¿Para qué sirve una red social?Escuchar artículo - Artikulua entzun

José Antonio DEL MORAL, Gerente. Alianzo

Las redes sociales cada día están más de moda. Todo portal tiene una que se precie y cada día hay más ejecutivos apuntados a las de tipo profesional, convertidas en auténticos clubes privados donde las tarjetas y el networking fluyen constantemente. Nombres como LinkedIn, Yahoo 360º, Orkut, Friendster, Elkarnet, eConozco o Neurona han empezado a codearse para atraer al internauta que quiere hacer algo más que navegar sin rumbo fijo. Pero, ¿sirven realmente de algo?

Lo cierto es que reunir a gente con intereses comunes ha sido un negocio desde tiempos inmemoriales. En el ámbito empresarial, los congresos, patronales y asociaciones de todo tipo están a la orden del día y dan vida a multitud de empresas especializadas. En el ámbito del ocio, bares, discotecas, conciertos o encuentros de todo tipo son excusas, de pago, para que los asistentes se relacionen con sus semejantes con el fin de satisfacer las necesidades sociales de todo ser humano.

www.linkedin.com
www.linkedin.com

En Internet, los propios buscadores basan una parte ingente de su actividad (el 49% de las búsquedas según algunos estudios) en la localización de información sobre personas cercanas de las que se ha perdido la pista. Hacerlo en Internet tiene la ventaja de que, como consecuencia del poder del marketing viral en las redes, es incluso más sencillo. Los propios usuarios, animados a ampliar su red para competir con las de sus conocidos, se encargan personalmente de dar a conocer el sistema para atraer nuevos usuarios.

Las aplicaciones de esta mezcla entre tecnología, sociología y, sobre todo, marketing están por doquier y son fundamentalmente empresariales. Captar clientes y, sobre todo, fidelizarlos son las más evidentes. Vender online empieza a estar directamente relacionado con la capacidad que se tenga para integrar a los clientes en diálogos permanentes en los que el feedback es bilateral. Estar en una red social es fundamental para todo responsable comercial. Y contar con una red social en Internet empieza a ser una pieza clave de todo plan de marketing en la Red.

http://360.yahoo.com
http://360.yahoo.com

Así lo han entendido ya algunas multinacionales e incluso aquellos bancos nacionales que se dirigen a clientes menores de 30 años. Estas empresas están creando blogs y redes sociales para hablar directamente con los internautas y para que estos mismos se conviertan en verdaderos prescriptores de sus productos y servicios. Algunos medios de comunicación también se están decantando por este tipo de aplicaciones como vía para mantener su papel de intermediador en la sociedad y, sobre todo, para que la relación con sus lectores no sea unidireccional sino que fluya en todas direcciones.

Siguiendo el ejemplo del software libre, las empresas quieren convertir a su clientela en comunidades con capacidad para ayudarles a mejorar sus productos y servicios. Si programas como Linux han sido el resultado de aportaciones de miles de programadores distribuidos por todo el mundo, las compañías tratan ahora de que sus usuarios no sólo compren sino que también participen en el proceso de fabricación o concepción de un servicio. De esta forma, se mejoran los productos y se fideliza a los clientes.

www.kaixo.com/elkarnet/
www.kaixo.com/elkarnet/

Finalmente, algunas instituciones locales han visto en las redes sociales una fórmula para alcanzar la e-democracia, la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas. Además de votar una vez cada dos o cuatro años, los ciudadanos demandan un contacto y control permanente de las decisiones que les afectan. Esta participación sólo puede producirse vía Internet y debe realizarse en un ámbito abierto pero controlado al mismo tiempo. Eso sólo lo puede proporcionar una red social, en la que todos los ciudadanos están a la misma altura pero tienen nombres y apellidos que les identifican en su relación cotidiana.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Bilaketa

Bilaketa aurreratua

Parte hartu!
 

Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali hurrengo elkarrizketetarako galderak!

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2005/07/22-29