Esteroides anabolizantes (II). Efectos secundarios, conocimientos del riesgo y respuesta al problemaEscuchar artículo - Artikulua entzun

José Manuel GONZÁLEZ ARAMENDI, Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Oreki Fundazioa

:: Esteroides anabolizantes (I). Consumo y actitudes hacia el consumo

 

Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes (EAA)

Los posibles efectos secundarios del uso de EAA y de los ß-2-agonistas son numerosos, y su aparición va a depender fundamentalmente de las dosis administradas, del tiempo de utilización y de las combinaciones de los EAA con otras sustancias o fármacos. Hay efectos físicos que pueden afectar a varios sistemas corporales, y efectos psicológicos. Algunos efectos secundarios son de aparición tardía, manifestándose incluso tiempo después del cese del consumo. Muchos son reversibles tras el cese de la utilización de EAA, pero otros resultan irreversibles.

Entre los efectos secundarios reversibles se encuentran las alteraciones sexuales (alteraciones en la libido, atrofia testicular, ginecomastia, virilización en las mujeres), alteraciones dermatológicas (acné, hirsutismo, edemas), efectos psiquiátricos (euforia, nerviosismo, agresividad, alteraciones de la personalidad, conductas criminales, conductas sexuales aberrantes), efectos cardiovasculares (hipercolesterolemia, descenso de las lipoproteínas HDL-, HDL2- y HDL3-colesterol, hipertrofia cardiaca, hipertensión arterial), alteraciones digestivas (elevación de transaminasas, disfunción hepática, hepatitis, nauseas), diabetes y otras alteraciones endocrinas, alteraciones inmunológicas y alteraciones en el tracto urinario.

Y son efectos secundarios irreversibles y graves la hipertensión arterial severa, los tumores de hígado, la psicosis, el hirsutismo irreversible, la hipertrofia de clítoris, la voz grave en mujeres, el cierre prematuro de los cartílagos de crecimiento, y los cambios en la estructura de los tendones que conllevan rupturas tendinosas.

Es muy probable que los adolescentes no presten demasiada atención a este gran cúmulo de efectos secundarios posibles, algunos de los cuales pueden aflorar años después del consumo de estas sustancias.

El uso de EAA puede dar lugar a un variado rango de efectos psiquiátricos. Su consumo se ha asociado a agresión y hostilidad incrementadas, particularmente en respuesta a la provocación, y a cambios de humor, todos ellos dependientes de la droga y las dosis utilizadas. Y como comentamos en la primera parte de este documento, la detención del consumo de estas sustancias suele acompañarse de sensaciones somnolencia, pérdida de confianza, melancolía y depresión.

Es importante resaltar que a menudo las investigaciones no pueden reflejar de modo correcto los efectos adversos reales de los anabolizantes, debido a que muchos usuarios no declaran las altas dosis utilizadas ni las combinaciones realizadas con otras sustancias. Este mismo motivo es el que determina que algunos efectos secundarios no sean aún bien conocidos.

En el ámbito del deporte olímpico, los esteroides anabolizantes y hormonas precursoras fueron utilizados de manera masiva como parte del programa de dopaje sistemático realizado por el gobierno de la extinta República Democrática Alemana, desde 1974 hasta la caída del muro de Berlín. Los efectos secundarios documentados en aquellos atletas fueron trágicos, especialmente entre las mujeres.

El acceso a los esteroides anabolizantes resulta hoy en día más fácil que nunca. Por medio de cualquier buscador de Internet, cualquier joven tiene opciones fáciles, cómodas y discretas para adquirir estos productos. Y conviene recordar, además, que muchos suplementos nutricionales y deportivos, de muy fácil disponibilidad en todo el mundo, no ofrecen en su etiquetado información suficiente sobre contenido, posología, reacciones adversas o sobredosificación. Y que muchos de ellos se encuentran inadvertida o deliberadamente contaminados con hormonas y otras sustancias potencialmente peligrosas. En la tabla 2, adaptada de Pipe A and Ayotte C, 2002: Nutritional Supplements and Doping, se muestran los resultados de los análisis realizados por el CIO a varios “suplementos” nutricionales.

País
Productos analizados
Productos contaminados
% de productos contaminados
Holanda
31
8
25.8 %
Reino Unidos
37
7
18.9 %
Estados Unidos
240
45
18.8 %
Italia
35
5
14.3 %
Alemania
129
15
11.6 %

Tabla 2.- Resultados de los análisis realizados por el CIO a varios suplementos nutricionales. Fuente: The Internacional Olympic Comité Medical Comission. Lausanne, Switzerland, April 2002.

Un estudio más reciente, realizado también por el CIO, de 624 suplementos dietéticos encontró que el 41% de los productos pertenecientes a compañías americanas contenían precursores de esteroides o sustancias prohibidas no informadas en las etiquetas.

Consciencia de riesgo

Una encuesta realizada en Canadá por The Blue Cross and Blue Shield Association informa de que el 76% de los jóvenes no sabe identificar ningún efecto secundario negativo derivado del uso de esteroides y otras sustancias. Según esta misma organización, la mitad de los adultos estadounidenses desconoce que el consumo de suplementos y sustancias dopantes está extendido entre los jóvenes; y sólo la mitad de ellos conoce algún efecto secundario no deseado del uso de estas sustancias.

En nuestro entorno, los resultados del estudio “Valores, conocimientos y actitudes de los jóvenes deportistas guipuzcoanos en relación al dopaje” (Fundación Oreki - Universidad de Deusto) muestran que, aunque para el 98,9% de los encuestados el consumo de sustancias dopantes puede suponer un riesgo para su salud, existe un desconocimiento general sobre los posibles efectos secundarios (no deseados) que el consumo de anabolizantes, estimulantes, rEPO y corticoides puede conllevar. El 89% de los deportistas encuestados no sabe identificar ningún efecto secundario derivado del consumo de esteroides anabolizantes.

La respuesta debida

Muchas organizaciones vinculadas al deporte han puesto en marcha programas específicos para la prevención del uso de sustancias y métodos dopantes. En el ámbito de los esteroides anabolizantes, es destacable el programa ATLAS -Athletes Training and Learning to Avoid Steroids-, creado en 1993 por los Center for Substance Abuse Prevention, una sección del National Institute on Drug Abuse de los EE.UU., y dirigido a estudiantes de entre 13 y 19 años de edad. ATLAS promueve la nutrición saludable y conductas de ejercicio físico como alternativas al uso de esteroides anabolizantes, alcohol y otras drogas, y suplementos para la mejora del rendimiento.

A pesar de estas y otras reacciones, en el 2001, el 80% de los adultos estadounidenses creía que no se había hecho lo suficiente para parar el consumo de las sustancias dopantes en general entre los estudiantes adolescentes. El senado de los EE.UU. aprobó a finales de 2006 un presupuesto especial para financiar programas dirigidos a preservar la salud de los deportistas, la integridad del deporte y el bienestar general.

Por su parte, los padres, familiares y amigos de Taylor Hooton crearon en 2004 The Taylor Hooton Foundation for Fighting Steroid Abuse (THF), una fundación para hacer frente al creciente problema del uso y abuso de esteroides anabolizantes y otras drogas ilegales para la mejora del rendimiento deportivo entre los deportistas escolares.

Los estudios realizados en nuestro entorno quizás sean aún insuficientes como para poder aseverar con rigor el nivel de consumo de estas substancias, y la alarma que debe suscitar tanto la actitud de muchos jóvenes hacia el consumo de este tipo de sustancias, como el fácil acceso a las mismas y el casi completo desconocimiento sobre los efectos secundarios derivados de su uso. Los resultados de nuestra encuesta resultan preocupantes, y son merecedores de un debate en profundidad para diseñar una respuesta preventiva seria antes de que este problema nos desborde.

:: Esteroides anabolizantes (I). Consumo y actitudes hacia el consumo

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2007 / 06 / 01-08