Baja visión. El paciente con déficit visualEscuchar artículo - Artikulua entzun

José Luis MUNOA, Profesor Emérito de Oftalmología de la EHU/UPV

Introducción

La primera escuela orientada para la reeducación del deficiente visual, fue fundada en Londres en 1908.

El obispo Hartmann, oftalmólogo le dio el título de Myope School para diferenciarla de los centros dedicados a los ciegos.

En 1953 el Dr. Conrad Berens de Nueva York, se percató de la necesidad de organizar un servicio de oftalmología dedicado a los pacientes con déficit visual.

El Dr. Gerald Fonda fue el encargado de organizar el servicio y establecer las evaluaciones y correcciones adecuadas a cada caso. Más tarde publicó un libro con sus experiencias y dedicado al Dr. Berens Management of the patient with subnormal vision ( 1965- 1970 ). The C.V. Mosby Company.

Personalmente tuve la oportunidad de visitar su servicio durante mi estancia en Nueva York como residente del St. Clare´s Hospital y como ayudante quirúrgico del Dr. Ramón Castroviejo.

¿Qué es baja visión?

Es preciso evaluar

Características de la visión subnormal

Características del paciente con visión subnormal

Si bien no es posible establecer un índice igual para todos los casos, se puede establecer, si bien, de forma algo arbitraria (G. Fonda), que la visión subnormal corresponde a una agudeza inferior a 0.3 con cristales correctores de su ametropía y a un campo visual limitado a menos de 30 grados de los límites periféricos.

La definición viene avalada por la relación existente entre agudeza visual y función visual. Es decir, en función de los requerimientos del paciente y su entorno.

Criterios acerca del paciente con visión subnormal

La evaluación personal y familiar de su déficit condiciona las medidas terapéuticas o compensadoras que se pueden tomar en su caso determinado. Si el déficit es congénito, el paciente no tiene referencias subjetivas para evaluar su deficiencia y por tanto, es preciso proceder a una educación orientadora que permita al paciente constatar sus insuficiencias visuales y su incidencia en las actividades habituales o en los proyectos educacionales establecidos.

Si el déficit es adquirido, es mas fácil establecer los límites del déficit y de su incidencia en los requerimientos establecidos en el caso concreto del paciente.

¿Qué factores influyen en el pronóstico visual?

Corrección óptica. Medios

De forma esquemática podemos establecer un cuadro de los procesos patológicos que reducen la visión y de su respuesta a los medios compensadores ópticos.

Respuesta relativamente favorable

Respuesta negativa o insuficiente

Experiencia en adultos y niños con medios compensadores

Es preciso tener en cuenta que generalmente responden mejor a los sistemas ópticos de compensación, los pacientes que padecen disfunción central, ya que no es posible modificar con medios ópticos los límites periféricos del campo visual.

La estimación de la eficacia de los medios ópticos de compensación en el niño, requiere una vigilancia cuidadosa de la conducta y el comportamiento en los diferentes medios, familiares, escolares, etc.

¿Qué métodos existen para mejorar la visión?

Clasificación de las ayudas visuales

Sistemas de ampliación de la imagen en la retina

- Ampliación del tamaño relativo

- Ampliación con disminución de la distancia relativa

- Ampliación angular

- Ampliación por proyección

- Ampliación total

Ayudas técnicas para Baja Visión

- Telescopios

- Microscopios

- Telemicroscopios

- Lupas. Manuales y con soporte

- Lupa Televisión

- Filtros solares

Pautas del entrenamiento del paciente

Gafas. Cristales convexos de elevada potencia

- Monoculares

- Binoculares. Prismáticas

- Lentes esféricas de gran potencia

- Gafas de magnificación de Keeler

- Lentes de Feinbloom

- Lentes de Bechtold

- Microcristales de magnificación de Kestembaum

NOTA

En la actualidad los centros ópticos dedicados a la Baja Visión llevan a cabo una labor eficiente, con medios de estimable eficacia y con gran competencia profesional.

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