ARABAKO FORU ALDUNDIA, Euskara, Kultura eta Kirol saila
Fotografía: QUINTAS FOTÓGRAFOS
El reflejo de un compromiso
Pocas veces la ciudad de Vitoria-Gasteiz, escéptica en ocasiones sobre sus propios valores, ha tomado tanta conciencia de uno de sus atractivos más reconocido y valioso: la bella Catedral gótica de Santa María, llena de historia y misterio.
Estamos ante una nueva oportunidad histórica de devolver a la Catedral Vieja todo su esplendor y simbolismo, para que una vez solucionados y corregidos sus eternos problemas estructurales, Santa María vuelva a ser el referente vivo que siempre ha sido para todos los ciudadanos. Sin duda alguna, el reflejo del compromiso ciudadano con el templo que guarda bajo sus cimientos los orígenes de Vitoria-Gasteiz.
Pilares con historia
Desde sus orígenes, la historia de la Catedral Santa María ha estado estrechamente ligada a Vitoria-Gasteiz y sus vecinos. Una relación repleta de contenido simbólico que, gracias al apoyo y a las aportaciones realizadas por los ciudadanos a lo largo de los siglos, ha forjado un pilar básico que ha permitido conservar, cuidar la Catedral y, muy especialmente, soportar el peso de sus graves deformaciones.
Un ejemplo de esta colaboración y apoyo se remonta hasta mediados del siglo XVI, cuando Don Diego Fernández de Paternina, abad de Santa Pía, mandó construir la capilla que lleva su nombre. Lo hizo en el pórtico de la Catedral, coincidiendo con su ampliación hacia la zona norte y la reforma de las bóvedas.
Desde 1545, su nombre está ligado a la historia de la Catedral, y aún hoy en día se sigue mencionado en cada una de las visitas guiadas a las obras de restauración de Santa María.
Leyendas para la historia
Por la colaboración prestada a la Catedral de Santa María, el abad de Santa Pía, Don Diego Fernández de Paternina, quiso que su nombre figurase de por vida en la portada de su capilla y para ello mandó tallar en el friso, a media altura, la siguiente leyenda conmemorativa:
“CAPILLA DE DON DIEGO / FERNANDEZ DE PA / TERNINA ABBAD DE / ScTA
PIA ARCº I CANº / DE ESTA Iª PTHONOTº APLICO 1545”.
“CAPILLA DE DON DIEGO FERNÁNDEZ DE PATERNINA ABAD DE SANTA PÍA
CANÓNIGO Y ARCEDIANO DE LA IGLESIA COLEGIAL 1545”
Leyenda tallada en piedra que, sin duda alguna, han contribuido a escribir la historia de Santa María.
Marketing del siglo XVI
Por el apoyo prestado al ennoblecimiento de la Catedral de Santa María, además de su nombre y apellido, Don Diego quiso que el escudo heráldico de los Fernández de Paternina destacase de manera especial en el muro del testero. La marca corporativa de un linaje del siglo XVI quedó grabado para la posteridad.
Cómo ser un nuevo pilar
El programa "CATEDRAL DE SANTA MARÍA-LOS PILARES DE VITORIA-GASTEIZ" está representado de forma simbólica en los 18 pilares que conforman la estructura de la nave central de la Catedral de Santa María.
Cada uno de estos pilares será adjudicado -de forma exclusiva y por tiempo inmemorial durante toda la vida de la Catedral- a una empresa o entidad, lo que supone entrar a formar parte activa de la historia del proyecto más representativo de nuestra ciudad: la restauración integral de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.
Por ello, y sabiendo del interés y compromiso personal y social que ello supone, desde la Fundación Catedral Santa María queremos abrir el proyecto a la participación e implicación de empresas y entidades, que se convertirán de esta forma en nuevos y exclusivos "pilares" de Santa María.
El apoyo económico de esta colaboración supone una única aportación de 100.000 euros, abonados en un máximo de cinco años (2007-2012). Dicho importe estará destinado íntegramente al desarrollo del programa de difusión cultural y formativa emprendido por la Fundación Catedral Santa María.
Contrapartidas generales
Los miembros del programa "Catedral de Santa María – los pilares de Vitoria-Gasteiz" dispondrán de una serie de contrapartidas y privilegios exclusivos que, en líneas generales, les conferirán los siguientes beneficios:
- Titularidad simbólica de un pilar ubicado en la nave central de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. En exclusiva y durante toda la vida de la catedral.
- Rentabilidad fiscal.
- Participación en el Consejo de Mecenazgo. Este órgano de información y seguimiento de las actividades de la Fundación Catedral Santa María se reunirá de forma plenaria una vez al año, pudiendo ser convocado de forma extraordinaria para actividades de interés especial.
- Autorización para la utilización de la imagen de la catedral de Santa María y del logotipo de Miembro del Programa “Catedral de Santa María-Los Pilares de Vitoria-Gasteiz” en los documentos corporativos y elementos o estrategias publicitarias de las empresas o entidades miembros del Programa (publicidad en prensa, folletos, memorias, anuncios en radio y televisión, etc.) con el fin de poder vincular su imagen al prestigio que rodea a la restauración del monumento.
- Reconocimiento público. La Fundación Catedral Santa María llevará a cabo un agradecimiento público de la generosa contribución realizada por las empresas y entidades participantes en el programa, a través de la mención explícita de su imagen corporativa en los siguientes soportes:
• Placa o elemento de señalización con el nombre comercial de la empresa o entidad que estará ubicado en la base del pilar reservado en el interior de la Catedral.
• Toldo que recubre la torre de la Catedral, una valla publicitaria de incalculable valor por tratarse del punto más alto de la ciudad.
• Capilla de los Mecenas. La Fundación Catedral Santa María habilitará un lugar especial en la Capilla de Santa Vitoria para todas las empresas e entidades
participantes en el Programa. En ella estarán representadas como entidades benefactoras del proceso de restauración.
• Mención en publicaciones y soportes editados por la Fundación Catedral Santa María, tales como folletos, memorias, catálogos, página web... La Fundación está preparando una edición de lujo de un libro de fotografías sobre el proyecto de restauración en el que cada empresa o entidad aparecerá de forma destacada como colaboradora del programa "Catedral de Santa María – Los pilares de Vitoria-Gasteiz”. La Fundación pondrá a su disposición ejemplares de forma gratuita.
• La revista "Noticias desde el triforio" será el órgano de comunicación de los patronos y de la Fundación. Esta publicación tiene una periodicidad cuatrimestral y una tirada de 100.000 ejemplares. Se reparte entre los visitantes y socios del Círculo de Fundadores y se encarta en periódicos de máxima difusión.
• Agradecimiento público en medios de comunicación a través de publicidad, comunicados, notas de prensa, etc.
- Visitas gratuitas y acceso preferente para todos los miembros del consejo de administración y dirección en las visitas guiadas y actos públicos y culturales organizados por la Fundación Catedral Santa María.
- Organización de actos culturales de primer nivel internacional en exclusiva para los patrocinadores.
- Utilización de espacios de la Fundación Catedral Santa María. Los patrocinadores podrán utilizar espacios de reuniones y exposiciones de la Catedral de Santa María para celebrar actos corporativos, seminarios, presentaciones...
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