Asier ROMERO ANDONEGI, Doctor en Filología Hispánica. Responsable del Área de Catalogación y Paleografía del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia
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Foto: Enciclopedia general ilustrada del País Vasco de Auñamendi. |
Este trabajo tiene como objetivo identificar todos los oficios que han ido apareciendo en los registros sacramentales de bautismos. En la ficha descriptiva que se ha elaborado desde el AHEB-BEHA se tienen en cuenta campos esenciales como: nombre, apellidos, fecha de sacramento, etc., y otros anecdóticos como expósito, hijo natural, etc. Pero como parte de un posible proyecto futuro se ha tenido también en cuenta el campo profesión u oficio, circunscrito al caso de Bilbao, Durango, Bermeo, Elorrio, Ereño, Lekeitio y Plentzia para el siglo XVI. De esta forma, la recuperación de los oficios que aparecen descritos en estos libros podrá constituir en un futuro –extendiéndose al resto del territorio histórico de Bizkaia– una de las aportaciones más interesantes de este proyecto, ya que se podrán sacar conclusiones relacionadas con la distribución geoparroquial, presencia del euskera, diferencias respecto a otros territorios limítrofes, etc.
Lógicamente el análisis que se ha realizado no ha sido exhaustivo por lo que en un futuro esta búsqueda lexicológica se podría extender a otro tipo de fuentes y ampliándose también el arco geográfico y cronológico.
El principal problema en este punto ha sido el gráfico ya que se nos presentan en diferentes casos una misma voz con grafías distintas: açiclador, acicador, asiclador. En segundo lugar, la propia evolución lingüística del castellano ya que en algunos casos optar por un término u otro ha resultado muy complicado, por lo que la resolución final hay que tomarla con amplios márgenes de discrecionalidad. En tercer lugar, la variación semántica de los términos, dado que se han podido sustituir términos tradicionales por otros nuevos sin que cambie significativamente la función (notario por escribano) y otras en las que, por el contrario, se mantienen los términos tradicionales, pero se sustituye su significado (alcalde-juez frente a alcalde-mayor). En estos casos se ha optado por la literalidad. En último lugar, la diversidad areal y temporal, que origina que oficios similares tengan denominaciones diferentes. Se ha intentado solucionar este problema con la inclusión de todos los términos, pero aceptando como descriptor tan sólo uno de ellos.
Foto: Libro n.º 1 de bautizados de la parroquia de Santa María de Uribarri de Durango depositado en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia - Bizkaiko Elizaren Histori Arkibua (AHEB-BEHA), signatura 1908/001-01. |
Han quedado fuera de esta recogida algunos testimonios de identificación muy problemática que no se han podido atestiguar en los diferentes repertorios lexicográficos utilizados, y para los que no hay que excluir en algunos casos que se traten de errores en el original: aciclador, chalmero, chapilo, martino, etc.
Entre el conjunto de testimonios recogidos aparecen algunos cuyo interés reside en sus peculiaridades fonéticas. Así, se recogen en el corpus voces ligadas a algunas peculiaridades como propias del ámbito vizcaíno: cabo de escoadra, goarniçionero, goarniçero, maestro de herraje de fragoa, pilloto, asiclador, serrajero, surijano.
Hay que destacar también que algunas de las voces seleccionadas aparecen más difundidas en el castellano de esta área norteña, tal y como se observa a través de las diferentes noticias diacrónicas y repertorios bibliográficos modernos: bolsero, azoquero, ganibetero, pichelero. Estos testimonios están compartidos o coinciden con los de otras áreas limítrofes, por lo que no se van a clasificar como voces peculiares vizcaínas o de ámbito vasco.
En cuanto a la presencia de voces de origen vasco, podemos decir que en su mayor parte se han readaptado a la morfología romance, lo que nos lleva a pensar que por el lógico contacto de lenguas entre castellano y euskera se había producido una integración de estas voces en el castellano de la zona: olabero, rementero, piloto.
Foto: Enciclopedia general ilustrada del País Vasco de Auñamendi. |
Observando el corpus de voces podemos decir que hay algunos oficios más presentes que otros, lógicamente entre los más abundantes están todos los relacionados con el sector alimenticio, metalúrgico, comercial, textil y eclesiástico. Es interesante observar que pese a que se han analizado localidades cuya actividad principal es la pesca, agricultura y ganadería, los oficios relacionados con estas actividades son muy escasos: vaquerizo, anguilero y marinero (entendiendo al tripulante y al pescador). Por contra, en Bilbao y Durango se ha obtenido la mayor parte del repertorio, destacando por su número los oficios textiles (albardero, bastero, bordador, calcetero, cestero, cinturero, cordelero, costurera, marraguero, pañero, soguero, tejedora, tintorero, tundidor, verguero) y metalúrgicos (anzuelero, armero, calderero, campanero, cuchilero, dardero, ganibetero, espadero, fundidor, herrero, machetero, puñalero) y dentro de estos últimos todos lo relacionado con las ferrerías. Aunque también destacan otros sectores como el de los cargos políticos y judiciales (cónsul, prestamero, alcalde, alguacil, procurador, provisor, etc.), alimenticio (carnicero, frutera, mantequera, repostero), artes industriales (barquinero, calafate, ollero, pucherero), bellas artes (dorador, entallador, imaginero, platero), comercio (azoquero, mesonero, trapero), construcción (aparejador, cantero, empedrador), cuero y calzado (curtilero, sombrerero, guarnicionero de cintas, vainero, zapatero), madera (astero, barrilero, carpintero, cubero, serrador), profesiones liberales (albéitar, boticario, cirujano, escribano, maestro, medico), servicio doméstico (camarero, criado, nodriza, partera, sirvienta), servicios varios (barbero, bufón, cantor, tambolinero, sanador), transporte (arriero, barquero, batelero, mulatero, venaquero), cargos económicos (bolsero, pagador, receptor, tesorero), ejercito (almirante, artillero, ballestero, cabo, capitán, lancero), iglesia (clérigo, diácono, presbítero, sacristán, vicario).
Foto: Enciclopedia general ilustrada del País Vasco de Auñamendi. |
También es importante señalar los oficios realizados por mujeres, aunque resulten minoritarios, si tenemos en cuenta la totalidad de términos atestiguados, destacan en su mayor parte por ser profesiones relacionadas con el ámbito eclesiástico y doméstico: costurera, frutera, hospitalera, criada, mantequera, mayordomesa, molinera, nodriza, partera, santera, tejedera y tendera.
En torno al oficio ejercido por la mujer, hay otro elemento a tener en cuenta y es la fuerte tradición bajo medieval de presencia femenina en los eremitorios: varias mujeres se reunían bajo un mismo techo asociadas en comunidades de fines espirituales. El pueblo las llamaba beatas, sororas, seroras o freilas. La figura de la beata o sorora debe su origen, según el padre Larramendi, a las antiguas diaconesas que se instituyeron para el servicio de las iglesias. Las beatas, según la Historia General de Labayru, eran sumamente populares puesto que se dedicaban al cuidado de los enfermos y al “adoctrinamiento de los niños y doncellas, y buenas costumbres, así como todo lo demás referente á labores y gobierno de las casas”.
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