Santiago
Arcediano Historiador de arte contemporáneo vasco |
Ismael
Diaz de Mendibil
Itzulpena euskaraz
Sitúense en la Vitoria de los años 50. Una ciudad de no más de 50.000 habitantes por aquel entonces. Una ciudad que poco tenía que ver con la Vitoria-Gasteiz actual. En aquel oscuro contexto del franquismo una serie de pintores alaveses intentan poner al día la pintura local. Aun así, el régimen franquista imponía su corsé, pero ellos avanzan hacia la modernidad, renuevan el panorama, y lo hacen moderadamente, sin revoluciones. Aquellos pintores eran el grupo "Pajarita". Su trayectoria nos la cuenta el historiador de arte Santiago Arcediano.
¿Cómo se formó el grupo "Pajarita"?
Todos ellos nacieron en torno a los años 20, eran pintores vitorianos, y se conocieron en un ambiente estrictamente local. Vitoria tenía por aquel entonces no más de 50.000 habitantes. Tras coincidir en certámenes y ambientes artísticos locales, salir a pintar juntos..., fueron seleccionados en varias exposiciones fuera de nuestras fronteras (Exposición Nacional de Bellas Artes de 1954 en Madrid y las Exposiciones de Arte Hispanoamericano de 1953 y 1955 en La Habana y Barcelona). Fueron pintores influenciados por la Escuela de Madrid, que funcionó a partir de la década de los 40, y cuyo máximo representante fue el pintor Benjamín Palencia. Aquí llegaron las influencias de Madrid un poco más tarde, en los años 50. En resumen, son representativos de su época.
¿Qué día nacen como grupo?
Diez años después de conocerse, el 2 de octubre de 1956, fecha en la que exponen como grupo por primera vez en la galería Macarrón de Madrid. Durante años salieron a pintar por las calles de Vitoria, su casco viejo, la Llanada alavesa... Deciden aunar esfuerzos individuales, y crean un colectivo: El grupo "Pajarita".
¿Por qué adoptan el peculiar nombre de "La Pajarita"?
"La Pajarita" alude a un pájaro. Todos vemos unos rasgos figurativos con los que percibimos que "La Pajarita" es un pájaro, pero está a medio camino entre la figuración y la abstracción. No es un pájaro perfectamente pintado, ni una imagen abstracta. Se acerca a la abstracción, pero sin adentrarse en ella. Evolucionan hacia una pintura desfigurada. Por otra parte, son pintores paisajistas. Son géneros desideologizados, están muy acordes con la época, tengamos en cuenta que en el estado español la autarquía post-bélica termina en 1948, la cartilla de racionamiento en 1953... Son años de consigna única, y es un tipo de pintura evasiva. No está comprometida. Sin olvidar que en el termino "Pajarita" hay un concepto ecléctico.
En sus escritos sobre el grupo "Pajarita" usted dice que aquel colectivo de pintores representaba el eclecticismo. ¿Qué es el eclecticismo?
Es un término que se refiere a la pintura española de los años 40. Por aquel entonces, existía una mezcolanza entre la figuración academicista y la abstracción. Se abrió un paréntesis entre la figuración de la posguerra y la abstracción de las décadas de los 50 y los 60, y aquel momento fue conocido como eclecticismo, término acuñado por el historiador José María Moreno Galván. El grupo "Pajarita" fue uno de los representantes del eclecticismo.
¿Y en San Sebastián o en Bilbao existían grupos similares?
Una de las características importantes de la pintura vasca de la posguerra es el asociacionismo. Los pintores tienen que luchar contra las resistencias ambientales (ideológicas, sociales, económicas...), y lo hacen creando colectivos. En Vitoria el grupo "Pajarita", en Bilbao el grupo "El Suizo". En Vitoria la Peña de pintores del Casino Artista Vitoriano, en Bilbao la Agrupación de Acuarelistas Vascos, que todavía existe, y la Asociación Artística Vizcaina. Tienen más importancia los grupos de Bilbao. En la pintura vasca, quiérase o no, el núcleo importante está en Bilbao. Es lógico, porque Bilbao es la correlación economía-cultura. ¿Dónde florece lo intelectual, lo literario, lo artístico...? Dónde hay empuje económico. En Gipuzkoa existía la Asociación de Artistas Guipuzcoanos, el Círculo de San Ignacio en torno al Museo de San Telmo... A nivel estatal el grupo "Pajarita" es un grupo más. Es un grupo local, y su aportación se circunscribe a Álava.
¿Qué nombres propios componían el grupo?
Gerardo Armesto Hernando, Ángel Moraza Ruiz, Florentino Fernández de Retana, Enrique Pichot, Enrique Suarez Alba y José Miguel Jimeno Mateo. Florentino Fernández de Retana se incorporo más tarde, en 1957, al morir Gerardo Armesto muy joven, con 38 años. El grupo se disgregó, no sólo por la muerte de Armesto, sino también por el traslado profesional de Moraza y el cambio de residencia de Pichot a Logroño durante cuatro años. Los dos artistas profesionales del grupo fueron Enrique Pichot y Enrique Suarez Alba. El resto tenía otras dedicaciones, así Jimeno era delineante en la Mercedes-Benz de la época, Armesto era óptico, Florentino Fernández de Retana pintor industrial...
¿De dónde provenían los artistas por aquel entonces? ¿De las clases medias-altas?
No. Sí a final del siglo XIX, entonces sí se requería un cierto nivel económico y cultural. Era muy difícil vivir de la pintura. En aquella época sí que provenían de dichas clases, porque se necesitaba poder adquisitivo para formarse, para viajar, para subsistir en los periodos económicos difíciles... Pero esto, con el paso del tiempo, cambió. Los pintores del grupo "Pajarita" eran de clase media, de los que podríamos denominar gente "normal". Quizás, sea el mérito de la pintura vasca de los primeros años de la posguerra. Son pintores que tuvieron que luchar contra las resistencias ambientales de la época, en un contexto nada favorable para la creación artística, no siendo ellos de las clases pudientes. No tenían detrás un gran sustento económico, lo cual fue muy meritorio.
En su ciudad, en Vitoria-Gasteiz, exponen muy tarde, ya que no lo hacen hasta 1964.
Exponen en su segunda etapa como grupo, porque desde 1957 hasta 1964 desaparecen como tal. Como decíamos, nacieron en octubre del 56 con la exposición de Madrid, hacen una segunda en Pamplona en marzo del 57, y se separan meses más tarde, en agosto, con el fallecimiento de Gerardo Armesto. Casi siete años más tarde, en 1963, en la prensa local hay intentos, consignas para resucitar el grupo, como así ocurrió un año más tarde, con una exposición en Logroño que dió pié a la segunda etapa de "Pajarita". En dicha exposición presentan sus obras los seis pintores, ya que también muestran cuadros de Gerardo Armesto como homenaje al amigo fallecido. Después llegaría su primera exposición en Vitoria.
De las ocho exposiciones del grupo "Pajarita", ¿cual fue la que más impacto tuvo?
La de Madrid, en la sala Macarrón, en 1956. Tuvo una gran repercusión en la prensa de la época, tanto en la madrileña como en la vitoriana. Todos los periódicos madrileños hicieron alguna alusión a la exposición del grupo "Pajarita".
¿Y con qué objetivo principal trabajaban?
Querían vencer las resistencias ambientales y dar a conocer la pintura alavesa, a través del colectivo. Es más fácil exponer en grupo que individualmente. Algunos criticaban ese hecho, argumentando que las exposiciones colectivas son más cómodas. Hay que tener en cuenta que cada pintor exponía cinco o seis cuadros, con lo que en total, eran 30. Claro, exponían sus mejores cuadros, y se arriesgaban menos. Diluían sus posibles deficiencias personales en el colectivo.
¿Ha pasado a la historia como uno de los grupos importantes de la pintura alavesa?
Su importancia no reside tanto en la actividad grupal en sí misma, sino en ser artistas representativos de la pintura alavesa de ese momento. En total, realizan ocho exposiciones, pero tienen un desarrollo irregular en el tiempo. Una primera etapa de medio año con dos exposiciones, y una segunda, de tres años con seis exposiciones.
Fueron renovadores, pero no revolucionarios, explíquese.
Efectivamente. Se inspiran en los grandes maestros del pasado, pero no avanzan hacia la vanguardia más radical como los movimientos abstraccionistas. Ellos evolucionan hacia la modernidad, pero hacia una modernidad matizada. Como la Escuela de Madrid, renovadores sí, revolucionarios no. Este grupo de pintores son hijos de aquella época, y todas sus circunstancias. Son años oscuros, tenebrosos... De hecho, algunos estudios sobre la pintura vasca del último siglo omiten, se saltan a estos pintores de los 40 y los 50. Un historiador ya fallecido, Vicente Aguilera, decía que aquellos pintores y la Escuela de Madrid no merecían consideración alguna. Así que algunos estudios saltan de la preguerra, de los míticos Arteta, Zubiaurre, Tellaetxe..., a la década de los 60, con otra generación, los vanguardistas, con Ruiz Balerdi, Sistiaga, Juan Mieg, Ortiz de Elguea, Lafuente...
Algo injusto, en su opinión.
Sí, porque el periodo de formación de estos artistas fue lamentable, les tocó vivir la posguerra española, que no olvidemos coincidió con una guerra mundial y también su correspondiente posguerra.
¿Y qué me dice de los artistas que se situaron en frente del régimen franquista? ¿Qué fue de ellos?
Hubo varias vías. Por ejemplo, Zuloaga, Tellaetxe, Arteta o Gustavo de Maeztu murieron en el exilio. Sin embargo, aparte del exilio, también existió el aislamiento voluntario, el exilio interior. Los que se quedaron aquí se autoexiliaron, vivieron en el aislamiento, lo que quizá, fue el peor de los exilios. También tenemos ejemplos de resistencia individuales como Jorge Oteiza.
Después de todo lo dicho, ¿cuál es su conclusión?
El grupo "Pajarita" fue un colectivo de pintores alaveses que es testigo de su época, y sin lugar a dudas, un eslabón más de la evolución de la pintura de Álava. Viven en un contexto histórico lamentable, con el consiguiente aislamiento internacional. Son autodidactas, están aislados, no tienen formación ni información... Los estímulos de aquellos pintores eran los clásicos (El Greco, Velázquez y Goya), y los pintores impresionistas franceses (Monet, Van Gogh...). Por otra parte, no se les puede negar que en Álava son la primera toma de conciencia con la modernidad pictórica. Hay que recordar que fueron muy cuestionados en Vitoria, porque eran considerados muy vanguardistas. Los vitorianos del momento tenían un referente muy claro, que era Ignacio Díaz de Olano. Olano fue el gran "maestro", el gran "dictador" de la pintura alavesa. Ese era el magisterio que se entendía en Vitoria por pintura. El grupo "Pajarita" rompía con la pintura costumbrista, etnográfica de Olano, y no fueron comprendidos por todos sus convecinos, ni mucho menos. Luego han pasado por ser la oficialidad artística del momento, pero en su contexto fueron radicalmente incomprendidos, fueron vituperados, fueron criticados... Eso sí, pasados los años, ahora son considerados oficialistas. Les costó lo suyo vencer las resistencias ambientales, y ellos fueron la vanguardia.
El grupo "Pajarita" simboliza el esfuerzo colectivo de un grupo de pintores alaveses en los años 50. En mi opinión, el grupo es más importante por los pintores que por la propia trayectoria del colectivo.
¿Quiénes viven mejor, los artistas de antes o los de ahora?
Yo creo que ahora hay más competencia, pero también hay muchas más salidas. De todas formas, vivir del arte siempre ha sido muy difícil, al alcance de unos pocos privilegiados. Se puede vivir del arte, pero a base de aguantar muchísimo tiempo, muchísimos años, y adquirir una firma de prestigio y contrastada.
Santiago
Arcediano
Santiago Arcediano nació hace 40 años en Vitoria-Gasteiz. Licenciado
en Historia, "Santi”, como le conocen los amigos, es uno de esos
investigadores rigurosos e incansables ante cualquier estudio. Si quieren
referencias, pregunten en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde trabajó,
o en EITB-Radio Vitoria, donde colabora en la actualidad. Aunque es difícil
de creer, afirma que también tiene algunos hobbys, entre ellos, la
lectura, la bicicleta y los perros. Buen tipo este Santiago Arcediano.
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
Aurreko Aleetan |