ni cambia la visión que de la ciudad tienen sus habitantes. La influencia de los centros comerciales sobre la ciudad cambiará seguramente con el desarrollo de los nuevos centros comerciales en las zonas que se han señalado, entonces sí que puede que se produzca un cambio en la visión que se tiene sobre la ciudad en dos sentidos: el que valora negativamente el impacto que destruye lo que se considera ahora como característico y definitorio de Pamplona; o en otro sentido que considera positivo que estos centros contribuyan a la modernización de la ciudad, cuyo nivel de vida aumenta.

En estos momentos, los centros comerciales no están transformando las visión que se tiene sobre la ciudad. Si bien hay que señalar que, al estar la red comercial de la ciudad y la comarca en un momento de cambio profundo, habrá que estudiar si se producen o no cambios en los próximos años, cuando estén consolidados los actuales proyectos.


Andoni Iso Tinoco, sociólogo

Euskonews & Media 182.zbk (2002 / 10 / 4-11)


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