Construyendo la Sociedad Creativa Vasca: La Euskal HiriaEscuchar artículo - Artikulua entzun

Igor CALZADA, Sociólogo y Director de Proyectos e Investigador Senior en MIK (Centro Investigación de MCC)
Traducción: Igor CALZADA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

La sociedad vasca está en una encrucijada. Una dialéctica permanente que oscila entre la necesidad y la urgencia de dar comienzo a lo que se ha denominado como segunda transformación que garantice un desarrollo económico sostenible, una cohesión social y una democratización de la cultura para los siguientes diez años; y por otra parte, la imposibilidad y la impotencia de desprenderse de inercias y lastres del pasado. En esta situación, la consigna parece estar ya interiorizada, asumida y entendida ya, como lo muestran los innumerables discursos que abundan en declaraciones públicas de nuestros líderes institucionales y representantes de agentes económicos, sociales y culturales relevantes de nuestro país: La innovación es ya y va a ser, el factor prioritario de apalancamiento positivo para vertebrar nuestro país para los siguientes años.

(Idea contrastada con agentes locales e internacionales clave, en la Escuela de Verano Capital Creativo 2006).

Pero, ¿qué supone vertebrar un país en clave de Innovación? Nuestro país en estos últimos años ha desarrollado intensivas políticas de inversión en infraestructuras e innovación tecnológica. Lo que le permite disfrutar hoy en día, de un cierto nivel de bienestar social y competitividad económica. La cuestión es que como lo demuestra la experiencia de los países nórdicos y de las regiones avanzadas de Europa, referentes clave en esta materia; este primer ciclo inversor debe ser seguido por un segundo ciclo que movilice, cultive y socialice la Creatividad entre todos los agentes de un país, en aras de desplegarla en campos diversos y cada vez más indisociables como el empresarial, el social, el cultural, el artístico, el científico, el tecnológico, el educativo... En resumen, no podemos hablar de innovación si previamente no estamos poniendo en el centro de todas nuestras políticas la importancia de retener, promocionar, cultivar, atraer, movilizar, ... la creatividad: Cultivar y socializar el Capital Creativo que existe en nuestro país, que revierta hacia dentro vertebrándose comunitariamente como país y hacia fuera teniendo presencia en las redes internacionales. Necesitamos así empezar a construir y vertebrar Euskadi como un país en clave de innovación, completando esa fase de inversión en innovación tecnológica (hard) con inversión en capital creativo (soft).

Es por todo ello que si bien hemos identificado que la Creatividad y la Innovación deben ir unidos al desarrollo económico, social y cultural de Euskadi, hagamos nuestro el reto (incluso con lastres y fuerzas debilitadoras y escépticas) de construir entre todos/as esa Euskadi del s.XXI, como una Sociedad Creativa Vasca. Por tres razones básicamente:

1. Porque necesitamos desarrollar actividades en lo económico diferentes que nos garanticen la supervivencia como país,

2. para que en consecuencia mantengamos los actuales niveles de bienestar social, y para que por último,

3. acometamos la urgente necesidad de reformular la identidad vasca desde lo cultural, en una permanente revisión y actualización desde el respeto y la puesta en valor de la tradición, de una Euskadi moderna, cosmopolita, plural, diversa y abierta al mundo (“edan iturri zaharretik ur berria”, Artze).

Por todo ello, debemos empezar a construir ya Euskadi desde la óptica de una Sociedad Red Creativa Vasca del s.XXI. Y esto sea tal vez, lo que intentamos ya imaginar en nuestras mentes con un ente o término más corto, tal vez utópico, pero con mucha potencialidad: Euskal Hiria. Más allá de los iconos y de lo tangible (Guggenheim, infraestructuras...) debemos poner a todo el país en esta dirección: Y por ello, dotar de contenido el ente o concepto de Euskal Hiria, desde lo intangible para empezar ya a construirla con prácticas y experiencias en campos diversos.

Ilustremos con tres evidencias las implicaciones que la Sociedad Creativa puede presentar:

1. Como lo están ya mostrando las versiones más “populares” de la web 2.0. (youtube, myspace...); podemos afirmar, que la tecnología se ha convertido ya en el principal aliado del proceso de democratización de la Creatividad. La creatividad no se busca, se encuentra ya en cualquier campo.

2. La segunda evidencia es que los tres tipos de creatividad (económica, artística y tecnológica), aparecen de manera cada vez más combinada. La creatividad es así multidisciplinar y sistémica.

3. Por último, la importancia que tiene que empiece a existir un reconocimiento positivo hacia los Emprendedores, Innovadores y Creadores.

¿Por qué realizamos el paralelismo de Sociedad Red Creativa Vasca del s.XXI y Euskal Hiria?: Creatividad e innovación son procesos que combinan actitudes individuales con contextos y dinámicas sociales. Numerosos indicadores muestran que, en la actualidad, éstos son procesos preferentemente urbanos. ¿Por qué? No porque los ciudadanos de las ciudades sean per se más creativos e innovadores que los habitantes rurales, sino porque en las ciudades se generan condiciones propicias. Considero, que la Euskadi del futuro, podría tener una forma de gran metropoli en lo que ha infraestructuras se refiere. Pero el paralelismo responde más a una necesidad de empezar a construir una sociedad con personas conectadas en red que constituyan comunidades de muy diversa índole (empresarial, científica, tecnológica, artística, cultural...), que empiecen a dar forma a una gran polis vasca en red. Complementando lo hard, se trataría de dotar de contenido desde lo soft.

A modo de sugerencia podríamos proponer que la construcción de esa Euskal Hiria podría partir de la implementación de políticas públicas:

a) educativas (formando y sensibilizando en creatividad);

b) de empleo (promoviendo nuevos yacimientos de empleo);

c) turísticas (atrayendo y reteniendo a personas creativas);

d) fiscales y financieras (incentivando proyectos y utilizando el capital-riesgo como fórmula);

e) de promoción económica (creando nuevos negocios en actividades innovadoras y reconvirtiendo las actuales);

f) sociales (favoreciendo la innovación social en sectores como el sanitario, educativo,...); y

g) culturales (facilitando que la creatividad esté en la vida diaria de las personas).

Así pues, y sin más demora, demos paso al debate y a que la Sociedad Creativa Vasca o Euskal Hiria empiece a ser construida por las prácticas y opiniones de los propios agentes locales con presencia y asesoramiento de expertos internacionales. Este es el planteamiento de la segunda edición de la Escuela de Verano Capital Creativo 2007 “Construyendo la Sociedad Creativa Actual” (23-25 julio Miramar, Cursos Verano UPV). Siéntanse invitados desde estas líneas, al debate de cómo y por dónde comenzar a construir esa Euskal Hiria, entre todos y todas.

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