Ixusko ORDEÑANA GEZURAGA, Profesor de Derecho Procesal de la UPV-EHU
Traducción: BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA
Jatorrizko bertsioa euskaraz
I. Ubicación y pormenores del tema
En estas líneas pretendemos subrayar diversos datos de potencial interés para la ciudadanía en torno a la justicia que se ofrece en la Comunidad Autónoma del País Vasco. De hecho, en la medida en que la justicia es un servicio público que necesita de la legitimación de toda la ciudadanía, todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a conocer su funcionamiento.1
Dos matizaciones imprescindibles antes de abordar la cuestión. Por un lado, es ineludible subrayar que, aunque nos limitaremos al territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la impartición de justicia es competencia estatal en el Estado español, ya que tal y como establece su Constitución, el Poder Judicial es uno e indivisible (art. 117.5). Por ese motivo, lo más correcto sería afirmar que los órganos judiciales vigentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco y los jueces encargados de los mismos son del Estado –y, por lo tanto, no de la Comunidad Autónoma-.2 Ello no significa que las Comunidades Autónomas –y, por lo tanto, la nuestra- no participen en la administración de justicia, ya que, en el ámbito de sus competencias, ayudan a impartir justicia a los órganos jurisdiccionales estatales afincados en su territorio.3 Que quede claro, por lo tanto, que ofreceremos datos sobre órganos judiciales estatales que resuelven conflictos producidos en nuestro territorio. Por otro lado, debemos identificar las fuentes de nuestra información. Los datos que presentaremos, los últimos de que disponemos, son del año 2006 y se recogen fundamentalmente en dos informes: Estudio4 realizado por el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e informe del Observatorio Vasco de la Administración de Justicia (OVAJ).5 Dos palabras en torno a los autores de dichos informes. El CGPJ es el órgano máximo de la judicatura española. Se otorga al CGPJ la función de gestionar los estatutos de la judicatura con el objeto de garantizar la independencia de los jueces. Además, entre otras cuestiones, le corresponde inspeccionar los órganos judiciales. Para ello cuenta con el Servicio de Inspección, responsable del informe mencionado.6 El Observatorio Vasco de la Administración de Justicia, por el contrario, es el órgano asesor del Gobierno Vasco en cuestiones relativas a la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Asimismo, realiza otro tipo de investigaciones y estudios. El informe mencionado es consecuencia de estos últimos.
2. Conflictos a resolver en la sociedad vasca
¿La población de la Comunidad Autónoma del País Vasco es conflictiva? Es decir, ¿acudimos a los tribunales con frecuencia? Podemos ofrecer datos concretos. Hablamos de lo que en el ámbito judicial se conoce como tasa de conflictos. Dicho concepto mide las causas registradas en los distintos juzgados por mil habitantes. En el año 2006 en la CAPV se presentaron ante juzgados 117,74 causas por cada mil habitantes, en los últimos seis años la tasa de conflictos ha aumentado un 10,1%. En consecuencia, vascos y vascas somos cada vez más conflictivos. Pero si comparamos dichos datos con los de otras comunidades autónomas españolas observamos que la tasa de conflictos de la CAPV es la más baja del Estado, lejos de la media estatal (179,91)7. Por provincias, Bizkaia y Álava presentan una tasa similar -116,79 y 116,72, respectivamente- y Gipuzkoa una tasa ligeramente inferior (104,26).
3. Órganos judiciales existentes para resolver conflictos y jueces responsables de los mismos
En juzgados y audiencias trabajan personas, es decir, jueces y magistrados. En este punto deseamos reflejar las personas que se encargan de administrar justicia en la CAPV y los órganos que éstas conforman.8
En la CAPV hay un Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con sede en Bilbao, que consta de tres salas: Mixta (civil y penal), de lo contencioso-administrativo y de lo social. Cada provincia, por su parte, cuenta con una Audiencia Provincial: la alavesa tiene dos secciones mixtas (civil y penal), la guipuzcoana 3 secciones mixtas (civil y penal) y la de Bizkaia tiene 6 secciones, 3 civiles y 3 penales. Todos ellos son órganos colegiados, pluripersonales, en los que trabajan más de un magistrado, fundamentalmente conociendo recursos.
En la CAPV, independientemente de los juzgados de paz, que trataremos inmediatamente, existen 144 juzgados -órgano jurisdiccional compuesto por un sólo juez-. De acuerdo con la distribución poblacional, la mayoría están en Bizkaia. Dicho territorio histórico tiene 79 juzgados: cinco de primera instancia en Barakaldo y 11 en Bilbao, un juzgado de familia en Barakaldo y 3 en Bilbao, 4 juzgados de instrucción en Barakaldo y 10 en Bilbao, 2 juzgados de lo penal en Baracaldo y 6 en Bilbao. Asimismo, en el territorio de Bizkaia hay 2 tribunales mixtos en Balmaseda, 4 en Durango, 3 en Gernika y 6 en Getxo9. Además, en Bilbao hay 4 juzgados de lo contencioso-administrativo, 2 juzgados mercantiles, 10 de lo social, 2 de menores, uno de vigilancia penitenciaria, uno de enjuiciamiento criminal y 2 encargados de delitos de violencia contra las mujeres.
En Gipuzkoa, por su parte, hay 43 juzgados. En Donostia-San Sebastián hay 7 de primera instancia, uno de familia, 5 de instrucción y 4 penales. A lo largo de Gipuzkoa hay 2 juzgados mixtos en Azpeitia, 4 en Bergara, 2 en Eibar, 4 en Irun y 3 en Tolosa. Asimismo, en Donostia-San Sebastián hay 2 juzgados de lo contencioso-administrativo, uno mercantil, uno de menores, uno de enjuiciamiento criminal y otro que instruye casos de violencia contra las mujeres. Por último, destacar el juzgado de lo social existente en Eibar.
En Álava, por último, hay 22 juzgados. Salvo los dos juzgados mixtos existentes en Amurrio, todos los demás están en Vitoria-Gasteiz: 6 de primera instancia, uno de familia, 4 de instrucción, 2 penales, 2 de lo contencioso-administrativo, 3 de lo social, uno de menores y otro encargado de la violencia contra las mujeres.10
¿Cuántos jueces y magistrados trabajan en dicho órganos? En el año 2006, 211 jueces conformaban en la CAPV los órganos judiciales mencionados. Por lo tanto, en nuestra Comunidad trabajan 0,1 jueces por cada mil habitantes, o para decirlo más claramente, 10 jueces por cada cien mil habitantes11. La mayoría son mujeres (54,9%).
Por otra parte, en la CAPV12 hay un total de 237 juzgados de paz y en cada uno de ellos trabaja una sola persona. 154 hombres y 83 mujeres.
4. Actividad de los jueces en el año 2006
En 2006 se incoaron 324.862 conflictos jurídicos en los órganos judiciales implantados en la CAPV. Y se resolvieron, sin embargo, 324.615. A finales de ese año aún quedaban en los tribunales 105.198 causas o expedientes sin resolver. Cabe destacar que ese año se resolvió un 6,9% menos de causas y el número de causas sin resolver aumentó, por su parte, un 0,21%. En consecuencia, podríamos decir que en general la actividad de los jueces fue más escasa y lenta en el 2006.
Si lo analizamos por territorios: en ese año se incoaron 189.535 causas en Bizkaia, 91.465 en Gipuzkoa y 44.534 en Álava. Y en cada territorio se resolvieron, a su vez, 189.391, 89.794 y 45.430 causas respectivamente. Si nos fijamos en la acumulación de casos (aquellos aún por resolver), Álava es la provincia con menos casos acumulados y Bizkaia la que más casos acumula. Sin embargo, la tasa de resoluciones en Bizkaia equivale a la media estatal. En consecuencia, incluso en Bizkaia el número de casos acumulados en los juzgados es similar al del resto del Estado.13
En lo concerniente al plazo de resolución de casos, en la CAPV los jueces necesitan un promedio de 5,12 meses para resolver una causa. El dato no es malo si tenemos en cuenta que el promedio de todo el Estado es de 5,94 meses.14
5. Valoración final
La población de la CAPV no es muy conflictiva, o al menos es la que menos causas incoa ante los tribunales en el Estado español. Sin embargo, los jueces y magistrados existentes actualmente no son suficientes para todo el trabajo existente: Les entran más casos de los que resuelven, por lo que el retraso es un factor preponderante. Para solucionar dicha situación, para poder ofrecer justicia de calidad en plazos adecuados, es imprescindible aumentar el número de jueces y magistrados que trabajan en nuestra Comunidad.
1 Así lo atestiguan numerosos autores, entre los que destacaremos a GÓMEZ DEL CASTILLLO, M., La crítica al funcionamiento de la Administración de Justicia, Universidad de Huelva, Huelva 1997, pp. 31 y 32, TOHARIA, J.J., Opinión pública y justicia. La imagen de la justicia en la sociedad española, Consejo General del Poder Judicial, Madrid 2001, p. 61. y GARCÍA DE LA CRUZ HERRERO, J.J., “La satisfacción de los usuarios con la actividad de los tribunales de justicia”, Revista del Poder Judicial, nº 66/2002.
2 Para comprender este matiz véase. MONTERO AROCA, J., GÓMEZ COLOMER, J.L., MONTÓN REDONDO, A., BARONA VILAR, S., Derecho jurisdiccional I, Parte general, 15ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia 2007, p. 74. y siguientes.
3 El autor y obra de la nota anterior tratan esta cuestión en profundidad.
4 Estudio titulado “Estudio del Servicio de Inspección del CGPJ sobre la Justicia en España (2006)” y accesible en www.poderjudicial.es.
5 Título completo “Justizia Administrazioaren Euskal Behatorkiaren txostena 2006”, accesible en www.justizia.net.
6 Para profundizar sobre el CGPJ (composición, carácter, funciones, etc.) recomendamos la siguiente bibliografía: VARIOS AUTORES (Coord. PEDRAZ PENALVA, E.), El Gobierno de la Justicia: El Consejo General del Poder Judicial (Congreso Internacional de Derecho procesal de Castilla y León, Universidad de Valladolid, 28, 29 y 30 de septiembre de 1994), Universidad de Valladolid, Valladolid 1996 y BALLESTER CARDELL, M., El Consejo General del Poder Judicial: su función constitucional y legal, Consejo General del Poder Judicial, Madrid 2007.
7 El estudio del Servicio de Inspección del CGPJ ofrece la tasa de conflictos de las demás comunidades autónomas (pág. 5). Las recogemos de mayor a menor: Andalucía (212,53), Islas Baleares (211.62), Valencia (207,61), Madrid (204,12), Islas Canarias (197,16), Murcia (174,63), Cataluña (169,66), Cantabria (168,11), Galicia (154,18), Asturias (151,13), Aragón (146,86), Castilla y León (144,57), Extremadura (133,74), Navarra (132,35), La Rioja (124,33) y Castilla la Mancha (120,15).
8 No nos detendremos en secretarios judiciales y demás personal de la judicatura.
9 Los juzgados mixtos o dobles instruyen causas penales, además de conocer de primera instancia causas civiles.
10 Informe del Observatorio Vasco de la Administración de Justicia, pp. 5 y 6.
11 Los dos informes que manejamos coinciden en este punto.
12El Informe del Observatorio Vasco de la Administración de Justicia completa este punto en la página 10: En Bizkaia hay 104 juzgados, en Gipuzkoa 84 y en Álava 49.
13 En el estudio titulado “Estudio del Servicio de Inspección del CGPJ sobre la Justicia en España (2006)” encontrará datos de toda España (pp. 8 y 9).
14 El informe estatal (p. 9) ofrece los datos de las demás comunidades autónomas del Estado. Necesitan más tiempo para resolver una causa que los jueces de la CAPV en Asturias (5,46 meses), Cantabria (5,58 meses), Andalucía (5,69 meses), Valencia (5,8 meses), Castilla la Mancha (6,21 meses), Galicia (6,34 meses), Madrid (6,66 meses), Islas Canarias (6,75 meses), Cataluña (6,93 meses), Islas Baleares (6,96 meses) y Murcia (7,12 meses).
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