Deporte escolar y Proyecto Educativo de CentroEscuchar artículo - Artikulua entzun

Iñaki ORTÚZAR OYANGUREN, Facultad de CC de la AF y el Deporte. UPV-EHU

El deporte escolar como integrante del Proyecto Educativo de Centro

No es infrecuente, en foros diversos, tener la necesidad de determinar y consensuar los límites y significados de algunos conceptos para que los participantes sean conscientes que se está hablando de lo mismo. Desgraciadamente, en el caso que nos ocupa, y da título al artículo, se observa un evidente caos terminológico. Según el autor consultado, o la diferente legislación de cada Comunidad Autónoma, obtendremos una definición, o indefinición, de las características del deporte escolar.

No es otra la conclusión obtenida si nos fijamos en el decreto regulador del Deporte Escolar en la CAPV1. No puede ser, toda práctica deportiva organizada que practique un chaval de 16 años no es deporte escolar, o al menos no debiera serlo.2

Por esta razón proponemos una definición que explicite, verdaderamente, el concepto y las características fundamentales:

“Es el conjunto de actividades físico-deportivas que con objetivos educativos es realizada por escolares en horario no lectivo, bajo la responsabilidad del centro escolar” (Ortúzar, 2005:87).

Dejamos, por tanto, en otro ámbito, las actividades y competiciones organizadas por las federaciones, entidades con contenidos y objetivos bien divergentes a los atesorados por los centros educativos, tal y como se refleja en sus respectivos estatutos fundacionales o en los planes de estudios de las titulaciones deportivas, huérfanos de créditos educativos.

Colegio inglés de Leioa
Colegio inglés de Leioa.

De hecho, si atendemos al titular del epígrafe, fácilmente se deduce el contrasentido de vincular “proyecto educativo” a club deportivo o a federación, todos entendemos que el término no se asocia, naturalmente, a estas organizaciones sino a escuela, colegio o instituto y teniendo como referente al alumno en evidente edad de formación.

A pesar de tan abrumadoras carencias, las intenciones del Plan Vasco del Deporte pretenden potenciar las competencias de clubes y limitar las de los centros educativos.

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Al contrario de lo que ocurre con “deporte escolar”, “proyecto educativo” tiene una acepción prácticamente unitaria; ahora bien, su ejecución no es igual de homogénea.

El PEC es o, mejor dicho, debe ser, el marco general de referencia que vertebra un centro educativo. Efectivamente, este fundamental documento determina la línea de actuación de un centro, marcando su estilo educativo. Especifica sus señas de identidad, sus objetivos principales, las líneas de acción para alcanzarlos, el estilo de gestión elegido, su funcionamiento...

Sin embargo, y como se ha dejado entrever, las actividades extraescolares (léase deporte escolar), parte integrante obligada del Plan Anual del Centro, en repetidas ocasiones no son ni mencionadas, y en el caso de hacerlo no se especifican cuáles son sus objetivos ni quiénes sus responsables.

Expresado de otra forma: frecuentemente el PEC no es tenido en cuenta en bastantes aspectos de la vida de la comunidad educativa, entre ellos en el deporte escolar.

Ahondando en este aserto observamos una clara separación entre el tiempo lectivo y el no lectivo:

Separación horaria: A las cinco se “cierra la persiana”, el centro se transforma, pasa a ser “otro”, ahora es “extraescolar”.

Separación ideológica: No hay relación de objetivos y contenidos entre el currículum académico y el deporte escolar.

Separación de personas: Por un lado profesores, por el otro, padres, madres, exjugadores, exalumnos, o incluso alumnos, empresas de servicios, clubes, etc.

Rafting en Murillo de Gállego
Rafting en Murillo de Gállego.

En consecuencia, en un buen porcentaje de centros de la CAPV, y del resto del Estado, el equipo directivo y el profesorado se inhiben de cualquier responsabilidad relacionada con el tema deporte escolar, pese al mandato de la Ley de la Escuela Pública Vasca (art. 36) que señala como funciones del equipo directivo elaborar, coordinar y supervisar el programa de actividades extraescolares.

De esta forma, podemos contar con un deporte escolar que aporta a los alumnos unos valores personales y sociales de lo más deseables (cooperación, solidaridad, etc.) o por el contrario valores negativos (violencia, injusticia, etc.) que ningún profesional de la educación suscribiría en su ideario. La resolución de esta disyuntiva depende de factores aleatorios, coincidentes con las características de los agentes que le toquen en suerte al centro educativo.

Es intención generalizada, y prioritaria, integrar el Deporte Escolar en los PEC y Planes Anuales de Centro, consiguiendo unificar en un área toda la actividad deportiva y educativa que se genera en el centro escolar, con todos los educadores bajo una misma coordinación, liderada por la dirección del centro y con objetivos comunes.

No queda sino fijar responsabilidades, y en este ejercicio es recurrente acudir a las instituciones. En primera instancia habría que apuntar al Gobierno Autónomo, vía Departamento de Educación. No menos importante es la responsabilidad de las Diputaciones (Dirección de Deporte), con notables competencias en la materia. En su defecto, rabiosamente actual, toca responder, por ley, a una figura clave: la propia dirección del centro.

Aún hay más a repartir. Pese a su reducido número, los profesores que ejercen de dinamizadores de los Programas de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACEX)3, deben también reivindicar la presencia de su área en la dinámica escolar. Al igual que los profesores de Educación Física comprometidos con la formación de sus alumnos, que entiendan que la creación de hábitos deportivos no se circunscribe al limitado horario lectivo. Y por último a los padres, y asociaciones de padres de alumnos, que desean, y exigen, un deporte escolar consecuente con el tipo de educación que, se presupone, asegura el centro educativo elegido para sus hijos.

En definitiva una determinación de los responsables citados, al menos de alguno de ellos, para establecer una estructura organizativa que a su vez elabore, junto con la colaboración de toda la comunidad educativa, un Plan Deportivo del Centro.

En este proceso es de rigor señalar la influencia determinante de la figura del coordinador de deporte escolar. Este profesional de la educación, el deporte y la gestión tiene un papel nuclear en todas las acciones relacionadas con este ámbito del deporte escolar.

Ámbito que como expone Larrarte (1997), tiene un carácter especial y único, puesto que son una de las experiencias más enriquecedoras y motivadoras en las que los niños se pueden embarcar, con vivencias distintas a las experimentadas dentro del marco académico. Hagamos lo posible para que nuestros alumnos las puedan disfrutar, ganaremos todos.

Bibliografía:

· ÁLVAREZ PEREZ, Luis, SOLER VÁZQUEZ, Enrique, HERNÁNDEZ GARCÍA, Jesús. Proyecto educativo, proyecto curricular, programación de aula. Madrid: Ediciones SM, 1995; 359 p.

· FRAILE ARANDA, Antonio. Hacia un deporte escolar educativo. En A. Fraile (Coord.) y otros. El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Grao, 2004; pp. 19-28.

· Gobierno Vasco. Ley de la Escuela Pública Vasca. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1993; 129 p.

· Gobierno Vasco. Plan Vasco del Deporte 2003-2007. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2003; 178 p.

· Gobierno Vasco. La población de la CAPV y el deporte. Vitoria-Gasteiz. www.euskadi.net/estudios_sociologicos, 2004; 54 p.

· GUTIERREZ SANMARTÍN, Melchor. Valores sociales y Deporte Escolar. En Tercer Seminario sobre Fair Play en el deporte escolar. Murcia, 1999.

· HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Juan L., VELAZQUEZ BUENDÍA, Ramón. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1996; 237 p.

· ITURRIOZ ROSELL, Iñaki y otros. Ponencia sobre cualificación deportiva en el deporte escolar (Trabajo inédito). Diputación Foral de Gipuzkoa, 2001; 23 p.

· LARRARTE LÁZARO, Jon I. La organización del deporte escolar en San Sebastián. En: La Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Almería: IAD, 1997; pp. 281-284.

· MACAZAGA LÓPEZ, Ana M., REKALDE RODRIGUEZ, Itziar. El deporte escolar en la Federación de Ikastolas de Bizkaia. Algunos interrogantes a despejar en la búsqueda de la coordinación entre Educación Física y deporte escolar. En: Actas III Congreso Vasco del Deporte. Vitoria-Gasteiz (sin publicar), 2004.

· ORTUZAR OYANGUREN, Iñaki. El deporte escolar y el profesorado de Educación Física. Tesis Doctoral (Inédita). Universidad del País Vasco, 2005; 381 p.

· PEREDA HERRERO, Visitación. El deporte escolar y su implicación en el centro educativo. En: C. Maiztegui, V. Pereda. Ocio y deporte escolar. Bilbao: Universidad de Deusto, 2000; 65-90.

· Varios Autores. El Proyecto Educativo de la institución escolar. Barcelona: Graó, 2000; 173 p.

1 Artículo 53 de la Ley del Deporte del País Vasco de 1998.

2 Ricki Rubio juega en la ACB con el Joventut desde los 14 años y desde luego no hace deporte escolar.

3 Creada a partir de la Resolución 30 de Setiembre de 1995 del Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco que convoca para el curso 1995/1996 un Programa Piloto de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2007 / 06 / 08-15