Cerrar

2006.09.26

Entrevista con John Boorman. Director de The Tiger’s Tail (Sección Oficial)

En su última película ¿se ha conseguido liberar como artista y como persona?

Sí, ahora estoy más relajado. Al principio de mi carrera estaba preocupado por aspectos técnicos, por si entregaba la película a tiempo o por si no me salía del presupuesto, y eso se notaba en el plató. Ahora disfruto más porque tengo oficio. Esto mismo dijo mi gran amigo David Lean poco antes de morir. Sabía que él realmente tenía oficio.

¿El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la estructura industrial cinematográfica?

Ahora cuando entras en una productora hay 12 personas sentadas ante un ordenador. Sí, ahorras tiempo pero es más caro. Hay más facilidades ya que puedes visualizar lo rodado y la iluminación mejora con las posibilidades que dan las cámara digitales. 2 ejemplos: Antes si filmabas de noche tenías que montar un gran foco en grúa y colocar gente para tapar el brillo. Hoy pones la luna en posproducción.

John Boormar. Foto: Natxo F. Laguna
John Boormar. Foto: Natxo F. Laguna

Ahora si quieres filmar a 2 personas con distinto color de tez en la misma escena es más fácil, ya que lo haces en posproducción. Antes era un movimiento difícil de filmar.

Lo malo del ordenador es que los efectos digitales han cinicalizado al público. Por ejemplo, en una de las últimas escenas del Sastre de Panamá Geofrey Rush voltea en el aire un crepe al estilo bretón, pero la gente piensa que es un efecto digital.

¿El personaje de Leo The last guarda semejanzas con el de The tiger’s tail?

Sí, va sobre un hombre rico que ayuda a gente de renta baja para contestar a los defectos de la globalización capitalista.

¿En qué fuentes se inspiró para su Excalibur? ¿En Chretien des Troyes?

Sí, en textos del siglo XII. Pero también quería reflejar la llegada de la cristiandad a Irlanda, y en lo que eso supuso.

¿También en Saint Stephen?

Sí. Y lo mejor es que durante el rodaje no me desplacé a más de 10 kilómetros de mi casa.

En The Tiger’s tail se le nota un dejo de amargura... ¿también respecto a Hollywood?

Ahora mismo no quiero hacer más películas en Hollywood; y tampoco tengo necesidad.

¿Le resulta tan difícil conseguir dinero para rodar como a Billy Wilder en sus últimas películas?

Es difícil para todo el mundo conseguir 70 millones de $ fuera de Hollywood. Pero, en mi caso en absoluto. De todos modos ya no hay tanto beneficio para las productoras. Hay una distancia enorme entre los que están dentro y los que están fuera de Hollywood. Los de fuera como gheto dentro del Cine independiente. Los de Hollywood a lo grande. Ricos y pobres: los que tienen y los que no. Sin embargo, se estrenan muchas películas. En Irlanda, entre 10 y 20 por semana.

La gente joven en Irlanda ¿es como aparece reflejada en la película?

Sí, no la juzgo pero realmente se emborrachan mucho.

John Boormar y Brendan Gleeson. Foto: Iñaki Pardo
John Boormar y Brendan Gleeson. Foto: Iñaki Pardo

¿Y la actitud del hijo de la protagonista?

Está tomado de una anécdota real del hijo de mi vecino, el manager de U2. Cuando este chico tenía 16 años quería ser comunista -para denostar mejor la riqueza de su padre- y para afiliarse al partido se acercó a Dublín. La sede está en un lugar un tanto remoto, y cuando la encontró vio que tan sólo había 3 viejos sentados. Estaban consternados y en contra de que el chico se afiliase al Partido dado que ya pensaban vender el edificio -muy revalorizado por entonces-, y si se afiliaba tendría derecho a anular la operación... Muy irónico.

¿Se ve reflejado en el papel de Brendan Gleeson en The general -también protagonista de The tiger’s tail-?

Todo el que ha visto esa película se ve reflejado, como ocurre casi siempre con el protagonista de cada película. Tardé mucho tiempo en convencer a Brendan de la necesidad de que aceptase el papel.

¿Es como un moderno Robin Hood?

En apariencia sí, salvo que El general se quedaba con el dinero.

¿Echa de menos a actores como Lee Marvin?

Sí, ahora es difícil encontrar actores tan rentables y con tanto carisma como él.

Ramuntcho Robles Quevedo

 

   
 
<< Aurrekoa                                                                                   Hurrengoa >>