Andoni Iso, Mikel Pagola, Maider Martiarena, Olatz Berastegi y Aitziber Estonba
Existen muchas formas de afrontar el desarrollo de un territorio determinado, pero es fundamental la participación de la población del mismo en su definición y en puesta en práctica de los planes de desarrollo. Durante el pasado 2003 se inició en Sakana un proceso participativo de diagnóstico y realización de propuestas que perfilen el desarrollo que se desea en el valle. El proceso se enmarca en la IAP (Investigación-Acción-Participación.) La Investigación Participativa, enfatiza la relación de tres ejes: investigación, educación y movilización/acción. En este tipo de procesos debe involucrarse la comunidad desde la formulación del problema y los objetivos hasta la discusión sobre cómo encontrar soluciones y resultados. Debe ser vista como una experiencia educativa total que sirve para establecer necesidades de la comunidad y aumentar la conciencia y el compromiso dentro de ésta.
Etxarri-Aranatz (Nav.) Fot. B.E.L. |
El valle de Sakana se encuentra situado en la zona noroeste de Navarra en la muga con Araba y con Gipuzkoa, entre las sierras de Aralar y Urbasa-Andia. En 2003 la población es de 19.832 habitantes que se sitúan en torno a tres núcleos de mayor tamaño: Altsasu (37,09%), Etxarri-Aranaz (12,19%) e Irurtzun (11,48%). Por otra parte, en el Valle se han distinguido tradicionalmente tres zonas, de este a oeste: Arakil, Aranaz y Burunda.
Uno de los elementos que caracteriza a este valle son las infraestructuras de comunicación: una autovía (N240) y el ferrocarril atraviesan longitudinalmente el valle. Una posición histórica de encrucijada que se pone de manifiesto en la rápida industrialización de algunas de las zonas del valle, Altsasu e Irurtzun principalmente, en la planificación de nuevas estructuras de comunicación como el Tren de Alta Velocidad y de nuevas áreas industriales (Polígono de Zangitu). La industria en Sakana es fundamentalmente siderometalúrgica (55,2%), el resto de los sectores industriales son muy diferentes, desde el trabajo de la madera a las artes gráficas. El peso de la agricultura y la ganadería es cada vez menor si bien esto varía según zonas. El sector primario sigue siendo predominante en la zona menos poblada del valle (Aranaz).
Los objetivos de la investigación eran:
La participación se articula mediante la formación de un grupo de trabajo con personas del valle que realizan el seguimiento y la discusión crítica del proceso investigador. Este grupo es denominado como Grupo de Investigación Acción Participación (GIAP). Proporcionan conocimientos sobre el territorio e informaciones básicas sobre la comunidad además de realizar los contactos con la base social de la comunidad. Desde este grupo se movilizan los talleres en los que se discuten las necesidades y demandas que han aparecido en el diagnóstico y los talleres en los que se elaboran las acciones y prioridades del plan de acción. Estos talleres han sido abiertos a toda la población de Sakana.
Etxarri-Aranatz (Nav.) Año 1970. Fot. P.E. |
Los grandes temas que aparecieron eran:
· El TERRITORIO: las definiciones e ideas asociadas a todo el valle, qué es Sakana para las personas entrevistadas. La referencia fundamental de todas las personas es el pueblo en el que viven, la idea de Sakana está vinculada por una parte a los servicios (Mancomunidad de Sakana) y por otra a las relaciones con otros pueblos como muestra de carencias o no en algunas cuestiones.
· La SOCIOECONOMÍA: las cuestiones sobre las que giran los discursos son el empleo y la situación de la mujer que no puede acceder aún habiendo necesidad de mano de obra en las industrias. La preocupación por el predominio de un tipo de industria y la dependencia de la multinacionales con poca o ninguna implicación en el Valle. Otras cuestiones tratadas son la vivienda y el problema de acceder a ellas y el consumo.
· Los SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRUCTURAS por una lado se percibe que no existen algunos que son necesarios: centros de día, guarderías, espacios para el ocio y tiempo libre... y por otro, que los que existen no llegan a toda la población del valle. Los pueblos más grandes los tienen, pero no hay coordinación entre ellos. Se vincula con esto la demanda de actividades para el ocio y tiempo libre (culturales, deportivas, lúdicas...) que bien o no existen o se desconoce que existan puesto que no se sabe qué se hace en otros pueblos.
Sobre estas bases se identificaron tres núcleos de problemas y se determinaron en sucesivos talleres objetivos y acciones para comenzar a actuar sobre ellos. Las prioritarias son las siguientes:
Unidad del valle
Se plantean como objetivos la determinación los aspectos básicos para que Sakana pueda definirse como una entidad común.
Un segundo objetivo es mancomunar los servicios para que todos y cada uno de los habitantes del valle puedan acceder a todos los servicios independientemente del pueblo en que residan. Actualmente existen múltiples servicios si bien algunos pertenecen a un pueblo en concreto, otros a la Mancomunidad, otros al Gobierno de Navarra… etc.
Mundo laboral y educativo
La demanda de mano de obra desde las empresa no es acorde con la formación ofertada desde los diferentes centros educativos existente en la zona. Es necesario articular la oferta formativa y las necesidades de las empresas.
La necesidad de diversificar el tejido empresarial existente en Sakana implica orientar los esfuerzos para que se lleve a cabo una ampliación hacia otras actividades laborales. La formación de personal para servicios públicos que no existen, o son escasos en Sakana, es otra de las acciones consideradas para nuevos empleos.
Desde diferentes ámbitos consideran que el turismo está poco desarrollado en el valle. La ubicación de Sakana, el clima que se disfruta en el mismo y las características de la zona hacen posible el desarrollo de esta actividad. Antes es necesario que se analice el modelo que se quiere impulsar y fomentar esta área actualmente infrautilizada.
Escasez de servicios
Guarderías y residencias de ancianos son nuevos servicios que se consideran necesaria crear. Para ello hay que unificar los criterios, aunar fuerzas, coordinar o unificar teniendo en cuenta que la población a la que deberían responder es el valle en su conjunto, evitando de esta forma el desequilibrio entre los pueblos.
El impulso de actividades de ocio y tiempo libre para todas las edades habilitando para ello los espacios necesarios y contando con personas que se hagan cargo de los mismos.
Río Araquil (Arakil) en Erroz (Nav.) (Fot. M.E.L.) |
Las acciones concretas planteadas en cada uno de los núcleos son muchas más que las que podemos citar en este artículo. Los objetivos fundamentales son los ya señalados. Los actores fundamentales para empezar a incidir sobre estas problemáticas son, desde la población del valle, los ayuntamientos, la Mancomunidad, el Consorcio Garapen, las asociaciones del valle (empresarios, APYMAS...). Aparecen una serie de actores sobre los que la capacidad de incidir es pequeña: el Gobierno de Navarra y las multinacionales de la zona principalmente. Ahora la realización de estos objetivos, evaluación y posterior reformulación es un proceso en manos de quienes viven y trabajan de Sakana.
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
Aurreko Aleetan |