Origen y evolución de las mutuas
Con la promulgación, el 30 de enero de 1900, de la Ley de accidentes de trabajo, conocida como Ley Dato, se establece el principio de responsabilidad objetiva del empresario, por el cual los empresarios debían proteger a sus trabajadores frente a los riesgos en el trabajo, mediante el pago de indemnizaciones a los trabajadores que se accidentasen como consecuencia de un accidente laboral.
Es a partir de este momento cuando los empresarios para poder hacer frente a estas indemnizaciones deciden asociarse entre sí constituyendo las Mutuas patronales de accidentes de trabajo, siendo la primera, La Previsora en Vitoria, en el año 1900.
En sus inicios las mutuas patronales eran entidades con un carácter totalmente privado en la naturaleza de su gestión, pero a partir de los años 60, y debido a la creación del Sistema Público de Atención Sanitaria, se convirtieron en Entidades colaboradoras o gestoras de la Seguridad Social, manteniendo su identidad privada pero desarrollando funciones públicas de gestión de la contingencia profesional.
Actualmente, las Mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales (MATEPSS), son organizaciones que colaboran con la Seguridad Social ofreciendo un sistema de prestaciones preventivas, económicas, asistenciales y rehabilitadoras con personal altamente cualificado y servicios dotados de grandes avances tecnológicos. Cubren la totalidad de la gestión de las contingencias profesionales y la prestación económica de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
Así mismo, las mutuas también pueden cubrir las contingencias profesionales de los trabajadores autónomos tras el reconocimiento de este derecho en el año 2004.
De las aproximadamente 300 mutuas que han llegado a existir, en 1986 quedaban 155 y tras el conjunto de procesos de fusión que se han venido realizando debido a razones de carácter económico y estructural, hoy en día existen 25, aunque la tendencia de reducción de este número todavía continúa.
Las Mutuas y la Prevención de riesgos laborales
Con respecto al papel que han ocupado las mutuas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se puede afirmar que, casi desde su nacimiento, se han venido preocupando de este campo, siguiendo el principio que afirma que más vale prevenir que curar...
Ya en el año 1929, tras la XII Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se instaba a todas las entidades vinculadas a la actividad laboral a aunar sus esfuerzos para lograr el objetivo de reducir la frecuencia y la gravedad de los accidentes, citando concretamente a las Sociedades de Seguro contra accidentes. Desde entonces las Mutuas incluyeron dentro de sus funciones, actividades de prevención de riesgos, creando sus propios Departamentos de Prevención de Riesgos para reducir los accidentes de sus empresas mutualistas.
La Ley 31/1995, del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales supuso algunos cambios. Las mutuas de accidentes de trabajo podían actuar a partir de esos momentos como Servicios de Prevención Ajenos, aunque exclusivamente en sus empresas asociadas. Mediante la publicación del Reglamento de los Servicios de Prevención se regulaba la organización, funcionamiento y control de estos Servicios de Prevención.
Posteriormente, la Orden ministerial del 22 de abril de 1997 reguló el funcionamiento de las Mutuas en la realización de actividades preventivas, distinguiendo entre las que se podían llevar a cabo como Servicio de Prevención Ajeno bajo concierto con las empresas o las actividades que se podían desarrollar con cargo a las cuotas de las Seguridad Social.
La utilización compartida de medios para el desarrollo de ambos tipos de actividades, introdujo un obstáculo que dificultaba considerablemente las tareas de control de las Mutuas en su condición de colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social. El R. D. 688/2005, de 10 de junio, obligó a las Mutuas a desdoblar sus servicios en materia preventiva de forma independiente. Por un lado se conservaron los Departamentos de prevención con cargo a cuotas de la seguridad social dentro de la estructura organizativa de las Mutuas. Por otro lado se segregaron los Servicios de prevención existentes constituyéndose las Sociedades de Prevención de las Mutuas.
Como consecuencia de la segregación de los Servicios de prevención de las Mutuas y de la finalización del último de los Planes Generales de Actividades Preventivas a través de los cuáles las Mutuas venían desarrollando la actividad comprendida en el ámbito de la Seguridad Social, se ha visto la necesidad de regular las actividades de los departamentos de prevención de las Mutuas. Recientemente, ha entrado en vigor la Orden TAS/3623/2006 del 28 de Noviembre por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y por la que queda derogada la orden del 22 de abril del 1997.
Esta
nueva Orden tiene carácter generalista y no concreta el tipo de actividades
a desarrollar por las Mutuas, sino que, tan solo indica que estas actividades
complementarán sin sustituir las obligaciones directas que los empresarios
asumen en cumplimiento con la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención
de Riesgos Laborales, a través de cualesquiera de las modalidades de
organización de la actividad preventiva. Las actuaciones quedarán
predispuestas a la planificación anual que la Secretaría de
Estado de la Seguridad Social en colaboración con las organizaciones
sindicales y empresariales más representativas, desarrolle en cada
periodo. Estos planes de actividades preventivas deberán, además,
seguir las directrices fijadas en la Estrategia Española en Seguridad
y Salud en el Trabajo en el trabajo 2007-2011, que actualmente está
en proceso de elaboración.
Las actuaciones se orientarán preferentemente a las pequeñas empresas y los sectores con mayores indicadores de siniestralidad. Se estima que las actividades estén dirigidas a:
- Facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas
- Potenciar la formación en prevención de Riesgos laborales
- Asesoramiento general a las empresas
- Realizar campañas de educación y sensibilización
- Realizar estudios de siniestralidad
MUTUALIA y la Prevención de Riesgos laborales
De todas las Mutuas que operan en Euskadi, MUTUALIA ocupa el primer puesto en el ranking asociando a más de 20.500 empresas y protegiendo a más de 250.000 trabajadores que representa el 36% de la población trabajadora de esta Comunidad.
MUTUALIA, desde el Departamento de Prevención con cargo a cuotas, ofrece a sus empresas asociadas los recursos humanos y técnicos necesarios, para apoyarles técnica y documentalmente y facilitarles la gestión eficaz de la prevención utilizando sus propios recursos.
Por otro lado, para contribuir en la concienciación de la cultura preventiva, realizamos campañas de sensibilización y educación.
Dentro de las actividades que realizamos en el Departamento de prevención de MUTUALIA y cumpliendo lo establecido en la orden del 22 de abril de 1997, podemos destacar:
- Nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales (Presencial y Semipresencial)
- Formación General de Trabajadores (por sectores: industria, construcción y oficinas y servicios)
- Curso de Auditores Internos
- Atención de consultas vía telefónica o mediante visitas a las empresas
- Ejecución de los Planes Generales de Actividades Preventivas
- Asesoramiento y apoyo en la implantación de la actividad preventiva en las empresas. (Plan de prevención-Guía para la implantación en Pymes, elaborada en octubre del 2006)
- Elaboración de Campañas Preventivas de Información sobre riesgos específicos
- Página web de Mutualia. (www.mutualia.es)
![]() |
- Legislación Aplicable Básica
- Manuales de Seguridad
- Fichas de Normas de Seguridad
- Carteles de Seguridad
- Carteles de Sensibilización
- Revistas de Seguridad
- Artículos, Publicaciones, Normas, etc.
- Concurso de fotografía en prevención de riesgos laborales del 28 de abril
- Premio al diseño de herramientas, instrumentos y puestos de trabajo que primen la seguridad y salud
- Premio a la empresa mutualista más segura
- Jornadas de difusión de normativa y de sensibilización
Desde el Departamento de prevención con cargo a cuotas queremos animar a todas las empresas a poner en práctica las oportunas actuaciones en prevención para conseguir las mejores condiciones de Seguridad y Salud para sus trabajadores y reducir los accidentes y de las enfermedades profesionales.
Por otra parte y tras la aprobación del R.D. 688/2005, se segregó el Servicio de prevención ajeno de la Mutua, creando la Sociedad de Prevención de Mutualia, que con un equipo de más de 160 profesionales, técnicos y sanitarios, repartidos en 19 centros de trabajo, es actualmente líder en Euskadi. Ofrecen a las empresas todos los servicios en materia de Prevención de Riesgos Laborales que puedan ser requeridos para el cumplimiento de las obligaciones legales en esta materia. En función de la modalidad organizativa elegida por la empresa puede optarse por:
|
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
![]() | Aurreko Aleetan |