La integración de los inmigrantes en las clases del Instituto de Enseñanza Secundaria de MungiaEscuchar artículo - Artikulua entzun

Luis Mª LANDALUZE ZARANDONA, Profesor del proyecto Hizkuntza Indartze
Traducción: Koro GARMENDIA IARTZA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

 
    3.1.1. Grupos interactivos
    3.1.2. Fomento de las lenguas
    3.1.3. Dos profesores en clase
    3.1.4. Impartición por parte de los profesores de más de una asignatura
 
3.1.5. Interdisciplinaridad
 
    3.2.1. Atención personalizada a las familias y alumnos
    3.2.2. Ampliación del horario del centro escolar
    3.2.3. Apertura del centro escolar a la comunidad
    3.2.4. Comisiones mixtas
 
    3.3.1. Jornadas interculturales
    3.3.2. Formación del profesorado
    3.3.3. Otros

 

1.- Presentación del IES MUNGIA

Este Instituto de Enseñanza Secundaria es el único instituto público de la comarca, y acoge no sólo a los alumnos del entorno, sino también a los estudiantes de Txorierri que desean estudiar según el modelo A ó B. Dispone de una amplia oferta educativa, que incluye la ESO, la ESPO, ciclos, SAT, e incluso dispone de los servicios de transporte y comedor.

El centro escolar consta de tres edificios, y cuenta con aproximadamente 800 alumnos y 110 profesores. Hablamos, por tanto, de un centro de gran complejidad.

La diversidad de los alumnos es cada vez mayor, como también lo es el número de estudiantes inmigrantes. Actualmente contamos con 81 inmigrantes, y si bien en un primer momento procedían de Sudamérica, en estos momentos tenemos entre nosotros a estudiantes de todo el mundo, que emplean 14 lenguas distintas.

Foto: Sheba Duh Kitty
Foto: Sheba Duh Kitty (shebaduhkitty@yahoo.com)

Esta nueva coyuntura de diversidad cultural y multilingüismo plantea un nuevo reto al centro y a los profesores, una enseñanza que garantice, desde una nueva perspectiva, el éxito escolar de todo el alumnado, la convivencia pacífica y su integración en la sociedad.

Ante este nuevo desafío, consideramos esencial la participación de toda la comunidad escolar (estudiantes, profesores, familias, servicios sociales, instituciones, etc.), para que, a través de un diálogo igualitario, se produzca en todos los ámbitos escolares un enriquecedor intercambio entre las diversas culturas.

Nos llevaría mucho tiempo explicar todo el proceso que sigue el instituto, pero digamos que en nuestro afán de hallar una respuesta a este nuevo reto, nos encontramos con IKAS KOMUNITATEAK, un proyecto que consideramos apropiado para resolver nuestros problemas. Así es como hace tres años adoptamos una serie de medidas hasta entonces impensables.

Actualmente nos hallamos sumidos en este largo, dinámico y flexible proceso, y estamos aprendiendo a debatir y compartir desde el respeto y la igualdad. Además, contamos con una participación cada vez mayor de los estudiantes, profesores, familias y voluntarios. (INDICE)

2.- El proyecto IKAS KOMUNITATEAK

El proyecto Ikas komunitateak reivindica un cambio educativo y permite vencer el racismo y la discriminación social. El diálogo igualitario de las distintas culturas que forman la comunidad escolar se basaría en los siguiente puntos:

a) El derecho a soñar.
b) La participación multicultural de toda la comunidad escolar.
c) La dimensión instrumental del aprendizaje.
d) El derecho a obtener conocimientos.
e) La igualdad de las desigualdades.
f) La convivencia pacífica de las culturas.

Estos principios se materializan por medio de diversas estrategias:

- Sensibilizando a la comunidad escolar ante el nuevo modelo educativo.
- Creando comisiones mixtas de trabajo; encauzando la organización del centro escolar a través de una amplia participación.
- Llevando a las aulas las prácticas educativas tendentes a salvar las diferencias.
En opinión de la comunidad escolar, una de las mejores maneras de vencer el racismo en las aulas consiste en fomentar el aprendizaje de todos los alumnos. En el Instituto Mungia constatamos a diario que el alumnado, cuando se siente reconocido en su integridad, progresa en su aprendizaje. Observa que las diferencias entre quienes estudian y no estudian se suavizan, y que los problemas y conflictos se van solucionando. (INDICE)

3.- Estado actual del proyecto

De la mano de profesores que se han ofrecido voluntariamente, durante estos años hemos adoptado varias medidas, entre las cuales cabe diferenciar las que se aplican en clase, y las que se aplican en el centro escolar, a un nivel más general. Pese a que el punto de partida sería éste, hay también medidas dirigidas al alumnado. (INDICE)

3.1.- Medidas adoptadas en clase

3.1.1.- Grupos interactivos: Con el objeto de mejorar la convivencia y el aprendizaje de la comunidad escolar, se trabaja en grupos interactivos. Se forman en clase grupos heterogéneos de 4-5 alumnos, y se preparan actividades de 15-20 minutos de duración (el número de grupos y de actividades suele ser el mismo). Un profesor o voluntario se hace cargo de cada actividad. Todos los grupos tienen que desarrollar todas las actividades, y, dado que las actividades varían, los alumnos no tienen tiempo de aburrirse. Son ellos los protagonistas, y el resultado de la actividad reside en sus manos; el profesor no ejerce más que como colaborador. En este tipo de trabajo, la interacción es muy importante, y, habida cuenta de que el trabajo tiene que ser cooperativo, también el aprendizaje suele ser profundo.

Foto: Emanuele Cerroni
Foto: Emanuele Cerroni.

Para dirigir una actividad de este tipo no es necesario ser profesor. En nuestra experiencia han participado también padres, educadores sociales, estudiantes en prácticas e incluso el portero, y la valoración ha sido en todos los casos positiva. (INDICE)

3.1.2.- Fomento de las lenguas: Pensando sobre todo en los estudiantes inmigrantes, en clase solemos fomentar las lenguas. Se trata de aprovechar todas las interacciones que se producen en clase, y ayudar en la comprensión y seguimiento de todo cuanto en él acontece. Estos refuerzos se realizan en el ámbito lingüístico (euskara, castellano) y en el social, puesto que creemos que también a través del curriculum se puede aprender un idioma. Además, dado que el alumno tiene que avanzar en sus estudios, puede realizar ambas tareas al mismo tiempo.

Con este fin, solemos estar dos profesores en clase, lo que nos concede una extraordinaria ocasión para probar otras metodologías. (INDICE)

3.1.3.- Dos profesores en clase: Al igual que en el caso de los refuerzos lingüísticos, también en otros ámbitos entramos en clase un par de profesores. Por lo general, actuamos así en los campos instrumentales, durante la mitad de las horas semanales. Incluso en la tutoría de un grupo de segundo ciclo se actúa con más de un profesor.

Para conseguir este crédito, tomando en cuenta las horas que los profesores invertimos en el proyecto PIEE, y que ya está aprobada en el claustro, todos los profesores estamos dispuestos a trabajar 18 horas. (INDICE)

3.1.4.- Impartición por parte de los profesores de más de una asignatura: De este modo, queremos reducir el número de profesores que pasa por cada clase, y estrechar la relación estudiante-profesor. Por el momento, esta medida sólo ha sido aplicada en el primer ciclo de ESO. (INDICE)

3.1.5.- Interdisciplinaridad: Desde el año pasado, venimos realizando unas pruebas en el segundo ciclo de la ESO, para impartir las asignaturas de Ciencias Sociales y Lengua Castellana conjuntamente, valiéndonos de textos del ámbito social y ahondando en el aspecto lingüístico. Esta experiencia nos permite contar con dos o incluso tres profesores en clase, y nos brinda una magnífica ocasión para aplicar metodologías más activas.

En varios grupos del segundo ciclo hemos puesto en marcha una iniciativa para desarrollar algunas de las materias de Lengua Castellana y de Euskara conjuntamente. (INDICE)

3.2.- Medidas adoptadas en el centro escolar:

3.2.1.- Atención personalizada a las familias y alumnos: El Instituto cuenta desde hace tiempo con un plan de recepción y atención, dirigido a prestar ayuda en la escolarización de los alumnos que nos llegan fuera de plazo. De este modo, también sus familias se sienten aceptadas.

Además de dicho protocolo, hemos creado la figura del tutor individual, con el fin de realizar un mayor seguimiento al estudiante, orientarlo, animarlo y ayudarle ante los retos de la escolarización.

También hemos creado la figura del ayudante del estudiante, que ha tenido una excelente aceptación entre los alumnos, para asistir durante los primeros días a los recién llegados. (INDICE)

3.2.2.- Ampliación del horario del centro escolar: No todos los alumnos del centro pueden recibir ayuda fuera del horario escolar. Ante su imposibilidad de continuar estudiando en horas extraescolares, hemos puesto en marcha la asistencia escolar, el refuerzo lingüístico y prácticas deportivas no competitivas en los recreos, mediodías y tardes. La más sistematizada de todas ellas es la biblioteca tutorizada, un espacio de participación voluntaria donde hacer los deberes, en el que se hallan presentes dos profesores. Andamos buscando voluntarios. (INDICE)

3.2.3.- Apertura del centro escolar a la comunidad: El centro escolar es un punto de encuentro e intercambio cultural, y la comunidad desea que sea asimismo un espacio donde se organicen actividades relacionadas con la formación. En las aulas del Instituto se imparten EPAs, que de hecho cuentan con una gran participación en las jornadas sobre la educación intercultural. Por otra parte, se dan asimismo clases de Corán y de lengua árabe, Behargintza organiza diversos cursos, y varias sociedades locales participan en las actividades. (INDICE)

3.2.4.- Comisiones mixtas: Atendiendo al principio del proyecto 'Ikas komunitatea', y con el objeto de favorecer la participación de todos los estamentos de la comunidad en la vida del centro escolar, durante los últimos cursos se han creado varios grupos de trabajo o comisiones, de los que forman parte profesores, padres y alumnos: Convivencia, metodología, lenguas, educación intercultural, equipamiento e información/comunicación.

Foto: Xenïa Antunes
Foto: Xenïa Antunes (xenia.br@gmail.com)

Cuando todos los estamentos de la comunidad cumplieron su “sueño”, resultaba necesario realizar aportaciones a la marcha del centro escolar, y consideramos que la vía más adecuada era la basada en las comisiones. (INDICE)

3.3.- Otras actividades:

3.3.1.- Jornadas interculturales: Llevamos unos años organizando, con gran éxito, jornadas sobre la educación intercultural, en las que los estudiantes inmigrantes y sus familias pueden participar directamente. Estas jornadas resultan muy enriquecedoras para todos, por tratarse de una inmejorable ocasión para conocernos mutuamente. Además de la vertiente folclórica, se han desarrollado también la vertiente personal y social. (INDICE)

3.3.2.- Formación del profesorado: El modelo formativo es muy eficaz e interesante; las tertulias son dialógicas. Son espacios de encuentro y de debate sobre las distintas lecturas, que se encuentran abiertas no sólo para los profesores, sino también para las familias, estudiantes y otros agentes.

Además de ello, en el mes de septiembre, antes de dar comienzo a las clases, se organizan intensivamente varias sesiones preparatorias, para luego profundizar en ellas a lo largo del curso. Este año, por ejemplo, hemos realizado una profunda reflexión junto con la entidad Gernika gogoratuz sobre los conflictos, y en estos momentos estamos redactando y consensuando la normativa del centro escolar. (INDICE)

3.3.3.- Otros: Otro de los proyectos que queremos poner en marcha es el de 'Berba laguna'. Con el fin de dar un enérgico empuje al proceso de euskaldunización de los recién llegados, durante los mediodías queremos formar un espacio donde se hable en euskara y que implique también a los euskaldunzaharras. Queremos ofrecer, asimismo, la posibilidad de pasar algún día del fin de semana en una familia euskaldun.

El curso que viene, el centro escolar ofertará una opcional multilingüe (siempre y cuando la inspección no se oponga, dado que el curriculum está ya confeccionado), desarrollando otras lenguas no-escolares y acercándonos a la pluralidad lingüística. (INDICE)

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