DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE PERMANENTE
La Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente asume a través de la Dirección de Aprendizaje Permanente las funciones de:
-Diseñar, definir y aplicar las acciones de aprendizaje permanente que permitan alcanzar la pretendida nueva sociedad del conocimiento y aproveche sus oportunidades.
-Definir las políticas de formación y de aprendizaje permanente que conlleven adquisición o incremento de las cualificaciones a lo largo de toda la vida.
-Ofrecer oportunidades de aprendizaje hechas a la medida de cada uno de los ciudadanos en todas las etapas de su vida.
Así, uno de los principales pilares de la estrategia establecida en esta línea apunta al desarrollo de cooperaciones comarcales o de ámbitos geográficos cercanos al ciudadano, tal como, Centros de F.P. públicos y privados, Agencias de desarrollo, Ayuntamientos, el mundo asociativo..., con objeto de desarrollar nuevas fórmulas de servicio próximas a la ciudadanía, a la persona, que precisa de información y orientación de cara al diseño de itinerarios de aprendizaje permanente que respondan a sus necesidades. Es así como surge la figura del Mediador en nuestra Comunidad Autónoma.
Siendo conscientes de la necesidad de adaptar las fórmulas de información, de aprendizaje y de orientación en el año 2006 estamos terminando el desarrollo de las herramientas que consideramos indispensables para el Mediador. Una herramienta que le permita informar a cerca de toda la oferta formativa existente de forma ágil y una herramienta que permita orientar a la persona que acude en demanda de una mediación. Esto es factible gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que continúan desarrollándose y creando nuevas posibilidades de atención flexible, en forma presencial y on-line.
Red de mediadores
Ofrece lazos entre las políticas de aprendizaje permanente, la sociedad y la persona:
Funciones:
Entidades y zonas de intervención de la red de Mediadores:
ARABA |
|
Entidad |
Zona
de intervención |
Ayuntamiento
de Agurain |
Agurain |
Ayuntamiento
de Amurrio |
Amurrio |
GIPUZKOA |
|
Entidad |
Zona de
intervención |
Bidasoa
Bizirik |
Comarca
del Bidasoa |
Donostiako
Sustapena-Ayuntamiento de Donostia |
Donostia |
IEFPS Miguel
Altuna |
Deba Goiena |
IEFPS Tolosaldea |
Tolosaldea |
IEFPS Usurbil |
Usurbil |
Iraurgi
Lantzen |
Azpeitia-Azkoitia |
Oarsoaldea |
Oarsoaldea |
BIZKAIA |
|
Entidad |
Zona de intervención |
Bagabiltza |
Bilbao |
Centro de
Iniciativas Profesionales de Gernika-Lumo |
Gernika-Lumo |
Ayuntamiento
de Erandio |
Erandio |
Fondo Formación |
Margen Izquierda,
Zona Minera, Llodio |
Ayuntamiento
de Ermua |
Ermua |
Así es la figura del mediador:
Actua como facilitador en:
En el año 2007 será preciso invertir en formar a esos mediadores para garantizar que el servicio ofertado sea acorde a los objetivos que se pretenden. Será preciso realizar un esfuerzo importante en el desarrollo de herramientas de análisis de resultados de las políticas de aprendizaje permanente, análisis de indicadores que permitan medir los objetivos marcados para 2010 a nivel europeo, pero a nivel comarcal o, cuando menos, más próximo al ciudadano y a la sociedad vasca.
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