Gipuzkoa-Europa: la puerta del Bidasoa. Plan de ampliación y mejora de la red viaria en BidasoaldeaEscuchar artículo - Artikulua entzun

DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Fotografía: DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Traducción: DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

Gipuzkoa-Europa: la puerta del Bidasoa. Un ambicioso plan de ampliación y mejora de la red viaria en Bidasoaldea va a permitir que las conexiones a través de la muga y los grandes ejes transeuropeos puedan adaptarse a las exigencias de un tráfico internacional en constante incremento, ofreciendo a la vez soluciones a la circulación interna de Irun y Hondarribia. La entrada en servicio del tercer carril en la autopista A-8, el desdoblamiento de la N-I desde Gaintxurizketa hasta Osinbiribil, la nueva carretera de Endarlatsa (N-121-A), junto con la variante de Hondarribia, la duplicación de la carretera del aeropuerto, el enlace de Iparralde y la reforma de la avenida de Letxunborro, son realidades concretas y ejemplo de la decidida apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por mejorar las comunicaciones de un área clave.

Argazkia
1. Desdoblamiento Gaintxurizketa-Ventas (N-I)
2. Rehabilitación del firme Lezo-Gaintxurizketa (GI-2638)
3. Desdoblamiento Ventas-Osinbiribil (N-I)
4. Reforma Avenida de Letxunborro
5. Rehabilitación del firme Amute-N-I
6. Variante de Hondarribia
7. Duplicación Amute-Aeropuerto (N-638)
8. Remodelación glorieta de Ficoba y Avenida de Iparralde
9. Enlace N-I / Iparralde
10. Acondicionamiento travesía de Behobia
11. Biriatou (A-8 / A-63)
12. Desdoblamiento Behobia-Zaisa (N-121-A)
13. Reforma de la carretera de Endarlatsa (N-121-A)
14. Rehabilitación del firme Ventas de Irun-Behobia (A-8)
15. Castillo del Inglés (GI-3454)
16. Avenida de Elizatxo
17. Nuevo peaje Irun M/O (A-8)
18. 3er carril Oiartzun-Ventas de Irun (A-8)

Acceso directo a la playa y al puerto de Hondarribia

Los veranos serán más tranquilos en Hondarribia una vez que se abra, en la primavera de 2007, la segunda fase de la variante. Esta infraestructura que arranca desde la rotonda del aeropuerto permitirá acceder directamente a la playa y al puerto, unos itinerarios especialmente frecuentados durante los meses estivales, sin atravesar el casco urbano hondarribitarra. La variante, cuyo primer tramo está en servicio desde 2003, tendrá una longitud de más de 2 kilómetros y su coste será de 6 millones de euros. La apertura total se hará en el 2007.

4 carriles para la carretera del aeropuerto

La carretera de acceso al aeropuerto de Hondarribia (N-638) doblará su capacidad con la duplicación de la calzada desde Amute a la actual rotonda. Las obras de este proyecto comenzarán en el 2007 y permitirán ampliar a 4 carriles la vía de acceso a una infraestructura básica para Gipuzkoa. Se construirá además, un carril bici en la zona. Tendrá una longitud de 1 kilómetro y un coste de 2,5 millones de euros.

Renovación del firme entre Amute y el enlace con la N-I

El tramo inicial de la carretera N-638 entre el enlace con la N-I y Amute fue objeto de una rehabilitación estructural de su firme, acometida en paralelo con la de la N-I-H (ramal de acceso a Hendaia), a lo largo de 2005. La rehabilitación del firme se realizó en un tramo de un kilómetro de longitud, con un coste de más de 400.000 euros.

Arrancan las obras del desdoblamiento de Gaintxurizketa

El desdoblamiento de la N-I a su paso por el alto de Gaintxurizketa comienza ya a ser una realidad. El pasado junio arrancaron las obras de ampliación de la N-I, en el tramo de 1,7 kilómetros comprendido entre el alto de Gaintxurizketa y el enlace de Ventas de Irun. Esta actuación, que ha sido posible acometer una vez que ha entrado en servicio el tramo de tres carriles de la A-8 entre Oiartzun e Irun, tiene un presupuesto de 18,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses, por lo que se prevé su entrada en servicio durante el 2007. El proyecto contempla el desdoblamiento del tronco de la N-I, desde las cercanías de la intersección con la carretera a Lezo (GI-2638) hasta el enlace de Ventas, e incluye la remodelación del citado enlace, un enlace completo en Zaldunborda y una glorieta en el alto de Gaintxurizketa. La longitud será de 1,7 kilómetros y el coste de 18,4 millones de euros.

Nuevo enlace entre la N-I e Iparralde

Las obras de construcción del enlace de Iparralde con la N-I, iniciadas el pasado mes de junio, permitirán reordenar un enclave de gran importancia para la fluidez del tráfico en Irun. El proyecto permitirá sustituir las cuatro intersecciones en forma de “T” actualmente existentes, por dos nuevas glorietas además de modificar el trazado actual de la variante de la N-I en una longitud de 1 kilómetro y habilitar nuevas estructura de paso de la N-I sobre la avenida de Iparralde y la regata de Dunboa. El coste de esta actuación supera los 8 millones de euros y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Reforma de la glorieta de Ficoba y la Avenida de Iparralde

La Diputación Foral de Guipúzcoa acometió en 2003 la construcción de la glorieta de Ficoba y el desdoblamiento a 4 carriles de la N-I-H, en la avenida de Iparralde, desde Ficoba hasta las inmediaciones de la muga. Esta actuación de mejora de la conexión de Irun con Iparralde tuvo un coste cercano al millón de euros.

La N-I tendrá cuatro carriles desde Ventas hasta Osinbiribil

Este año, una vez finalizado el desdoblamiento entre Gaintxurizketa y Ventas, se acometerán las obras de aumento de la capacidad y reordenación de los accesos a la N-I entre Ventas de Irun y Osinbiribil. Este proyecto permitirá incrementar a cuatro carriles un tramo de 5,6 kilómetros de la N-I, entre el enlace de Ventas de Irun y la glorieta de Osinbiribil, además de recoger la reordenación o mejora de los enlaces de Ventas, Hospital, Hondarribia y Mendelu, así como la reordenación de los accesos en todo el tramo.

Esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de 52 millones de euros y se encuentra en fase de redacción del proyecto de trazado. Su ejecución implicará la construcción de 4 nuevas glorietas (Hospital, Zubieta, Plaiaundi y Amute), la duplicación del puente sobre la regata de Dunboa, nuevos pasos superiores de acceso al Hospital y Zubieta, así como pasos inferiores en Mendelu y en el puente sobre el canal de Anaka. El 2007 será el año de inicio de las obras.

Reforma de la avenida de Letxunborro

Las obras de desdoblamiento y acondicionamiento de la carretera GI-2134 a su paso por la avenida de Letxunborro están en marcha desde el pasado mes de abril. Los trabajos consisten en el desdoblamiento de la calzada, la renovación del firme, la ampliación de aceras y la reordenación de accesos mediante semaforización.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros, y se desarrollaron a lo largo del año 2006.

Renovación del firme en Elizatxo

El tramo inicial de la carretera GI-3541, a su paso por la avenida de Elizatxo hasta la intersección con la calle Aduana, fue integralmente renovado en 2005, a lo largo de un recorrido de más de un kilómetro. Esta actuación, con un coste de 280.000 euros, se realizó por la Diputación Foral de Gipuzkoa previamente a la cesión de la titularidad de este tramo al Ayuntamiento de Irun.

Tres carriles de autopista desde Oiartzun a Irun

La autopista A-8 ha incrementado su capacidad con la ampliación a tres carriles realizada en el tramo Oiartzun-Ventas de Irun. En servicio desde finales de 2005, este tramo de tres carriles es el segundo que se activa en la A-8 en Gipuzkoa, tras el que une Intxaurrondo con Pasaia. En breve comenzarán las obras de construcción de un tercer carril entre Orio y Aritzeta. La construcción de terceros carriles en la A-8 se está llevando a cabo de forma escalonada, de forma que no se acumulen los tramos en obras y puedan reducirse las afecciones al tráfico. En el caso del tramo de 4,5 kilómetros entre Oiartzun y Ventas de Irun, el coste ha sido de 15 millones de euros. La ampliación ha permitido incrementar la capacidad de un tramo clave de la A-8, debido a su cercanía con las redes de transporte internacional. La evolución del tráfico, que ha pasado de 8.000 vehículos por día en 1980 a más de 38.000 en 2004 -de ellos más de 8.000 camiones al día- hacían necesario acometer la construcción de un tercer carril que garantizara la operatividad y fluidez del tráfico en este tramo de la A-8.

La nueva estación de Irun Mendebaldea/Oeste da servicio a los vecinos del Bidasoa

La nueva estación de cobro de canon de Irun Mendebaldea/Oeste, que da servicio a los vecinos del Bidasoa desde agosto de 2004, ha permitido distinguir el tráfico generado por Irun y Hondarribia, por un lado, y el que se dirige a la muga, por otro. Esta cuestión no sólo tiene importancia a la hora de ordenar el tráfico de la A-8, sino que también tiene incidencia en los bolsillos de los usuarios: anteriormente, quienes salían de la autopista en Irun-Hondarribia debían abonar el canon como si hubieran hecho el recorrido hasta la muga, separada por más de 7 kilómetros de autopista. Una inversión de 3,6 millones de euros ha permitido construir una nueva estación de cobro de canon que permite solventar esta situación.

Renovación integral del firme de la A-8 entre Ventas y Behobia

La renovación integral del firme de la A-8 en el tramo de 7,5 kilómetros comprendido entre Ventas de Irun y la muga de Behobia ha supuesto una inversión de 4 millones de euros. Los trabajos han comprendido el reasfaltado de la calzada, la adecuación de los peraltes y el repintado de las marcas viales, en un tramo principalmente utilizado por el tráfico internacional, especialmente de vehículos pesados.

Endarlatsa: solución para un problema histórico

Un acuerdo que permite abordar la solución de un problema histórico. El compromiso alcanzado en la primavera de 2004 por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra permitió zanjar más de un siglo de contencioso sobre la titularidad de la carretera N-121-A, que conecta Bidasoaldea con Bortziriak. El aumento del tráfico interno, unido a un gran incremento del tráfico internacional de mercancías debido a la proximidad de la muga, hacían necesario abordar la reforma de una carretera que precisaba adecuarse a su nueva situación.

Siguiendo los plazos establecidos en el compromiso, una vez realizado el proyecto de trazado y el de construcción, las obras de la nueva carretera de Endarlatsa comenzarán en 2007 y estarán culminadas en la primavera de 2009. Para hacer realidad este proyecto, será preciso reformar la N-121-A a lo largo de los más de 6 kilómetros que separan el área de Laskuain del puente de Endarlatsa. Un 60 % de la carretera reformada transcurrirá sobre un trazado completamente nuevo, mientras que el resto aprovechará el paso de la anterior vía. La confluencia de zonas medioambientalmente sensibles como el río Bidasoa y el parque natural de Aiako Harria, ha provocado que las medidas de protección del medioambiente se extremen, para poder realizar un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 56 millones de euros.

Desdoblada la N-121-A entre Behobia y Zaisa

Previamente a la reforma de la N-121-A entre Laskuain y Endarlatsa, la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó entre 2004 y 2005 el desdoblamiento del tramo inicial de esta carretera, entre las rotondas de Behobia y Laskuain. El proyecto, con un coste cercano a los dos millones de euros, posibilitó la ampliación de dos a cuatro carriles de un tramo de 600 metros de la N-121-A, así como la construcción de la nueva rotonda de Mendipe y un enlace con la autopista A-8, en las inmediaciones de la plataforma de transportes de Zaisa.

Acondicionamiento de la travesía de Behobia

La Diputación de Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, desarrolló en 2004 una actuación de acondicionamiento de la travesía de Behobia. El proyecto, con un presupuesto de 120.000 euros, implicó la colocación de una mediana en el tramo final de la N-I, en el barrio de Behobia, así como diversas medidas de regulación del paso de vehículos y peatones por una zona muy transitada. El resultado ha sido una mayor seguridad vial.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2007 / 02 / 16-23