Iñazio
Irizar Etxeberria, Profesor de la Universidad de Mondragón, Facultad
de Ciencias Empresariales
Sain López Pérez, Doctorando de la Universidad de Mondragón
Son muchos los estudios, especulaciones y acercamientos que ha suscitado la innovación. Todas estas contribuciones han alimentado la gran masa de información que hoy se tiene al respecto; aún así, un análisis minucioso de lo escrito revela que en realidad la teoría de la innovación está poco estructurada, carente de un marco conceptual robusto. Tal como la misma producción teórica y empírica con resultados contradictorios lo constata y la imposibilidad de hacer predicciones con base en los modelos teóricos señala (Freeman 2000).
No obstante, más de cinco décadas de investigación en el tema han añadido grandes aportaciones acerca del contexto, factores y condicionantes en los que se genera la innovación. Algunas de esas aportaciones son la clara complejidad de la innovación, la multidisciplinariedad requerida en su proceso, así como su carácter acumulativo y retardado. A este respecto la escuela neoclásica evolutiva ha ayudado a establecer un marco de pensamiento que considera la innovación como un proceso integrador, donde surgen múltiples interrelaciones en complejas redes que conforman sistemas; centrando el discurso de la innovación en la dinámica de aprendizaje, investigación y adaptación empresarial dentro de un proceso interactivo de “selección natural”. En este contexto, las empresas tienen rasgos de comportamiento y tasas de adquisición y desarrollo de capacidades diferentes, por lo tanto, la historia de la empresa importa, así como el medio en que se desenvuelve y las relaciones que establece.
Por otra parte, si bien la innovación ha querido medirse desde enfoques cuantitativos (por su concreción, determinismo y posible simplificación), lo cierto es que este “fenómeno” dista mucho de poderse explicar sólo con cifras agregadas. Es habitual por lo tanto que el análisis y descripción de la innovación se haga casi exclusivamente con datos cuantitativos, que si bien arrojan información preliminar valiosa de los insumos y resultados de la innovación, hablan muy poco de su proceso. En general se adolece de información micro de carácter cualitativo referente a los mecanismos, procesos, pautas y formas de innovación, fuera de los conocidos y muy utilizados indicadores y aproximaciones a los tipos de innovación, sus factores, obstáculos, etc.
Los anteriores conceptos y consideraciones han servido de base para la formulación teórica y metodológica de una reciente investigación doctoral en la Universidad de Mondragón que buscó entre otros puntos examinar los estilos de gestión de la innovación tecnológica en el Valle de Mondragón, estudiando lo que se denominó el Sistema y el Proceso de Innovación Tecnológica empresarial de esta comarca (López 2003). El enfoque metodológico se realizó a dos niveles, uno macro al considerar el Sistema Regional de Innovación SRI y uno micro al considerar el Sistema empresarial de Gestión de la Innovación Tecnológica SGIT (visto como la estructura organizacional y funcional que soporta la innovación, Dodgson 2000) y el Proceso de Innovación Tecnológica PIT (visto como la serie de actividades concatenadas a través de las cuales se producen innovaciones en la empresa).
Parte del trabajo de campo consistió en realizar 29 entrevistas en el Valle de Mondragón a empresas y centros tecnológicos y en desarrollar un estudio de caso. Se entrevistó por tanto al 15% de las empresas manufactureras del Valle de Mondragón o Alto Deba y al 25% de los centros tecnológicos en la CAPV.
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Modelo del SGIT |
Modelo del PIT |
Los resultados obtenidos de estas entrevistas fueron profusos, diversos y aparentemente sin puntos en común; sin embargo, y después de describir y analizar el SGIT y PIT particulares para cada empresa en un análisis “individual”, este se contrastó con un análisis “transversal” de cada elemento del SGIT y cada etapa del PIT para todas las empresas. El resultado de esta puesta en común y algunas de las coincidencias halladas para cada elemento del SGIT y el PIT en las empresas del Valle, se presentan a continuación:
Gestión de la tecnología
Innovaciones destacables
Proceso de Innovación
Sistema de Innovación
Estrategia
La principal motivación estratégica de las empresas entrevistadas para innovar es la cercanía al cliente. Las empresas del Valle están fuertemente orientadas al cliente y su planeación se basa en esta constante preocupación. Le sigue en importancia, la reducción de costes como impulsor de decisiones tecnológicas. La innovación se relaciona mayoritariamente con la mejora de proceso y el aumento de productividad, la automatización y la reducción de costes.
Estructura de I+D
Colaboración tecnológica
Propiedad industrial
Aspecto que consideran único y diferenciador para innovar
Algunas otras coincidencias detectadas fueron el gran auge de la subcontratación del proceso de producción, en especial aquellas tareas con menor valor agregado, buscando una concentración en los procesos clave.
La reducción a casi la mitad del time-to-market o lead-time de nuevos productos durante los tres últimos años, ha sido una tendencia general, debido principalmente a la mayor eficiencia en los procedimientos de desarrollo de productos y en las mejoras del proceso productivo.
Algunos cambios organizacionales fueron identificados como desencadenantes de una dinámica de innovación en las empresas, tales como la formación de grupos de mejora y de minifábricas, que a su vez han generado cambios en otras áreas, como recursos humanos, gestión, autoridad, responsabilidad, acción, técnicas, etc.
Bibliografía
DODGSON M. (2000): The management of technological innovation: an international and strategic approach, Oxford University Press, New York.
FREEMAN C. (2000): La economía del cambio tecnológico, En: Economía de la innovación: Las visiones de Ralph Landau y Christopher Freeman, Estudio # 17. Fundación COTEC.
LÓPEZ S. (2003): La innovación tecnológica en PYMEs españolas y colombianas: un estudio comparativo entre el Valle de Mondragón y Barranquilla, Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Mondragón, Oñati.
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