2006.09.26
Entrevista con John Boorman. Director de The
Tiger’s Tail (Sección Oficial)
En
su última película ¿se ha conseguido liberar como
artista y como persona?
Sí, ahora estoy más relajado. Al principio
de mi carrera estaba preocupado por aspectos técnicos, por si
entregaba la película a tiempo o por si no me salía del
presupuesto, y eso se notaba en el plató. Ahora disfruto más
porque tengo oficio. Esto mismo dijo mi gran amigo David Lean poco antes
de morir. Sabía que él realmente tenía oficio.
¿El uso de las nuevas tecnologías ha
cambiado la estructura industrial cinematográfica?
Ahora cuando entras en una productora hay 12 personas
sentadas ante un ordenador. Sí, ahorras tiempo pero es más
caro. Hay más facilidades ya que puedes visualizar lo rodado
y la iluminación mejora con las posibilidades que dan las cámara
digitales. 2 ejemplos: Antes si filmabas de noche tenías que
montar un gran foco en grúa y colocar gente para tapar el brillo.
Hoy pones la luna en posproducción.
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John Boormar. Foto: Natxo F. Laguna |
Ahora si quieres filmar a 2 personas con distinto color de tez en la
misma escena es más fácil, ya que lo haces en posproducción.
Antes era un movimiento difícil de filmar.
Lo malo del ordenador es que los efectos digitales
han cinicalizado al público. Por ejemplo, en una de las últimas
escenas del Sastre de Panamá Geofrey Rush voltea en
el aire un crepe al estilo bretón, pero la gente piensa que es
un efecto digital.
¿El personaje de Leo The last guarda
semejanzas con el de The tiger’s tail?
Sí, va sobre un hombre rico que ayuda a gente
de renta baja para contestar a los defectos de la globalización
capitalista.
¿En qué fuentes se inspiró para
su Excalibur? ¿En Chretien des Troyes?
Sí, en textos del siglo XII. Pero también
quería reflejar la llegada de la cristiandad a Irlanda, y en
lo que eso supuso.
¿También en Saint Stephen?
Sí. Y lo mejor es que durante el rodaje no
me desplacé a más de 10 kilómetros de mi casa.
En The Tiger’s tail se le nota un dejo
de amargura... ¿también respecto a Hollywood?
Ahora mismo no quiero hacer más películas
en Hollywood; y tampoco tengo necesidad.
¿Le resulta tan difícil conseguir dinero
para rodar como a Billy Wilder en sus últimas películas?
Es difícil para todo el mundo conseguir 70
millones de $ fuera de Hollywood. Pero, en mi caso en absoluto. De todos
modos ya no hay tanto beneficio para las productoras. Hay una distancia
enorme entre los que están dentro y los que están fuera
de Hollywood. Los de fuera como gheto dentro del Cine independiente.
Los de Hollywood a lo grande. Ricos y pobres: los que tienen y los que
no. Sin embargo, se estrenan muchas películas. En Irlanda, entre
10 y 20 por semana.
La gente joven en Irlanda ¿es como aparece reflejada
en la película?
Sí, no la juzgo pero realmente se emborrachan
mucho.
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John Boormar y Brendan Gleeson. Foto: Iñaki
Pardo |
¿Y la actitud del hijo de la protagonista?
Está tomado de una anécdota real del
hijo de mi vecino, el manager de U2. Cuando este chico tenía
16 años quería ser comunista -para denostar mejor la riqueza
de su padre- y para afiliarse al partido se acercó a Dublín.
La sede está en un lugar un tanto remoto, y cuando la encontró
vio que tan sólo había 3 viejos sentados. Estaban consternados
y en contra de que el chico se afiliase al Partido dado que ya pensaban
vender el edificio -muy revalorizado por entonces-, y si se afiliaba
tendría derecho a anular la operación... Muy irónico.
¿Se ve reflejado en el papel de Brendan Gleeson
en The general -también protagonista de The tiger’s
tail-?
Todo el que ha visto esa película se ve reflejado,
como ocurre casi siempre con el protagonista de cada película.
Tardé mucho tiempo en convencer a Brendan de la necesidad de
que aceptase el papel.
¿Es como un moderno Robin Hood?
En apariencia sí, salvo que El general se
quedaba con el dinero.
¿Echa de menos a actores como Lee Marvin?
Sí, ahora es difícil encontrar actores
tan rentables y con tanto carisma como él.
Ramuntcho Robles Quevedo
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