Días pasados una amiga mía se quedó sorprendida al conocer que también entre nosotros existieron molinos de viento. Esto me hizo pensar lo poco conocidos que son los molinos de viento que existieron en el País Vasco1. Pero vayamos por partes.
INTRODUCCIÓN
Grabado de Feat. |
Un antiguo refrán castellano dice: “Molino de viento, poco trabajo y mucho dinero”. Pero ello no debe ser del todo cierto por cuanto hemos visto desaparecer de forma casi total todos los molinos de viento de nuestros entornos.
La mención más antigua de un molino de viento, según Julio Caro Baroja, se halla en la obra de AI-Mas'üdí «Las praderas de oro», cuyo autor había nacido en Bagdad antes del 912 y moriría en El Cairo hacia el año 957 d.C. Se localizan estos molinos en el Sijistán, una tierra hoy repartida entre Irán y Afganistán.
Otra referencia importante que incluye Caro Baroja en su obra es la mención a los escritos del geógrafo Abü Ishäq Ibrähim ibu Muhammad al-Färisi al-Istakhri o Istajri, quien vivió hacia el 950 y que posiblemente no tuvo conexión alguna con el anterior, aunque su información sea también de primera mano.
Decía Caro Baroja:
«Hay razones para pensar que la invención es preislámica. En otras palabras, es muy probable que antes del siglo X existieran molinos de viento de eje vertical y cabe hacer, muy lícitamente la conjetura de que algún ingeniero del imperio sassanida, familiarizado con la mecánica helenística y grecorromana, tuviera la idea de aplicar la extraordinaria y periódica fuerza del aire de la Drangiana, con su dirección única, a un fin utilitario. Existe la anécdota, según la cual el asesino del califa Umar se ofreció a construir un molino de viento. Hay que advertir que se trataba de un persa mazdeista de Nihawand o Nehamend, y que el mismo Al-Masüdí es quien la cuenta... Esta anécdota indica simplemente que los persas ya hacían estos aparatos por entonces y que el asesino mazdeista pudo pensar en construir un molino como los que había en su país natal, que eran las montañas de Zagros. La islamización de Persia es algo que acaeció a partir de la ruina del imperio sassanida (poco después de dicho asesinato) el otoño del año 651 después de J.C. y tardó bastante en llevarse a efecto. Admitamos pues que allá hacia el siglo VI en Persia, se conocía el molino de viento de eje vertical».
Tenemos pues que las primeras referencias conocidas del molino de viento se sitúan en el continente asiático. La pregunta que sigue es obvia: ¿cuándo se conocieron en Europa?. Todo parece indicar que de la mano de los árabes vinieron en el siglo XI y para antes del XIV eran muy conocidos en toda la península. En el XII aparecen en Francia, Inglaterra, Bélgica y resto de Europa.
Demos ahora un repaso a los molinos de viento que existieron en nuestro entorno.
MOLINOS DE VIENTO EN BIZKAIA
Aixeder. Ispaster. |
Ninguno mantiene su maquinaria ni, por tanto, está en condiciones de funcionar, pero sus edificios de fábrica y demás particularidades hacen recomendable su visita. Además, están enclavados en altozanos y cumbres, con lo que las vistas son siempre excelentes.
En Abadiano se halla el molino de Azpazar, en lo alto del barrio de Larrigan, con los montes Aitz-tiki y Alluitz a sus espaldas.
Sobre la ermita de Santa Cruz de Ispaster, en la carretera que une Lekeitio y Gernika (entre los kilómetros 45 y 46) está el molino de Aixeder. Se terminó en 1729. En 1746 ya no funcionaba.
En Luno (Gernika) estaba el molino de viento de Izerrota, hoy desaparecido.
También Sondika cuenta con uno de estos viejos testigos de la época preindustrial en su monte Artxanda y se llama molino de Aixerrota. Fue construido en 1726 y fue reconstruido después de que durante la guerra civil un obús lo redujera casi a escombros.
En Getxo, fronterizo con Sopelana y en una loma cercana a la playa, podemos visitar los restos del molino de Azkorri o Arnabarre, restos que hoy se reducen a unas piedras. En 1875 sirvió de fortín improvisado para las tropas carlistas, siendo escenario de un intenso enfrentamiento bélico.
Axerrota. Getxo. |
Tal vez más interesante sea el de Axerrota, también en Getxo, sobre el acantilado de la playa de Arrigunaga, orillando la antigua carretera de Algorta a punta Galea. Se construyó entre 1726 y 1727. En 1787 vivía en él Edmundo de Shee, un comerciante de origen irlandés. Hoy es galería de arte y entrada a un restaurante.
En Karranza, concretamente en Treto debió existir un molino de viento ya que este es el topónimo de un altozano, propio para tal fin.
En Narbanitz, según don José Miguel de Barandirán debió haber un molino de viento en el alto de Gaztañetxuetagana, en el monte Arrola.
Terminamos indicando que en el siglo XVIII existió un molino de viento en el barrio de Las Arenas (en el lugar donde luego se erigió la parroquia de Las Mercedes) destinado a desecar las marismas.
En total 10 molinos de viento.
MOLINOS DE VIENTO EN ALAVA
Según nuestras investigaciones parece probable que en el alto de Opacua debieron existir dos molinos de viento y otro en la zona de Irurita, tal y como nos indican los topónimos. Hoy no quedan restos.
MOLINOS DE VIENTO EN GIPUZKOA
Sobre la existencia o no de molinos de viento en la antigua San Sebastián hay distintas teorías. Está demostrado que 1370 la ciudad recibió permiso real para construirlos, pero se ignora si se hicieron. Fausto Arocena barruntaba que hubo varios en Urgull, cosa harto improbable. El único molino de viento que se ha conocido con seguridad es el que despuntaba sobre el alto de Aiete, junto a "La Cumbre", llamado Aize-errota. Se edificó a principios del siglo XIX y fue destruido con la segunda carlistada.
MOLINOS DE VIENTO EN NAVARRA
Según recogió Jimeno Jurío debió existir uno en Artajona ya que en 1300 había un cerro con el nombre de “rueda del viento”.
En Olite en 1345 el Concejo decidió construir un molino de viento para uso como batán.
En la Cendea de Galar de Subiza sabemos que en 1581 había un molino de viento.
En San Martín de Unx, en el parque de aerogeneradores de la sierra de Guerinda en el año de 1996 se ha reconstruido totalmente un molino de viento de Olleta, de tipo castellano que se puede visitar.
San Martín de Unx. |
A partir de los años de los años 1980 se inicia una curiosa moda de construcción de “panémonas”, sencillos molinos de viento de eje vertical realizado con material de reciclaje y bidones metálicos2.
MOLINOS DE VIENTO EN IPARRALDE (PAÍS VASCO-FRANCÉS)
Solamente hemos encontrado una referencia en un plano en el que aparece claramente un molino de viento frente a la iglesia de Ciboure, frente al mar, y cuyo topónimo se mantiene.
CONCLUSIONES
En base a los datos anteriores señalaremos:
Zona | nº
molinos de viento |
Álava | 3 |
Bizkaia | 10 |
Gipuzkoa | 1 |
Iparralde | 1 |
Navarra | 4 |
TOTAL | 19 |
Al parecer muchos de estos molinos, caso de los de Bizkaia de los que de algunos conocemos sus fechas de construcción se levantaron entre 1726 y 1729, durante un período de pertinaz sequía. Ante la imperiosa necesidad de moler grano para fabricar pan y como quiera que los ríos apenas llevaban caudal, se tomó la decisión de levantar estos artefactos impulsados por la fuerza del viento.
Hoy nuestras cumbres se están poblando de aerogeneradores, pero de ellos ya tratamos en amplitud en otra ocasión3.
1Para mayor información sobre este tema ver la obra “Tratado de Molinología” de este mismo autor. Fundación Barandiarán. Eusko Ikaskuntza. San Sebastián. 1988.
2Alegría Suescun, David. El aprovechamiento histórico de la energía eólica en Navarra: Antiguos molinos de viento. Sociedad Estudios Históricos de Navarra. Pamplona. 2002. p. 487-500.
3Aguirre Sorondo, Antxon. “Aerogeneradores: ¿ángeles o diablos?”. Congreso sobre “Molinos y energías renovables en Euskal Herria” (2000). Beasaingo paperak. 2002ko urria nº 10. Ayuntamiento de Beasain. 2002. p. 394-399.
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
Aurreko Aleetan |