Una nueva “rotonda” para GuipúzcoaEscuchar artículo - Artikulua entzun

DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Fotografía: DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Traducción: DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

Más de 150 km de vías de alta capacidad puestas al servicio de los guipuzcoanos, cinco grandes ejes viarios en construcción simultáneamente... La autopista Eibar Vitoria-Gasteiz (AP-1), la reforma y ampliación de la A- 8, la autovía Beasain-Bergara, la autovía del Urumea y el 2º Cinturón de Donostia-San Sebastián darán forma a la “rotonda” de Gipuzkoa Hiria. 1.700 millones de euros para conducir mejor y más seguros, para estar más y mejor conectados entre nosotros y para facilitar los tránsitos. Un plan, en definitiva, que marcará un antes y un después en la red de carreteras de Gipuzkoa.

La “rotonda” de Gipuzkoa Hiria

Reforma y ampliación A-8: Para lograr una autopista del siglo XXI.

Autopista Eibar Vitoria-Gasteiz (AP-1): Para unir Gipuzkoa y Alava.

Autovía Beasain-Bergara: Para conectar el corazón de Gipuzkoa.

Autovía del Urumea: Para doblar la N-I entre Andoain y Donostia.

2º Cinturón de Donostia-San Sebastián: Para tener una alternativa a la Variante.

TOTAL: 1. 744 millones de €

Autopistas A-8 y AP-1

Diez pasos vitales para un gran salto adelante

Entrada en servicio de 15 nuevos kilómetros de autopista entre Eibar y Arrasate; construcción de 7 kilómetros de terceros carriles entre Donostia-San Sebastián e Irun; renovación integral de asfaltado y reperalteo de más de 40 km de vía; ampliación de las playas de peaje; implantación del más moderno sistema de telepeaje... En los últimos dos años “los conos”, los operarios trabajando, los estrechamientos de calzada... se han convertido en imágenes cotidianas de la A-8. Son reflejo de una actuación imprescindible para dotar a Gipuzkoa de una red de autopistas acorde con el siglo XXI. Los frutos de este esfuerzo económico y logístico acometido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de la actitud paciente y responsable de los conductores guipuzcoanos, son ya visibles y quedarán redondeados en los próximos meses. El esfuerzo es de todos, los resultados también.

1. Autopista AP-1

  Argazkia
Arrasate - Izuzkitza (en obras)

Apertura: 1 de enero de 2008.

Longitud: 16, 8 km.

Inversión: 343 millones de euros.

Elementos principales:

2. Autopista AP-1

Eibar - Arrasate

Abierto al tráfico.

Longitud: 15,1 km.

Inversión: 303 millones de euros.

Elementos principales:

3. Autopista A-8

Zarautz - Eibar (muga)

Longitud: 37 km.

Renovación integral del firme y reperalteo (Ejecutado).

4. Autopista A-8

Zarautz

5. Autopista A-8

Zarautz - Aritzeta

Longitud: 11 km.

Inversión: 72 millones de euros.

Inicio de obras: 2006.

Apertura al tráfico: 2008.

6. 2º Cinturón de Donostia-San Sebastián (Oiartzun-Aritzeta-Orio)

Longitud: 16,2 km.

Inversión: 280 millones de euros.

Inicio de obras: 2006.

Apertura al tráfico: 2009.

7. Autopista A-8

Construcción de tercer carril

Inversión: 32 millones de euros.

Abiertos al tráfico.

8. Autopista A-8

Irun-Biriatou (7 km).

9. Autopista A-8

Acuerdo con ASF para gestión conjunta en caso de grandes colas en el paso de Biriatou

10. Autopista A-8

Implantación del nuevo sistema de telepeaje VIA T

A-8: 30 años de servicio

De 8.000 a 40.000 vehículos, de 1.000 a 8.000 camiones

La A-8 fue construida en la primera mitad de los 70, una época en la que el “dos caballos” era el rey de la carretera y había un coche por cada 8 habitantes. 30 años después, esa misma carretera ha cuadruplicado el tráfico, con miles de camiones recorriendo diariamente un eje de comunicación vital para una Gipuzkoa que bordea el ratio de un coche por cada dos habitantes. Tras asumir la gestión en junio de 2003, la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió construir una “nueva” autopista sobre el trazado de la antigua y convertir así una vía de los 70 en una autopista para el siglo XXI.

De 6,75€ en 2003 a 0,94€ en 2006

Desde que la Diputación asumió, a través de la sociedad Bidegi, la gestión del tramo guipuzcoano de la autopista Bilbao-Behobia, los beneficios han sido notorios para los bolsillos de sus usuarios. A la reducción de las tarifas se ha sumado un sistema de descuentos progresivos y la comodidad del telepeaje VIA T.

Bajada del 50 % en las tarifas

La Diputación ha apostado por una autopista mucho más asequible para todos. Al asumir la gestión, en junio de 2003, decretó una rebaja del 50% en las tarifas con respecto a las de la gestión privada anterior.

Hasta 75% de descuentos

Sobre la nueva tarifa ya rebajada se aplican descuentos:

> 25% de descuento entre 0 y 8 viajes por mes (si se hacen más de 5).

> 55% de descuento entre 9 y 20 viajes por mes.

> 75% de descuento a partir de 20 viajes por mes.

Gratis desde Pasaia hasta Donostia-San Sebastián

El tránsito por la A-8 en su tramo con mayor volumen de tráfico, entre Pasaia y Donostia-San Sebastián, está exento de canon.

Autopista Eibar Vitoria-Gasteiz (AP-1). Un puente para unir Gipuzkoa y Alava

De Eibar a Vitoria-Gasteiz en 25 minutos...

De Arrasate a Donostia en 50 minutos, de Bergara a Eskoriatza sin cruzar los núcleos urbanos. En sólo tres años, desde 2003, la autopista AP-1 ha avanzado 15 km en su trayecto a través del valle del Deba. Tras la apertura al tráfico de tres tramos, hoy se puede circular ya entre Eibar y Arrasate. El resto de los tramos, ya en obras, entrarán en servicio el 1 de enero de 2008. Será la culminación para un puente que busca unir Gipuzkoa y Álava.

Viaje a las entrañas de Euskadi. Túnel de Izuzkitza (Leintz Gatzaga)

Un auténtico viaje a las entrañas de Euskadi. Los 3,3 km de trayecto subterráneo del túnel de Izuzkitza, denominado hasta ahora como Arlaban, permitirán unir Gipuzkoa y Alava. Esta impresionante obra de ingeniería, integrada en el tramo Eskoriatza-Izuzkitza de la AP-1 (192 millones de euros de inversión para 10,4 km de autopista), incorpora la más avanzada tecnología de construcción y gestión de túneles, al servicio de un proyecto sostenible y vital para la vertebración de Euskadi.

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