Oidui USABIAGA
Traducción: BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA
Jatorrizko bertsioa euskaraz
Una federación deportiva, además de responder a las necesidades de rendimiento de sus federados, también debería ofrecer sus servicios al resto de la población. Últimamente, a instancias de la sociedad, el concepto de diversidad ha tomado fuerza dentro del ámbito de la actividad física. La Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca también ha comenzado a explorar nuevos caminos y retos, buscando siempre el equilibrio entre proyectos de alto rendimiento, iniciación y promoción.
1. Introducción
La estructura de las federaciones deportivas y de las asociaciones que las forman ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia. La tendencia de la última década va más allá de los objetivos de alto rendimiento, reservando más espacio a la iniciación y a la promoción. De este modo, estas instituciones privadas sin ánimo de lucro (federaciones deportivas y asociaciones) tienen la oportunidad de cubrir las necesidades de todos los ciudadanos: niños en edad escolar, hombres y mujeres, personas discapacitadas, jóvenes y adultos, etc.
Foto: Amaia Martínez Zumeta. |
Quienes trabajamos en el ámbito deportivo deberíamos reflexionar profundamente sobre estas nuevas tendencias y seguir el camino marcado por otros. Si bien la iniciación, el alto rendimiento y la promoción reciben un trato diferente, el logro de un equilibrio entre ellos implicaría beneficios extraordinarios para la sociedad. La diversificación del ámbito deportivo puede resultar muy positiva en la vida diaria, no solamente porque habrá más gente que se anime a practicar deporte, sino porque el deporte como tal ofrecerá formas diferentes de divertirse de forma sana, educativa y competitiva.
Un ejemplo significativo del cambio sufrido por algunas federaciones deportivas es la trayectoria seguida por la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca en los últimos años. Esta federación deportiva ha tenido que adaptarse para responder a las necesidades existentes en la sociedad actual. No suele ser fácil enfrentarse a nuevos retos, ya que los proyectos deportivos que se alejan de la tradición suelen recibirse con inquietud y rechazo, pero hay que dejar que la federación encuentre su propio modelo basándose en objetivos interesantes y enriquecedores.
2. Actividad de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca
La Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca ha elaborado y desarrollado un modelo que incluye la iniciación, la promoción y el alto rendimiento deportivo (Etxeberria Conde et al., 2005). Para poder trabajar nuevos contenidos en esta estructura, se ha optado por la formación continua de los técnicos, especializados en distintos ámbitos. En cuanto a los presupuestos, también se han puesto en marcha distintas ideas y se han buscado fuentes económicas para su desarrollo. El origen de los fondos para iniciación, promoción y alto rendimiento no es el mismo dado que, en la medida en que contamos con distintos objetivos, debemos también encontrar financiaciones diferentes. En el caso de la pelota vasca, exceptuando los proyectos deportivos de alto rendimiento (competición, selecciones), resulta muy difícil encontrar financiación para proyectos participativos, de deporte adaptado o dirigidos a lograr una mayor participación en algunas modalidades específicas. En la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca se han desarrollado los siguientes ámbitos que reflejan esta nueva filosofía deportiva:
Siguiendo la cronología de la conversión de estas asociaciones, uno de los ámbitos más importantes que debemos mencionar sería el deporte de alto rendimiento. Aquí se han desarrollado distintas áreas, como el deporte federado, competiciones en distintas modalidades y la selección guipuzcoana. Se han desarrollado de forma especial los sistemas adaptados a la alta competición, la infraestructura técnica de las asociaciones, el colegio guipuzcoano de árbitros y el colegio de técnicos, el sistema de organización de la selección guipuzcoana, así como la preparación técnica y física de los pelotaris.
Foto: Juan Carlos Etxeberria Conde. |
En la actividad de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca tiene especial importancia la iniciación deportiva. Entre todas las áreas desarrolladas en este ámbito, cabe mencionar el deporte escolar, la reestructuración de las asociaciones, la formación de los monitores y el equilibrio entre las distintas modalidades. También se ha llevado a cabo la difusión del sistema de juego en Gipuzkoa, se han analizado sus efectos (Usabiaga Arruabarrena et al., 2005), se ha estudiado la estructura de las asociaciones y se han puesto en marcha acciones para mejorar la calidad de la formación.
Cualquier federación deportiva debe trabajar por la promoción deportiva, cuyo objetivo principal debe ser que los participantes lo pasen bien y disfruten. La Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca ha puesto en marcha numerosos proyectos en los últimos años. Entre ellos, cabe destacar los proyectos Emakumea Pilotari (mujer pelotari), el deporte participativo y el deporte adaptado. En el proyecto Emakumea Pilotari cabe mencionar que existen acuerdos firmados entre distintos ayuntamientos y la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca, siempre bajo la tutela la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo principal de este proyecto es lograr una mayor participación de las mujeres de dichas localidades. En el caso del deporte participativo, el objetivo principal es lograr la participación de deportistas no federados. En el caso del deporte participativo, el objetivo principal es lograr la participación de deportistas no federados. El deporte adaptado, por su parte, se han ajustado las reglas del juego paleta goma para las personas con discapacidad.
En las áreas transversales, la formación deportiva ha conocido un gran desarrollo. Se han sentado las bases del proceso de aprendizaje-enseñanza de la pelota vasca y se ha realizado un planteamiento profundo sobre las distintas modalidades de pelota mano (Egibar Mitxelena et al., 2007). Además, en los últimos años se han publicado varios libros sobre este tema (GEPF, 2005a, GEPF, 2005b, Gutiérrez Maortua, 2005). El ámbito investigador cada vez va adquiriendo más importancia. En los últimos años se han puesto en marcha tres proyectos con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Universidad del País Vasco. En el ámbito del euskara también se han realizado avances. En todos los textos publicados se ha intentado utilizar el euskara correctamente, poniendo especial cuidado en la terminología vasca sobre pelota. Asimismo, la información enviada a las asociaciones, medios de comunicación y centros educativos está redactada en euskara o en euskara y castellano. Todas las actividades organizadas son al menos bilingües, como la página web de la federación, y casi toda la comunicación interna se realiza en euskara.
3. El logro de la diversidad y del equilibrio es un objetivo legítimo
Una federación deportiva no puede desarrollar únicamente el deporte de alto rendimiento. Si así lo hiciera, estaría menospreciando las necesidades de la sociedad y la función que le toca cumplir como federación. La iniciación deportiva, y en especial la promoción deportiva, han adquirido una importancia vital, por lo que las asociaciones deportivas deben hacer frente a estos nuevos retos que se les plantean.
Las asociaciones, y en este caso las federaciones deportivas, deben lograr un equilibrio entre distintas áreas en lugar de dar prioridad a algunas de ellas. Asimismo, deben definir claramente los aspectos que se desean desarrollan en cada área y los objetivos que deben cumplirse. Tras estudiar la organización de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca, hemos distinguido tres áreas principales y, dentro de cada uno de ellos, hemos definido distintos aspectos a los que corresponderán distintos proyectos.
Foto: Juan Carlos Etxeberria Conde. |
Creemos que esta estructura es capaz de responder a las necesidades de la sociedad actual. El área de alto rendimiento incluirá a todos aquellos que busquen una competición organizada, normalizada, a corto plazo y especializada, así como un entrenamiento sistemático. El área de iniciación incluirá a todos aquellos que deseen un deporte adaptado, que tengan un objetivo educativo, que deseen trabajar a medio plazo y sin especialización alguna. Finalmente, el área de promoción incluirá a todos aquellos que deseen una calidad de vida, un ocio, una actividad libre, abierta (con normas cambiantes o sin ellas), que deseen trabajar a largo plazo y busquen la diversificación.
Tal y como se ha indicado en la introducción, para desarrollar todas las áreas, poner en marcha proyectos y llevarlos a término necesitamos encontrar un equipo de trabajo especializado (o formar al equipo que ya tenemos). Éste es un gran reto: ¡ánimo!
Bibliografía
· Egibar Mitxelena, Mikel et al. Eskupilotaren ikaskuntza-irakaskuntza prozesua, 2005. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia. Argitaratzear dagoen liburua.
· Etxeberria Conde, Juan Carlos et al. Gipuzkoako Euskal Pilota Federazioa: egitura idealaren bila. Kirol Federatua Kongresua, 2005. Bilbo: Bizkaiko Foru Aldundia.
· Gipuzkoako Euskal Pilota Federazioa. Euskal pilotan jarduteko oinarrizko aholkuak, 2005a, SS-1355/05. Donostia: GEPF.
· Gipuzkoako Euskal Pilota Federazioa. Eskupilotaren irakaskuntza prozesua, 2005b, SS-1356/05. Donostia: GEPF.
· Gutierrez Maortua, Igor. Eskupilotaren prestakuntza fisikoa, 2005. Donostia: GEPF.
· Usabiaga Arruabarrena, Oidui et al. EBSIS 1.0: eskola-kiroleko adinean dauden pilotarien joko-ekintza deskribatzeko eta aztertzeko behatzeko tresna. In: Kirolaren eta Jarduera Fisikoaren Ikerketa I. Kongresu Birtuala, 2005. Gasteiz: Soin Hezkuntzako Euskal Erakundea. [ISBN 84-89703-01-9]
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |