Ana
Aguirre Zurutuza Consejera de Industria, Comercio y Turismo |
Ismael
Diaz de Mendibil
Itzulpena euskaraz
"Incertidumbre", esa es la palabra clave que resume el momento económico actual según los analistas. A pesar de los crecimientos previstos, menores que en años anteriores, pero crecimientos al fin y al cabo, muchas voces hablan ya de una posible recesión. Ana Aguirre, Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, valora a lo largo de la entrevista dicha situación. Simplificando mucho las cosas, la conclusión final sería: ante la incertidumbre económica: investigación e innovación.
Las valoraciones sobre la situación económica actual son diferentes, según quien las realice. Mientras la patronal habla de recesión, el Gobierno Vasco apunta crecimientos. ¿Cómo se explica esto?
En momentos de incertidumbre y situaciones de cambio constantes como es el período actual son lógicas las diferentes interpretaciones que se puedan dar sobre el futuro más cercano. El Gobierno Vasco ha previsto un crecimiento para este año 2004 del 2,6% y no vemos en estos momentos motivos para no esperar ese crecimiento.
En opinión de la patronal vasca, la conflictividad y los costes laborales son mayores en Euskadi que en el resto del Estado. ¿Da por bueno ese argumento?
Los salarios en el País Vasco son de los más altos con respecto al conjunto del estado español. Es por esta razón por la que tenemos que desarrollar actividades de mayor valor añadido si queremos ser competitivos en un nuevo contexto económico mundial. El País Vasco ni puede ni quiere competir en proyectos basados en costes salariales bajos.
Las instituciones de Álava han señalado como un punto débil del territorio la excesiva dependencia económica que ejercen multinacionales como Michelin o Mercedes. En estos tiempos de globalización, ¿comparten ese temor?
Michelin y Mercedes son precisamente un ejemplo de apuesta por el País Vasco en general, y Álava en particular, por parte de las multinacionales en estos tiempos de globalización y en que está tan de moda la palabra deslocalización.
Estas dos multinacionales son dos de los actores fundamentales en el desarrollo de Álava y han contribuido al desarrollo de otras empresas locales más pequeñas, y al mismo tiempo, a la diversificación hacia otras actividades en el territorio alavés como es el sector aeronáutico.
Multinacionales y patronal que han compartido amenazas de traslado de sus instalaciones ante la conflictividad laboral de los últimos meses...
Efectivamente, la conflictividad laboral no es el mejor ejemplo para favorecer el desarrollo de nuevas actividades, por lo que es cierto que sería mucho más favorable un nuevo contexto de, digamos, sosiego o paz social. Desde el Departamento de Industria, Comercio y Turismo estamos animando continuamente tanto a la parte empresarial como a la parte social a llegar a acuerdos que eviten en la medida de lo posible tal conflictividad, respetando en todo momento los foros de relaciones laborales existentes.
Todavía se recuerdan aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que se anhelaba y se esperaba como agua de mayo la instalación de grandes firmas extranjeras en la Comunidad Autónoma Vasca. ¿Experiencias como la de Daewoo, han demostrado que aquello no era la gallina de los huevos de oro?
La inversión extranjera siempre es bienvenida. No obstante, las estrategias de captación de inversiones extranjeras son distintas en cada momento, dependiendo de la situación económica vigente. En estos momentos la estrategia de captación se centra en aquellos proyectos de valor añadido que ayuden a diversificar los sectores económicos existentes o sirvan para complementar y consolidar los mismos. En estos momentos de globalización tan candente nuestro objetivo primordial es desarrollar lo que podríamos definir como multinacionales vascas que mantengan y refuercen sus centros de decisión en el País Vasco, es decir que se desarrollen en destino para ser más fuertes en origen.
El Gobierno Vasco, y su departamento en especial, han marcado como objetivo prioritario para los próximos años la inversión en I+D. ¿Con qué actuaciones concretas se intentará alcanzar tal objetivo?
El Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo conseguir la convergencia tecnológica con la Unión Europea y alcanzar una inversión en I+D sobre el PIB del 3% en 2010. Este objetivo es muy ambicioso y requiere grandes esfuerzos tanto públicos como privados que se plasman en el Plan de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información 2005-2008, actualmente en fase de preparación, y que desde el punto de vista industrial se concretará en tres ejes fundamentales: Incrementar el número de empresas que desarrollan actividades de I+D; incrementar el porcentaje de inversión en I+D en aquellas empresas que ya desarrollan este tipo de actividad; y desarrollar nuevos sectores de mayor valor añadido e intensivo en I+D como puede ser la biotecnología.
Los datos nos muestran que se investiga más y mejor en Euskadi que en España, pero que todavía estamos por detrás de los países europeos punteros en esta materia.
En el País Vasco hemos multiplicado por 22 nuestro esfuerzo en I+D en los últimos 20 años, partiendo de una situación de subdesarrollo tecnológico hasta alcanzar en 2002 un 1,5% de inversión en I+D sobre el PIB, lo que supone un 50% superior a la media estatal pero todavía lejos de los países nórdicos como Suecia o Finlandia, que son nuestra referencia en este campo. Si alcanzamos en 2010 el 3% de inversión en I+D sobre el PIB, convergeremos con la Unión Europea y nos acercaremos a estos países.
José Manuel Farto de SEA-Empresarios alaveses, afirmaba hace unas semanas que en Euskadi se investiga, pero que falta aplicar dicha investigación a la realidad industrial del país.
Más que aplicar la investigación a la realidad industrial del país necesitamos concretar la investigación en productos o patentes. El número de patentes vascas registradas cada año no es proporcional al desarrollo de las actividades de I+D anualmente. Tenemos que conseguir incrementar el número de nuevos proyectos industriales basados en actividades de investigación previa.
¿Ahora es más importante innovar que fabricar?
Innovar y fabricar no son dos conceptos antagónicos. Dados nuestros costes salariales y con objeto de mejorar nuestra competitividad tenemos que innovar en cada uno de los conceptos que integran un proyecto empresarial: innovar en procesos productivos, innovar en productos, innovar en mercados. Hoy en día, ya no se habla del concepto I+D como medida de desarrollo de una empresa o de un país, sino que se ha integrado el concepto innovación a dicha fórmula concretándose en la expresión I+D+i.
¿Le preocupa el hecho de que la Y vasca no va a ser uno de los objetivos prioritarios de financiación europea en los próximos años?
El desarrollo de las infraestructuras de transporte tanto aéreas, marítimas o terrestres son fundamentales para el País Vasco, no solamente para el transporte de personas sino también de mercancías, que ayudan a mejorar la eficiencia logística de nuestras empresas y por tanto nuestra competitividad; y además nos ayuda a paliar el alejamiento del centro geográfico del centro de Europa, desplazado hacia el Este, una vez producida la incorporación de los nuevos países a la Unión Europea.
En breve se comenzará a debatir en el Parlamento Vasco el Plan Ibarretxe. Para criticarlo, sus detractores han esgrimido, entre otras, razones económicas.
En el período de tiempo que llevamos de autogobierno, en el marco del Estatuto de Gernika, hemos pasado de tener un 70% de la renta per cápita europea a alcanzar un 107% en la actualidad. Un debate sobre la intensificación del autogobierno no tiene, por tanto, en principio, que suponer una merma en nuestro desarrollo económico. No pienso que una actualización o modificación consensuada de nuestro estatus político deba afectar de forma negativa en el desarrollo de la actividad económica y el bienestar social de nuestro país.
¿Qué podríamos esperar económicamente hablando de un país sin violencia?
Si a pesar de la existencia de la violencia hemos conseguido alcanzar el 107% de la renta media europea que le he mencionado anteriormente, no es difícil imaginar que nuestra situación sin violencia sería apreciablemente mejor. Si bien es cierto que a pesar de la distorsión absoluta que provoca un contexto de estas características, con incidencia directa en las personas y la propia actividad económica vasca, este país ha demostrado que funciona y que mantiene unas constantes muy positivas de crecimiento y evolución muy a pesar del clima de violencia y amedrentamiento que padecemos desde hace ya demasiado tiempo.
Mirando al futuro, siempre está el que dice: "La crisis económica, más tarde o más temprano, llegará".
En los momentos actuales de cambios continuos a una velocidad vertiginosa con la competencia progresiva de otros países como los del Este de Europa y sobre todo China, el predecir el devenir futuro se antoja un tanto aventurado. Lo que sí está claro es que el desarrollo de la I+D+i en los próximos cinco años en nuestro país va a ser determinante para fijar nuestra posición futura en este mundo global tan competitivo. Y ante la hipótesis de una supuesta recesión, deberemos establecer los instrumentos necesarios para que, en el caso de que ello se produjera en el corto o medio plazo, lo pudiéramos afrontar con las garantías necesarias.
Ana
Aguirre Zurutuza
Hace ya unos meses el lehendakari Juan José Ibarretxe nombró
a Ana Aguirre Zurutuza Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno
Vasco. Tras trabajar durante años bajo las directrices de Josu Jon
Imaz, esta bilbaína nacida hace 47 años, sustituyo al hasta
entonces consejero, cuando este asumió la responsabilidad del Euskadi
Buru Batzar. Aunque el nombramiento supuso una sorpresa para algunos, no lo
fue tal para los que conocen la "cocina" del ejecutivo vasco. Conocimiento
y experiencia en el departamento en cuestión, fueron sus credenciales.
Aurreko Aleetan |