DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Fotografía: DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Traducción: DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Jatorrizko bertsioa euskaraz
Gipuzkoa mejora su red de comunicaciones en dirección a los cuatro puntos cardinales. En la conexión norte-sur, la existencia de un eje transeuropeo como la N-I, transitado por más de 3 millones de camiones al año, obliga a un gran esfuerzo de conservación, mantenimiento y ampliación a lo largo de los 75 kilómetros de su recorrido guipuzcoano. Las alternativas a este vital eje norte-sur están ya de camino, con la construcción de la autopista Eibar-Vitoria (AP-1) y la autovía del Urumea, entre Andoain y Donostia-San Sebastián. La conexión este-oeste se va a ver impulsada por la construcción del eje Beasain-Durango, abierto ya al tráfico en la mitad de su recorrido guipuzcoano, entre Beasain y Zumarraga. Esta infraestructura crucial para vertebrar las comunicaciones en el interior de Euskadi completará por el sur la “rotonda” de Gipuzkoa hiria, conectará directamente la N-I con la AP-1 y permitirá realizar el trayecto entre Beasain y Bergara en apenas 15 minutos. En la costa, entre Orio y Mutriku, una docena de actuaciones de construcción de variantes, ampliación y mejora de la seguridad vial van a permitir contar con una nueva “ronda” litoral para Gipuzkoa.
N-I
3 millones de camiones atraviesan cada año Gipuzkoa de norte a sur
Un cambio de envergadura para la calidad de vida de los pasaitarras. La entrada en servicio de la variante de Pasaia, prevista para el año 2007, permitirá desviar miles de vehículos hacia la autopista A-8. Ello hará posible la ansiada “bulevarización” de la N-I en la zona de Pasai Antxo. Tras reiniciarse las obras en diciembre de 2005, se ha acometido con carácter prioritario la reposición del acceso peatonal entre Pasaia y Errenteria que discurre en paralelo a la N-I, en el área de Capuchinos. El proyecto de la variante de Pasaia, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, incluye también la ejecución de un enlace en la zona de Beraun, otro enlace en Molinao, un túnel que conecte el enlace de Molinao con la variante de Errenteria y el cruce de la variante bajo el trazado del ferrocarril. La N-I es un eje transeuropeo de transporte de primera magnitud, por el que circulan diariamente miles de camiones. El incremento ha supuesto pasar de los 3.000 camiones que recorrían diariamente esta vía en 1990, a cerca de 10.000 en la actualidad. Esta concentración de vehículos de transporte pesado supone que tres millones de camiones atraviesan cada año Gipuzkoa de norte a sur, de Etxegarate a la muga de Irun.
Este transporte de mercancías coexiste con un intenso tráfico interno, que se ha doblado en la última década. El efecto combinado de estos dos factores, unido a las previsiones de incremento de tráfico para los próximos años, ha llevado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a activar un plan de construcción de alternativas a una N-I cada vez más saturada: la autopista Eibar-Vitoria (AP-1), abierta ya desde Eibar hasta Arrasate, supondrá una alternativa completa a la N-I en el eje norte-sur, mientras que la autovía del Urumea descargará miles de vehículos de la N-I entre Andoain y Donostia.
Más seguridad desde Gaintzurizketa hasta Osinbiribil
La
ampliación a 4 carriles de más de siete kilómetros de
la N-1, entre el alto de Gaintxurizketa y la zona irunesa de Osinbiribil,
va a incrementar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en uno
de los puntos más sensibles de la red viaria guipuzcoana. Las obras
de desdoblamiento desde el alto de Gaintxurizketa hasta el enlace de Ventas
de Irun concluirán en 2007. Posteriormente, se acometerá el
desdoblamiento en los 5,5 kilómetros que separan Ventas de Irun de
Osinbiribil.
Pasaia estrenará variente en 2007
Las obras de construcción de la variante de Pasaioa, que conecta la N-1 con el tramo de tres carriles de la A-8 entre Intxaurrondo y Pasaia, avanzan de acuero con las previsiones y estarán finalizadas a principios de 2007. Una vez culminada, esta infraestructura desviará 25.000 vehículos por día de la actual N-1 a la A-8, y permitirá abordar la bulevarización del área de Pasai Antxo.
EJE BEASAIN- DURANGO
De Beasain a Bergara en 15 minutos
Una autovía conectará directamente la N-I con la AP-1 y completará por el sur la “rotonda” de Gipuzkoa hiria. El eje Beasain-Durango vertebrará de este-oeste el corredor interior de Euskadi.
Autovía abierta desde Zumarraga al enlace con la N-1
El eje Beasain-Durango ha completado ya la mitad de su recorrido por Gipuzkoa, los 11 kilómetros que separan Zumarraga del enlace con la N-I en Antzizar. La entrada en servicio en la primavera de 2005 de los más de 6 kilómetros de autovía entre Ormaiztegi y Zumarraga ha dado continuidad a las etapas anteriores, en las que se abordó la construcción del enlace con la N-I en Antzizar y el tramo Beasain-Ormaiztegi. El coste económico ha sido de 87 millones de euros. La Beasain-Durango es un ejemplo más del desafío que supone la difícil orografía guipuzcoana a la hora de construir infraestructuras desde una perspectiva de respeto al medio ambiente.
Obras de la variante de Zumarraga-Urretxu
La autovía Beasain-Bergara, abierta ya hasta Zumarraga, dará un nuevo paso adelante con el inicio de las obras de la variante de Zumarraga-Urretxu. Los tres kilómetros de esta nueva carretera desviarán miles de vehículos de paso, especialmente camiones, fuera del casco urbano y permitirán una mejora notable de la calidad de vida tanto en Zumarraga como en Urretxu. El trabajo, sin embargo, no será sencillo. La variante deberá afrontar grandes dificultades orográficas. Se iniciará en el enlace de Zumarraga, en la confluencia con el tramo actualmente abierto; un túnel de 900 metros y un viaducto sobre el río Urola permitirán salvar los principales obstáculos, antes de finalizar en el enlace de Urretxu-Legazpi. La entrada en servicio de esta infraestructura está prevista para 2008 y su coste será de 50 millones de euros.
Descarga para Descarga
Las pronunciadas curvas del puerto de Deskarga, uno de los puntos conflictivos de la circulación en Gipuzkoa, dejarán de ser punto de paso obligado para miles de conductores con la entrada en servicio del tramo Urretxu-Bergara del eje Beasain-Durango. Esta infraestructura de 6,7 kilómetros de longitud completará la conexión por autovía entre la AP-1 y la N-I y cerrará por el sur la “rotonda” de Gipuzkoa hiria. El trazado de la nueva carretera comenzará en el empalme con la variante este de Bergara y se adentrará a lo largo de cinco kilómetros en el valle de Antzuola en una trayectoria ascendente, iniciada en una cota de 170 metros en Bergara y que culminará en una cota de 410 metros en la boca oeste del túnel de Deskarga. Este túnel de 600 metros de longitud permitirá salvar el puerto y desembocar en el enlace de Urretxu-Legazpi. El inicio de las obras de construcción de esta infraestructura está previsto para 2008 y su coste será de 100 millones de euros.
NUEVA “ROTONDA” LITORAL
La nueva “ronda” litoral de Gipuzkoa, desde Orio a Mutriku
Túneles Contra los desprendimientos en Getaria
La carretera N-634, en el tramo costero comprendido entre Getaria y Zumaia, dispone desde 2004 de dos nuevos túneles artificiales contra los desprendimientos, en una zona de especial incidencia de este problema. Los túneles artificiales tienen una longitud de 122 y 50 metros, respectivamente, y su construcción supuso una inversión de 2,7 millones de euros.
Pantallas
de seguridad para motoristas
El objetivo de estos dispositivos, que van a ser implantados gradualmente en el conjunto de la red viarias guipuzcoana, es reformar la protección de los motoristas mediante pantallas especialmente adaptadas para reducir las consecuencias, con frecuencia trágicas, del impacto de un cuerpo sobre los guardarrailes convencionales.
13 kilometros de nuevas barreras de seguridad en Deba
La N-634, a su paso por Deba, va a ver considerablemente reforzados sus dispositivos de seguridad vial con la colocación de 13 kilómetros de nuevas barreras de hormigón. Esta actuación se desarrollará a lo largo del presente año y permitirá renovar totalmente las barreras desde el alto de Itziar hasta el límite con Mendaro, así como uniformizar los elementos de protección lateral de la carretera en toda la zona.
Nueva
glorieta en Txanbolin (Mutriku)
La Diputación Foral de Gipuzkoa está construyendo una nueva glorieta en la intersección entre las carreteras GI-638 (Deba-Mutriku) y GI-3230 (Kalbario), en el área mutrikuarra de Txanbolin. El proyecto consiste en la transformación de la anterior intersección en forma de T en una nueva glorieta de 31 metros de diámetro exterior y 8 metros de anchura, que recoge como cuarto brazo el acceso al casco urbano de Mutriku. Un paso nferior peatonal bajo la GI-638 completará este proyecto que supone una inversión de 600.000 euros.
Variantes de Zarautz y Zumaia
Zarautz
y Zumaia van a experimentar un gran cambio que mejorará la calidad
de vida de sus ciudadanos. Las variantes de la carretera N-634 permitirán
desviar el paso de miles de vehículos por el casco urbano de las dos
localidades costeras. En Zarautz, la variante constituirá
un auténtico “cinturón” de 5,5 kilómetros
que bordeará toda la localidad, con inicio en la rotonda de San Pelaio
y final, tras atravesar el monte Santa Barbara por medio de un túnel
de 975 metros, en la actual N-634 en las inmediaciones de Allepunta. Las obras
de esta nueva infraestructura, que evitará el paso de 20.000 vehículos
por día por las calles zarauztarras, comenzarán en 2007 y requerirán
una inversión de 44 millones de euros.
En Zumaia, las obras de construcción de la variante han comenzado ya y finalizarán en 2007. Serán cerca de 2 kilómetros que unirán la zona de Txikierdi con el puente sobre el Urola, con un trazado en paralelo a las vías del ferrocarril y tres nuevas rotondas: puente sobre el Urola, Bedua y Txikierdi. La nueva variante evitará el paso de 12.000 vehículos/día por el casco urbano de Zumaia y cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros.
Orio tendrá enlace directo con la autopista
Orio tiene más cerca la anhelada conexión directa con la autopista A-8. Las obras de construcción del tercer carril de la A-8 entre Orio y Aritzeta comenzarán este mismo año e incluirán un nuevo semienlace que conecte Orio con la autopista, en las direcciones Donostia-Orio y Orio-Donostia. La construcción del semienlace requerirá la realización de dos nuevas glorietas, la primera de ellas en las inmediaciones de la estación de cobro de canon, en la actual intersección en forma de T en la que se cruzan el vial proveniente de Orio bajo la A-8 y las carreteras que dan acceso a Igeldo y las playas de Orio. La segunda glorieta, en la zona de Txanka, se sitúa sobre la intersección actual de la N-634 con la carretera Orio-Igeldo. Esta glorieta tendrá tres brazos, dos de ellos para permitir los accesos a la N-634 en sentido Usurbil-Donostia y Zarautz-Bilbao, mientras que el tercero conectará con la vía de enlace entre las dos nuevas glorietas que pasa bajo el trazado de la autopista.
Nueva conexión entre Deba y Mutriku
La conexión por carretera entre Deba y Mutriku experimentará una sensible mejora con el nuevo enlace entre la carretera N-634 (Deba) y la GI-638 (Mutriku). Este enlace actualmente en construcción incluirá una rotonda en la N-634 en Deba, un puente sobre el río y un túnel para dar acceso a la GI-638 en las inmediaciones del área mutrikuarra de Ondarbeltz. La entrada en servicio de esta nueva infraestructura mejorará la conexión entre Deba y Mutriku y permitirá solventar los problemas planteados por el paso sobre el trazado del ferrocarril para acceder al actual puente entre Deba y Mutriku.
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