Proyectos de integración en el Colegio Público Ave María de PamplonaEscuchar artículo - Artikulua entzun

Javier MORENO

Presentación del Centro

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  Colegio Ave María
Colegio Ave María.
as escuelas del Ave María (hoy COLEGIO PÚBLICO INFANTIL Y PRIMARIA) fueron fundadas por D. Marcelo Celayeta e inauguradas el 02/04/1916 para los niños más necesitados del barrio.

Las escuelas se encuentran ubicadas en el barrio de la Rochapea de Pamplona.

En ellas se utilizaba el método Manjoniano, basado en técnicas por las que el alumno era el protagonista activo de la enseñanza. Las clases se impartían al aire libre, con murales, pizarras móviles, árboles, cintas… Por las tardes se enseñaba música a los niños que componían la Banda de música del Ave María.

A partir de finales de los 90, el barrio comenzó a poblarse cada vez más y a crecer desmesuradamente, siendo una constante en nuestro centro.

Con la llegada de inmigrantes procedentes de otros países a partir del curso 01/02, nuestro centro ha experimentado un fuerte aumento de la escolarización, siendo su alumnado principalmente de minorías étnicas e inmigrantes, suponiendo un 84 % del total de nuestros alumnos.

Por lo tanto nuestra enseñanza ha de ser abierta, capaz de descubrir las necesidades de nuestros alumnos y que parta del conocimiento y experiencia propia de los mismos para que el aprendizaje sea lo más significativo posible.

Queremos conseguir una calidad de enseñanza que favorezca el desarrollo personal del alumno y la adaptación a las necesidades en que vivimos, compensatorio de desigualdades culturales y sociales de los alumnos, que responda con coherencia a nuestros objetivos curriculares y que eleve la educación integral de nuestros alumnos.

Alumnado

Total de alumnos/as del Colegio: 219, de 20 nacionalidades diferentes.
Alumnado de diversas minorías e inmigrantes: 84% del total.
De estos alumnos, son inmigrantes con conocimiento del castellano un 33% y con desconocimiento del castellano un 25%. Otras minorías un 26 %.

PROCEDENCIA
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Nota : La minoría étnica gitana está dentro del alumnado de España.
 
PROCEDENCIA DE NUESTROS ALUMNOS
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Por lo tanto, la reflexión que ha llevado al Claustro de Profesores del Colegio ha sido la de trabajar partiendo de la realidad y con la idea de conseguir una igualdad de oportunidades para nuestros alumnos a través de estos proyectos que se exponen brevemente a continuación.

Proyectos

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Otros proyectos implantados este curso 05/06: Acompañamiento extraescolar y Ayudantes interculturales de convivencia.

1. Proyecto intercultural

Se aplica a alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria dentro del horario lectivo. A través de este proyecto se han impartido algunas de las enseñanzas del currículo educativo, desde la perspectiva de cuatro de las culturas que integran este centro escolar. Las sesiones son llevadas a cabo por personas pertenecientes a estas culturas, siempre en coordinación y estrecha colaboración con el equipo docente del centro educativo.

Las culturas son: Ecuatoriana, Búlgara, Árabe y Gitana.

Las asignaturas donde se imparten son: Conocimiento del Medio, Educación Física, Música, Tutoría y Religión. Este programa se desarrolla en tres fases:

1º Trimestre: Preparación de las actividades, coordinación con monitores, programación, etc.

2º Trimestre: Desarrollo del conocimiento de las culturas.

3º Trimestre: Análisis, valoración y evaluación con establecimiento de puntos de mejora.

2. Proyecto de Acogida

La llegada al centro debe estar bien organizada para que la integración sea adecuada. Trabajamos a nivel de familia, alumnos y profesores.

Con la familia:

Recibir a la familia y alumno para darle una primera información sobre los aspectos organizativos y funcionamiento del centro, documentación a rellenar y enseñarle las dependencias del colegio…

Con los alumnos:

Se le pasa una prueba de evaluación inicial para conocer el nivel del alumno en las áreas instrumentales, adscripción al nivel, incorporación al aula, establecimiento de apoyos necesarios…

Con los profesores:

Facilitarles información sobre el alumno/a y familia, organizar los recursos materiales necesarios para el alumno, observar y valorar los primeros días del aprendizaje…

También queda plasmado en el proyecto: El proceso de enseñanza- aprendizaje que se lleva con el alumno, la coordinación, la especificación de funciones,…

3. Agrupamientos flexibles en aulas de apoyo

Para adaptar el currículo a las necesidades educativas del alumno es preciso un modelo de organización escolar que favorezca la puesta en marcha de opciones educativas. Son los grupos flexibles que permiten adaptarse al ritmo de aprendizaje y rendimiento del alumno.

Ofrecen la respuesta adecuada a las necesidades educativas del alumno y en consecuencia el trabajo en equipo del profesorado se muestra como algo imprescindible.

Los agrupamientos flexibles se harán durante parte del horario escolar de un ciclo, nivel o etapa, que puedan ser atendidos de manera específica para la consecución de objetivos graduados por nivel de competencia curricular del alumno, en las áreas cuyos objetivos están unidos a aprendizajes instrumentales básicos. El profesor tutor es el que detecta un desfase curricular de un alumno y el que propone el estudio de la modalidad de apoyo para el niño/a.

Es recomendable que el número de alumnos de estos grupos flexibles no sea superior a 6/8 alumnos, y su adscripción a los mismos se revisará periódicamente en función de sus progresos de aprendizaje.

Cada alumno de estos grupos llevará un informe personalizado con datos sobre su proceso de escolarización, nivel de competencia curricular y medidas de apoyo desarrolladas. Cada ciclo dispone de un profesor de apoyo, así como la ayuda de otros profesionales: Profesora de P.T., Logopeda, Orientadora, Trabajadora Social.

4. Proyecto Intergeneracional y animación a la lectura

Deseamos que nuestros alumnos respeten la figura de la persona mayor, a través de actividades conjuntas con el club de jubilados del barrio y también su integración en el barrio.

El proyecto tiene dos partes coordinadas que son:

a) “Mis abuelos y yo” es el título de esta primera parte que se desarrolla en los cuatro primeros meses del curso escolar y abarca a todos los alumnos de Infantil y Primaria, así como a todos los profesores y familias. Consiste en la realización de poesías, cuentos, dibujos… para luego montar una exposición en el colegio y posteriormente trasladarla al Club de Jubilados para conocimiento de todo el barrio. También se realiza una fiesta en el colegio y otra en el Club de Jubilados con actuaciones de la Rondalla del Club, de los alumnos… que favorecen lazos de amistad, generando una cultura de respeto a los mayores y recuperando el valor social y familiar de los abuelos/as.

b) “Programa de cuenta cuentos” es una actividad de animación a la lectura, con cuentos elaborados por los propios jubilados, que luego una vez al mes los leen a los niños en clase. Siempre en coordinación con los profesores y va destinado al primer ciclo de primaria. Al final se hace con todos los cuentos un libro, que se entrega a cada familia para lectura familiar en el verano.

5. Programa de Lengua y Cultura Portuguesa

El objetivo de este programa viene dado por el número de niños portugueses que acuden al centro, cuyos padres no desean que sus hijos pierdan sus raíces y contacto con su país (Portugal).

Este programa viene desarrollado desde dos aspectos importantes y coordinados que son:

a) Programa de Lengua y Cultura Portuguesa: El programa se desarrolla dentro del currículo, desde Infantil a Primaria, siendo el profesor, nativo portugués.

b) También se promueve el Club de Portugués para todas las familias que deseen conocer Portugal, a través de actividades como biblioteca, excursiones, concursos, conferencias, clases de adultos…

6. Grupo de Formación

Esta iniciativa pretende conocer las referencias culturales de origen, valorar la riqueza cultural que aporta el alumnado, facilitar un refuerzo de la autoestima... que favorezcan las relaciones entre iguales y faciliten la acción didáctica. Se ha partido del estudio de autores para estudiar la multiculturalidad, consulta de aspectos vivenciales significativos de los alumnos y conocimiento de experiencias familiares (entrevistas). Como colofón se ha realizado una jornada intercultural y exposición en el centro de los materiales aportados por los alumnos de su país.

Otros proyectos

7. Ayudantes de convivencia interculturales

Con este proyecto se intenta que los alumnos se impliquen en la buena convivencia del centro, a través del diálogo, en los recreos y en los pasillos. Son niños/as que por turnos mensuales van responsabilizándose de la buena marcha de la convivencia, según se les ha explicado en tutoría. Se desarrolla por los alumnos de 4º, 5º y 6º. Es una actividad que en la clase de tutoría se explica a todos los alumnos el centro.

El progreso del proyecto se evalúa periódicamente tanto con los alumnos participantes como con los profesores.

8. Acompañamiento o apoyo extraescolar

Algunos niños/as al acabar la jornada escolar no disponen de un entorno que favorezca el estudio o la adquisición de hábitos de trabajo, lectura… Por ello el centro dispone de este programa con un profesor del colegio para mejorar los índices de éxito escolar, a través del desarrollo y afianzamiento de las capacidades básicas e instrumentales, de habilidades de estudio y hábitos de trabajo, asesoramiento en las tareas escolares y favoreciendo la integración escolar y social.

Se desarrolla durante tres días a la semana, con un grupo de unos 15 alumnos y de una hora de duración. Hay un compromiso serio de las familias en cuanto a asistencia y aprovechamiento de sus hijos/as.

Pero no solo con estos proyectos el centro escolar compensa las situaciones de desventaja social, también a través de otras actividades como:

El esfuerzo de todo el profesorado actual y anterior que ha trabajado en el colegio, así como de toda la comunidad educativa, ha hecho posible este premio que nos estimula para seguir trabajando en esta línea.

Nuestro más entrañable agradecimiento a las familias que confían en nuestro proyecto educativo y a todas las personas que con su trabajo nos ayudan a continuar.

El Colegio Público “Ave María” de Pamplona ha sido galardonado con el Primer Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia, por su trabajo en proyectos interculturales que compensen los efectos de situaciones de desventaja social, para el logro de los objetivos de la educación y formación, a lo largo del curso 05/06 .

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