Planes especiales de los puertos: Bermeo, Hondarribia, Getaria y MutrikuEscuchar artículo - Artikulua entzun

DIRECCIÓN DE PUERTOS DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO
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Los planes Especiales de Puertos son el instrumento urbanístico que permite ordenar la actividad portuaria dando cobertura a las actuaciones a realizar, así como a las concesiones a otorgar en zona portuaria. Con mayor o menor grado de desarrollo (en redacción, en tramitación o Aprobados) los principales puertos y aquellos en los que hay planes de importancia cuentan con dicho documento regulador. Haciendo referencia concreta a los 4 puertos sobre los que se pide información, se comenta a continuación lo propuesto en cada puerto:

BERMEO

La propuesta que la Modificación del Plan Especial de Bermeo planteada se basa en la concentración en la zona Sur del puerto, muelles de Erroxape, Xixili y Matxikorta de las actividades comerciales y pesqueras, generadoras de un tráfico importante que se canalizaría por el acceso por carretera independiente. Las actividades relacionadas con la náutica-recreativa se concentran en torno al Portu-Zaharra. Esta zona del puerto, así como Frantxúa y muelle de la fábrica de hielo fueron objeto de un Concurso de Ideas de Arquitectura e Ingeniería; fruto del cual se vienen redactando los proyectos constructivos de las diferentes fases y se está ejecutando en estas fechas la remodelación del Portu Zaharra (ensanche y regularización del perímetro del muelle, pantalanes, urbanización, etc.)

Puerto de Bermeo
Puerto de Bermeo.

HONDARRIBIA

El Plan Especial de Hondarribia se desarrolla en las 4 zonas principales en que se divide la zona portuaria de Hondarribia:

· Dársena de veteranos: se prevé sanear esta zona, creando una zona de fondeo con calado suficiente para la instalación de pantalanes flotantes que den servicio a las embarcaciones menores.

· La Marina: las actuaciones previstas en ésta zona posibilitan la continuidad del paseo marítimo, además de armonizar la relación puerto-ciudad.

· Hondartza: una vez construido el puerto deportivo y el paseo de la trasplaya, se está culminando la ordenación del área terrestre de apoyo al puerto deportivo (áreas técnica y comercial)

· Puerto refugio: las actuaciones previstas en el plan, destinadas a potenciar las infraestructuras e instalaciones de apoyo a la actividad pesquera como son el cierre Sur del puerto o las Xaiak, ya se han realizado.

Cabo de Higuer, Hondarribia
Cabo de Higuer, Hondarribia.

GETARIA

El puerto de Getaria esta muy consolidado a nivel de infraestructura, ya que en los últimos años se han realizado inversiones muy importantes. La necesidad de un Plan Especial es por tanto más fruto de la conveniencia de ordenar las actividades a realizar sobre dicha infraestructura, así como el tráfico.

De esta manera se concentran las actividades de forma que el acceso Oeste se propone que dé servicio a las zonas productivo-pesqueras, mientras que el acceso Este da servicio a la actividad náutico deportiva y a la playa; separando con nitidez actividades dentro del puerto.

Entre las nuevas actuaciones avaladas por el borrador actual del Plan Especial están la realización de un muelle adosado a la 2ª alineación del dique Norte y de un almacén de redes en prolongación de la nueva Cofradía.

Getaria
Getaria.

MUTRIKU

El puerto de Mutriku tiene un problema endémico de inseguridad de su acceso marítimo así como de falta de abrigo para el atraque y fondeo de embarcaciones que ha condicionado incluso su pervivencia. La construcción de un gran dique de abrigo que disminuya hasta límites razonables la citada problemática, posibilita la creación de una amplia zona abrigada que ha sido ordenada a través del Plan Especial portuario.

La propuesta desarrollada por el Plan Especial consiste en la habilitación de la actual dársena como deportiva, disponiendo pantalanes flotantes y los servicios en tierra necesarios para ello.

La actividad productiva-pesquera está prevista trasladarla a la dársena exterior al abrigo del dique y comunicada de forma directa con el nuevo acceso por carretera recientemente construido.

Entre ambas dársenas se ha reservado en el Plan Especial una zona para reparaciones de embarcaciones dotadas con travelift, rampa, varadero…

Mutriku
Mutriku.

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