A basque in OxfordEscuchar artículo - Artikulua entzun

Xabier Ezeizabarrena, Basque Visiting Fellow, St. Antony’s
Euskara
English

Trinity term, week 21

"May Day morning"

Magdalen tower & bridge, cada 1 de Mayo a las 6 de la mañana.
El coro de Magdalen College canta desde la torre el "Hymnus Eucharisticus":

"Te Deum Patrem colimus,
Te Laudibus prosequimus,
qui corpus cibo reficis,
coelesti mentem gratia.

Te adoramus, O Jesu,
Te, Fili unigenite,
Te, qui non dedignatus es
subire clautra Virginis.

Actus in crucem, factus est
irato Deo victima
per te, Salvator unice
vitae spes nobis rediit.

Tibi, aeterne Spiritus
cuius afflatu peperit
infantem Deum Maria,
aeternum benedicimus.

Triune Deus, hominum
salutis auctor optime,
immensum hoc mysterium
orante lingua canimus".

Trinity Term, week 22

El profesor "mendigoizale"

En la Facultad de Derecho de Oxford hay algun "fellow" con más aspecto de alpinista que de profesor de Derecho y, mucho menos, aquel cuyo nombre no pronunciaré. En esta ocasión, el profesor en cuestión es un joven bigardo cercano a los dos metros de estatura, delgado y desgarbado pero de elocuente oratoria. Viste pantalones de campo y camisa de leñador a cuadros canadienses, botas de monte embarradas y chaqueta de alta montaña que ha dejado, lógicamente, junto a la tarima de oradores. Más bien parece que acaba de bajar de los mismos collados que circundan Oxford. Nada que reprochar en todo caso, pues el joven maestro se ha subido en la tarima de la pretendida sala de vistas portando unas pequeñas anotaciones a modo de simple guión improvisado y ha comenzado su análisis alternando sus palabras con preguntas directas, casi inquisitivas, a diestro y siniestro. A todo ello, los alumnos se han revuelto de forma no menos inquisitiva, respondiendo argumentadamente en Derecho, con citas jurisprudenciales, legislativas e incluso algo de bibliografía al efecto en forma también aparentemente improvisada. Acabado el constante intercambio, agotados los bocadillos, la fruta y el café, la reunión ha sido disuelta sin mayor dilación quedando todos emplazados para la siguiente semana en idénticas circunstancias, a fin de recibir en esta ocasión a un Comisario europeo.

Magdalen college.
Magdalen college.

Trinity Term, week 23

Edward Thomas

Según cuentan los cronistas locales, la quintaesencia literaria sobre Oxford viene de la mano de un conocido "fellow" local llamado Edward Thomas. Su obra cumbre es precisamente "Oxford" (1902), donde el autor se recrea en los aledaños rurales de la ciudad para descubrir algunos lugares de inimaginable ensueño, muchos de los cuales se mantienen absolutamente vivos y reales. Cuentan igualmente las crónicas que Edward Thomas era un consumado andarín y sus largas caminatas no dejaban de describir eternos círculos concéntricos a lo largo de la ciudad hasta encontrarse con el inesperado lugar que pudiera saciar su curiosidad más intempestiva.

University of Oxford.
University of Oxford.

Trinity Term, last week

Vuelta a casa

  Xabier, Sofía y Tomás (en el remolque) a las puertas de St. Anthony´s College.
Xabier, Sofía y Tomás (en el remolque) a las puertas de St. Anthony´s College.

Regresar de Oxford supone el final de uno de mis grandes sueños superando con creces cualquiera de mis mejores expectativas. Sin embargo, esta semana no puedo evitar caer en la nostalgia y algo de tristeza me invade cuando regreso hacia mi despacho y mi casa con jardín para recoger mis cosas, empaquetarlas durante horas y encaminarme hacia el mismo ferry que me trajo desde Bilbao a Portsmouth, y luego hasta esta ciudad de ensueño. Atrás queda todo cuanto había soñado; desde mi propio despacho en una vieja casa victoriana al pie de Woodstock Road hasta el convento en el que viven las gentes de Saint Antony´s, duermen las bicicletas de los alumnos y se esconden los tesoros bibliográficos de la historia, las leyes o la ciencia política. Atrás han quedado, igualmente, todos aquellos que seguirán en Oxford hasta que uno pueda volver a verles para recordar una clase inverosímil ante el gran fuego de la chimenea que flamea en la vieja biblioteca de "All Souls", mientras el patio central se inunda de esa lluvia fina y densa que tanto se parece a la nuestra. Atrás restan también mi sufrimiento de madrugada en un batel de ocho remeros y un exiguo timonel navegando por Isis, más allá de los bosques de Christ Church, y mucho más allá de donde mi escasa pericia era capaz de remar con mis siete compañeros. Atrás quedaron las tabernas irrepetibles y mis amigos del País de Gales, la conexión en Oriel, Baviera, Tokyo, Hong Kong o el lago Baikal. Delante vuelve el tiempo real, el tiempo que todos vivimos de forma frenética, a veces, y que en Oxford se detiene para todo el mundo, tal y como la historia quiso que fuera en esta ciudad grandiosa e irrepetible. "Laster arte".

Artículos relacionados

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2004/07/09-16