Aumentan las personas que se sienten vascas en Norteamérica |
El
último censo de los EE.UU. (año 2000) registra casi
60.000 vascos y vascas que viven en Norteamérica (California
acoge a cerca de 20.000, seguida por Idaho y Nevada con unos seis
mil cada una, y Washington y Oregon con dos mil cada). Esta cifra,
según se apuntó en el III Congreso Mundial de las
Colectividades Vascas, es la más alta jamás registrada
en un censo, «así es que parece que aumenta el número
de personas que se definen a sí mismos como vascos. No obstante,
en palabras de Pierre Etcharren, el presidente de N.A.B.O, el número
total de personas de organizaciones vascas afiliadas a esta Federación
de Centros Vascos Americanos "no llega al 10% del total de
vascos declarados a nivel nacional».
Con todo, las cifras apuntadas anteriormente son aun mayores, "toda
vez que en Norteamérica las mujeres de origen vasco pierden
su apellido al casarse y adoptan el del marido. Por eso es muy difícil
hacer un cómputo total de los vasco-americanos", asegura
Gloria Totoricagüena, profesora de Ciencias Políticas
y Sociología del Centro de Estudios Vascos de la Universidad
de Nevada (Reno).
Los representantes de la N.A.B.O reconocen que "necesitamos
que más vascos y vascas se unan a nuestras comunidades y
participen activamente. Necesitamos que trabajen por ser vascos».
Según John M. Ysursa, profesor del departamento de Historia
de la Universidad del Estado de San Diego y presidente cultural
de la N.A.B.O, para que la cultura vasca pueda prosperar en EE.UU
se requerirá esfuerzo y dedicación, y necesitaremos
la ayuda suplementaria de los que hasta ahora eran vascos periféricos».
"Las comunidades de la diáspora pueden proyectar la
cultura vasca en sus propias microcomunidades inmediatas, pero también
en todo el mundo», apunta Gloria Totoricagüena, para
quien "en el caso de los vasco-americanos, la influencia que
puedan tener a nivel político, más concretamente en
la intermediación política, quizá debería
aprovecharse mucho más". |
Vasco-portorriqueños: Jesús Lasaga Belategui
y Rubén Arrieta Vilá, representantes de la Gure Etxea
de Puerto Rico |
Lasaga,
presidente de la única asociación de vascos en Puerto
Rico, es originario de Aramaio, de donde partió a Colombia
en 1958; cuatro años más tarde recaló en Puerto
Rico para trabajar de administrador de una compañía
americana dedicada a cementerios y funerales. A pesar de tantos
años en el país caribeño, Lasaga ha conservado
su euskara de Aramaio.
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Jesús Lasaga Belategui y Rubén
Arrieta Vilá. |
Arrieta, en cambio, periodista de profesión, es vasco-portorriqueño
de tercera generación, ya que fue su abuelo quien dejó
su Irurita natal debido a la guerra carlista. Ambos están
casados con mujeres de origen vasco, de apellidos Ayala y Jaunarena,
respectivamente.
-¿Cuántos vasco-puertorriqueños estiman
que hay? Lasaga: Es difícil cuantificar. Sólo puedo
decirte que miras la guía telefónica y te encuentras
con más de 400 apellidos vascos.
Arrieta: Lo que ocurre es que el 90% de ellos ni sabe que son de
origen vasco. Hay un ejemplo significativo: un hombre se pensaba
que su apellido, Amezketa, era árabe, como si fuera una variante
de mezquita.
Lasaga: Es por eso que tenemos un servicio de genealogía
y heráldica para dar a conocer a las personas de origen vasco
su origen. Ya hemos enviado más de 500 escudos con el significado
del apellido; y gracias a eso hemos logrado una mayor implicación.
-¿Y socios de su centro? Lasaga: En total seremos unos cincuenta. Pero que conste
que nuestras actividades están abiertas a todos los simpatizantes,
incluido el Aberri Eguna o el Día de San Ignacio.
-La asignatura pendiente de Gure Etxea de Puerto Rico es... Lasaga: Implicar a los jóvenes. Así de claro.
Ya nos dicen que parecemos un geriátrico (risas). Tenemos
pensado organizar actividades para que sean los jóvenes quienes
nos digan qué quieren hacer y que sean ellos mismos los que
lo organicen. Mis dos hijas -Maite y Mirari- ya están al
corriente
Arrieta: También mi hijo. La pena es que mis hijas viven
en Estados Unidos.
-Al hilo de eso, de ser un Estado Libre Asociado, ¿acabará
Puerto Rico anexionándose a Estados Unidos? Arrieta: Es una incógnita, porque mientras un 50%
de la población favorece esa opción, el 45% prefiere
seguir como hasta ahora.
-¿Y el 5% restante? Arrieta: Son independentistas. Al hilo de eso, ¿sabías
que Sabino Arana Goiri escribió una carta al presidente estadounidense
Theodore Roosevelt cuando liberó Puerto Rico de España?
-No. ¿Y qué le dijo? Arrieta: Le felicitaba por haber liberado a Puerto Rico
y le sugería que, una vez metido en harina, hiciera lo mismo
con el País Vasco. |
Balance de William A. Douglass |
Aunque
esta vez los protagonistas han sido los vascos de la diáspora,
William A. Douglass, antropólogo y profesor de Estudios Vascos
en la Universidad de Reno, ha sido un invitado de lujo a este III
Congreso Mundial de Colectividades Vascas. Como él dice con
humor: "ni soy vasco ni soy delegado; pero estoy muy honrado
de estar aquí, entre amigos".
-Una frase que resuma este congreso. Remando en buena dirección. El primero congreso,
en 1995, fue una toma de contacto; el segundo, en el 99, fue una
transición. El de este año, por el contrario, ha supuesto
un salto cualitativo en cuanto a dimensión y encauzamiento
de iniciativas, amén de haber incluido las experiencias de
tres diásporas, la judía, la armenia y la irlandesa,
por medio de tres ponencias que a mi entender, han sido brillantes.
Espero que el próximo congreso siga en esa línea de
exponer los casos de otras diásporas, ya que nos han aportado
una visión comparativa de la que podemos enriquecernos, no
solamente en lo relativo a su relación con la tierra madre,
sino también con su manera de mantener viva su cultura en
todos esos países tan lejanos.
-¿Algo que le haya sorprendido? Sí, la notable presencia de jóvenes. Creo
que ha sido todo un acierto que el Congreso haya coincidido con
el encuentro anual de Gaztemundu. Ellos son los que van a coger
el testigo de lo que es ser vasco de la diáspora.
-Aspectos a mejorar. Hombre, lo ideal sería que todos los representantes
que quisieran exponer sus inquietudes lo pudieran hacer. Pero, claro,
cuando hay más de 150 personas y una agenda tan ajustada,
es difícil encontrar un hueco para todos.
-Por último, según N.A.B.O (North American
Basque Association Inc.) tan sólo un 10% de los vasco-americanos
pertenece a la asociación. ¿Cómo ve el vaso:
medio vacío o medio lleno? Medio lleno, sin duda. Empleando términos de marketing,
queda un 90% de mercado potencial. Date cuenta de que existe presencia
vasca en 50 estados, por mucho que sólo haya 8 estados con
asociaciones vascas. Ahí está precisamente el quid
de la cuestión: no se puede ser miembro de N.A.B.O a título
individual, sino que hay que hacerlo por medio de una asociación.
En Atlanta (Georgia), por ejemplo, hay más de cien vascos,
que sin embargo no se han constituido en asociación. Sí
lo hacen, ese 10% pasará a ser el 11 o 12%. Por tanto esa
cifra no refleja el interés que hay por proclamarse como
vasco.
Además, otra cosa, se puede ser católico sin ir a
misa, ¿no? Es que, en definitiva, por no ir a misa todos
los domingos, no deja uno de ser católico. Pues con ser vasco
sucede lo mismo. |
Joseba Zulaika, Renoko Unibertsitateko Euskal Ikasketen
Departamenduko zuzendaria |
Nahiz
eta hitzaldirik ez eman, gertu-gertutik jarraitu duzu kongresua.
Zer ondorio atera duzu? Diasporak ekarpen handia egin diezaiokeela euskal gizarteari.
Eta oso kontuan hartu behar gaituztela. Izan ere, askoz gehiago
gara diasporan gaudenak Euskal Herrian bizi direnak baino. Gainera,
diasporako euskalduna izatea zer den birdefinitzeko balio izan digu.
-Zer egin liteke nazioarte mailan euskaldunez dagoen irudi
manipulatua aldatzeko? Gauza txiki asko. Eta horretan diasporako euskaldunek ardura
bat dugu. Borroka politikoa hor egonda ere, euskaltasunak beste
makina bat gauza adierazten dituela ezagutarazi diezaiokegu mundu
osoari, kulturan, ekonomian, eta abar. Horregatik, garrantzi handikoa
da diasporakook sare bat osatzea.
-Estatu Batuetako euskal-amerikarren eragina politika mailan
aipatua izan da. Bai, berez eragin handia izan lezakeelako , Pete Cenarrusa
Idahoko senadorearen bidez, EEBBetako presidente ordearen laguna
baita.Baina praktikan terrorismoaren aferak edozein ahalegin zapuztu
eta zanpatzen du, zeharo. Indarkeria dagoen bitartean jai dago bitartekari
lanari dagokionez. Beraz, momentuz aldarrikapen sinbolikoekin konformatu
behar.
Beñat Doxandabaratz
Argazkiak: Beñat Doxandabaratz |
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