2006.09.22
Donostiako 54. Nazioarteko Zinemaldia
Atzo,
irailak 21, hasiera eman zitzaion 54. Nazioarteko Zinemaldiari Donostiako
Kursaal aretoan.
Edurne Ormazabal eta Marisa Paredes aurkezle lanetan zebiltzan bitartean
eszena tokitik Cayetana Guillén Cuervo, Emma Suárez, Nick
Broomfield, David Trueba, Jeanne Moreau, Alejandro González Iñarritu
eta Barbet Schroeder pasa ziren, besteak beste.
Aurtengo edizioko ildo nagusia Inmigranteak izango dira, eta atzo gaueko
ekitaldian ere erreferentzia ugari izan ziren.
Datozen hamar egunetan Zinemaldian murgiltzeko proposamena egiten dizuegu!
Ghosts & Babel
La
primera es la última película de Nick Broomfield que narra
un suceso real acerca de la muerte de 23 ilegales chinos que mariscaban
en Inglaterra; como desde hace poco se puede volver a hacer en Hondarribia
tras el derribo del muro de contención del siglo XVIII en Txingudi.
Los desastres de la inmigración en un mundo globalizado.
La segunda es una extraña película bucle, la última
realización del tandem González Iñarritu &
Arriaga. Como una Babel de lenguas, y a partir del desastroso regalo
de un rifle por parte de un cazador japonés a un pastor marroquí
(como el regalo de un rifle de repetición por parte de un soldado
ruso a un cazador mogol que provocó la muerte del segundo al
ser asaltado, como se ve en "El cazador" de Akira Kurosawa)
que provoca que los hijos del pastor hieran a una americana en un viaje
por el desierto con su marido. Al mismo tiempo los hijos de este matrimonio
acaban en una típica boda mexicana del hijo de su niñera,
y a su regreso a San Diego también acabarán
perdidos en el desierto.
Pero para desierto el que habita la hija del cazador- ejecutivo en
una populosa ciudad japonesa, al ser sordomuda y no estar al día
en cuanto a la preadolescente consumación sexual en el entorno
de los chavales de clase media - alta en el más deshumanizado
e
hipertecnológico entorno incívico japonés.
Ambas películas exploran muy bien el mundo de la emigración
activa y la pasiva. En la primera de los que tienen que salir por dinero
a otro país aunque lo que más deseen sea quedarse en su
propio país.
Y la pasiva es la de los que salen por placer, sin problemas económicos,
y que provoca la pasividad y el desapego a lo de fuera en cuanto han
tenido algún percance en el país visitado.
Vete de mí, de Victor García
León
Cuando celebraba su cumpleaños un actor con su compañera
actriz aparece el hijo de este, lo que provoca una primera fricción,
ya que es la 1 de la mañana y encima sin avisar.
El tan poco conocido hijo se empieza a introducir en la vida de su
poco conocido padre, alterándosela por completo.
Con el trasfondo del teatro de bambalinas heredado de los 50 estos
actores de función doble se muestran tal como son fuera de escena,
dándose cuenta de lo vacia que está su vida.
Padre e hijo conectan, y Juan Diego Botto no critica la generación
de Juan Diego (su padre) como sí había hecho con la de
Luppi en Martin H. Mientras el hijo vuela de flor en flor el padre no
sabe qué hacer con sus macetas de geranios.
Empero llegará un entendimiento que recuerda a la escena romántica
de "la dama y el vagabundo" de Disney pero con el amor y la
soledad que tanto unen al padre como al hijo en su perdido sentido vital.
Ramuntcho Robles Quevedo
|