Jabi Larrinaga, Asociación de apicultores de Bizkaia
La apicultura de Bizkaia es mayormente de autoabastecimiento, con una media de 13 colmenas por explotación y donde sólo se produce miel para el consumo familiar y de amigos.
Actualmente existen aproximadamente 650 explotaciones, con un total de 8.500 colmenas, en su gran mayoría modelo perfección. Las producciones alternativas, como la jalea real, los propóleos, las reinas, etc., están en manos de dos o tres apicultores profesionales.
La estructura apícola de Bizkaia se centra en la Asociación de Apicultores de Bizkaia, desde donde se ofrecen una serie de prestaciones a los socios, tales como: servicios analíticos de los productos de la colmena, patologías y tratamientos. En otro orden de cosas, se suministra material apícola a bajo costo, al igual que existe un servicio técnico gratuito para asesoramiento de apicultores, seguro colectivo para colmenas y tramitación de registros de explotaciones entre otros. Existe un servicio de videoteca y biblioteca, se publican dos revistas gratuitas “Erleak” anualmente, para comentar los problemas de nuestro sector y difundir artículos sobre cuestiones que interesan a los apicultores, ya sea con carácter informativo o de carácter formativo. Se emite un tríptico informativo anualmente sobre un tema de interés en la apicultura y se realizan pruebas de campo sobre distintas patologías de las abejas y de sus tratamientos tanto químicos como biológicos, así como análisis de aquellos productos como la cera, el alimento y otros para conocer su calidad.
Para concluir, decir que en esta estructura apícola hay una empresa de extracción y envasado de las mieles del territorio por un lado; y por otro, que las mieles están bajo el paraguas del Label de Calidad Alimentaria. Para vender este producto con el Label de Calidad existen dos fórmulas. Una de ellas es la venta directa del producto al consumidor, a través de la asociación y la otra, la venta a grandes superficies, que se hace a través de la misma empresa de extracción y envasado.
PRODUCTOS DE LA COLMENA
Hemos comentado que el producto estrella es la miel, pero también existen otros como: cera, propóleos, polen, jalea real, reinas y enjambres.
En las últimas campañas, se está viendo que la producción de jalea real puede llegar a ser rentable con nuestra abeja (apis mellífica mellífica), pero en la actualidad sólo dos apicultores la extraen.
Para reinas y enjambres existen en la actualidad tres apicultores profesionales que pueden surtir de estos productos al resto de apicultores.
La producción de polen y propóleos se destina normalmente al consumo familiar.
TIPOS DE MIEL LABEL EN BIZKAIA
Las mieles típicas de Bizkaia, dentro del label, son el eucalipto, milflores y brezo.
Las cosechas de miel en Bizkaia pueden oscilar entre las 100 y 120 tn./año.
FLORA DE INTERÉS MELÍFERO DE BIZKAIA
La flor de eucalipto (E. globulus), es una de las más melíferas, junto al diente de león (Taraxacum gr. offic.), sauce (Salix atrocinerea), zarza (Rubus ulmifoluis), castaño (Castanea sativa), trébol blanco (Trifolium repens), y posteriormente la flora acompañante.
POLINIZACIÓN
Según un pequeño sondeo realizado por la Asociación de Apicultores de Bizkaia hace tres años, la apicultura podía mover un monto económico de 450.000 euros/año en régimen de polinización de árboles frutales y algunos tipos de plantas que existen en la agricultura.
EL FUTURO
En Bizkaia es difícil lograr una apicultura rentable o de profesionales, sobretodo por el incremento del monocultivo del pino, ya que este tipo de árbol no genera nada para las abejas y más del 50% del territorio está ocupado por este árbol, dejandolo inútil para la apicultura. De cara al futuro se debe apostar más por la extracción de la jalea real como alternativa a la producción de la miel. No se contempla el relevo generacional, por el problema anteriormente descrito.
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
Aurreko Aleetan |