Cerrar

2006.09.22

Donostiako 54. Nazioarteko Zinemaldia

Atzo, irailak 21, hasiera eman zitzaion 54. Nazioarteko Zinemaldiari Donostiako Kursaal aretoan.

Edurne Ormazabal eta Marisa Paredes aurkezle lanetan zebiltzan bitartean eszena tokitik Cayetana Guillén Cuervo, Emma Suárez, Nick Broomfield, David Trueba, Jeanne Moreau, Alejandro González Iñarritu eta Barbet Schroeder pasa ziren, besteak beste.

Aurtengo edizioko ildo nagusia Inmigranteak izango dira, eta atzo gaueko ekitaldian ere erreferentzia ugari izan ziren.

Datozen hamar egunetan Zinemaldian murgiltzeko proposamena egiten dizuegu!

Ghosts & Babel

La primera es la última película de Nick Broomfield que narra un suceso real acerca de la muerte de 23 ilegales chinos que mariscaban en Inglaterra; como desde hace poco se puede volver a hacer en Hondarribia tras el derribo del muro de contención del siglo XVIII en Txingudi. Los desastres de la inmigración en un mundo globalizado.

La segunda es una extraña película bucle, la última realización del tandem González Iñarritu & Arriaga. Como una Babel de lenguas, y a partir del desastroso regalo de un rifle por parte de un cazador japonés a un pastor marroquí (como el regalo de un rifle de repetición por parte de un soldado ruso a un cazador mogol que provocó la muerte del segundo al ser asaltado, como se ve en "El cazador" de Akira Kurosawa) que provoca que los hijos del pastor hieran a una americana en un viaje por el desierto con su marido. Al mismo tiempo los hijos de este matrimonio acaban en una típica boda mexicana del hijo de su niñera, y a su regreso a San Diego también acabarán
perdidos en el desierto.

Pero para desierto el que habita la hija del cazador- ejecutivo en una populosa ciudad japonesa, al ser sordomuda y no estar al día en cuanto a la preadolescente consumación sexual en el entorno de los chavales de clase media - alta en el más deshumanizado e
hipertecnológico entorno incívico japonés.

Ambas películas exploran muy bien el mundo de la emigración activa y la pasiva. En la primera de los que tienen que salir por dinero a otro país aunque lo que más deseen sea quedarse en su propio país.

Y la pasiva es la de los que salen por placer, sin problemas económicos, y que provoca la pasividad y el desapego a lo de fuera en cuanto han tenido algún percance en el país visitado.

Vete de mí, de Victor García León

Cuando celebraba su cumpleaños un actor con su compañera actriz aparece el hijo de este, lo que provoca una primera fricción, ya que es la 1 de la mañana y encima sin avisar.

El tan poco conocido hijo se empieza a introducir en la vida de su poco conocido padre, alterándosela por completo.

Con el trasfondo del teatro de bambalinas heredado de los 50 estos actores de función doble se muestran tal como son fuera de escena, dándose cuenta de lo vacia que está su vida.

Padre e hijo conectan, y Juan Diego Botto no critica la generación de Juan Diego (su padre) como sí había hecho con la de Luppi en Martin H. Mientras el hijo vuela de flor en flor el padre no sabe qué hacer con sus macetas de geranios.

Empero llegará un entendimiento que recuerda a la escena romántica de "la dama y el vagabundo" de Disney pero con el amor y la soledad que tanto unen al padre como al hijo en su perdido sentido vital.

Ramuntcho Robles Quevedo

 

 
Fotograma de la película Ghosts
  Fotograma de la película Ghosts.
  Fotograma de la película Babe
  Fotograma de la película Babel.
 
Fotograma de la película Vete de mí
  Fotograma de la película Vete de mí.
 
  Argazkiak: Andres Espinoza
 
 
                                                                                                             Hurrengoa >>