Nombres vascos en el mar argentinoEscuchar artículo - Artikulua entzun

Martha GONZÁLEZ ZALDUA
Fotografías cedidas gentilmente por Histarmar. Publicación de Historia y Arqueología Marítima

2 de abril de 2007. Hace 25 años mi país ingresaba en un conflicto con una potencia europea por el dominio de un territorio que los argentinos sentimos, sabemos y creemos nuestro; las Islas Malvinas.

Dentro y fuera de Argentina se han expresado opiniones, se han elaborado conceptos y preconceptos y hasta se han aventurado soluciones sobre el tema. Este no es el caso.

Mi interés es recordar a una sólida nave, el Crucero Gral. Belgrano que como una vieja dama esconde sus daños tras las capas de agua que la cubren, a más de 3000 metros de profundidad y a 180 km de las costas patagónicas.

Con ella y en ella 323 tripulantes, que no pudieron abandonarla a tiempo o que quedaron en las heladas aguas del mar.

El 2 de mayo de ese año, el barco regresaba al continente y se encontraba fuera de lo que se dio en llamar zona de exclusión. Palabras que los hombres eligen para justificar sus acciones.

El escueto mensaje decía:

Siendo las 16:00 hora oficial de Argentina (.Hof +3) - 19:00 [07:00 P.M.] hora oficial de Greenwich (.GMT) - 20:00 [08:00 P.M.] hora oficial de Inglaterra (.Hof -1) - del domingo 2 de mayo de 1982, el Crucero A.R.A. General Belgrano fue hundido en Latitud 55º 24’ Sur y Longitud 61º 32’ Oeste, por el submarino nuclear HMS Conqueror, fuera del límite de la zona de exclusión inglesa en el Atlántico Sur por dos torpedos, provocando la muerte de 323 argentinos de los cuales 200, tenían entre 19 y 20 años.

El viento tenía una velocidad cercana a los 50 Km por hora, la temperatura ambiente y el viento creaban una sensación térmica inferior a 10 grados centígrados bajo cero; la temperatura del agua de mar, con una profundidad de 3.000 metros en el lugar del hundimiento, era menor a 3 grados centígrados bajo cero.

Lo demás queda librado a nuestra imaginación y al testimonio de los que volvieron, que fueron muchos.

Desde el anecdotario colectivo e individual se pueden rescatar todo tipo de hechos y sentimientos. Elijo de entre ellos el del comandante del buque que cuenta que a los 20 minutos de ser atacado, dio la orden de abandono al comprobar que el barco se hundía. Antes esperó la evacuación de las cubiertas bajas. Las maniobras se hicieron en medio de condiciones climáticas totalmente adversas.

Para utilizar sus palabras:

“Los tripulantes debieron arrojarse al mar y ocupar las balsas que los estaban esperando, en medio del temporal, el intenso frío y la tiniebla reinante. Durante ese lapso angustiante, nadie se arrojó al agua ni entró en pánico. Es posible que todos tuviéramos miedo, pero la virtud estuvo en no demostrarlo. La ayuda sólo fue interrumpida por la muerte, tanto del Crucero como de los hombres.

A 17 hs. el buque se hundió definitivamente y nadie fuera de las balsas quedo con vida. La sensación térmica de 10°C bajo cero y el mar a 0°C fueron extremas condiciones que causaron dentro de las embarcaciones poco habitadas, la muerte por congelamiento de sus tripulantes por falta de calor humano. La travesía en balsas constituyó un tremendo esfuerzo, una feroz lucha por sobrevivir y una voluntad a toda prueba, que merece un capítulo aparte.

A 13 hs del día siguiente nos encontró un avión Neptune de la Aviación Naval, cuando la fortaleza física estaba llegando al límite. A las tres horas vimos los mástiles de los buques de rescate, efectuándose un salvamento que fue sin duda, el mas difícil y exitoso de la historia de la navegación mundial, dadas las condiciones en que se debió realizar”.

De una tripulación de 1093 hombres, sobrevivieron 770.

Hay una constante en todo lo que escribo y es que sin buscarlos, los nombres vascos aparecen siempre, tendiendo un hilo casi invisible que va uniendo las historias. Recorriendo la lista de quienes no regresaron, encontré muchos apellidos vascos. Los portaban oficiales, suboficiales, marineros y personal civil.

Y así desfilan los Acevedo, Aguirre, Amesgaray, Arce, Azar, Baez, Brizuela, Dorgambide, Escudero, Galvez, Gatica, Gazal Gorordo, Guerrero, Heredia, Ibáñez, Insaurralde, Lena, Lezcano, Llanos Mendieta, Ojeda, Olariaga, Orellano Ortiz, Nabarro, Quintana , Ricarte, Soria, Sosa, Ruiz, Torres, Uzqueda, Vera, Vergara, Zapata, Zarate, Zalazar, Zolórzano.

No es que hayan sido más importantes que sus camaradas. Simplemente llevaban un nombre vasco y estaban allí. Y pudo haber muchos más, ya que entre nosotros no es común llevar el apellido materno.

El vasco está profundamente ligado a la casa y la casa es el solar. En ocasiones se le conoce más por el nombre de su casa que por el suyo propio y su nombre deriva muchas del solar donde se erige su casa.

Si se me permite jugar con estos conceptos, me atrevo a decir que en este caso la casa es el barco y el mar su solar. Un barco que a pesar de las modernas tecnologías y los grandes presupuestos puestos en ello, no ha podido ser hallado.

Así leemos en el diario Clarín de Buenos Aires del sábado 15 de Marzo de 2003:

“Terminó sin éxito la búsqueda del Crucero Belgrano. La expedición de National Geographic, partió con un único objetivo, encontrar los restos del ARA General Belgrano. Las malas condiciones meteorológicas dificultaron la búsqueda y la expedición no logró hallar al buque”.

Me agrada pensar que el Belgrano no quiere ser encontrado. Es como si los que descansan en él lo defendieran, en este caso, de los ataques de la curiosidad.

Quienes lo guardan provenían de todas las provincias de mi país. Entre ellos las semillas sembradas por aquellos que en diferentes épocas y por diferentes circunstancias, desde todos los puntos de Euskal Herria, cruzaron el mar para poblar tierras ajenas.

En ese mismo mar, un poco más lejano pero ahora propio descansan sus hijos.

Fuentes:

. Conferencia ofrecida en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) el 5 de Octubre de 2004 por el Capitán de Navío (RE) Héctor R. Bonzo, comandante del Crucero.

. Para la detección de apellidos vascos:
Euskaltzaindia Academia de la Lengua Vasca.
Enciclopedia Auñamendi-Eusko Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.
1000 linajes navarros.
Listado de apellidos navarros.
Apellidos vascos en Iparralde.

. Información de la Armada Argentina.

. Diario Clarín de Buenos Aires (15/3/2003).

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